26 remedios caseros para el sudor de pies y manos

¿Alguna vez te ha pasado que tienes que quitarte los zapatos en un lugar público y que, por temor a que huelan mal tus pies, quieres desaparecerte de inmediato para no vivir ese momento bochornoso?

O también, ¿te ha sucedido que a veces prefieres no saludar de mano a una persona por el terror social que va ocasionar tu excesiva mano sudada?

No te preocupes, existen muchas soluciones para este problema que puedes probar al terminar de leer este artículo, pues aquí conocerás los 26 remedios caseros más efectivos para deshacerte del sudor de pies y manos para siempre.

Consejos

  • Siempre lleva contigo una toalla o pañuelo para limpiar el sudor en caso de ser necesario.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Realiza ejercicio continuamente.
  • Come verduras de hojas verdes.
  • Usa ropa holgada de algodón.

Lo que nunca debes hacer

  • Cubrir las manos con guantes por largos periodos.
  • Consumir cebolla o ajo con mucha frecuencia.
  • Aplicar vaselina en las manos o pies.
  • Comer picantes o mucha azúcar.
  • Usar ropa sintética.
  • Consumir cafeína.

1. Jugo de limón

Aplica jugo de limón directamente en tus manos y pies con una bola de algodón. Si tienes piel sensible, puedes agregar un poco de agua al jugo. Éste te dejará una fragancia agridulce que actúa como desodorante natural.

También puedes mezclar jugo de limón con vodka para frotarte las manos, pero recuerda lavártelas después de 20 minutos.

Otra forma efectiva es mezclar el jugo de limón con sal, frotándolo suavemente hasta que se seque. El jugo actúa disminuyendo la actividad de tus glándulas sudoríparas.

Lee nuestra guía sobre los 6 beneficios del jugo de limón para tu salud

2. Tierra de batán

Este remedio trabaja al brindar una capa de minerales naturales a tus glándulas sudoríparas de pies y manos, reduciendo la sudoración excesiva.

Al utilizarla sentirás un efecto refrescante. Aplícalo en tus manos y pies y déjalo reposar por 15 minutos. Enjuaga después con agua.

3. Agua fría

Este remedio es muy común para evitar el sudor. Toma de 10 a 12 vasos de agua fría al día. Puedes también mojar tus manos y pies con agua fría durante 20 minutos para controlar la sudoración por poco tiempo.

4. Terapia de té negro

El té contiene propiedades astringentes y antitranspirantes que son efectivas para eliminar el exceso de grasa en la piel.

Remoja de 4 a 5 bolsas de té negro en una bandeja grande con agua caliente y mete tus pies o manos dentro de ésta por media hora.

Este sencillo remedio te ayudará a controlar la sudoración por un par de días.

Lee nuestra guía sobre los beneficios del té negro

5. Bicarbonato de sodio

La naturaleza alcalina de este ingrediente lo convierte en uno de los mejores remedios para las manos sudorosas.

Agrega tres cucharadas de bicarbonato de sodio en agua tibia y mete tus manos o pies durante media hora: sentirás la efervescencia del bicarbonato. Frota tus manos o pies con los grumos de bicarbonato del fondo.

Sécate con una toalla después de haber terminado.

Lee nuestra guía sobre las propiedades y beneficios del bicarbonato de sodio

6. Jugo de jitomate

Cuando sumerjas tus manos en el jugo de jitomate notarás inmediatamente como disminuye tu temperatura.

El jugo de jitomate refresca las manos y los pies, ayudando a disminuir la sudoración. Esto lo hace disminuyendo la actividad de tus glándulas sudoríparas.

7. Maicena

La fécula de maíz funciona de manera similar al polvo de talco, ayudando a detener de golpe la sudoración de tus manos y pies.

Simplemente espolvorea un poco de maicena en tus manos o pies para ver sus resultados. Déjalo reposar por media hora y enjuaga.

