14 Formas De Vencer La Ansiedad Fácilmente

La ansiedad es una sensación de inseguridad e inquietud, que se acompaña de un cierto disconfort.

En sí misma no es ni positiva ni negativa.

Es absolutamente normal sentirse ansiosos frente a determinadas situaciones, como puede ser dar un examen final, y no es normal sentirse ansiosos por salir al aire libre.

ansiedad2

Causas de la ansiedad

Esta la ansiedad saludable, como la que sentimos frente a un examen, es un mecanismo adaptativo y actúa como una especie de motivador para lograr objetivos.

La ansiedad negativa, como la que sienten quienes no pueden salir de su casa debido a ella, no solo no es saludable, paraliza y afecta la vida de un modo dramático.

Se traduce como una sensación que algo malo va a ocurrir, no teniendo claro ni que ni porque.

En otros casos es un simple nerviosismo o inquietud difícil de definir por parte de quien lo siente.

Si analizamos más profundamente veremos que un poco de ansiedad es tolerable y un ataque de pánico (que es un momento de máxima ansiedad) se vive como algo realmente desagradable, por decir poco. Esto nos lleva a la conclusión que depende de cuanta ansiedad y frente a qué cosas, para poder catalogarla como negativa o no.

Cuando nos decimos frente a qué cosa nos referimos en especial a las fobias.

Las fobias son respuestas de ansiedad intensa, frente a un estimulo que se vive como una amenaza, pero que en realidad no lo es o no lo es tan importante. Por ejemplo la fobia a las arañas. Si bien eventualmente una araña puede llegar a producir un ataque, estos son raros y en general no traen problemas. Las personas con fobia a las arañas ante su sola presencia se salen de control.

En la medida que la ansiedad afecta el desarrollo de nuestra vida cotidiana y es una fuente de malestar, es algo negativo y hay que resolverla.

Sin embargo, es importante hacer una diferenciación. Los trastornos de ansiedad son muy variados, siendo algunos muy simples y otros más complejos. Hoy día los tratamientos permiten controlar prácticamente todas las situaciones en forma relativamente simple. Nos estamos refiriendo a las situaciones patológicas que deben ser tratadas siempre por un médico especialista. Algunos de esos trastornos de ansiedad que exigen un tratamiento médico especializado son los trastornos de ansiedad generalizada, las fobias, ataques de pánico, e incluso el trastorno obsesivo-compulsivo.

Lo que veremos a continuación es como combatir la ansiedad no patológica, pero que si nos conlleva a un malestar que es obviamente evitable. Veremos que con algunas medidas bastante simples vamos a lograr mantener bajo control esa ansiedad que resulta no solo muy molesta, sino que frecuentemente reduce nuestro rendimiento, así sea laboral, como en el estudio, la familia, etc.

Veremos cómo combatir la ansiedad en varios ámbitos de la vida: laboral o profesional, personal, familiar-social.

Lo fundamental es hacer conscientes estos cambios, al menos al inicio.

Se trata de cambiar nuestras rutinas e incluso el enfoque que le damos a nuestra vida y relaciones con los demás, por lo que son cambios importantes. Con el tiempo estas rutinas se naturalizan y ya no es necesario estar tan pendientes.

Como combatir la ansiedad en la vida laboral

ansiedad trabajoExisten muchas fuentes de ansiedad en prácticamente todos los trabajos. Sin embargo, es importante aprender a combatirla de modo de impedir que nos afecte, y por otra parte, mejorar nuestro rendimiento. En ese sentido algunos tips importantes:

1.- Hacer primero las tareas más tediosas y complicadas

Dejar que se acumulen tareas y sobretodo, pasar el día pensando que aún nos queda hacer algo que no nos gusta aumenta notoriamente la ansiedad

2.- Tener el espacio de trabajo ordenado

Saber donde se encuentra cada cosa nos evita el estrés de no poder encontrar algo en el momento que lo necesitamos. Muchas veces un exterior ordenado ayuda a ordenar el interior.

3.- Mantener una actitud profesional en el trabajo

Un punto importante es no cargar de afectividad las relaciones laborales.

Ser cordial con los compañeros es muy importante. Hay que dar el lugar que tiene en nuestra vida cada persona.

No podemos vivir con enojos o frustraciones inútiles. Siempre vamos a trabajar con personas tan imperfectas como nosotros mismos, con su propia problemática.

No debemos hacernos cargo de ella, pero si ser siempre respetuosos. Una actitud profesional implica saber ver esa distancia.

Como combatir la ansieda en la vida personal

ansiedad personalEn la vida personal es importante incorporar algunas rutinas sumamente saludables, que no solo van a mejorar la ansiedad, sino nuestra vida en general.

