Función del colesterol

Todos quienes cuidamos bien de nuestra saluda, tenemos una idea sobre el colesterol. Quienes no se preocupan mucho por cuidar su salud, también la tienen, a tal punto el colesterol es conocido. Sin embargo, la idea que tenemos es bastante incompleta y nos lleva a sacar conclusiones erróneas. En primer lugar, no hay un solo colesterol.

Se trata de un colesterol total, que está compuesto por el bueno y el malo (HDL y LDL). Un dato muy importante es que tanto para el colesterol total como para el HDL y el LDL, existen valores que hay que mantener. No se trata de no tener colesterol, no es malo en si mismo, lo malo es sobrepasar de determinados valores, especialmente en sus fracciones. Es una cuestión de cantidades de cada una de las fracciones, pero el concepto más importante es que el colesterol no solo no es malo, es necesario. Lo malo es tener cantidades inadecuadas.

Ver también:

ldl_vs_hdl

Funciones del colesterol en nuestro organismo

1. El colesterol es un elemento insustituible de la membrana de las células. Las células son las unidades anatómicas y funcionales de un ser vivo, todo ocurre en su interior, pero para que esos procesos ocurran deben pasar por la membrana celular (tanto en sentido entrante como saliente). Como se comprenderá la función de la membrana celular nos mantiene vivos, y el colesterol es parte fundamental.

2. Forma parte de las sales biliares. Éstas son quienes se encargan, en cierta medida, de la digestión de las grasas. Sin ellas no hay forma de poder absorber las grasas, lo que compromete la vida de la persona. Para que se pueden absorber las grasas, por lo tanto, necesitamos sales biliares, y para ellas colesterol. Una curiosidad: la bilis se acumula en la vesícula biliar y se libera cuando es necesario. A veces, dentro de la vesícula, y en forma patológica, se forman cálculos o piedras. En muchos casos, esos cálculos son de colesterol. Este dato es interesante porque nos da la pauta de la cantidad de colesterol que tiene la bilis.

3. Es precursor ineludible de hormonas que son claves para la vida: cortisol y aldosterona. Entre las múltiple funciones de estas hormona señalamos el mantenimiento del agua en el cuerpo, la sal y la presión.

4. También es precursor de las hormonas sexuales: testosterona, estrógenos y progesterona. Sin ella, tanto en el varón como en la mujer, los caracteres sexuales secundarios (lo que da el aspecto femenino o masculino) no se podrían mantener. Por supuesto que la fertilidad depende también de estas hormonas, sin las cuales no hay reproducción posible.

5. Es parte fundamental de la vitamina D, la cual a su vez es esencial en el metabolismo del calcio. Si se trata de un niño en crecimiento, los problemas con la vitamina D dan raquitismo.

Ver también:

Como vemos las funciones del colesterol son muchas y todas ellas importantes. Solo se trata de mantenerlo dentro de valores saludables, en la proporción correcta entre HDL y LDL:

Imagen: erasedisease

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here