Esto también lo puedes hacer antes de irte a dormir para dejarlo actuar toda la noche. Si combinas la maicena con bicarbonato de sodio lograrás resultados más efectivos.

8. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana actúa como astringente manteniendo los poros de tu piel fuertemente cerrados.

Aplica el vinagre de sidra de manzana directamente en tus manos o pies. Si prefieres combínalo con gotas de miel y tómalo en ayunas. También puedes aplicarlo en tus axilas con una bola de algodón.

9. Agua de rosas

El agua de rosas es muy efectiva para curar el problema de las palmas sudorosas y es muy fácil de preparar en casa.

Hierve unos pétalos de rosa frescos en una taza de agua por 15 minutos. Cuela la mezcla y mantén el agua de rosas dentro de un recipiente hermético. Aplícalo sobre tus manos y pies con una bola de algodón.

Puedes combinar el agua de rosas con vinagre para mejorar los resultados.

10. Ácido bórico

Rocía unos guantes o tus calcetines con ácido bórico para absorber el exceso de sudor. Consérvalo puesto durante dos o tres días y luego quítalos para lavarte.

El ácido bórico es un remedio muy eficaz para quitar el mal olor también.

11. Raíz de valeriana

La valeriana actúa como un sedante natural. La raíz se puede combinar con hierbas como la sábila para preparar un té. Consume el té habitualmente para controlar tu transpiración.

Evita conducir o manejar maquinaria pesada después de consumir el té de raíz de valeriana, ya que puede provocar mareos en algunas personas. Cuando quieras dejar de tomarla, no lo hagas de golpe, sólo disminuye tu dosis gradualmente.

12. Aceite de lila indio

Las poderosas cualidades antisépticas y antibacterianas del aceite de lila indio te ayudarán a evitar el sudor excesivo.

Para obtener un efecto instantáneo, mezcla el aceite de lavanda o de jazmín con el aceite de lila indio para aplicártelo directamente en tus manos o pies.

13. Hamamelis

Entre todos sus beneficios, el Hamamelis también puede eliminar el sudor y mal olor de tus manos o pies. Aplica este aceite con una bola de algodón directamente en tus manos o pies dos veces al día.

14. La raíz de astrágalo

Un mal funcionamiento del bazo es una de las principales razones de las manos y pies sudorosos. Este órgano es el responsable de la regulación de los fluidos en el cuerpo.

Consume una cantidad pequeña de raíz de astrágalo regularmente para mejorar las funciones del bazo.

15. Bálsamo de limón

Esta hierba brinda un refrescante aroma a limón que te acompañará todo el día. Hiérvela en agua durante cinco minutos y consúmelo diariamente para regular la sudoración excesiva.

16. Aceite de coco

El aceite de coco es un antitranspirante natural. Además, el ácido láurico que contiene ayuda a eliminar las bacterias responsables del mal olor corporal.

Frota una pequeña cantidad de aceite en tus manos y pies para detener el sudor al mismo tiempo que hidratas tu piel. Asegúrate de frotar entre los dedos y las zonas más propensas a sudar. Aplícalo después de cada baño.

Como nota final, el uso excesivo de aceite de coco puede mancharte la ropa.

Lee nuestra guía sobre cómo hacer aceite de coco en tu casa

17. Papas o jugo de papas

La papa es efectiva en reducir la sudoración excesiva. Sólo unta unas rebanas en tus manos o pies y déjalo reposar por media hora para después enjuagar.

También puedes usar el jugo, sólo aplícalo directamente en las zonas deseadas para eliminar el problema de sudoración al instante.

18. Té de salvia

Éste es otro de los mejores remedios caseros para eliminar la sudoración excesiva de las manos y pies debido a sus propiedades antitranspirantes.

Agrega una cucharada de salvia a una taza con agua caliente y déjala reposar por cinco minutos. Cuela el líquido y agrega jugo de limón al gusto. Tómalo diariamente en ayunas o antes de acostarte.

