Vitíligo: porqué aparece, síntomas y tratamiento

El vitíligo es una enfermedad crónica que provoca manchas blancas por la pérdida de pigmentación en la piel. Las complicaciones a largo plazo incluyen falta de audición e inflamación de ojos y oídos.

Los melanocitos son las células dendríticas que se dañan en los casos de vitíligo.

Con esta enfermedad común, cerca del 2 % de la población mundial la padece, la piel afectada se ve sana superficialmente pero con distinto color a la del resto del cuerpo. La distribución por sexo es muy similar.

El color de la piel es producido por la melanina, pigmento oscuro causado por estos melanocitos. Aunque aún no se sabe cuál es la causa de la enfermedad, cuando estos dejan de funcionar la piel pierde color hasta tonarse completamente blanca.

Pese a que hay tratamientos que ayudan a regenerar la pigmentación en partes de la piel, la medicina no ha identificado una cura al vitíligo.

Cualquier parte del cuerpo puede ser afectada, incluyendo: 

  • Áreas con sobrexposición al sol como extremidades y rostro.
  • Dentro de la boca.
  • Fosas nasales.
  • Genitales.
  • Orejas o cuello.
  • El cabello cerca de las marcas del vitíligo.

La enfermedad no es contagiosa. 

¿Cuáles partes del cuerpo son más afectadas por el vitíligo?

Las zonas afectadas por el vitíligo son bilaterales y en muchos casos simétricas. Suelen notarse lesiones en la cara, sobre todo rodeando la boca, ojos y fosas nasales.

Las manos, piernas, pies, axilas y genitales son también zonas corporales frecuentemente perjudicadas por la enfermedad.

Lee nuestra guía sobre la despigmentación de la piel: Causas, tratamiento y prevención

¿A Cuál Edad Se Presenta El Vitíligo?

Aunque puede manifestarse a cualquier edad, incluso desde la infancia, el vitíligo aparece con más frecuencia a partir de los 20 años.

La evolución de las lesiones varía en cada paciente. Ocurren casos en los que las manchas progresan a lo largo de la vida y también, pero en un porcentaje mínimo, tienden a ser sumamente estables y no se suman lesiones con los años.

Las manchas son pocas y hasta tiene una involución espontánea en algunos pacientes. En casos más severos las lesiones ocupan casi toda la piel, por lo que podría ser necesario tratar las zonas no afectadas.

¿El Vitíligo Es Peligroso?

vitiligo-2Su peor efecto es estético, pero el vitíligo no compromete la salud o la vida del paciente. Las consecuencias de la enfermedad acondiciona la autoestima de las personas, sobre todo en adolescentes, por la aparición de estas manchas blancas inoportunas.

Las zonas afectadas por la enfermedad son más sensibles al sol, por lo que el empleo de bloqueadores y no exponerse a la luz solar sin protección durante el verano será importante.

¿Por Qué Aparece El Vitíligo?

vitiligo-3La medicina cree que personas con antecedentes familiares u otras enfermedades autoinmunes tienen mayores riesgos de padecer vitíligo.

Aunque no son factores comprobados, también existen dos genes asociados al padecimiento: NLRP1 y PTPN22.

En el debate sobre si el vitíligo es una enfermedad autoinmune, aunque se desconoce exactamente cómo ocurre, se sabe que el cuerpo ataca a sus propias células.

La medicina estima que cerca del 20 % de personas con la enfermedad también sufren de otros trastornos autoinmunes, por ejemplo, tiroiditis de Hashimoto, que suele ser acompañada de hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Por problemas autoinmunes

En las enfermedades autoinmunes las defensas naturales del organismo no reconocen un tejido como propio y lo atacan. En el caso del vitíligo el órgano blanco es la piel, en particular, los melanocitos. Esta teoría es la más aceptada.

En los pacientes con enfermedad celiaca es muy frecuente tener familiares con vitíligo, lo que supone de un terreno o predisposición autoinmune.

