El Secreto Del Ayuno Intermitente Para Mujeres

Si eres una mujer que se preocupa por mantenerse saludable y en forma, probablemente has escuchado los beneficios del ayuno intermitente en la pérdida de grasa corporal.

Sin embargo, algo que muchas mujeres no saben, es que el ayuno puede tener el riesgo de presentar un desbalance hormonal, que incluso puede interferir con la fertilidad.

Esto no quiere decir que las féminas no pueden practicar el ayuno intermitente, sino que deben hacerlo de manera especial para obtener sus beneficios sin arriesgarse a los efectos secundarios.

Si estás considerando hacer ayuno intermitente, debes leer este artículo hasta el final.

¿Por Qué Hacemos Ayuno?

El ayuno intermitente es un periodo de 12 a 16 horas o más, en las cuales solo tomas agua.

Aunque a primera vista dejar de comer durante un día puede sonar muy complicado, el simple hecho de que te saltes la cena y desayunes tarde al día siguiente, ya cuenta como ayuno.

Para las personas que están acostumbradas a comer 5 o 6 veces para acelerar su metabolismo, puede ser complicado y sonar contradictorio pasar 12 horas sin comer, tomando solo agua y café sin azúcar.

Pero el ayuno es una práctica que se conoce hace muchos años y cuyos beneficios están respaldados por la ciencia. Estudios médicos demuestran que el ayuno intermitente:

  • Incrementa los niveles de energía.
  • Mejora el pensamiento, la cognición y la memoria.
  • Disminuye la resistencia a la insulina, ya que cuando nuestro cuerpo agota las reservas de glucosa, comienza a metabolizar la grasa, la cual no requiere insulina (1).
  • Mejora el sistema inmunológico, disminuyendo el riesgo de diabetes.
  • Optimiza la salud cardiovascular.
  • Incrementa la producción del factor neurotrófico de crecimiento del cerebro, una proteína que promueve el crecimiento y la protección de las neuronas, haciéndonos más resilientes al estrés neurológico y a las enfermedades neurodegenerativas (2).

Lee los 20 beneficios del ayuno intermitente para tu salud

Lee cómo el ayuno intermitente te ayuda a adelgazar

Lee nuestra guía definitiva sobre el Ayuno Intermitente para principiantes

La Conexión Entre El Ayuno Intermitente Y Las Hormonas

Muchas mujeres que prueban por primera vez el ayuno intermitente no experimentan ninguna de sus ventajas, sino todo lo contrario.

Es frecuente que aparezca mucha debilidad, dificultad para dormir, falta de concentración e irritabilidad. Esto sin mencionar el hambre descontrolada y la sobrealimentación que le sigue al ayuno. Los hombres, por el contrario, parecen no experimentar tantos problemas.

Esto se debe a que el balance hormonal de las mujeres es más delicado y el ayuno intermitente puede causar algunos desequilibrios si no se hace adecuadamente.

El cuerpo de las mujeres es mucho más sensible a los primeros síntomas del hambre y su cuerpo siente de inmediato que está siendo de privado del alimento, lo cual provoca un rápido aumento de las hormonas reguladoras del hambre, como la leptina.

Así que, cuando las mujeres experimentan un hambre exacerbada después del ayuno, en realidad tiene un aumento hormonal considerable.

De esta forma el metabolismo protege a su descendencia de la desnutrición, aunque la persona no esté embarazada.

Muchas mujeres ignoran los primeros síntomas del hambre, lo que causa que las señales del cuerpo se vuelvan más drásticas.

Al final, lo único que lograremos al momento de romper el ayuno, es que no pararemos de comer, recuperando más calorías de las que nos saltamos, sin mencionar que seguramente ya no tendremos ganas de ayunar.

En caso de que intentes varias veces el ayuno intermitente y sigas un patrón de ayuno seguido por sobrealimentación, caerás en un círculo vicioso que puede interferir con la ovulación.

Estudios realizados en animales muestran que después de dos semanas de ayuno intermitente, las ratas hembras dejaron de tener ciclos menstruales. Sus ovarios se encogieron y experimentaron más problemas de insomnio que sus contrapartes masculinas.

Las ratas masculinas solo tuvieron una disminución en los niveles de producción de testosterona (3).

Por desgracia, no existe suficiente investigación médica con resultados fidedignos sobre las diferencias metabólicas del ayuno intermitente entre hombres y mujeres.

No obstante, las pruebas con animales confirman nuestras sospechas de que puede provocar un desequilibrio hormonal en la mujer, causar problemas de fertilidad y exacerbar desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Esto no significa que las mujeres no pueden hacer ayuno intermitente, existe una solución:

Lee nuestra guía sobre si saltarte el desayuno es bueno o malo para tu salud

Ayuno Progresivo Para Las Mujeres

El cuerpo femenino puede tener muchas dificultades para adaptarse al ayuno intermitente, si nunca lo has hecho o si lo intentas demasiado rápido.

Si quieres probar las ventajas del ayuno intermitente, debes empezar con el ayuno modificado o progresivo, que solo requiere ayunar algunos días a la semana, en lugar de hacerlo diariamente.

Según parece, las mujeres se benefician bastante al hacerlo de esta manera y evitan los desequilibrios hormonales.

Esta forma es más amigable para el cuerpo y el estado de ánimo. Y, si se hace bien, es una excelente forma de deshacerse de la grasa corporal, disminuir la inflamación y aumentar tu energía.

Reglas Del Ayuno Progresivo Para Mujeres

1.- Ayuna de dos a tres días no consecutivos a la semana, por ejemplo, lunes, miércoles y viernes.

2.- En los días que hagas ayuno, no hagas actividad física intensa. Puedes hacer yoga o cardio ligero.

3.- Mantén tus ayunos por un lapso de 12 a 16 horas.

4.-Come normalmente los días que te ejercitas con intensidad.

5.- No olvides consumir suficientes líquidos. No sustituyas el agua simple por otro tipo de bebidas. Puedes tomar té o café, siempre y cuando no les añadas azúcar.

6.-Puedes agregar un día de ayuno después de 2 semanas de mantener el ayuno progresivo.

El ayuno progresivo puede ser una gran alternativa si necesitas deshacerte de algunos kilos, pero recuerda que debes consultar cualquier cambio de dieta con tu médico de confianza.

Lee aquí un resumen de resultados de personas que han hecho el ayuno intermitente

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here