Otra alternativa es remojar tus pies o manos en una mezcla de salvia en polvo con agua durante 20 minutos.

También puedes incluir la salvia en tus ensaladas. El abuso en el consumo de té de salvia puede provocarte dolores de cabeza.

19. Mejora tu dieta

Una dieta inadecuada puede ser la causante de tus problemas de sudoración. Algunos alimentos pueden ayudarte a prevenir el sudor considerablemente. Incluye la siguiente lista de nutrientes a tu dieta diaria para prevenir la sudoración excesiva:

Zinc: consume por lo menos 50 g de zinc al día. Los alimentos ricos en zinc más comunes son la calabaza, nueces, pavo, ostras, carnes asadas bajas en grasas y cordero.

Magnesio: encuentra tu dosis diaria de magnesio en los plátanos, soya, semillas de girasol y cacao en polvo. Cuando combinas el magnesio y zinc en tu dieta diaria notarás como eliminan el mal olor corporal.

Yodo: otra causa importante del sudor excesivo puede ser el trastorno de la tiroides. Para evitarlo, consume alimentos ricos en yodo como el pescado, sal natural y huevos.

20. Pasto de trigo

A través de la sudoración eliminas ácidos y toxinas del cuerpo. El jugo de pasto de trigo te ayudará a neutralizar las toxinas reduciendo tu necesidad de sudar: bebe de 3 a 4 vasos al día para obtener resultados. Puedes conseguirlo en polvo o jugo.

Sólo no te excedas ya que puede provocarte náuseas o dolores de cabeza.

21. Carbón activo

El carbón puede absorber la humedad del cuerpo; es por esta habilidad que es un ingrediente muy usado en productos para el cuidado de la piel.

Consume una cucharada de carbón activado combinado con 235 mL de agua en ayunas. Algunas personas pueden sufrir de dolor estomacal y vómitos al tomarlo. Si esto te pasa no lo sigas tomando con el estómago vacío. Evita su uso si sufres de alguna obstrucción intestinal.

22. Polvo de sándalo

Puedes mezclar el polvo de sándalo con jugo de limas y agua de rosas para aumentar sus efectos antitranspirantes. Aplica esta pasta en las áreas con mayor sudoración, déjalo reposar y después enjuaga.

23. Manzanilla

Las propiedades antibacterianas y astringentes de la manzanilla te ayudarán a eliminar el mal olor y el exceso de sudoración en las manos o pies.

Sólo agrega una cucharada de hierba de manzanilla en agua caliente y déjala hirviendo por 15 minutos para crear un té.

Otra forma de curar la sudoración con manzanilla es remojando unas bolas de algodón con en este té, para después aplicarlo directamente en las manos y pies.

Consulta con tu médico antes de tomar manzanilla si estás bajo medicación o si tomas anticoagulantes.

24. Té verde

El té verde controla el sudor cerrando los poros de la piel naturalmente. Además, puede detener el crecimiento bacteriano y desintoxica el cuerpo. Sólo bebe de 3 a 4 tazas de té verde todos los días.

Puedes intentar también agregar hielo al té verde, para luego humedecer un algodón con él y aplicarlo en tus manos o pies para eliminar la sudoración excesiva.

25. Raíz de bardana

Puedes consumirla en forma de tintura en intervalos durante el día para obtener mejores resultados. Ten cuidado ya que puede provocar alergias en algunas personas.

26. Hierba de San Juan

Beber té de hierba de San Juan puede ayudarte a reducir el estrés mental y la ansiedad. Prepáralo hirviendo una cucharada de la hierba en una taza de agua durante 5 minutos.

Ten cuidado de no excederte, ya que puede provocar insomnio. Agrégale unas gotas de miel al gusto para darle mejor sabor.

Ahora ya conoces 26 remedios caseros para eliminar la sudoración excesiva de manos y pies. Cuéntanos como te fue con estos remedios y no olvides compartirlos con tus amigos.

Hasta pronto.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here