Ayuno Intermitente: Resultados De Pérdida De Peso – Antes Y Después

El ayuno intermitente es uno de los métodos más efectivos para perder peso. Cientos de personas comparten cada día en internet sus fotos de antes y después de aplicar este método, lo que representa una verdadera inspiración para otros.

Basado en planteamientos de la medicina evolutiva, este sistema de alimentación se sustenta en diversos estudios que demuestran que además de ayudar a la quema de grasa sin sacrificar músculo, beneficia el estado de salud en general.

Existentes diferentes métodos, el ideal será el que más se adapte a tu estilo de vida, para que puedas llevarlo a cabo con disciplina y motivación.

Pero antes de que pruebes esta técnica, es importante que conozcas más al respecto y las diversas opciones dentro del ayuno intermitente.

Lee nuestra guía para principiantes sobre el Ayuno Intermitente

Beneficios

Entre los beneficios del ayuno intermitente se encuentran:

  • Aumento de la quema de grasa.
  • Aumento de masa muscular.
  • Normalización de la sensibilidad a la insulina.
  • Aumenta la producción de la hormona del crecimiento.
  • Disminución de los triglicéridos.
  • Disminución de la presión arterial.
  • Mejor asimilación de nutrientes.
  • Disminución de antojos poco saludables.
  • Aceleración del metabolismo.
  • Reducción de la inflamación.
  • Preservación de la memoria.

Métodos de ayuno intermitente

1. La dieta del guerrero

Es un sistema de alimentación expuesto en el libro “The Warrior Diet”, de Ori Hofmekler, un soldado israelí que basa su dieta en cómo se alimentaban los antiguos soldados griegos y romanos.

Consiste en hacer sólo una gran comida al día, por la tarde o noche. Debes dividir el día en dos bloques, el de sobre-alimentación (4 horas) y el de infra-alimentación (20 horas).

En el período de 20 horas puedes hacer ayuno o comer algo, pero solo pequeñas cantidades de alimentos naturales como frutas, verduras, jugos o snacks de proteína.

Se recomienda que después de tu gran cena dejes pasar dos horas antes de irte a dormir.

Hofmekler también aconseja hacer ejercicio para potenciar los beneficios de este sistema alimenticio.

2. Método 16/8 (o Leangain)

El ayuno intermitente 16/8 significa que comerás tus alimentos durante 8 horas, y harás ayuno las 16 restantes.

Según investigaciones, este sistema ayuda a que el páncreas regenere las células encargadas de procesar el azúcar, por lo que se considera especialmente útil en casos de diabetes (aunque si padeces alguna enfermedad, no debes realizar ningún régimen alimenticio sin consultar con tu médico).

El creador de este método, Martin Berkhan, asegura que esta técnica es comúnmente usada por quienes buscan fortalecer los músculos acumulando cantidades mínimas de grasa.

Es una de las dietas favoritas en el mundo del fitness debido a sus buenos resultados para favorecer la definición muscular.

El horario más popular es comer entre 12 del día y 8 de la noche, y ayunar el resto del tiempo.

En cuanto a los alimentos permitidos, puedes comer con libertad, aunque debes procurar que sean saludables.

3. Método Eat-Stop-Eat

Comer-Parar-Comer (Eat-Stop-Eat) consiste en hacer ayuno 1 ó 2 días a la semana, durante 24 horas, y el resto del tiempo comer libremente sin renunciar a ningún grupo de alimentos.

Según Brad Pilon, creador de este sistema, el ayuno intermitente ha demostrado ser más efectivo en la pérdida de peso y en la retención muscular que las dietas que se enfocan en eliminar ciertos alimentos o en acortar la cantidad de calorías diarias.

Además, este método también parece ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Durante las 24 horas de ayuno puedes ingerir agua, té y café. Se recomienda realizar ejercicios de resistencia, pero no en los días de ayuno.

4. Método 5:2

Finalmente, el método 5:2, creado por el doctor Michael Mosley, consiste en que durante dos días de la semana (no consecutivos), comerás solamente 500 calorías. En estos días las sopas son una buena opción, ya que son bajas en calorías.

Los 5 días restantes comerás normalmente, aunque es importante que elijas alimentos nutritivos y, de preferencia, naturales.

Según estudios, con este método se alcanza una pérdida similar a la que se obtiene con las dietas bajas en calorías.

Además, el ayuno intermitente 5:2 ayuda a reducir los niveles de insulina y de leptina, así como de la grasa corporal, sin afectar la masa muscular.

Lee nuestra guía detallada de las 6 formas de hacer el ayuno intermitente

 

Casos de éxito

En este artículo te compartiremos algunos casos de éxito, en los que varias personas lograron acelerar su metabolismo y perder peso rápidamente:

1. Hombre De 35 años bajó 20 libras

El utilizó el método 16/8 durante casi 6 meses, en el año 2013. Confiesa que mantenerse fiel a su régimen nunca fue sencillo, en especial en las reuniones o cenas familiares cuando no podía permitirse caer en la tentación y comer esos platillos que había evitado durante meses.

“Peor aún es tener que lidiar con la gente y hacerles entender que estás en una dieta”, asegura.

Darras también utilizo el método Comer-Parar-Comer, y asegura que fue clave para su pérdida de peso de unos 9 kilos en menos de 2 meses, porque funcionó como un propulsor.

2.El hombre que perdió 40 libras en 10 semanas

En este caso, hizo una dieta baja en carbohidratos además del ayuno intermitente, logrando bajar unos 20 kilos de peso en tan solo 2 meses y medio.

Su dieta incluyó alimentos altos en fibra y bajos en calorías, como espinacas, granos enteros y comidas sin almidón.

Él asegura que todo se lo debe al ayuno intermitente.

Lee nuestra guía sobre este plan de dieta de proteínas para adelgazar de forma saludable

3. Cheryl perdió 25 libras

Decidida a perder peso de una manera o de otra, Cheryl decidió probar con el método Comer-Parar-Comer de desayuno intermitente. Dejó de comer durante 24 horas un par de veces por semana, además de correr 3 kilómetros por día.

También se enfocó en basar su dieta en alimentos bajos en calorías, incluyendo muchas frutas y granos enteros.

“Cuando estás en una dieta tratando de bajar de peso, debes de ser paciente y mantenerte positivo porque no va a suceder de la noche a la mañana”, dice Cheryl.

Ella aconseja a quienes quieren perder peso no desanimarse si no ven resultados de inmediato; la disciplina y constancia rendirán frutos tarde o temprano.

4. Sumaya Kazi bajó 50 libras en 7 meses

El caso de Sumaya es de los más impresionantes. Asegura que logró perder más de 50 libras de peso (unos 23 kilos) en tan solo siete meses y medio.

Hasta la fecha ha perdido más de 10% de grasa corporal y unas 40 pulgadas en medidas.

Además, confiesa que a pesar de que no hizo ejercicio durante los primeros 3 meses, aún así bajó de peso.

 

5. Max perdió 20 libras

Max logró bajar 9 kilos en 10 semanas. Asegura que el ayuno intermitente fue de gran ayuda para reducir los antojos, pues en las dietas regulares se sentía hambriento todo el tiempo.

Sin embargo, con el método 16/8 no tenía hambre en lo absoluto, a pesar de estar en ayuno durante 16 horas.

Max logró gran definición muscular con el ayuno intermitente, y reduciendo su consumo de calorías para apegarse a la dieta. Además, también usó el método 5:2 para aumentar la pérdida de peso.

6. Lauren bajó 3 libras en una semana

Sus resultados con el desayuno intermitente son dramáticos. Después de dar a luz, Lauren comenzó el ayuno. En promedio, perdió entre 2 y 3 libras por semana.

Ella utilizó el método 16/8. Durante las 8 horas en que sí podía comer, se mantuvo en una dieta de alimentos bajos en calorías.

Lauren asegura que el ayuno intermitente le ha cambiado la vida.

 

7. Jeff Roberts perdió 18 libras

Después de buscar durante años una dieta efectiva sin obtener importantes resultados, todo cambió para Jeff al encontrar el plan “La dieta de las 3 semanas”.

“Esta única dieta me ayudó a perder peso como loco”, asegura Roberts.

Añade que el ayuno intermitente aporta otros beneficios además de perder peso, como claridad mental y mejoría en los niveles de insulina.

Jeff hacía pequeñas comidas en el período de 8 horas y ayuna por 16 horas.

Además, Roberts recomienda que si tu pérdida de peso se estanca durante el ayuno intermitente, entonces incorpores la Dieta de las 3 Semanas y verás la diferencia.

8. Qiana Adams perdió 30 libras

Qiana pasó varios años frustrada porque no lograba perder peso, gastando mucho dinero en diversos métodos que prometían milagros pero resultaban ser un fraude.

Finalmente, un día escuchó sobre los beneficios del ayuno intermitente y todo cambió.

Hasta la fecha ha perdió más de 30 libras (unos 14 kilos). “Fue como magia. Yo estaba comiendo unos 100 gramos de grasa (más de 2000 calorías) en el período de 8 horas, y aún así seguía perdiendo peso”, revela Qiana.

 

Guías sobre el ayuno Intermitente

Lee nuestra guía de cómo hacer el ayuno intermitente si eres mujer

Lee los 20 beneficios del ayuno intermitente para tu salud

Lee cómo el ayuno intermitente te ayuda a adelgazar

 

Conclusiones

El ayuno intermitente, como muchos otros métodos para bajar de peso, no está libre de controversias y debates sobre su efectividad. Sin embargo, más allá de toda discusión, la evidencia habla por sí sola.

Es claro que, como pudimos constatar en estos casos de éxito, el ayuno intermitente funciona para perder peso de forma saludable.

Con disciplina, una buena e inteligente alimentación y este método, seguramente verás resultados rápidamente.

Si decides probar el ayuno intermitente para bajar de peso, no dejes de compartirnos tu experiencia.

Si tienes algún problema de salud, consulta a tu médico antes de probar nuevos regímenes alimenticios.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here