Estos tipos de trastornos autoinmunes son:

  • Esclerodermia, trastorno del tejido conectivo del cuerpo.
  • Lupus, enfermedad con capacidad de dañar cualquier parte del cuerpo.
  • Tiroiditis causada por una tiroides que funciona incorrectamente.
  • Psoriasis, enfermedad que causa escamas y manchas negras en la piel.
  • Alopecia areata.
  • Diabetes tipo I.
  • Anemia perniciosa, incapacidad para absorber la vitamina B-12.
  • Enfermedad de Addison, trastorno que afecta las glándulas suprarrenales.
  • Artritis reumatoide.

Expertos también prevén que el vitíligo aparece después de incidentes como quemaduras severas o cortas de sol, exposición a toxinas, productos químicos y altos niveles de estrés.

Por problemas en las terminales nerviosas

Terminales nerviosas dañadas en la piel generan sustancias toxicas que destruyen los melanocitos.

Formación de productos tóxicos

vitiligo-4La formación de subproductos tóxicos durante la producción de melanocitos, lo que conlleva a su destrucción.

Una falla genética

20 % de los pacientes tienen al menos un familiar con vitíligo.

Un evento estresante

Una situación repentina con una alta carga de estrés puede desencadenar la aparición de las manchas producto de la enfermedad.

Síntomas Del Vitíligo 

El síntoma característico del vitíligo es manchas blancas en la piel de las que existen dos tipos de patrones:

Segmentales o focal

Los parches blancos son más pequeños y aparecen en una o pocas áreas del cuerpo, sin esparcirse a otras zonas corporales.

Generalizada

Parches blancos que aparecen simétricamente en ambos lados del cuerpo. Son los más comunes de la enfermedad y pueden aparecer en cualquier área. El proceso puede durar o parar durante toda la vida.

La medicina no ha determinado con exactitud en cuál forma, lugar o tiempo aparecen las lesiones.

Un estudio del Centro Nacional Para la Información Biotecnológica de Estados Unidos reveló que el 70 % de personas que padecen vitíligo, tienen manchas en manos y pies.

Otros lugares más comunes son los pliegues de la piel como codos y alrededor de la ingle.

¿Cómo Se Diagnostica El Vitíligo?

El médico será el que determine la presencia de la enfermedad. Para ello realizará un examen físico al paciente, pruebas de laboratorio y le interrogará sobre su historial médico.

La persona informará al doctor sobre quemaduras solares recientes, envejecimiento prematuro del cabello o cualquier enfermedad autoinmune que pueda tener o ser un factor que contribuya a la aparición del vitíligo.

Será necesario que también le informe si algún familiar tiene esta u otra enfermedad de la piel.

El interrogatorio del médico podría comprender las siguientes preguntas:

  • ¿En cuál parte del cuerpo comenzó?
  • ¿Alguien en la familia tiene o ha tenido vitíligo?
  • ¿Alguien en la familia tiene un trastorno autoinmune?
  • ¿Ya se ha probado algún tratamiento?
  • ¿Hay áreas mejorando o empeorando?

El médico podría emplear una lámpara ultravioleta para buscar indicios de la patología y para diferenciar el vitíligo de otras enfermedades degenerativas.

Es posible que también emprenda una biopsia al paciente para conocer exactamente si todavía tiene células productoras de melanina.

Los análisis de sangre pueden identificar condiciones que comúnmente acompañan al vitíligo, como problemas de tiroides, diabetes o anemia.

Efectos Psicológicos Del Vitíligo

Los efectos de la enfermedad son más psicológicos que físicos. 50 % de los afectados por vitíligo reportaron problemas con sus relaciones después de sufrir las manchas blancas, de acuerdo con el Centro Nacional para la Información Biotecnológica.

Otros pacientes reconocieron que pensar a diario en su enfermedad les limitó hacer sus actividades ordinarias con tranquilidad. También reportaron otros problemas similares:

  • Evasión de actividades físicas.
  • Incomodidad en eventos sociales.
  • Sentir que su condición es una desfiguración.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Carga emocional.

Las personas diagnosticadas con la enfermedad deben hablar con el médico o con un ser querido para evitar caer o sufrir cualquiera de estos efectos, algo que aliviará el estrés y predispondrá al paciente para el tratamiento.

