A pesar de que el corazón está prácticamente en el centro del pecho, los dolores cardiacos se sienten en el lado izquierdo. Por lo cual, sentir un fuerte dolor del lado derecho, puede no tener relación con un ataque cardiaco. No obstante, existen otros problemas que pueden ser preocupantes, ya que hay otros órganos (hígado, páncreas, vesícula biliar) cuyas lesiones pueden tener complicaciones serias y poner en riesgo tu salud.
Causas De Dolor En El Pecho Del Lado Derecho
El dolor en el pecho puede ser causado por diferentes enfermedades que afectan al esófago, estómago, pulmones, caja torácica (esqueleto y músculos). A continuación, algunas causas importantes:
Sistema Digestivo
Son varios los motivos por los que el sistema digestivo puede producir dolor del lado derecho del pecho, entre ellos:
- Dolor por no comer en largos periodos.
- Gastritis.
- Esofagitis.
- Reflujo gastroesofágico o úlcera gástrica.
- Espasmos del esófago.
- El exceso de gases puede producir dolores agudos e intensos en el pecho, los cuales, muchas veces, están acompañados de flatulencia.
Leer nuestra guía de cómo eliminar gases del sistema digestivo
Musculatura
El dolor muscular y la sensibilidad en las articulaciones son las causas más comunes del dolor en el pecho. La mayoría de las veces se produce por movimientos bruscos y repentinos, levantamiento de mucho peso o estiramientos mal realizados. En pocas palabras, una tensión en nuestros músculos puede provocar un dolor fuerte en ese lado del pecho, sobre todo si somos diestros y aplicamos mayor fuerza con nuestro brazo y mano derecha.
Órganos Inflamados
Las inflamaciones más comunes que causan dolor en el pecho del lado derecho son:
- Gastritis, inflamación del estómago.
- Pleuresía o inflamación de la pleura (membrana que recubre los pulmones), ocasionada por alguna lesión, infección o coágulo sanguíneo, pudiendo desarrollar neumonía.
- Inflamación del hígado, que puede darse por hepatitis, acumulación de sustancias tóxicas y exceso de bebidas alcohólicas.
Lee nuestro artículo sobre los Síntomas de mala circulación
Vesícula Biliar
La vesícula se localiza debajo del hígado y es la encargada de secretar la bilis, requerida para una mejor digestión. Debido a la formación de cálculos biliares se puede producir colecistitis (inflamación de la vesícula biliar), que ocasiona dolor en el pecho y otros síntomas como fiebre, nauseas, vómitos y falta de apetito. Es un dolor agudo y repentino, que se extiende hacia el abdomen y el hombro derecho.
Páncreas
Órgano localizado debajo del hígado, detrás del estómago, que libera enzimas que ayudan a la digestión y produce la insulina, indispensable para el metabolismo de la glucosa. Las enfermedades del páncreas como la pancreatitis y el cáncer, pueden ocasionar dolor en el cuadrante superior derecho. La inflamación del páncreas también puede ser ocasionada por piedras en la vesícula, donde el dolor se hace más intenso si el paciente está acostado.
Pulmones
Ciertas enfermedades que afectan directamente a los pulmones pueden causar dolor al respirar o al toser, como en los casos de:
- Bronquitis.
- Tuberculosis.
- Asma.
- Enfisema.
- Neumonía (infección de los pulmones).
- Embolia pulmonar (arterias pulmonares obstruidas por coágulos).
- Hipertensión pulmonar (presión elevada de las arterias de los pulmones).
- Cáncer de pulmón.
Infección viral
Debido a que los pulmones están localizados en el área del pecho, se hace obvio que todas las infecciones que afectan el tracto respiratorio superior, son capaces de causar dolor, que se torna más intenso al toser o cuando se inhala. Normalmente, este tipo de infecciones están relacionadas con la presencia de gripe o un simple resfriado. Otros factores que pueden ocasionar dolor del lado derecho del pecho son:
- Artritis y artritis reumatoide.
- Hipertensión arterial.
- Estrés.
- Fibromialgia.
- Herpes Zoster.
- Miocarditis.
- Coágulos sanguíneos.
- Tumores.
- Calcificación de la aorta.
- Desplazamiento de las costillas.
Complicaciones Asociadas Con Dolor En El Lado Derecho Del Pecho
Si el dolor es persistente o vuelve cada cierto tiempo, se debe buscar auxilio médico urgente, antes de que migre a otras partes del cuerpo como la espalda, cuello, mandíbula y nuca. Muchas personas no buscan ayuda por considerarlo un problema sencillo, pero, dependiendo de su causa, la enfermedad puede evolucionar y ocasionar complicaciones graves, incluso, la muerte.
Algunas de estas complicaciones son:
- Dificultad para tragar.
- Dolor al respirar.
- Sensación de quemazón.
- Reflujo gástrico.
- Movimientos dolorosos.
Síntomas Acompañantes Del Dolor Torácico En El Lado Derecho
Los síntomas varían de acuerdo con sus causas, principalmente si tienen origen cardíaco. En todo caso, el paciente debe buscar la ayuda de un profesional cuando se manifiesten las siguientes condiciones:
- Si el dolor tarda más de 20 minutos en aliviarse.
- Si el dolor empeora con cambios de postura.
- Si el dolor se extiende a otros lugares.
- Si hay náuseas y vómitos.
- Si falta el aire.
- Si existe sudoración fría y excesiva.
- Si hay sensación de quemazón.
- Si se presenta acidez estomacal y reflujo gástrico.
- Si se experimenta dificultad para respirar y tragar.
- Si se observa ictericia.
Tratamiento Y Prevención Del Dolor Torácico En El Lado Derecho
En líneas generales, el dolor en el pecho cederá si la causa es tratada adecuadamente. Los tratamientos varían de acuerdo al diagnóstico del médico y pueden consistir en medicamentos específicos, procedimientos no invasivos, cirugía o la combinación de ellos. En cuanto a la prevención, no existe ninguna específica, sin embargo, se pueden tomar ciertos cuidados que ayuden a evitar el dolor:
- Evitar situaciones de estrés o ansiedad, tomando productos naturales como el té de camomila y tilo.
- Adoptar un estilo de vida tranquilo, con la práctica frecuente de ejercicios y una alimentación balanceada.
- Evitar el consumo de cigarrillos, alcohol y cualquier tipo de drogas.
Cuándo Consultar Al Médico
Bajo ninguna circunstancia te automediques o interrumpas el uso de medicamentos que te hayan sido indicados. Solamente el médico puede modificar el tratamiento, cambiar las dosis o interrumpirlas. Siempre que presentes alguno de los síntomas anteriores o alguno de la lista siguiente, consulta a un especialista:
- Dolor que puede irradiar a la espalda, mandíbula o brazo izquierdo.
- Dificultad para respirar.
- Sensación de presión en el esternón.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Mareos.
- Náuseas y vómitos.
- Sudoración copiosa y fría.
- Problemas de deglución.
- Escalofríos.
- Fiebre.
- Flema verde o amarillenta.
Para finalizar, debes tomar en cuenta que existen diversos factores de riesgo, que no necesariamente están relacionados con problemas del corazón, pero pueden significar una situación peligrosa:
- Ser mayor de 40 años.
- Tener presión arterial elevada.
- Ser diabético.
- Tener colesterol alto.
- Sufrir de obesidad.
- Sufrir de insuficiencia renal crónica.
- Ser fumador.
- Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.
- Sedentarismo y consumo de dieta rica en grasas saturadas.
- Consumir cocaína.