Picadura De Pulga En Humanos: Cómo Identificar, Síntomas Y Tratamientos

La picadura de pulga en humanos puede ser muy peligrosa, esta fue la causante de transmitir la bacteria Yersinia pestis, causante de la peste negra que causo 60 millones de muertes en el siglo XIV en Europa. (Referencia)

¿Cómo indentificar una picadura de pulga en humanos?

La picadura de una pulga no se reconocen fácilmente. Estas causan comezón y a veces son dolorosas, pero no se diferencian demasiado de las causadas por otros insectos. Sin embargo, las picaduras por pulgas tienen algunas de las siguientes características que ayudan a identificarlas:

  • Se forma una pequeña protuberancia roja en la piel.
  • Presentan un halo rojo alrededor del centro de la picadura.
  • Se manifiestan en grupos de 3 o 4 o en línea recta. A este patrón se le conoce como “desayuno, almuerzo, cena” por ser las marcas que dejan las pulgas al alimentarse.
  • Las pulgas atacan principalmente en piernas y tobillos, aunque no se descartan ataques en la cintura, axilas, senos, entrepierna y en los pliegues de rodillas y codos (Referencia).

Abajo fotos de picadura de pulga en humanos:

Lee nuestra guía sobre las picaduras de pulgas en humanos

¿Qué síntomas da una picadura de pulga en humanos?

La picadura de estos insectos puede producir síntomas locales (en la piel) o sistémicos. Los primeros de caracterizan por la presencia de uno o varios granos rojos y duros, aunque en algunos individuos causa erupciones intensas acompañadas de prurito o comezón. El área alrededor de la picada suele irritarse o doler. Estos fenómenos ocurren debido a un proceso inmunológico complejo parecido a las alergias (Referencia).

Dañar la piel al rascarse genera una puerta de entrada para una potencial infección bacteriana sobreagregada. Para evitar esto se sugiere frotar cuidadosamente el área lastimada e identificar rápidamente signos de infección como presencia de pus, hinchazón local y fiebre.

¿Cuánto dura la picadura de pulga?

La inflamación e hinchazón por la picadura de la pulga dura hasta 12 horas, siendo su pico máximo 2 horas después de la picadura.

Después de la inflamación te aparece una pápula o tipo de grano que te dura hasta 24 horas, pero puede durar en algunas raras ocasiones hasta 24 horas. Las pápulas dan mucha comezón e irritación.

Si te rascas la zona donde te picaste puedes romper la pápula y ocasionar un infección secundaria que dura de 4 a 6 semanas. (Referencia)

¿La picadura puede causar otros problemas, tiene complicaciones?

Sí. Además de las lesiones cutáneas que ya comentamos, las pulgas pueden transmitir enfermedades graves como la peste bubónica, el tifus y, si llega a ingerirse alguna, la teniasis. Es importante aclarar que estas enfermedades no son causadas por las pulgas, sino transmitidas por ellas. Actúan como vector o transporte para bacterias o parásitos internos.

Aunque es casi nula en países desarrollados, la peste bubónica es causada por la Yersinia pestis, bacteria que llega a los humanos a través de una pulga que ha picado previamente a una rata portadora de la misma, sirviéndole como huesped intermedio. Cuando la pulga pica al humano, le inyecta esta bacteria la cual alcanza rápidamente el torrente sanguíneo (Referencia).

Pocas veces mortal, el tifus murino es provocado por la pulga del mismo nombre. Las posibilidades de contraer esta enfermedad se incrementan al estar rodeado de pulgas, heces de rata u algunos animales, entre ellos, los gatos (Referencia).

La tenia o solitaria es un parásito intestinal transmitido por las pulgas causantes de dos enfermedades parasitarias: teniasis y cisticercosis. Para sufrir de dicha infección se debe ingerir la pulga, por lo tanto esta debe estar cerca de alimentos para humanos. Estos episodios son sumamente raros yse han descrito pocos en la literatura médica (Referencia).

 

¿Cuál es el tratamiento para la picadura de pulga en humanos?

Los síntomas cutáneos de las picaduras de pulga mejoran con tratamiento tópico, pero para evitar nuevos ataques habrá que eliminar la amenaza. Cremas para la comezón y la administración de antihistamínicos por vía oral ayudarán a combatir las molestias causadas por las picaduras (Referencia).

Se debe evitar rascar el área afectada para no causar una infección bacteriana agregada. De ocurrir esto, se asistirá al médico, quien probablemente indicará tratamiento con antibióticos tomados o aplicados sobre la lesión.