4.- Haz ejercicio para combatir la ansiedad

Es fundamental hacer ejercicio con regularidad.

No solo porque en el momento que se realiza ejercicio uno siente que descarga energía y se relaja, sino que en nuestro cerebro se segregan endorfinas, que nos dan una sensación de bienestar.

Por otra parte los neurotransmisores que en la ansiedad se alteran, tienden a normalizarse.

El ejercicio puede ser cualquiera, a nuestro gusto, pero que sea con regularidad y constancia.

5.- Haz actividades que te relajen

Las técnicas de relajación son una enorme ayuda para combatir la ansiedad. Puede ser yoga, técnicas de relax, meditación, etc. Al igual que en el caso del ejercicio, es clave que forme parte de nuestra rutina de vida.

6.- Mantén una buena comunicación

En todos los aspectos de nuestra vida, mantener una buena comunicación nos ayuda a mantener nuestro nivel de ansiedad dentro de un rango de normalidad.

Tener una buena comunicación implica expresar nuestras necesidades y deseos en forma respetuosa y adecuada, así como estar atentos a las necesidades y deseos de nuestro entorno.

Saber escuchar, no interpretar por nuestra cuenta, preguntar lo que no entendemos; son todas actitudes que van a bajar claramente los niveles de ansiedad de nuestra vida.

7.- Haz actividades divertidas todos los días

Nada libera más ansiedad que divertirnos. Cada día debemos hacer algo que nos gusta mucho, ya sea leer, bailar, ver una película; lo que sea que nos divierta.

El punto es ser conscientes de incorporar a nuestra vida diaria o semanal actividades que nos resulten divertidas, y que por lo tanto nos hagan disfrutar un buen momento.

8.- Debes mantener un descanso adecuado

Quien no descansa en forma adecuada seguro aumentará su ansiedad. Esto quiere decir que hay que dormir las horas necesarias y tener momentos de descanso de nuestras actividades durante el día. Las horas de sueño ideales varían de una persona a otra, pero en general menos de 6 horas diarias nunca es buena idea.

Lo más aconsejable es dormir entre 7 y 8 horas por noche. Siempre que estamos trabajando hay que tomarse unos minutos de descanso, sea tomando una taza de té o una breve y entretenida conversación con nuestros compañeros.

9.- Evitar consumos inadecuados

Nada de malo tiene beber una taza de café, pero beber varias tazas al día seguro que aumenta nuestra ansiedad.

El cigarrillo da una falsa sensación de calma pero solamente dura unos minutos, para luego aumentar drásticamente nuestra ansiedad.

10.- Come sanamente

Una alimentación saludable mejora nuestro estado de salud y la sensación de bienestar, que nos aleja de la ansiedad.

Como combatir la ansiedad en la vida familiar y social

ansiedad en la familia11.-  Mantén una buena comunicación con tu familia y amigos

La comunicación adecuada con nuestra familia, pareja y amigos es fundamental. Los malos entendidos, el aislamiento, etc., son todas situaciones que generan ansiedad.

12.- Actitud asertiva

El termino asertividad se emplea cada vez mas y tiene sentido que así sea. Una actitud asertiva es una actitud positiva, a la vez que respetuosa y amable. Implica tener en cuenta al otro, pero siempre desde un punto de vista positivo. Las personas asertivas suelen manejar muy bien su sana y natural ansiedad.

13.- No dar por sentado nada

Los prejuicios, dar por sentado lo que quiere o desea otra persona, en general nos lleva a situaciones negativas, que terminan en mucha ansiedad y frustración. Tiene que ver con tener una buena comunicación, pero lo analizamos aparte porque también implica no prejuzgar en ningún aspecto de la vida.

14.- No tomar decisiones cuando estes enojado

La afectividad negativa nos pone en situación que nos deseamos realmente, y que luego son fuente de gran ansiedad.

Si aún con estas medidas sentimos que nuestra ansiedad se mantiene en niveles elevados, hay que consultar a un médico especialista, con experiencia en trastornos de ansiedad. Tal vez nos recomiende medicación, ya que hoy día existen opciones sumamente eficientes y seguras. Probablemente también nos indique un tratamiento complementario con sicólogo. En ese sentido las terapias cognitivo-conductuales son muy efectivas, de corta duración y con resultados excelentes.

Por último, tengamos en cuenta que la ansiedad como trastorno no es algo que siempre deba acompañar la vida actual y mucho menos que es algo que no tenga solución. Hemos visto una amplia gama de opciones que cubren todas las situaciones. Solo nos queda tomar el paso y liberarnos de tan poco confortable sensación.

Recursos para vencer la ansiedad

Medicamentos para la ansiedad

Como evitar la ansiedad

9 formas de calmar la ansiedad que me ayudaron increiblemente


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here