Manchas Oscuras En La Piel: Porqué Salen Y Como Quitarlas

Las manchas negras que pueden aparecer en tu piel, rostro y cuero cabelludo pueden preocuparte, aunque los casos de malignidad son muy raros (1).

Las manchas pueden ser pequeñas, en forma de máculas planas, de color oscuro o nódulos protuberantes que pueden picarte y son producidas por:

  • Enfermedades venéreas, transmitidas por vía sexual.
  • Exposición solar.
  • Perturbaciones hormonales.
  • Embarazo.
  • Deficiencias vitamínicas.
  • Cansancio.
  • Estrés.
  • Trastornos del sueño.
  • Exceso de melanina en tu piel.

Descubre cómo puedes eliminar estas manchas y recuperar tu piel brillante, ya que pueden crearte problemas de autoestima, principalmente si se encuentran en tu rostro.

El tono desigual de tu piel es una gran preocupación y muchos estudios han demostrado que la distribución uniforme del color en tu piel juega un papel importante en la atracción hacia otras personas y es señal de fertilidad y salud (2, 3).

Existen tratamientos tradicionales como peeling, máscara ácida, cirugía láser y remedios naturales que puedes preparar en casa.

Porqué Salen Las Manchas Oscuras En La Piel

Hiperpigmentación

Aparece como consecuencia de la cicatrización de la piel donde se presentó acné. La piel dañada se hiperpigmenta, produce manchas negras. y se observa, en mayor medida, en pacientes que trataron el acné con medicamentos sin receta, cosméticos o asistieron a estéticas privadas (4).

Envejecimiento

Proceso complejo y multifactorial, inevitable, que clínicamente se expresa con arrugas, manchas oscuras, color desigual y pérdida de la flexibilidad en la piel (4). Las  manchas negras, producto del envejecimiento, se deben a un exceso y distribución anormal de melanina en tu piel, pero también existe una base genética (5).

Mediante un cuestionario especifico, se observó que las manchas negras en la piel disminuyeron la calidad de vida de las mujeres (6).

Cremas con antioxidantes como vitamina A y C, han mostrado una notable mejoría del aspecto de la piel (7).

Lee nuestro artículos sobre cómo quitar las arrugas profundas

Medicamentos

Distintos fármacos pueden producirnos manchas negras, debido a un mecanismo de defensa del cuerpo hacia esas sustancias (8).

Estas lesiones suelen ser oscuras como eritemas, no escamosas y se desencadenan habitualmente por medicamentos antinflamatorios que contienen sulfa, acetaminofén, ibuprofeno o antibióticos (9). Un ejemplo es la aspirina, que puede provocar manchas en algunas personas alérgicas. Aunque también se ha probado su efectividad en la prevención del cáncer de piel (10, 11).

Cada individuo responde de forma diferente a la misma droga, tanto en su eficacia como en su toxicidad (11).

Sobreexposición Al Sol

Periodos largos o continuados de exposición al sol, a las radiaciones UV específicamente, producen las manchas negras en tu piel, que suelen desaparecer en invierno (1).

Las manchas también puede ser consecuencia de quemaduras solares u otras causas que dañan tu piel y, cuando cicatrizan, puede tomar un aspecto de envejecimiento precoz (2).

Asimismo, las manchas pueden ser el resultado de una colocación no uniforme de los protectores solares.

Lee como quitar las manchas de sol en la piel

Lee nuestra guía sobre las 10 formas de tratar una quemadura de sol

Infecciones

Algunas infecciones producen cambios en el color de tu piel, por ejemplo, un raspón genera infección y las bacterias ingresan en la herida tornan tu piel roja o blanca.

Las infecciones provocadas por hongos, tiña o tiña versicolor, pueden formar manchas en varios lugares de tu cuerpo como en el escroto de los hombres, o en los pies de ambos sexos. Su diagnóstico puede confundirse con eczema o psoriasis.

La tiña suele consiste en una o varias manchas rojas, claras en el centro (9) y puede tratarse con cremas para hongos, junto con medidas para evitar la humedad en el cuerpo como secarte bien la piel después de bañarte o calzar zapatos anchos. Tu dermatólogo realizará el diagnóstico y te recomendará mejor opción (9).

Enfermedades Inmunológicas Y Alergias

La piel es un medio de contacto entre el cuerpo y el medio exterior, que representa una barrera física de protección frente a elementos patógenos y que además regular la pérdida de agua. Por esta razón, la piel se renueva continuamente, desprendiendo las células viejas junto con los microbios que se adhieren a ella.

Naturalmente, la piel cuenta con bacterias, virus y hongos que forman su microbiota y nos protegen de los patógenos que producen enfermedades (12).

En las enfermedades autoinmunes, el cuerpo se ataca a sí mismo, al considerar extrañas a sus propias células, produciendo inflamación y enrojecimiento. Un ejemplo de estas enfermedades es el lupus eritematoso, que se caracteriza por una erupción en forma de mariposa, es decir, en ambas mejillas y sobre la nariz. Podemos confundirla con quemaduras solares, pero suelen durar más tiempo que las quemaduras y produce edema. También se pueden presentar manchas en el cuello y el tórax (13).

En los adultos las alergias a los alimentos se desarrollan por:

  • Sensibilización a ciertos alérgenos del polen (14).
  • Alimentos, plantas y otras sustancias irritantes.

Los cuales producen manchas en diversas áreas del cuerpo y erupciones que pican o queman.

Las deficiencias en la barrera de defensa de la piel produce eccema, un tipo de alergia que produce manchas negras y que exudan.

Las cremas hidratantes son una buena opción para prevenir las eccemas (13).

Manchas Oscuras Y Puntos Negros En La Cara

Las manchas oscuras en la cara, también conocidas como lentigo senil, se trata de máculas oscuras, de forma irregular, que podemos observar en la piel que exponemos diariamente al sol, como el rostro y las manos.

Es común su aparición por el envejecimiento, después  de los 50 años. No se conoce si pueden desencadenar lesiones malignas, como melanomas y, por ello, es fundamental que consultemos a nuestro dermatólogo para un buen diagnóstico, el cual puede descartar otro tipo de lesiones, como la queratosis, enfermedad que engrosa la piel.

Existen machas color marrón que afectan los párpados llamadas nevus, enfermedad dermatológica congénita que debe diferenciarse de las manchas café con leche (15).

El tratamiento de las manchas oscuras incluye la crioterapia y el tratamiento con láser. Si la lesión es reciente, puede ser útil la aplicación de protectores solares (16).

Hay un estudio donde se menciona la utilidad del oxígeno hiperbárico para disminuir la coloración y el tamaño de las manchas (17).

Lee nuestra guía de como eliminar los puntos negros en la nariz

Manchas Oscuras En El Cuerpo

La melanina es el principal componente de la piel y, cuando existe un problema en su distribución en cantidad o calidad, se producen las hiperpigmentaciones que oscurecen tu piel. La distribución varía tornando nuestra piel marrón, negro, con tonos azules o grises (18).

Acantosis nigricans

Es una lesión hiperpigmentada de la piel que se distribuye en varias zonas de la piel y no afecta las mucosas como las de la boca. Podemos encontrar estas manchas en niños y adultos, relacionadas con la obesidad, diabetes tipo 2, ovario poliquístico y resistencia a la insulina. Su tratamiento dermatológico es complicado y debe basarse en las causas que la producen (19).

Otras manchas pueden ser ovaladas, pequeñas y marrones en la cara, tronco, abdomen, espalda y muslos ocasionadas por lentigo solar, melanoma o verrugas. Si se produce un aumento del tamaño y crecimiento rápido de estas manchas se debe consultar al especialista (20).

Otras manchas, denominadas café con leche, se localizan en el tronco, brazos y piernas, y son una pigmentación extrema de la epidermis que generalmente no son malignas (15).

 

Pequeñas Manchas Negras En La Piel

La hiperpigmentación del envejecimiento es producida por la genética, causas ambientales, alimentación, consumo de alcohol o tabaco (21).

La medicación con prostaglandina, en los tratamientos para glaucoma de los ojos, pueden producir hiperpigmentación de tu piel en los párpados (22).

El cansancio y sueño insuficiente pueden producirnos hiperpigmentación periorbital, que son manchas oscuras en los párpados (23).

