Como la agricultura arruinó tu salud (y que debes hacer al respecto)

Si estas con sobrepeso no es mi intención ofenderte: la mayoría de los adultos del mundo occidental tienen sobrepeso. Una gran parte son obesos.

agricultura

La mitad de las personas arriba de 40 años están tomando algún medicamento. La mitad de las personas arriba de los 65 años por lo menos toman 3 medicamentos. Talvez tu no tomas ningún medicamento pero si conoces a alguien que sí.

¿Es normal que todos tomen medicamentos?

Digo, ¿estar siempre enfermos con patologías crónicos y estar gordos es lo normal?. ¿Estamos diseñados tan mal que no podemos continuar con vida sin las pastillas?

No. Claro que no. No siempre fue así.

El primer gran cambio sucedio con la revolución agrícola. Hace cerca de 10,000 años cuandos los antes cazadores-recolectores empezaron a sembrar granos, algo paso. El crecimiento población explotó, porque ya teníamos un suministro constante de calorías. Surgieron las pueblos y las ciudades, no teníamos que ir en busca de nuestra comida. Podíamos crecer la comida donde vivíamos.

Todo esto suena muy bien, por lo menos al principio.

Bueno, algo más paso. Los primeros campesinos eran más chaparros que sus ancestros cazadores-recolectores. No vivían tantos años, tenía cerebros más pequeños. Tenían más enfermedades infecciosas y más caries. En resumen no eran tan saludables como sus antepasados los cazadores-recolectores. Mismo homo sapiens, diferente ambiente, peor salud.

Pero espera, no se supone que los granos son saludables. Cada institución gubernamental recomienda los granos de trigo como gran parte de nuestra dieta.

recetas-quemagrasa

¿Cómo es posible que la agricultura de granos haya causado todos estos problemas en nuestros ancestros?

La cosa con los granos es que no les importa lo que pase contigo. Piensa un momento acerca de esto: un grano de trigo es una planta bebe. Un huevo, si lo prefieres. Para que el trigo pase sus genes, el grano debe llegar al suero, brotar, y crecer para repetir el proceso. Así como una gallina mantiene al huevo caliente y protegido hasta que salga, el grano tiene que estar protegido durante este proceso para evitar que otros animales se lo coman.

Desafortunadamente para el grano, no tiene piernas, dientes, alas o garras. No puede pelear. No puede correr del depredador. Se ve indefenso.

El grano es todo menos indefenso, de hecho. Tiene un arsenal de defensas químicas, incluyendo lectinas, gluten y ácido fítico, que combaten tu digestión, causan inflamación y previenen que absorbas nutrientes y minerales vitales.

Todos los granos contienen estos anti-nutrientes, en diferentes niveles, así que cuando nuestros ancestros empezaron a hacer comidas regulares para ellos, su salud empezó a sufrir por ende.

Ok tenemos los records fósiles de nuestros ancestos para provar que la agricultura trajo enfermedades en los huesos de nuestros antepasados, pero no sabíamos si eran obesos o no. Probablemente no eran obesos. De hecho si miras fotos de personas de 1920 hasta 1970 las personas no eran obesas.

Hasta 1970 la obesidad solo eran en un 12% de la población adulta. No era lo ideal, pero era un cifra decente.

Pero en 1980 todo cambió. Las tasas de obesidad se empezaron a incrementar constantemente hasta hoy en día, donde casi un 30% de la población adulta es obesa, y 70% de la población tiene sobrepeso. ¿ Esto te parece bien?

¿Qué fue lo que paso?

La locura de la dieta baja en grasas fue lo que paso. En 1948 se hizo el estudio de Framingham, donde se siguió 5209 personas a lo largo de varios años para buscar causas de enfermedades del corazón. Encontraron que se asociaba las enfermedades del corazón a un aumento de los niveles de triglicéridos y colesterol, es decir de la grasa en la sangre. ¿Qué piensas qué es la solución si concluyes que la grasa en la sangre causa infartos? Yo pensaría que dar una dieta baja en grasas. Error grandísimo, la medicina no funciona con lo que tu pienses, si no debes meterlo a un estudio para saber si es cierta tu teoría, cosa que no se hizo y es una de las causas acutales de la epidemia de obesidad de hoy en día.

A las personas se les informó que comer grasa y colesterol lo estaba matando y haciendo más gordos.

Para evitar comer grasa empezaron a comer más granos, carbohidratos y otros comidas procesadas etiquetadas como “bajas en grasa”.

La otra cosa con los granos (y los carbohidratos en general) es que tienden a elevar tus niveles de insulina. La insulina se ocupa para introducir los carbohidratos (en forma de glucosa) a la célula. Si tu te alimentas de carbohidratos la insulina se encarga de lidiar con ellos. Pero si comes muchos carbohidratos, como las personas que les dijeron que deben comer alimentos bajos en grasa, altos en carbohidratos, granos-  y todo esto sin ejercicio, elevan los niveles de insulina muchísimos, tu cuerpo produce muchísima insulina y te vuelves insulino resistente.

Cuando eres insulino resistente, cualquier cantidad de carbohidratos no va a hacer tolerada. Los carbohidratos se convierten en grasa corporal, y entre más grasa corporal tengas más insulino resistente te vuelves. Lo más insulino resistente que seas, los menos nutrientes que llegan a tus células, lo cual te causa más hambre aunque estas comiendo (¿te ha pasado esto?, es decir que tienes mucho más hambre ahorita a los 32 años que cuando tenías 18 años), todo esto te lleva a comer más carbohidratos. Es un ciclo vicioso, el cual lleva al desastre al que nos encontramos ahorita.

Para hacer las cosas peor, muchos de los carbohidratos vienen de forma de azúcar o del jarabe de maíz de alta fructosa.

Hoy en día, la dieta alta en azúcar y granos refinados, baja en grasa, ah llevado a la obesidad y enfermedades que vemos hoy en día. Esto es una muy mala noticia. La buena noticia es que es un problema muy fácil de resolver, bueno por lo menos a nivel individual.

Deja de comer granos de trigo. Deja el pan, deja las pastas. Reduce los carbohidratos que comes. Te garantizo que te sentirás mejor sin todo ese veneno dentro de tu cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *