Ácido bórico: para qué sirve, peligros – la cura antifúngica

 

El ácido bórico se ha usado como un control natural de plagas, en específico contra las cucarachas; de hecho es uno de los agentes de control de cucarachas más efectivos que existen.

Es mucho menos tóxico para los humanos y mascotas que otros pesticidas químicos agresivos, algunos tan tóxicos que pueden llegar a provocar enfermedades como el TDAH.

Por ello, veremos a continuación que el ácido bórico tiene mejores beneficios más allá de sólo eliminar plagas; por ejemplo, como ingrediente principal en una gran variedad de remedios caseros eficaces contra las infecciones provocadas por hongos (infecciones vaginales y pie de atleta.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que está relacionado con la alteración endocrina, esto de acuerdo con investigaciones expuestas en la Base de Datos de Seguridad Cosmética Profunda de la Piel del Environmental Working Group. (1)

Con esto podemos entender que el ácido bórico puede ser usado como remedio casero para resolver ciertos problemas ocasionales, pero no para exponerse a él innecesariamente.

¿Qué es el ácido bórico?

Es un químico en polvo blanco derivado del boro y el agua, que cuenta con propiedades antibióticas contra diferentes tipos de infecciones bacterianas y fúngicas.

La revista Women´s Health ha descubierto que el ácido bórico es una alternativa segura y económica para mujeres que cuentan con síntomas recurrentes o crónicos de infecciones vaginales por levaduras cuando los tratamientos convencionales con medicamentos fracasan. (11)

El ácido bórico (H3BO3) es un ácido cristalino de oxigeno blanco que puede encontrarse en ciertos minerales y en aguas volcánicas o termales. También es conocido como borato de hidrógeno, ácido trioxobórico y ácido ortobórico.

Se registró por primera vez en Estados Unidos en 1948 como insecticida para matar pulgas, hormigas, termitas, cucarachas y muchos otros insectos. En adición a sus cualidades como insecticida, también puede prevenir y eliminar la descomposición de la madera.

Ayuda a controlar el desarrollo de bacterias e insectos, razón por la cual se usaba con la sal para curar la piel del ganado, becerros y de ovejas.

En la agricultura, este ácido se usa para tratar y prevenir cualquier deficiencia de boro en las plantas.

Hoy en día podrás encontrar una gran variedad de productos elaborados con ácido bórico. Ejemplos de éstos incluyen:

  • algunos pesticidas para roedores y hormigas
  • en la fabricación de productos de vidrio
  • productos químicos de fotografía
  • polvos para matar cucarachas
  • astringentes y antisépticos
  • algunos colirios de marca
  • lociones para la piel
  • polvos medicinales
  • algunas pinturas.

Beneficios del ácido bórico

El ácido bórico tiene muchos usos en el hogar y tu salud. Las mejores formas de uso incluyen los siguientes ejemplos.

 

1. Infecciones vaginales por hongos

Puede que estés un poco escéptico cuando te diga que el ácido bórico puede ayudarte a eliminar las infecciones vaginales causadas por hongos, pero sí lo hace.

De hecho, muchos médicos recomiendan las cápsulas vaginales a base de ácido bórico como tratamiento alternativo para las infecciones vaginales por levadura. Sobre todo, cuando estas infecciones no se pueden curar con medicamentos antifúngicos para las infecciones por hongos. (2)

En el caso de infecciones por hongos, el ácido bórico se usa como supositorio para antes de dormir, durante una o dos semanas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, informan que este tratamiento tiene una tasa de erradicación micológica de aproximadamente 70%. (3)

En un estudio publicado en la revista Diabetes Care, se encontró que los supositorios vaginales con ácido bórico eran más efectivos en eliminar los síntomas de la candidiasis vaginal en mujeres diabéticas, que un medicamento oral antifúngico con azol. (4)

Lee nuestra guía sobre los riesgos de tener hongos en los pies

2. Efectivo contra las cucarachas

Las cucarachas son una plaga tan molesta como los ratones, y pueden infectar cualquier casa o restaurante de tu ciudad. Acarrean serios problemas de salud una vez que logran infiltrarse en tu hogar, sin mencionar que cuentan con un aspecto horrible y repugnante.

Adoran la comida en descomposición, y cuando se arrastran sobre ésta, las espinas de sus patas recogen gérmenes dañinos para los seres humanos. Todos estos gérmenes los esparcen por tu casa y los alimentos, llegando a contagiar enfermedades como la salmonela y E. coli.

También se relacionan las cucarachas con los aumentos de asma y ataques de alergias, especialmente en infantes. Esto se debe a que sus excrementos, piel y saliva que esparcen por toda la casa contienen alérgenos potentes.

Por suerte, el ácido bórico es muy eficaz para deshacerse de estos bichos indeseables para siempre. Las cucarachas simplemente se desploman cuando se arrastran sobre áreas tratadas con ácido bórico.