La melasma es otra enfermedad que genera manchas oscuras en la piel, que van desde un color marrón a un tono gris-azuláceo y las podemos encontrar en zonas expuestas de nuestra piel el centro de la cara, en la nariz, pómulos, zona de barbilla y cuello.

Las manchas de melasma son frecuentes en zonas geográficas con alta exposición a rayos ultravioletas, que van ocasionando un daño acumulativo en nuestra piel y es más común en las mujeres jóvenes.

También puede desencadenarse en el embarazo por un desequilibrio hormonal.

Dado que las lesiones se agravan si te expones a los rayos solares y al ambiente exterior, una estrategia fundamental es el uso de protectores solares con una protección superior a 30. También puedes utilizar gorros cuando pases tiempo al aire libre y evitar la exposición entre las 10 y las 15 horas, que es cuando el daño es más elevado.

La hiperpigmentación postinflamatoria produce manchas oscuras en la piel como consecuencia de algún proceso inflamatorio en la piel como acné, alergias, traumas, psoriasis, erupciones por medicamentos o productos cosméticos.

Los puntos oscuros que se presentan en la piel, ocurren en las mismas zonas donde existieron las lesiones, por lo cual es necesario conocer la historia de tu piel (23).

Manchas Negras Que Producen Picazón

No siempre el color oscuro de una lesión, negra o marrón, es signo de malignidad. Por ejemplo, existen lesiones llamadas fitofotodermatosis producidas por plantas potencialmente tóxicas cuando entran en contacto con la luz solar.

La lesión puede generar picor y ardor, dependiendo del tiempo de exposición. En principio, produce una lesión roja que se va tornando marrón en forma de parches. Si tenemos contacto con jugo de limón y luego la exponemos al sol, puede producirnos este tipo de manchas (23).

Otras lesiones son los melanomas, tumores malignos, frecuentes en personas mayores de 30 años, con mayor prevalencia en mujeres y comunes en las piernas.

Los principales factores de riesgo son:

  • Piel clara.
  • Exposición frecuente y quemaduras de sol.
  • Antecedentes familiares de exposición solar (10).

Signos frecuentes de malignidad, por los que debes consultar a un especialista:

  • Picor.
  • Inflamación.
  • Infección.
  • Tamaño mayor a 1 cm.
  • Si son irregulares.
  • Si su color varía entre negro y marrón o rojo por inflamación (1).

Otras lesiones en la piel que producen manchas oscuras son las producidas por:

  • Enfermedades de transmisión sexual como el sarcoma de Kaposi, frecuente en personas con HIV.
  • Verrugas y cánceres en el aparato reproductor femenino, como cáncer vulvar o virus del papiloma humano, donde las vacunas para el virus del papiloma humano son efectivas en la prevención de estas patologías (24,25).

 

Como Eliminar Las Manchas Negras De Tu Piel

Existen tratamientos médicos y remedios naturales para reducir las manchas oscuras de tu piel, pero debes consultar a un especialista para evaluar cuál es el más adecuado para ti.

Tratamientos Médicos

Hidroquinona Y Productos Sin Hidroquinona

La hidroquinona es un producto efectivo para aclarar las manchas negras de tu piel, pero se ha prohibido en muchos países por sus efectos colaterales, como la aparición de distintos cánceres.

Se han creado nuevos productos sin hidroquinona de igual eficacia como el ácido elágico y salicílico, que son más fáciles de utilizar en comparación a la hidroquinona (26).

Tratamientos Con Láser

El láser de pigmento con luces verde, roja o infrarrojo se utiliza para eliminar manchas marrones en la piel, Sin embargo, el láser de luz pulsada es el tratamiento ideal, porque mejora la coloración y textura de tu piel sin complicaciones (27). Estos tratamientos están Indicados en personas de piel clara y sin antecedentes de inflamación (28)

Peeling

La aplicación de ácidos en el cuerpo genera efectos colaterales importantes como erupciones dolorosas que causan hiperigmentacion marcada y permanente, así como problemas en la cicatrización normal de las heridas (29). 

Dermoabrasión

Comprende la eliminación de toda la epidermis, que requiere de un largo tiempo para cicatrizar.

En ancianos se utiliza una terapia similar llamada terapia fraccionada de rejuvenecimiento con láser, menos invasiva, que previene el cáncer en la piel (30). 