Los siguientes son remedios caseros que también aliviarán la inflamación, irritación y otras molestias de las picaduras:

  • Colocar sobre el área afectada una bolsa de hielo o de gel congelado envuelto en una toalla, servirá para disminuir la inflamación y adormecer el prurito.
  • Emplear aloe vera atenuará la irritación.
  • El alcohol isopropílico aplicado sobre la piel secará las picaduras.
  • Vinagre blanco diluido a partes iguales con agua aliviará temporalmente las molestias.
  • Aplicar las bolsitas frías y usadas de aceite de árbol de té sobre la picadura controlará el dolor.

Agregar ajo a las comidas de las mascotas repelerá las pulgas. Colocar hinojo cerca de donde duerme el perro o manzanilla seca en el lugar de descanso del gato, también servirá para ahuyentar a estos molestos insectos.

No se debe aplicar ningún remedio casero contra las pulgas directamente a las mascotas, porque ocasionará potenciales reacciones. Las cantidades y tipos de productos varían con la raza, peso, edad y salud en general del animal. Lo mejor será consultar primero con el veterinario (Referencia).

¿Cómo saber si tienes pulgas en tu casa?

Aunque las pulgas habitan principalmente en perros y gatos, también viven en otros animales e inclso en personas. Revisar la piel y el pelaje de las mascotas en busca de picaduras será una medida para detectar a estos bichos. Que se rasquen con frecuencia es una señal de probable infestación.

Siempre es ideal identificar rápidamente una población de pulgas porque estas se reproducen con velocidad y expanden su territorio por toda la casa. Alfombras, sofás, ropa de cama y jardines, son sitios idóneos para ellas. Conocer el ciclo de vida de la pulga también es recomendable, para saber cuándo y cómo atacarla.

Caminar con calcetines blancos sobre la alfombra servirá para detectar a los bichos. Hallar pequeños insectos negros pegados a las medias será señal de potencial población de pulgas (Referencia).

Lee nuestra guía sobre las picaduras de chinches de cama: síntomas y tratamientos

¿Aunque no tengas mascotas, puede haber pulgas en tu hogar?

Las pulgas podrán llegar a casa aun sin la presencia de perros o gatos. Alguien de la familia o una visita podrá ingresarlas sin darse cuenta. Los insectos también se alojarán en el hogar si la mascota del vecino los tiene o si estas habitan en el jardín. Si la casa es nueva, es posible que las pulgas ya estén allí.

Estos microscópicos chupasangres prefieren jardines frondosos y zonas con sombra cerca de los porches, pilas de madera o bodegas.

Será necesaria la asistencia de un equipo exterminador de plagas si estas han invadido la casa, sus alrededores o ambos. Una señal de que es tiempo de actuar será una marca de picadura en la mascota o en la persona.

¿Cómo eliminar las pulgas?

Llevar al perro o gato al veterinario y comprar un collar antipulgas serán las primeras acciones para eliminar las pulgas y evitar que estas vuelvan. Estas medidas estarán acompañadas obligatoriamente de cualquier procedimiento para mantener la casa libre de plagas, el cual debe ser emprendido por personas calificadas.

Será necesario abandonar la residencia por todo el día mientras los métodos de exterminio se llevan a cabo. Aunque en el mercado se ofrecen productos para la limpieza de la casa por parte del propietario, lo mejor será dejar la fumigación en manos expertas (Referencia).

Lee cómo eliminar las pulgas de tu hogar

Cómo prevenir las picaduras de pulgas

Evitar que los insectos chupasangre regresen a casa es tan importante con deshacerse de ellos. Será necesario lavar la ropa con frecuencia y fregar los pisos con detergente y desinfectante para eliminar larvas. Las alfombras serán aspiradas con aire caliente para eliminar las pulgas más rápidamente.

Las larvas de estos insectos evitan la luz, por lo que se tendrá que ser minucioso en la limpieza debajo de los muebles y demás áreas poco iluminadas de la casa. Los patios deben estar aseados y los jardines podados. Será necesario el empleo de un insecticida para la ropa durante viajes a sitios con potencial presencia de bichos (Referencia).

Las mascotas serán bañadas según las instrucciones del veterinario y peinadas con regularidad en búsqueda de pulgas o picaduras. También deben ser mantenidas lejos de otros perros o gatos sospechosos de estar infestados con estos ectoparásitos. La cama de las mascotas también será lavada frecuentemente con agua caliente (Referencia).

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas, o sifonápteros por su taxonomía oficial, suelen ser de color café oscuro o negro y son muy resistentes gracias a una coraza rígida que protege sus cuerpos, haciéndolas casi invulnerables a las pisadas.

Pequeños y molestos insectos que brincan, pican, infestan y viven frecuentemente en las mascotas; estas son las pulgas.

¿Cuánto miden las pulgas?

Miden solo 2 milímetros, pero no se dejen engañar por su pequeño tamaño.