Las pequeñas partículas de polvo del ácido bórico se adhieren al cuerpo de la cucaracha, la cuál las ingiere gradualmente. Algunos tipos de ácido bórico incluso se absorben a través de la cubierta exterior grasosa del cuerpo del insecto, haciendo más rápida su muerte.

Todas las especies de cucarachas conocidas son susceptibles ante el ácido bórico, siempre que el polvo se esparza en las zonas donde anidan las cucarachas. (5)

El ácido bórico también puede usarse para matar pulgas, termitas, escarabajos, lepismas, hormigas y otros parásitos.

3. Colirio de ácido bórico

Cuando se diluye en grandes cantidades de agua, el ácido bórico puede convertirse en un lavado ocular muy sencillo y efectivo.

No importa si se trata de una irritación leve o una infección ocular, con un colirio de ácido bórico puedes eliminar los síntomas de cualquier infección bacteriana y darles un alivio a tus ojos inflamados. Incluso puede calmar los síntomas de la conjuntivitis. (6)

Si no te da mucha confianza usar ácido bórico en tus ojos, ten en cuenta que hasta las marcas más reconocidas de colirios usan el ácido bórico en sus ingredientes (pero lo hacen en microgotas no lo intentes en casa). (7)

Incluso puedes crear tu propio colirio casero para aliviar la irritación ocular y algunas infecciones.

4. Acné

Mucha gente usa el ácido bórico para tratar sus problemas de acné. Incluso forma parte de una gran variedad de cremas y tratamientos para el acné u otros problemas de la piel. (8)

El ácido bórico es básicamente un antibacterial natural. Desaparece el acné al eliminar la bacteria propionibacterium acnes, causante de brotes en algunos tipos de acné.

Lamentablemente, no es un remedio infalible en el tratamiento del acné debido a que puede provocar irritación en la piel. De hecho, muchos países han llegado a prohibir su uso en cosméticos.

Además, cuenta con una calificación negativa de 8 de 10 debido a problemas de salud, según la EWG, una ONG estadounidense que se encarga de investigar las sustancias tóxicas de diferentes productos cosméticos. (9)

Lee nuestra guía definitiva sobre los 3 mejores tratamientos para el acné

5. Pie de atleta

El ácido bórico también puede ayudarte a eliminar los hongos causantes de infecciones en las uñas o del pie de atleta.

Con sólo agregar un poco de ácido bórico en polvo a tus calcetines, podrás eliminar algunas infecciones leves o hasta aliviar la comezón provocada por el pie de atleta. Otra ventaja adicional es que puede eliminar el mal olor de tus pies.

Éste trabaja eliminando la piel muerta que alimenta los hongos y mantiene el pH de tu piel en niveles saludables. Es un fungicida muy potente y en ocasiones es el único tratamiento que funciona en casos de pie de atleta severos. (10)

6. Ayuda con la limpieza de la casa

Los usos del ácido bórico en la casa van desde quitamanchas, desodorizante y limpiador hasta un poderoso desinfectante o eliminador de moho.

Puedes agregarlo a tu próxima carga de ropa para quitar las manchas más difíciles; incluso puede eliminar las manchas de sarro de tu inodoro.

Simplemente rocía la superficie con una mezcla líquida de ácido bórico y déjala reposar por media hora antes de enjuagar.

¿Cómo usar el ácido bórico?

Infecciones por levadura

Puedes crear tus propios supositorios para el tratamiento de infecciones por levadura llenando cápsulas de gelatina de tamaño 0 con ácido bórico. Esto seria el equivalente a 600 mL de ácido bórico por cápsula.

El tratamiento estándar para la infección vaginal por levadura es de una cápsula de ácido bórico insertada en la vagina antes de acostarse durante 7 días consecutivos. Si la infección es recurrente, el tratamiento se puede prolongar por dos semanas, llegando hasta dos cápsulas a la semana durante seis meses o un año.

Colirios

Para elaborar un colirio con ácido bórico, debes usar éste en polvo de grado farmacéutico.

Empieza esterilizando un cuentagotas, gotero o envase similar para guardar el colirio con ácido bórico. Después, mezcla un octavo de cucharada de ácido bórico dentro de una taza con agua fría esterilizada. Asegúrate de que el ácido bórico se disuelva por completo.

Usa esta solución de manera normal tres veces por día. Para aplicarlo, simplemente inclina tu cabeza hacia atrás y aprieta el gotero sobre tus ojos. Siempre esteriliza tus utensilios cada vez que los utilices.

Pie de atleta

Para obtener una solución eficaz contra el pie de atleta, mezcla una taza de alcohol o agua con dos cucharadas de ácido bórico dentro de un recipiente. Puedes aplicarlo directamente en tus pies con la ayuda de hisopos de algodón.

También puedes usar el polvo directamente en tus zapatos o dentro de tus calcetines como prevención del pie de atleta.