¿Cómo Se Trata El Vitíligo?

vitiligo-5Aunque la medicina ofrece alternativas para controlar y mejorar la apariencia en los pacientes, no hay un tratamiento que cure el vitíligo. El uso de protectores solares y bloqueadores será fundamental en todos los casos.

Los maquillajes para cubrir las lesiones son una opción efectiva y los hay para casi cualquier tono de piel. Con ello se emparejan las zonas con manchas con las áreas del cuerpo que no las tienen.

Los tatuajes sobre la piel son una alternativa válida cuando las lesiones son raramente escasas y pequeñas. Como el problema es la pérdida de pigmento se pueden intentar dos procesos:

  • Repigmentar las zonas dañadas.
  • Despigmentar el resto de las áreas del cuerpo.

Las alternativas varían en la solución temporal de la enfermedad, siendo más conservador en casos infantiles.

Opciones De Tratamiento De Vitíligo

Las opciones variarán de acuerdo con:

  • Severidad de la condición.
  • Ubicación y tamaño de las lesiones.
  • Cantidad y extensión de las manchas.
  • Respuesta al tratamiento.

Los tratamientos están orientados al equilibrio del color de la piel agregando o eliminando pigmentación. Estos no funcionan en todas las personas y algunos pueden causar efectos secundarios.

El paciente que sufra alguna respuesta adversa llamará al médico o asistirá a un centro asistencial para reajustar la dosis o tomar otras medidas.

Tratamientos Médicos 

Los resultados de los tratamientos médicos para el vitíligo se notarán a partir de los tres meses de iniciados. Estos son:

Cremas tópicas

Cremas como los corticosteroides ayudan a devolverle pigmentación a las manchas blancas durante las etapas iniciales del vitíligo. Otras favorecerán al retraso del crecimiento de estas.

El paciente necesitará una receta médica para las cremas con antibióticos más fuertes. Estas implicarán potenciales efectos secundarios:

  • Contracción e irritación de la piel.
  • Adelgazamiento.
  • Exceso de crecimiento del cabello.

Corticoides de uso local (cremas)

cremaSiempre que la indicación sea correcta se alcanzarán resultados destacables. No será así cuando la extensión de las lesiones es grande. Estas cremas deben ser empleadas con supervisión médica ya que el seguimiento es clave.

Superar la dosis recetada podría causar estrías.

Medicamentos orales

Entre estos se hallan los esteroides y algunos antibióticos de venta con prescripción médica. Algunos de ellos son los inhibidores de la calcineurina, alternativa a los corticoides que se pueden emplear solos o combinados con fototerapia.

Terapia con psoraleno y ultravioleta a (PUVA)

El médico expondrá al paciente a luz UVA luego de que este tome una píldora de psoraleno o se la aplique como crema, para activar al medicamento que ayudará a restaurar el color de la piel.

La persona evitará la luz solar y usará gafas de sol después del tratamiento, que incluye efectos secundarios como:

  • Bronceado.
  • Náusea.
  • Comezón.
  • Hiperpigmentación.

Las sesiones serán dos veces por semana durante un año, nunca en niños, embarazadas o mujeres en lactancia.

Psoralen and UVALuz UVB de banda estrecha

Alternativa de la terapia PUVA que provoca menos efectos secundarios por su terapia de luz enfocada. Este tratamiento se puede realizar en el hogar bajo la supervisión de un médico.

Tratamiento con láser excimer

Tratamiento con duración de 3 a 5 meses, 3 o 4 veces por semana. Es ideal para ayudar a regenerar pigmentación en parches pequeños.

Despigmentación

Consiste en desvanecer el color en el resto de la piel alrededor de las manchas para dejar un solo tono.

Tratamiento permanente recomendado solo en paciente con manchas en más del 50 % de su cuerpo. Sus resultados pueden demorar hasta dos años.

Se aplica un medicamento como el Monobenzona, según las indicaciones del médico. El efecto secundario más grave de este método es la inflamación en las áreas tratadas. Se trata de un tratamiento que dejará al paciente más sensible a la luz solar.

