Despigmentación De La Piel: Causas, Diagnóstico, Tratamiento Y Prevención

El color natural de la piel, clara u oscura, está relacionado con la cantidad de melanina y la distribución en células de la piel productoras de melanina (melanocitos).

La melanina se presenta en dos formas:

  1. Feomelanina (amarillo-rojo) que determina la piel clara
  2. Eumelanina (negro-marrón) que se acumula en la piel oscura.

Las personas que viven cerca de la línea del ecuador tienen piel oscura para protegerse de la exposición a rayos UV. En latitudes más altas presentan piel blanca y requieren de la exposición al sol para fijar la vitamina D (1, 2).

El color de tu piel puede presentar hiper o hipopigmentación, debido a sustancias o circunstancias diversas:

  • Exposición al sol.
  • Enfermedades hereditarias y autoinmunes.
  • Uso de productos químicos o tóxicos como el tabaco (1).

 

Qué Es La Despigmentación

La hipopigmentación (pérdida de pigmento) o hiperpigmentación (coloración excesiva de la piel) es causada por numerosas causas que pueden expresarse de forma:

  • Parcial, pérdida de melanina después de un daño en la piel, no implica un área importante, ya que puedes cubrir el daño con cosméticos (3).
  • Completa, se expresa con parches blancos en áreas extensas y se pueden utilizar cosméticos, pero no hay solución definitiva.
  • Temporaria, se expresa con parches oscuros por una causa particular, pueden aclararse y desaparecer.
  • Permanente, se expresa con una falta de melanina y no es reversible.

 

Ejemplos De Distintos Tipos De Despigmentación

Parcial

Cicatrices que permanecen en la piel, luego de un daño, como úlceras, quemaduras e infecciones. Númerosos estudios intentan encontrar una solución para evitar las cicatrices, pero lo recomendables es el cuidado de las heridas desde el principio para evitar infecciones. Dichos cuidados se deben extender hasta un año luego del daño, evaluando la pigmentación y flexibilidad de la piel.

Luego de presentarse la cicatriz solo puedes taparla con productos cosméticos y otros tratamientos como láser (3, 4, 5).

Completa

Un ejemplo de este tipo de despigmentación es el vitíligo, que es muy frecuente en todo el mundo. Su síntoma principal son manchas blancas (máculas) producidas por la pérdida de melanocitos en la piel o cabello o ambos (6). Y se  puede presentar de dos formas:

  1. Vitiligo segmentario, tienen un inicio rápido, afecta uno, dos o más segmentos y puede involucrar manchas blancas en la línea media del cuerpo y el vello.
  2. Vitiligo no segmentario, es el más frecuente y afecta  el rostro, manos, pies, dedos y mucosas como la oral y genital.

El vitíligo puede ser:

  • Generalizado o común, afecta una mayor extensión de la piel y es más frecuente en adultos. Sus máculas o parches son simétricos y las lesiones son bilaterales.
  • Universal o mixto, se expresa el vitíligo segmentario y no segmentario.

Existe un tratamiento oral basado en moléculas de señalización, activadas en dosis bajas, debido a que la base de la enfermedad es inmunológica.

Los tratamientos tópicos con corticosteroides son efectivos en áreas pequeñas, en la cara, codos y rodilla, pero, al inhibir la síntesis de colágeno, pueden provocar efectos adversos.

La radiación ultravioleta es otro tratamiento del vitíligo, que inhibe la destrucción de los melanocitos y estimula su crecimiento.

Para personas que no responden a estas opciones, existe la posibilidad de trasplante de melanocitos, el cual conlleva el efecto secundario de adoquines en la piel (6, 7, 8).

Esta enfermedad puede afectar la vista y la audición, provocando irritación de la úvea, capa media del ojo, e hipoacusia. Asimismo, tiene un efecto psicológico importante, debido a que afecta la autoestima y provoca discriminación social, lo cual puede producir depresión y disminución de la calidad de vida (8, 9).

Temporal

Un ejemplo de hiperpigmentación temporal es el melasma, donde se forman máculas marrones de forma irregular en las áreas expuestas al sol, especialmente en la cara y a lo largo del cuerpo.

Puede presentarse de dos formas:

  1. Centrofacial, afecta el centro de la cara, nariz, labio superior y barbilla.
  2. Periférica, afecta los costados de la cara, cerca de tus oídos y mandíbulas, pero puedes presentar lesiones en ambas zonas.