Plagas

Para eliminar las cucarachas más otras plagas molestas efectivamente, es necesario que apliques el ácido bórico en los lugares y cantidades correctas.

El baño y la cocina son los lugares más susceptibles a una infestación por plagas, aunque cualquier parte de la casa puede ser afectada. Las cucarachas siempre elegirán las grietas, huecos y áreas aisladas más cercanas a fuentes de comida.

Para obtener un mejor resultado, aplica el polvo de ácido bórico en una capa delgada que sea apenas visible, en las áreas donde pienses que las cucarachas puedan anidar dentro de tu hogar.

Por lo regular, las áreas de tu hogar preferidas de las cucarachas son:

  •         por debajo, dentro y detrás del refrigerador, la estufa y el lavaplatos
  •    aberturas por donde las tuberías entran en las paredes
  •    grietas, bordes y esquinas de los armarios o alacenas.

Procura mantener a los niños y mascotas alejados del área en donde apliques el ácido bórico. Aunque es mucho más seguro que cualquier pesticida químico, el ácido bórico sigue siendo tóxico para niños y mascotas, especialmente si es ingerido.

Quita manchas

El ácido bórico puede eliminar las manchas y el mal olor de tu ropa. Sólo agrega media taza de ácido bórico en polvo junto a tu detergente cuando laves tu siguiente tanda de ropa.

También puedes esparcir media taza en la taza de tu inodoro y dejarlo reposar por media hora. Esto no sólo quitará las manchas de sarro, sino también eliminará cualquier aroma desagradable.

Recetas con ácido bórico

Ahora veremos dos de las mejores recetas con ácido bórico para tratar dos problemas de salud comunes: el pie de atleta e infecciones por hongos. Estás infecciones fúngicas desaparecerán como por arte de magia una vez sean expuestas ante el poder del ácido bórico.

Para las infecciones vaginales por levaduras

Ingredientes

  •         600 mL de ácido bórico
  •    cápsulas de gelatina tamaño 0.

Prescripción

Inserta una de estas cápsulas con 600 mL de ácido bórico en la vagina justo antes de irte a dormir. Realiza esto una vez al día por durante una semana.

Para el pie de atleta

Ingredientes

  • 1 taza de alcohol o agua fría esterilizada
  • 2 cucharaditas de ácido bórico.

Prescripción

Mezcla bien los ingredientes y aplícalos directamente en tus pies con hisopos de algodón.

También puedes poner el polvo de ácido bórico dentro de tus calcetines como prevención contra el pie de atleta.

Precauciones del ácido bórico

Nunca debes ingerirlo, ni usarlo directamente en heridas abiertas o ser manejado por niños pequeños.

Es importante saber que la tasa de mortalidad infantil por envenenamiento con ácido bórico es muy alta. Sin embargo, esta tasa ha disminuido significativamente en los últimos años ya que la sustancia no se usa como desinfectante en viveros. (12)

Es posible que el ácido bórico provoque irritación de la piel al usarse en cápsulas como supositorio vaginal. Cabe mencionar que su uso está estrictamente prohibido durante el embarazo.

No uses un enjuague ocular con ácido bórico si estás usando lentes de contacto. Espera por lo menos 15 minutos antes de ponerte tus lentes de contacto después de haber usado un colirio con ácido bórico.

No uses un colirio con ácido bórico si tienes heridas abiertas en o cerca de tus ojos. Acude con tu médico de inmediato si detectas que hizo contacto con alguna herida abierta.

Algunos de los efectos secundarios por el uso de un colirio de ácido bórico incluyen cambios en la visión, dolor en los ojos, enrojecimiento e irritación ocular.

Jamás lo apliques en superficies expuestas o en donde se puedan preparar alimentos. En caso de que entre en contacto con tu piel, se puede retirar lavando el área de contacto continuamente.

Si entra en contacto con tus ojos, lávalos con agua fría por durante 15 minutos. Si lo ingieres accidentalmente, busca ayuda médica de inmediato.

Conclusión

Usándose de manera responsable y correcta, el ácido bórico puede ayudarte a tratar diferentes afecciones entre ellas:

  • infecciones fúngicas como el pie de atleta
  • infecciones vaginales por levadura
  • problemas de la piel como el acné
  • control de plagas en el hogar
  • agente de limpieza interior
  • irritaciones en los ojos
  • infecciones oculares.

El ácido bórico posee una extraña combinación de beneficios, como ser un potente antifúngico y un destructor efectivo de todo tipo de plagas domésticas.

Cabe señalar que está relacionado en alteraciones endocrinas, como alteraciones de tus funciones reproductivas. Aunque no es tan tóxico como otros insecticidas, puede llegar a ser mortal, en especial en niños y mascotas pequeñas.

Aunque se puede usar en muchas partes de la casa, no es necesario exponerse demasiado ante este químico.

¿Te gustó el artículo? No olvides comentarnos tus opiniones y compartir el texto con tus contactos.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here