¿Saltarte el desayuno es malo para tu salud? conoce la verdad

Desde niños hemos escuchado que «El desayuno es el alimento más importante del día». ¿Pero qué tan cierto es? ¿De verdad nuestro primer alimento puede marcar la diferencia?

Este mito, presente en casi todas las familias del mundo, es promovido por los medios de comunicación y los entusiastas de la salud, debido a que las guías nacionales e internacionales de salud y nutrición, afirman que desayunar te ayuda a perder peso de manera saludable, mientras que no hacerlo, aumenta el riesgo de obesidad y sobrepeso.

Esto representa un problema en países como Estados Unidos, donde el 25% de la población no desayuna de manera regular (1). No obstante, nuevos estudios científicos cuestionan las recomendaciones internacionales sobre la importancia del desayuno.

En este artículo podrás analizar qué tan cierto o falso es este mito.

Las personas que desayunan tienen un estilo de vida más saludable

Investigaciones han demostrado que las personas que desayunan, tienen un estilo de vida más saludable con menor riesgo de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas (2, 3, 4). Este tipo de estudios, llamados observacionales, solo se basan en datos estadísticos y no explican las causas; siendo probable entonces, que las personas que desayunan de manera regular, también tengan otros hábitos que expliquen sus resultados.

¿Cuál Es La Verdadera Diferencia Entre Las Personas Que Desayunan Y Las Que No lo Hacen?

Se ha demostrado que las personas que desayunan tienen una dieta (5, 6):

  • Más saludable, completa y equilibrada.
  • Alta en fibra.
  • Con mayor contenido de micronutrientes (vitaminas y minerales).

Por otro lado, quienes se saltan el desayuno, tienen un estilo de vida menos saludable (7):

  • Fuman más.
  • Consumen bebidas alcohólicas regularmente.
  • Realizan ejercicio menos ejercicio.

Como puedes ver, la diferencia entre ambos grupos no es el consumo del desayuno, sino su estilo de vida.

Consumir El Desayuno No Acelera Tu Metabolismo

Este mito afirma que desayunar te da el «arranque de energía» necesario para acelerar tu metabolismo. Pero, en realidad, únicamente aumenta las calorías que consumes debido al  ETA (Efecto Térmico de los Alimentos).

El ETA son las calorías que utiliza tu cuerpo para digerir los alimentos y no dependen del horario ni de la cantidad de tus comidas.

Algunos estudios demuestran que no existe ninguna diferencia entre las calorías que ingiere una persona durante el desayuno, en comparación con otra que no lo consume (8).

Comas o no comas desayuno no tiene nada que ver con las calorías que quemas durante el día. Esto es un mito.

¿Saltarse El Desayuno Aumenta de Peso?

Estudios científicos demuestran que evitar el desayuno, te ayuda a consumir hasta 400 calorías menos en tu día (9, 10, 11).

En otro análisis realizado en personas con sobrepeso, se comparó el efecto de desayunar y no hacerlo (12) y no se encontraron resultados significativos. Lo único relevante fue el consumo de calorías diarias (5, 12, 13).

Los estudios de calidad encontraron que no hace diferencia si desayunas o no en tu peso. Si comen más en el almuerzo las personas que desayunan pero no lo suficiente para compensar el que no desayunaron.

Beneficios Para Tu Salud Al Saltarse el Desayuno

Brincarse el desayuno es parte del método del ayuno intermitente. Existen muchas variaciones, pero la más popular es la 16/8, que consiste en realizar 16 horas de ayuno, seguido por 8 horas de alimentación. Normalmente estas ocho horas comienzan con el almuerzo y finalizan en la cena. Y, aunque es posible ajustar los horarios, la mayoría de las personas decide saltarse el desayuno.

Este método de ayuno intermitente ha demostrado ser efectivo para reducir la cantidad de calorías que consumes y es efectivo para perder peso y mejorar la salud metabólica (14, 15, 16, 17, 18).

Es importante recalcar que el ayuno intermitente no es adecuado para todos (19) y sus resultados pueden variar de una persona a otra (19, 20, 21):

  • Algunos sienten un aumento de energía durante el día.
  • Otros experimentan malestares como:
    • Dolor de cabeza.
    • Presión baja.
    • Falta de energía.
    • Poca concentración.

Saltarte el desayuno es parte de muchos protocoles intermitentes, como el ayuno intermitente el cual tiene muchos beneficios para tu salud.

El Desayuno es Opcional

El desayuno no tiene nada especial, la evidencia es clara, lo principal es que te alimentes saludable.

Que si no desayunas es malo para tu salud es un mito basado en estudios observacionales, en los estudios aleatorizados doble ciego se ha encontrado que es un error esto (basado en ciencia verdadera).

Un desayuno alto en proteínas, fibra, agua, vitaminas y minerales es la mejor opción.

Realizar o no el desayuno es algo muy personal; si no tienes hambre por las mañanas, no desayunes, así de simple. Ahora que ya tienes la información, la decisión está en tus manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here