Afecta generalmente a mujeres y existe una predisposición genética. Entre los factores de riesgo se encuentran la exposición al sol, el embarazo, las hormonas, la inflamación de la piel, el uso de cosméticos y otros fármacos sensibles a la luz solar.

El melasma extrafacial produce manchas oscuras, irregulares y simétricas en los brazos, el cuello y el dorso de la espalda. La afectación de los miembros superiores es común en mujeres menopáusicas, debido al empleo de hormonas.

El melasma, al afectar la apariencia física, causa angustia y afecta negativamente la calidad de vida de las personas.

La posibilidad de tratamiento y curación es favorable, ya que se reducen la intensidad de las lesiones y se atenúa su color por medio de tópicos, peelings, terapias de láser y luz. Las terapias combinadas tópicas tienen mayor efectividad como hidriquinona con tretinoina y acetinida de fluicinolona.

Los pellings y terapias de láser y luz, le siguen a los tópicos en sus efectos benéficos.

Los efectos adversos de los tratamientos incluyen eritema, sequedad, ardor (10, 11).

Permanente

Un ejemplo de hipopigmentación permanente es el albinismo, una rara enfermedad genética que se caracteriza por una disminución de la pigmentación en la piel, el cabello y los ojos. Las personas con albinismo, tienen mayor predisposición a desarrollar tumores en la piel por exposición al sol, debido a la falta de melanina para protegerse de las lesiones (12).

El albinismo puede afectar los ojos, debido a la ausencia de melanina, causando disminución de la visión y rechazo a la exposición de la luz (fotofobia) (13).

El albinismo no tiene cura, solo se pueden controlar y mejorar los síntomas y, en el caso de la visión, se pueden utilizar lentes de contacto, bifocales, lentes oscuros, acupuntura, inyecciones de botox y tratamientos quirúrgicos.

Se debe evitar la exposición al sol utilizando protectores solares de factor 15 al menos, para evitar lesiones y tumores.

Es fundamental el control con un médico especialista (14, 15).

 

Otras Causas De Despigmentación 

Acanthosis Nigricans

Es un enfermedad de alta prevalencia que vuelve la piel oscura y aumenta su grosor. Puedes encontrarla en el cuello, axilas, pliegues de las piernas y brazos.

Se relaciona con la obesidad, en su modalidad benigna, pero puede estar asociada, de forma maligna, a efectos de medicamentos y otras patologías como el lupus.

Para confirmar la presencia de esta enfermedad, se requiere de un análisis de glucemia e insulina en ayunas. El tratamiento consiste en el uso de retinoides y melformina, indicados para la resistencia a la insulina (16).

Xeroderma Pigmentosum

Raro trastorno genético que causa envejecimiento prematuro, que se presenta con pecas y aumento de sensibilidad al sol. La exposición al sol produce ardor y los rayos UV pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Esta enfermedad puede desencadenar una degeneración neurológica y pérdida de audición. Como tratamiento debemos protegernos de la exposición al sol y evitar la exposición a ruidos fuertes, utilizando audífonos (17).

Incontinentia Pigmenti

Enfermedad rara y genética que afecta la piel y puede afectar el sistema nervioso, ojos, cabello, uñas y dientes.

Se desarrolla en 4 fases:

  1. Aparición de vesículas eritematosas en extremidades, tronco, cabeza y cuello.
  2. Lesiones pigmentadas como verrugas en los mismos lugares.
  3. Manchas hiperpigmentadas en iguales zonas o en pezones, axilas e ingles.
  4. Manchas claras y ausencia de vello en extremidades inferiores.

El tratamiento consiste en la combinación de esteroides, que mejoran notablemente las lesiones (18).

Piryriasis Alba

Es una enfermedad benigna que se presenta como manchas hipopigmentadas o parches en el rostro, cuello, brazos y hombros, que se ve con frecuencia en niños de 6 a 16 años.

Aparece como un parche rosado irregular, redondo, con un pequeño borde elevado y enrojecido. Después de unas semanas, desaparece la inflamación y queda una mancha blanca con escamas, que persiste por un año.

Algunas medidas para evitarla son limitar la exposición al sol y al viento, utilizar protectores solares, realizar baños menos frecuentes cuidando la temperatura y utilizar tópicos emolientes que lubriquen tu piel (19).

Lentigines

Se trata de manchas oscuras en áreas expuestas al sol, como manos, cuello y rostro, que aparecen por acumulación de melanocitos. Son comunes en adultos mayores, por lo que también se llaman lentigines seniles.

Para su tratamiento resulta útil el método de luz pulsada intensa, que puede provocar ardor y enrojecimiento, que desaparece en pocas horas (20, 21).

 

Síntomas Que Acompañan A La Despigmentación

La hipo e hiperpigmentación, además de producir manchas claras u oscuras en la piel, puede acompañarse de otros síntomas como:

  • Parches en la piel.
  • Disminución del vello corporal.
  • Decoloración del vello hacia un color gris o blanco ante la ausencia de melanina.
  • Manchas blancas en mucosas como en el vitíligo.
  • Fotofobia como en el albinismo.
  • Aumento del grosor de la piel como en la Acanthosis nigricans (3, 6, 13, 16).

 

Áreas Comúnmente Afectadas

La despigmentación puede expresarse en amplias zonas de tu cuerpo como:

  • El rostro, incluyendo distintas capas de los ojos, labios, mandíbula y cuello.
  • Axilas, pliegues de la mano, pies y dedos.
  • Codos, ingles y rodillas.
  • Mucosas oral y genital (6, 7, 17, 18).

 

Cómo Diagnosticar La Despigmentación 

El dermatólogo realizará un examen físico para evaluar las lesiones de despigmentación, así como los síntomas que permitan hacer diagnósticos diferenciales. Asimismo, puede solicitarte exámenes complementarios, antecedentes familiares e historia clínica de cómo ha evolucionado tu enfermedad, periodos de exposición a sol y cuidados que tienes en tu piel, para determinar las causas (14).

 

Como Prevenir La Despigmentación 

Además de un dermatólogo, otros profesionales como el odontólogo y oftalmólogo pueden identificar despigmentaciones en tu piel.

Para la prevenir y disminuir el riego de cáncer, toma en cuenta estas medidas:

  • Observa tu piel en busca de manchas y cambios de color.
  • Usa diariamente protector solar de factor 30 o superior
  • Ponte gafas de sol con protección UV.
  • Mantén una nutrición variada y suficiente, incluyendo antioxidantes.
  • Cuida tu piel con productos de acuerdo a tu tipo de piel, seca o grasa (22, 23, 24).

Como Tratar La Despigmentación 

Camuflaje

La presencia de manchas en la piel, especialmente en el rostro, cuello y manos puede producirnos depresión y angustia. Más aún, si existe la posibilidad que aparezcan a edad tardía, como el vitíligo, el cual es resistente a los corticoides, terapias láser o de luz.

Una solución es la técnica de camuflaje, que consiste en la aplicación de cremas o polvos para igualar el tono de piel, lo cual mejora de forma importante la calidad de vida, ya que dura meses o años. Los productos difieren de los cosméticos habituales en que son impermeables y opacos, facilitando la adherencia a cualquier textura de piel (25).

Vitamina D

Es importante en la formación de los huesos, controla los niveles de calcio en la sangre, asegurando su disponibilidad y funcionamiento de órganos como el cerebro, corazón, músculos, sistema inmune y la piel.

Su deficiencia conlleva grandes complicaciones para tu salud.

La podemos obtener mediante 15 minutos diarios de exposición solar, aceite de hígado de bacalao, quesos, yema, caballa, salmón, atún e hígado, y de suplementos de vitamina D en distintas fórmulas.

La deficiencia se presenta cuando no podemos exponernos al sol y en dietas deficientes, donde no se cubre el requerimiento de 75nmol/l (26).

Sigue leyendo la Guía Definitiva sobre la Vitamina D

Cirugía

Consiste en el trasplante de melanocitos, con resultados excelentes para aquellos que no responden a las técnicas clásicas de medicamentos y terapia con luz.

Se indica para zonas pequeñas como codos, rodillas, pezones, parpados y labios, ya que tratar zonas más amplias puede provocar la aparición de adoquines.

Asociar la cirugía con la medicación de corticoides y fototerapia mejora los resultados.

El injerto de piel, mediante el método de ampolla, es una técnica larga útil en pequeñas áreas, con buenos resultados (8, 27).

Otro método es el tatuaje, compuesto por óxido de hierro y disponibles en 15 colores. Sus beneficios son importantes, si la zona es pequeña como algún área de la cara y el dorso de las manos. Los pigmentos se esterilizan y luego de implantados en la piel no pueden ser lavados. El color puede variar según la destreza del especialista y duran de 2 a 5 años.

Si no se toman las medidas de esterilización de los instrumentos, podemos contraer enfermedades infecciosas como hepatitis y VIH. Los efectos secundarios de los tatuajes son alergias, principalmente por la presencia de mercurio (28).

 

Remedios Caseros Para La Despigmentación 

Hipopigmentación / Albinismo/ Pérdida De Pigmento Por Daño En La Piel

Papaya

Utilizada desde hace mucho tiempo por aborígenes. Tiene propiedades preventivas de cáncer, incluyendo el de piel. Elimina el bronceado del sol, útil en quemaduras solares por su poder cicatrizante y en el tratamiento de infecciones dérmicas (29).

Suaviza y mejora tu piel al aplicar una mascarilla de puré de papaya o jugo de hojas papaya.

Jugo De Tomate, Harina De Avena Y Yogur

El tomate contiene licopeno y antioxidantes, que ayudan en la prevención de cáncer. La avena reduce la sequedad y picazón de tu piel. El yogur tiene diversos beneficios para tu salud, como prevenir enfermedades cardiovasculares (30, 31, 32).

  • Mezcla el jugo de tomate, dos cucharadas de avena y media cucharadita de yogur.
  • Aplica en los parches y enjuaga cuando se seque.
  • Coloca diariamente hasta observar resultados.

Cúrcuma En Polvo Y Jugo De Limón

La cúrcuma tiene propiedades colorantes y brindan suavidad a tu piel. El limón tiene efectos antioxidantes y antinflamatorios (33, 34).

  • Añade una cucharadita de jugo de limón a una cucharadita de polvo de cúrcuma.
  • Aplica la pasta en el área afectada.
  • Deja  actuar 15 minutos.
  • Lava con agua fría.

Hiperpigmentación / Melasma

Jugo De Aloe Vera

Aclara las manchas oscuras de tu piel gracias a su contenido de polisacáridos mucilaginosos. Tiene propiedades antibacterianas y antinflamatorias. (35).

  • Aplica con suavidad el jugo o gel de aloe vera en la zona dañada.
  • Deja actuar 15 minutos.
  • Lava con agua tibia.

Pasta Naranja

La exfoliación estimula la renovación celular y elimina las manchas oscuras. La naranja es un poderoso antioxidante. (36).

  • Ralla la piel de una naranja y haz una pasta o gel con algunas cucharaditas de leche.
  • Deja actuar durante media hora.
  • Masajea suavemente.
  • Lava con agua tibia.
  • Exfolia tu rostro de 3 a 4 veces a la semana con esta pasta.

Vitiligo

Gingo Biloba

Tiene efectos beneficios en el vitíligo, pero se requieren mayores investigaciones para evaluar los motivos (37).

Dieta Libre De Gluten

Una dieta libre de gluten, aún si no eres celiaco, ha demostrado ser efectiva en el tratamiento del vitíligo (38).

Jugo De Jengibre Y Arcilla Roja

El jengibre tiene propiedades antinflamatorias en tu piel y la arcilla roja es rica en minerales que permiten eliminar toxinas (39, 40).

Aplica una mezcla de jugo de jengibre y arcilla roja en la zona de piel afectada. Requiere tiempo, pero es eficaz.

 

Complicaciones Por Despigmentación

Una complicación  frecuente es el malestar físico, baja autoestima y problemas sociales, que pueden acarrear depresión.

Los tratamientos como el camuflaje, que no es invasivo, son útiles y permiten mejorar las relaciones sociales y laborales, y elevar la calidad de vida.

Existen otros tratamientos como terapias de luz y láser, y cirugías.

Otros problemas asociados son oculares, como en el caso de albinismo, y problemas audición, como en el vitíligo y Xeroderma pigmentosum (8, 9, 13, 17, 25).

 

Conclusión

La consulta a un profesional especializado, dermatólogo principalmente, pero también dentistas y ginecólogos, permiten realizar un diagnóstico precoz, esencial para la prevención de complicaciones y cáncer de piel.

Recuerda controlar tu exposición al sol mediante protectores solares de factor mayor a 30 y lentes oscuros que pueden prevenir y evitar complicaciones (14, 22, 23, 24).

Como siempre, agradecemos tu compañía.

Hasta la vista.

Guías De Manchas En La Piel:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here