Cómo Eliminar Las Pulgas De Tu Hogar Y Mascotas

Las pulgas, insectos que se alimentan de la sangre de pájaros y mamíferos, son escurridizas, invasivas y por demás, desagradables.

Es posible que te hayas interesado en este tema porque ya tienes esta plaga en casa o quieres prevenirla, por la razón que fuera, este artículo está elaborado para ti.

Cualquier infestación severa de pulgas puede ser eliminada con o sin asistencia profesional y para ello hay alternativas de exterminio para los insectos en mascotas, jardines y en la casa.

¿Cómo llegaron las pulgas a tu hogar?

Las mascotas son fuentes de pulgas que las ingresan a la casa. Se infestan al estar con otros animales pulgosos en el parque, hoteles, durante las visitas a la casa de estética y hasta en el veterinario.

Se esconderán en los muebles, alfombras y ranuras de la madera, una vez que ingresen también desde el jardín. Brincan para moverse de un lugar a otro y prefieren los lugares cálidos y húmedos para vivir.

Es posible tener pulgas si no tienes mascotas

Las personas también pueden ser fuentes de pulgas e iniciar una infestación en casa. Estas ingresarán alojadas en la visita o en ti mismo si has estado en un lugar, jardín, bodega o vehículo con pulgas. Una rata, un hurón u otro mamífero que se haya instalado en la vivienda o el patio, también podría ser portador de estos insectos.

Las pulgas invadirán casi cualquier sitio que quieran por su microscópico tamaño. Pueden ingresar fácilmente por minúsculos huecos de ventanas, paredes e instalaciones eléctricas y aunque el animal que las haya ingresado haya sido exterminado o alejado, los insectos posiblemente ya se habrán instalado y multiplicado en el inmueble.

La ropa blanca sirve de método para corroborar o descartar si hay o no presencia de estos bichos sin alas, pues las pulgas sienten atracción por prendas, calcetines o pantalones de este color.

Métodos para eliminar las pulgas

Las soluciones de exterminio se afrontarán desde varios frentes. Lo ideal será incluir a los animales en cualquier método para acabar con esta plaga, pues se estima que 5 % de estos insectos dentro de la casa se acomodan en las mascotas. El 95 % restante infestan el inmueble como pulgas adultas o larvas y huevos.

Control de pulgas en tu casa

Eliminar una plaga de pulgas en el hogar demandará uno o dos días de trabajo diligente y profundo. Las siguientes son técnicas o productos empleados para ello.

Limpiador a vapor

La combinación de extremo calor y jabón en la limpieza de alfombras, tapicería, la cama del perro y rincones donde descansa la mascota, con el empleo de un limpiador a vapor, es una técnica infalible para eliminar pulgas y sus huevos.

Nebulizadores

Producto tóxico pero efectivo que podrá ser empleado en cada habitación de la casa. Los insectos serán eliminados hasta en los pequeños sitios en los que el limpiador a vapor no tiene alcance. Serán necesarias las siguientes precauciones para usar nebulizadores inflamables:

  • Apagar cualquier electrodoméstico o dispositivo que pudiera causar un incendio.
  • No respirar los vapores del producto.
  • Proteger las superficies donde sea colocado el nebulizador.
  • Abandonar la casa por dos horas o las que exija el producto. Luego, ventilar antes de que niños y mascotas ingresen en ella.
  • Lavar toda la ropa de cama y aspirar carpetas y alfombras.
  • Quitar el polvo antipulgas dentro de los cojines de los sofás, rincones y pisos de la casa. Aspirar el exceso y repetir el proceso 2 o 3 veces por semana.
  • Tirar a la basura las bolsas de la aspiradora.

Será necesaria la asistencia profesional de exterminadores de plagas y fumigaciones por varios días, si este es severa. Estos servicios no ofrecen garantías a largo plazo si el cliente tiene mascotas, por ser focos de atracción de pulgas. De ser así, la vigilancia periódica de la casa, jardín y en animales domésticos, más las limpiezas recurrentes de la vivienda, serán importantes para evitar nuevas infestaciones.

Sprays regulares

Sirven para eliminar pulgas y sus huevos. Pueden ser empleados en la ropa de cama, muebles, sillones, alfombras, tapetes, donde duerme el perro o el gato y en las mascotas.

Control de pulgas en tus mascotas

La infestación de pulgas es común, sobre todo en primavera y verano, temporadas  en la que se debe ser más cuidadoso con la higiene de los animales en casa. Opciones naturales o químicas serán útiles para resolver el problema.

Los animales infestados son susceptibles a las tenias, pues algunos tipos de estos parásitos usan a las pulgas como huéspedes intermediarios.

Las mascotas tendrán costras y perderán su pelaje en el área infestada de estos insectos en casos severos. También pueden manifestar encías pálidas por la pérdida de sangre.

Peine para pulgas

Método natural y práctico para extraer y luego eliminar las pulgas del perro o gato. Estas se quedarán en los dientes del artículo y morirán al ser sumergido en una sustancia jabonosa.

Aprende a cómo emplear el peine para pulgas.

  • Peinar a la mascota desde la cabeza, cerca de las orejas, y recorrer todo el cuerpo. Hacerlo también cerca de la cola y en las patas.
  • Correr el peine en el sentido contrario al nacimiento del pelo.
  • Sumergir el peine en un recipiente con agua y jabón antes de que las pulgas escapen de los dientes del mismo.
  • Continuar el proceso mientras la mascota tolere el peine húmedo en su piel. Si se desespera, intenta persuadirla con golosinas para continuar el tratamiento el mayor tiempo posible.

Tabletas antipulgas

Píldoras a ingerir por perros o gatos con las que las pulgas caerán por sí solas en 30 minutos.

Aunque es un método efectivo y rápido, las tabletas solo matarán a las pulgas adultas y no prevendrán otras infestaciones, por lo que lo ideal será acompañarlas con el spray regular.

Estas pastillas se emplean mayormente para asegurar que las mascotas están totalmente libres de estos insectos tras la fumigación de la casa. Son útiles también para después de la consulta con el veterinario, la visita a un hotel canino o si tuvo contacto con otros animales en el parque.

Spray antipulgas

El spray antipulgas se debe aplicar uniformemente en toda la superficie del cuerpo y asegurar que penetre el pelaje de la mascota hasta alcanzar su piel. Se debe ser cuidadoso de no rociar en la cara y otras zonas sensibles. Su secado será natural.

Aunque no es necesario, sí es válido emplear guantes y aplicar el spray en un lugar ventilado. Algunos de estos productos deben rociarse mensualmente para prevenir que las pulgas regresen.

Será importante variar los tratamientos cutáneos empleados para evitar que los insectos se adapten a los químicos, método que servirá además para determinar cuál producto es más efectivo.

Spray natural

Alternativa a los productos químicos. El spray natural se elabora de la siguiente manera:

  • Mezclar limones cortados con 2 tazas de hojas de romero y agua caliente.
  • Usar la solución fría para rociar, enjuagar o remojar a la mascota.

Talco antipulgas

Método menos efectivo en presentación líquida, pero conveniente en lugares fríos. No debe ser empleado junto a otros tratamientos porque podría contraponerse y perder su efecto.

El talco se aplicará con mucho cuidado en el lomo para que no llegue a los ojos del animal y así evitar irritaciones severas. De ocurrir, será necesaria la asistencia inmediata al veterinario.

El producto no debe ser ingerido, tampoco inhalado. Puede ser usado en las camas del perro o gato y cualquier enrojecimiento de la piel de la mascota conllevará a su suspensión.

Champú antipulgas

Algunos champú contienen piretrina, extracto derivado de las flores de crisantemo efectivo y no tóxico. Lo ideal será aplicarlo sobre la mascota al menos dos veces durante la exterminación de las pulgas en la casa, no como uso regular porque resecará el pelaje y la piel del animal.

Consultar con el veterinario cuál champú comprar será lo mejor a hacer.

Collar antipulgas

Aunque el equipo solo tiene meses de efectividad, un collar antipulgas para mascotas es un buen método de prevención ante la resistencia de estas a los mecanismos de exterminio. Será necesario cambiarlo e identificar si el perro o gato tiene una reacción alérgica a él.

La conclusión de cualquier tratamiento antipulgas incluirá una desparasitación del animal, pues no se descarta que los insectos hayan transmitido algún tipo de parásito con sus picaduras.

Control de pulgas en el patio y jardín

El mercado ofrece productos tóxicos y no tóxicos para el control de pulgas en el patio y jardín. Será importante leer las indicaciones y emplear máscaras y guantes de ser necesario.

Muchos de estos artículos son adaptables a la manguera de la casa. Estas son tres indicaciones:

  • Conectar el antipulgas a la manguera y rociar las áreas afectadas.
  • Evitar salpicar cerca de flores y vegetales.
  • Repetir el proceso si es necesario.

Astillas de madera de cedro u hojas de eucalipto funcionan como repelente de pulgas por sus aromas. Colocarlas en rincones y puntos donde hayan sido vistos los insectos, incluso en la casa del perro, servirá como protector después de la limpieza del hogar.

Aunque el cedro y el eucalipto son inofensivos para plantas y mascotas, se debe verificar que estas no sean alérgica a la madera de este árbol ni a la hoja medicinal.

Consejos generales

Será ideal aplicar los productos de control de plaga en la casa y el jardín al menos una vez cada 30 días, por 2 o 3 meses.

Mantener la casa limpia y revisar regularmente el pelo de las mascotas serán medidas preventivas para evitar nuevas infestaciones.

Será necesario ser cuidadoso con los insecticidas, pues la exposición a estos productos químicos será potencialmente dañina para humanos y mascotas. Utilizar guantes y dejar áreas bien ventiladas será lo mejor a hacer. El empleo de productos naturales es lo ideal.

Lavarse las manos y brazos con el producto antipulgas antes de bañar al animal con este, evitará que los insectos salten y piquen a la persona. El químico debe ser retirado con una ducha para evitar irritación.

Aceite del árbol del té es venenoso para los gatos y demás felinos. Lo mejor será consultar con el veterinario antes de aplicar algún tratamiento antipulgas a las mascotas.

Lee los síntoma y tratamiento de la picadura de pulgas en humanos

Conclusión

Naturales o químicos, el mercado ofrece variedad de opciones para controlar y acabar con cualquier infestación de pulgas en la casa.

No se debe olvidar tomar precauciones como el empleo de guantes y máscaras, aplicar los químicos en lugares vigilados y cuidar que los métodos no sean dañinos para las mascotas.

Lo más importante será que el proceso para eliminar las pulgas sea simultáneo en la casa, jardines y mascotas. Con ello se evitarán nuevas infestaciones.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan cómo eliminar las pulgas en la casa.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here