Antioxidantes

Los compuestos fenólicos, incluyen a los flavonoides, que podemos encontrar en las plantas, los cuales pueden beneficiarnos al cosumirlos o aplicarlos en la piel. Algunos ejemplo son la curcumina, presente en la cúrcuma, distintas frutas y verduras, que previenen el cáncer en la piel.

Son efectivos en el tratamiento de problemas de tu piel, aclarando manchas y mejorando las heridas. No tienen efectos tóxicos y permiten eliminar las causas de envejecimiento. Aplicados en cremas, permiten que obtengas una piel homogénea, renovar las células de la piel e inhibir la producción excesiva de melanina (21).

Lee nuestra guía sobre los 5 mejores antioxidantes naturales

Remedios Caseros Para Las Manchas Oscuras De Tu Piel

Jugo de limón

El limón es un antioxidante natural que te protege del daño ambiental por la exposición solar y el envejecimiento. Su contenido en vitamina C permite aclarar las manchas y reducir los efectos del envejecimiento, actuando sobre las grasas de la piel para regenerarla (31, 32).

Procedimiento:

  • Moja un algodón con jugo de limón recién exprimido y aplícalo en la piel dañada.
  • Deja que seque y lávalo con abundante agua.
  • Debes aplicar el jugo de limón durante dos semanas para aclarar las manchas.
  • Si tu piel es delicada, diluye el limón en agua potable o de rosas para que sea más suave.

Otro método en que puedes utilizar el limón:

  • Coloca el jugo de limón en un recipiente.
  • Agrega azúcar y mezcla.
  • Coloca la mezcla en las manchas oscuras de la cara y el cuerpo.
  • Notarás cambios en poco más de un mes.

Suero de mantequilla

El suero de mantequilla es muy útil para  eliminar las manchas oscuras de tu piel, ya que tiene el mismo efecto que el limón, pero sin ardor.

Procedimiento:

  • Toma cuatro cucharaditas de suero de mantequilla.
  • Agrega dos cucharaditas de jugo de tomate fresco.
  • Mezcla los ingredientes y aplícalo en tu piel.
  • Déjalo actual durante 15 minutos y lava.

El ácido láctico que se encuentra en la leche, reducirá las manchas de tu  piel, la aclarará y le dará firmeza. Es especialmente útil en pieles secas, ya que no produce ardor como el limón (33).

Si no cuentas con el suero:

  • Puedes mojar el algodón en la leche y colocarlo directamente en las manchas.
  • Déjalo actuar durante 15 minutos y luego lávalo suavemente.
  • Repite el procedimiento dos veces al día, durante un mes, para ver los resultados.

También puedes preparar una mezcla de leche y miel, dejándola actuar durante 10 minutos.

Avena

La avena se utiliza hace muchos años para el tratamiento de problemas de la piel como erupciones, quemaduras y eccemas. Tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias, y es muy efectiva para las manchas y las quemaduras de sol (34).

La harina de avena se considera buena para la exfoliación de la piel y puedes aplicar una máscara de avena en tu cara y tu cuello para eliminar la piel muerta y las manchas negras.

Procedimiento:

  • Muele media taza de avena.
  • Añade tres o cuatro cucharadas de jugo de limón y realiza una pasta.
  • Frótala sobre tu piel y lávala con agua tibia cuando se seque.
  • Si resulta pastosa y no puedes eliminarla, utiliza un paño limpio con agua caliente para quitarla.
  • Repite el tratamiento una o dos veces por semana.

Pasta De Garbanzos

Los garbanzos tienen propiedades que ayudan a deshacerte de las manchas negras en tu piel (35).

Procedimiento:

  • Hierve los garbanzos hasta que estén blandos y tiernos.
  • Coloca los garbanzos en una taza limpia y mézclalos más hasta que tengan un aspecto pastoso.
  • Frota la pasta en tu cara y en diferentes partes de tu cuerpo, en especial donde están las manchas oscuras.
  • Puedes hacerlo todos los días hasta ver resultados.

Los tratamientos médicos y remedios caseros colaboran en la reducción de las manchas oscuras en tu piel, pero no reemplazan la consulta con el dermatólogo, que es el especialista para indicarte el mejor tratamiento.

Que estés muy bien.

Nos vemos.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here