Tratamiento quirúrgico 

Opción empleada cuando la terapia láser y los medicamentos no funcionan. El médico lo recomendará si el paciente no ha tenido nuevos parches blancos en los últimos 12 meses y si el vitíligo no fue causa de daño solar. Los tipos de cirugía incluyen:

Injerto de piel 

Consiste en transferir piel sana a las áreas con manchas. Los riesgos de esta operación incluyen infecciones, cicatrización y falta de pigmentación.

La medicina ofrece el injerto de piel con ampollas con menor riesgo. El doctor creará ampollas en la piel, tomará la parte superior de estas y las añadirá a otras áreas del cuerpo.

Trasplantes de melanocitos

Los melanocitos de la piel del paciente son removidos para dejarlos crecer en un laboratorio. Luego, estás células son trasplantadas en las zonas afectadas por las manchas.

Micropigmentación

Con esta técnica se puede «tatuar» la pigmentación en la piel. Aunque es difícil igualar el color, este método es ideal para las áreas de los labios.

Otras terapias y opciones de manejo

Los tratamientos médicos del vitíligo son lentos en mostrar resultados, por lo que es recomendado integrar los siguientes consejos para aumentar la velocidad de respuestas:

Protector solar

La piel sin pigmentación es más sensible a las quemaduras provocadas por el sol, por lo que será importante el empleo de un protector solar con alto grado SPF de protección. Cuando las partes sanas de la piel se broncean provocan que las manchas sean más visibles.

Cosméticos

El empleo de lociones de bronceado o maquillaje podrá ayudar a unificar el tono de la piel. Se recomienda la primera de estas opciones porque duran más tiempo.

Manejo De La Salud Mental

El paciente deberá consultar con el médico si experimenta cambios negativos en la salud mental. El especialista podría recomendar medicación o psicoterapia para mejorar su calidad de vida.

¿Cómo Hacer Frente A Los Aspectos Emocionales Provocados Por El Vitíligo? 

Aunque el vitíligo no produce efectos físicos negativos aparte de las manchas de la piel, puede causar estrés emocional y debilidad en la autoestima.

Será importante buscar a un terapeuta que entienda esta afección y su impacto en la salud mental. La Terapia Conductual Cognitiva (TCC) para el vitíligo puede ayudar con:

  • Mantener la autoestima.
  • Prevenir la depresión.
  • Mejorar la calidad de vida general.

Una parte importante del apoyo proviene de la familia y amigos. Las personas con esta enfermedad encontrarán grupos de ayuda en los que se compartirán los problemas y soluciones comunes a este padecimiento. También se comentarán otros puntos de vista positivos.

Los pacientes pueden probar en redes sociales con el hashtag, #vitíligo, para conocer experiencias de otras personas.

Complicaciones Del Vitíligo 

La medicina sigue investigando las causas de esta enfermedad degenerativa cutánea y cómo interactúa con otros sistemas de órganos en el cuerpo.

El problema general del vitíligo es que al perder la pigmentación de la piel la persona queda expuesta a los rayos del sol. Esta puede ser protegida con cremas protectoras con un SPF mínimo de 30.

El paciente también tiene mayor riesgo de problema de tiroideas (hipotiroidismo o hipertiroidismo), anemia perniciosa o diabetes tipo I.

Conclusiones

El vitíligo es una enfermedad que no se contagia de causa aún no muy clara, pero muy posiblemente autoinmune que produce la pérdida de pigmento en la piel.

Será importante estudiar a los pacientes recién diagnosticados para descartar la existencia de otras enfermedades autoinmunes.

El diagnóstico es simple y se hace en un consultorio médico, siempre por parte de un especialista. Aunque no existe un tratamiento curativo, sí hay opciones que se deben considerar caso a caso, según la edad y extensión de la enfermedad.

Hay otras alternativas supuestamente curativas que no tienen fundamento científico y suelen ser caras. Será importante consultar siempre con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

 

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan qué es el vitíligo, cuáles son sus causas y tratamientos temporales.

Ver También:

Referencias

[social_warfare]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí