Cómo dejar de sudar: consejos para dejar de sudar mucho

 

¿Has sentido vergüenza por un abrazo o saludo sudoroso?

¿Sueles empapar de sudor las camisas o franelas?

Sudar mucho es muy molesto, aquí te explico los mejores remedios y consejos para dejar de sudar mucho.

1. Usa un antitranspirante de fuerza clínica

Los artículos convencionales como desodorantes serán desechados. Lo que se necesita es un antitranspirante de fuerza clínica.

El antitranspirante contra la hiperhidrosis o sudoración excesiva, como también se le conoce, debe tener mucho cloruro de aluminio, de 12 % o más.

El mercado ofrece artículos con este compuesto químico lo suficientemente alto como para ser eficaces contra esta condición. El médico recetará un método con más concentración de cloruro de aluminio si es necesario.

Estos antitranspirantes son de venta libre, seguros y altamente efectivos, pese a tener un efecto temporal de horas o días, esto último según la marca. Se pueden hallar en Amazon.

2. Trucos para sacar provecho del antitranspirante

Aplicarlo en la noche antes de acostarte. El ingrediente activo necesita tiempo para bloquear las glándulas sudoríparas.

Las axilas estarán limpias y secas. No tendrán residuo o rastros de antitranspirante o desodorante del día. Lo ideal será bañarse antes de aplicarlo para garantizar que estas están bien aseadas.

Rasurar las axilas. El vello en las axilas puede ser contraproducente. No se aplicará el producto inmediatamente tras el rasurado porque puede irritar la piel. Lo mejor será emplearlo por lo menos 24 horas después.

Repetir el uso. Es posible que no se noten cambios con la primera aplicada, por lo que será necesario emplear el artículo por una segunda ocasión.

No se descarta que hagan falta hasta 4 noches de aplicación diaria para alcanzar los resultados deseados.

3. Viste ligero y oscuro

Se vestirán prendas que evitan el exceso de sudor o lo disimulen. Para el primero de estos métodos servirán telas livianas y transpirables que dejen suficiente ventilación. Para ocultar el sudor, se usarán colores oscuros como el azul oscuro y el negro. Las telas con patrones que distraen también servirán.

Los sacos y suéteres se suman como herramientas útiles para mantener en secreto el exceso de sudoración.

Lee nuestra guía sobre los 26 remedios para el sudor de pies y manos

4. Cuida lo que comes

Las comidas picantes provocan más sudoración. El cuerpo reacciona a este tipo de alimentos de la misma manera en que lo haría a un día caluroso. Intentará enfriarse por medio del sudor.

Lo ideal será comer alimentos de sabores más suaves. Las bebidas energéticas y el café también favorecen a la sudoración excesiva.

La cafeína estimula el sistema nervioso central promoviendo una “sacudida” que hace que la persona se mueve y piense más rápido y con mayor claridad. Esta “sacudida” provoca que las glándulas suprarrenales se accionen.

El cuerpo responde a la cafeína como si respondiera al peligro, reacción que estimula la producción de sudor en las axilas, palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Reducir o eliminar el consumo de cafeína no necesariamente evitará la hiperhidrosis, pero sí disminuirá significativamente la cantidad de sudor producido por las glándulas apocrinas, las que causan el sudor de mal olor.

Frutas, verduras, vitaminas del complejo B y otros alimentos ricos en calcio, ayudan a frenar la producción de sudor.

5. Haz ejercicios

El ejercicio frecuente provocará la liberación de endorfinas, promoviendo una sensación de relajación y satisfacción.

La disminución de los niveles de la hormona del estrés a través del ejercicio aeróbico, en combinación con la liberación de endorfinas, tranquilizará al cuerpo y disminuirá la posibilidad de desencadenar una respuesta suprarrenal, debido a los factores estresantes.

Lo ideal será hacer ejercicio de cardio 5 días a la semana por 30 minutos. Se incluirán prácticas de todo lo que haga que el corazón y los pulmones trabajen más, durante un período prolongado.

6. No estresarse por el sudor

Estresarse por el sudor lo empeorará, lo que se conoce como el círculo del estrés/sudor.

Para controlar el estrés por este motivo se engañará al cuerpo para que “crea” que no es un gran problema. No es difícil de hacerlo.

Lo que se necesita es engañarlo para que salga del modo pánico. Para ello se seguirán 4 pasos para cuando se esté bajo presión:

a. Estar preparado

Se tendrá la ventaja cuando se conozca que habrá una situación estresante como, por ejemplo, una cita, una fiesta o una presentación.

Se visualizarán los pensamientos con respecto a esa situación y se hará la siguiente pregunta: ¿por qué estás nervioso? La respuesta no será: la reunión. Debe ser específica.

Se tendrá conciencia de lo que realmente preocupa y luego se escribirá. Esta técnica que establece la fuente del estrés expresada con palabras, proporcionará la claridad que se necesita para manejar la situación, en vez de preocupase por ella.

b. Respirar

La respiración aumentará y será más fuerte en una descarga de adrenalina. Respirar lenta y profundamente servirá para que el cuerpo no sienta peligros, para que se esté tranquilo y relajado.

Técnica:

  • Inhalar profunda y lentamente por la nariz
  • Contener la respiración por tres segundos
  • Exhalar lentamente por la boca
  • Repetir 10 veces

c. Enfocarse

No pensar en el peor de los escenarios y en el qué pasaría si…

Se mantendrá la atención donde corresponde, en la tarea emprendida.

d. No obsesionarse con el sudor

No preocuparse si se comienza a sudar. No hace falta sumar más preocupación a la aprehensión que indujo la sudoración en primer lugar.

No se pensará en el sudor por el momento; si se hace, posiblemente se sudará más. Lo ideal será concentrarse en cualquier otra cosa, respirar profundamente y conservar la calma.

Asistir al médico

Serán necesarios tratamientos más agresivos para controlar el exceso de sudoración, si estos consejos no dan resultados, al menos no los esperados.

Un médico asesorará sobre tratamientos convencionales para la hiperhidrosis o para la situación particular de cada paciente.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos aprendan los consejos para dejar de sudar excesivamente.

 

Ver También:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here