¿Cuánto puede saltar una pulga?

Aún sin alas pueden saltar hasta 220 veces el largo de su cuerpo, con lo que alcanzan el puesto número 1 de los mejores saltadores del reino animal.

¿Se reproducen rápido las pulgas?

Además, tiene una tasa de reproducción altísima, poniendo unos 50 huevos diarios y hasta 600 a lo largo de su vida. Esto convierte a las pulgas en un verdadero dolor de cabeza.

¿Las pulgas se alimentan de sangre?

Estos parásitos externos se alimentan de la sangre de otros animales, usualmente perros y gatos, aunque pueden habitar en otros mamíferos como roedores, conejos, ardillas y sí, en humanos también. Hasta los pollos tienen pulgas.

¿Las pulgas son muy difíciles de erradicar?

Existe un dicho popular que afirma “donde hay una pulga, hay más”. Esto es absolutamente cierto. Incluso en casas abandonadas, donde alguna vez hubo mascotas, pueden permanecer larvas en estado de latencia que se activan al entrar en contacto con un ser vivo. Esta resistencia es un punto más a favor de su capacidad infestante y una razón para su estudio en este artículo (Referencia).

Conclusión

Aunque las pulgas no representan un mayor riesgo para la salud humana, sí lo son para los animales domésticos. Además, sus picaduras son molestas y desagradables.

Será necesaria la asistencia de especialistas en control de plagas si se hallan evidencias de pulgas en casa y picaduras de pulgas en humanos. Una buena higiene en el hogar y de las mascotas será importante también.

Referencias:

  1. Iannino F, Sulli N, Maitino A, Pascucci I, Pampiglione G, Salucci S. Fleas of dog and cat: species, biology and flea-borne diseases. Veterinaria Italiana. 2017; 53(4):277-288. Disponible en: http://www.izs.it/vet_italiana/2017/53_4/VetIt_109_303_3.pdf
  2. Peres G, Yugar LBT, Haddad Junior V. Breakfast, lunch, and dinner sign: a hallmark of flea and bedbug bites. Anais Brasileiros de Dermatologia. 2018; 93(5):759-760. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6106677/
  3. Dominguez-Amorocho O, Duarte S, González JM, Halpert E, Ortega MC, Rodríguez A, García E, Cuellar A. Differences in systemic and skin migrating-specific CD4 T cells in papular urticaria by flea bite. International Archives of Allergy and Immunology. 2013; 160(2):165-172. Resumen disponible en: https://www.karger.com/Article/Abstract/339743
  4. Yang R. Plague: Recognition, Treatment, and Prevention. Kraft CS, ed. Journal of Clinical Microbiology. 2018;56(1):e01519-17. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5744195/
  5. Peniche Lara G, Dzul-Rosado KR, Zavala Velázquez JE, Zavala-Castro J. Murine Typhus: Clinical and epidemiological aspects. Colombia Médica: CM. 2012; 43(2):175-180. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4001937/
  6. Jiang P, Zhang X, Liu RD, Wang ZQ, Cui J. A Human Case of Zoonotic Dog Tapeworm, Dipylidium caninum (Eucestoda: Dilepidiidae), in China. The Korean Journal of Parasitology. 2017; 55(1):61-64. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5365269/
  7. Halos L, Beugnet F, Cardoso L, Farkas R, Franc M, Guillot J, Pfister K, Wall R. Flea control failure? Myths and realities. Trends in Parasitology. 2014; 30(5):228-233. Resumen disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24661796
  8. Youssefi MR, Ebrahimpour S, Rezaei M, Ahmadpour E, Rakhshanpour A, Rahimi MT. Dermatitis caused by Ctenocephalides felis (cat flea) in human. Caspian Journal of Internal Medicine. 2014; 5(4):248-250. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4247491/
  9. Sousa CA. Fleas, flea allergy, and flea control: a review. Dermatology Online Journal. 1997; 3(2):7. Disponible en: https://escholarship.org/uc/item/5nn2w4bd
  10. United States Environmental Protection Agency. Controlling Fleas and Ticks Around Your Home. EPA.gov [internet]. Última modificación: Marzo 2017. Disponible en: https://www.epa.gov/pets/controlling-fleas-and-ticks-around-your-home
  11. Michigan State University Extension. Questions and Answers about Fleas. Community IPM Education Series [internet]. 2007. Disponible en: https://www.canr.msu.edu/ipm/uploads/files/Fleas.pdf
  12. Government of Canada. Fleas – What do I do if my pet has fleas. Canada.ca [internet]. Última modificación: Julio 2016. Disponible en: https://www.canada.ca/en/health-canada/services/pest-control-tips/fleas.html#a5

Ver También: