La bulimia es un trastorno alimentario que tiene consecuencias muy graves, daño psicológico y físico, las causas pueden ser sociales, culturales, genéticas, baja autoestima, una excesiva preocupación por cómo se luce, por el peso, entre otras. (Referencia)
La bulimia es una de las enfermedades que cada vez más va afectando a la población, y aunque se da con más frecuencia en adolescentes, mujeres, también en hombres se puede dar. (Referencia)
Este trastorno se caracteriza principalmente por episodios en donde hay una ingesta de alimentos de forma excesiva, donde no hay control, seguido de un remordimiento por esto, se recurre a los vómitos, y/o uso de laxantes. Esto para poder bajar de peso.
Síntomas de la Bulimia
Actualmente, la bulimia se ha vuelto cada vez más común en adolescentes sobre todo, por la creciente presión de tener un cuerpo ideal. En este trastorno se tienen conductas anormales con la alimentación que se lleva, haciendo que ésta no sea saludable.
El patrón que caracteriza a este trastorno es: periodo de comer en exceso o los conocidos “atracones”, en esta forma no se tiene control de lo que se consume.
La frecuencia con la que se dan estos periodos puede variar, de algunas veces por mes, a incluso por día, la persona ya no disfruta de los alimentos, no se mastican. (Referencia)
El desorden al comer es tan grande, que no puede parar de hacerlo, sino es porque la comida se ha terminado, o porque se comienzan a experimentar malestares estomacales, generalmente, estos periodos se realizan en secreto.
La siguiente es una etapa de arrepentimiento, en dónde luego de haber comido en exceso y sin control, viene un sentimiento de culpa, porque se cree que se ha subido de peso, y por ello, se implementan formas para impedir que esto suceda.
Estas formas principalmente son: Vómitos inducidos, uso de laxantes, diuréticos, purgas, uso de medicamentos que inhiben el apetito, ayunos prolongados, exceso de ejercicio.
En este periodo se experimentan cambios de humor, irritación, menosprecio, autocompasión.
Comúnmente, dentro de este trastorno alimenticio está la distorsión de la imagen corporal, viéndose y sintiéndose insatisfecho respecto al peso y figura que se tiene. (Referencia)
Generalmente, la persona que padece de bulimia, está consciente de su desorden al comer, por ello, los episodios que se tienen son a escondidas, haciendo lo posible para que nadie se entere u observe desordenes en la alimentación.
Causas de la bulimia
Actualmente, se desconocen las causas específicas que originan esta enfermedad.
Sin embargo, desde un punto de vista multifactorial, se comprende que hay ciertos factores de riesgo, que ayudan a que este trastorno se desarrolle, sobre todo en mujeres entre la etapa de la adolescencia y adultez. (Referencia)
Estos factores son:
- Presión social donde constantemente se es bombardeado por la idea de tener un cuerpo ideal, lucir una figura espectacular
- Si hay problemas de autoestima, y no se trate el problema
- Desordenes psicológicos
- Eventos traumáticos relacionados con la dieta o de otro tipo
- Actualmente se cree que pudiera darse el trastorno de la bulimia por factores genéticos
- En personalidades depresivas
- Por problemas familiares, con patrones de exigencia, desintegración, conflictos
- Fobias desarrolladas por haber aumentado de peso
- Eventos estresantes
- Conflictos emocionales
- Sentimientos de culpabilidad, vergüenza, ansiedad
- Alteraciones en la producción de serotonina (neurotransmisor presente en el sistema nervioso central, relacionado con el estado de ánimo, regula el apetito mediante la saciedad, etc.)
La bulimia también es conocido como bulimia nerviosa, dentro de este trastorno se clasifican dos tipos: purgativo y No purgativo. (Referencia)
En uno de ellos se usan formas como el vómito, uso de laxantes y otros productos, y en otro no hay vómito inducido.
Pero hay ayunos y realización de ejercicio en exceso, esto como una forma de compensar, o “bajar de peso” tras haber tenido un periodo de atracón.
Las estadísticas actuales que hay sobre la bulimia, destacan que este trastorno afecta principalmente a mujeres (95%) entre las edades de 18 y 28 años.
Esto puede variar, dándose casos en niñas y adolescentes, tiene un origen psicológico, y cada vez más va aumentando la prevalencia de este enfermedad.
Ver también:
Consecuencias de la Bulimia
Dependiendo de la gravedad de la bulimia, las consecuencias pueden variar.
Es importante comprender que al ser un trastorno y que generalmente no se trata a tiempo, sí representa un problema serio de salud que de no ser tratado puede llevar a la muerte. (Referencia, Referencia)
Las complicaciones médicas que se suelen presentarse son:
- Deshidratación.
- Déficit nutricional.
- Trastornos y anomalías estomacales.
- Reflujo esofágico.
- Hernia.
- Pancreatitis.
- Estreñimiento.
- Hemorroides.
- Caries dentales.
- Ruptura del esófago por causa del vómito inducido y prolongado.
- Problemas de inflamación e irritación de la garganta.
- Exceso de cansancio.
- Problemas cardiacos.
- Presión sanguínea baja (Hipotensión).
- Crisis convulsivas epilépticas.
- Alteración en los ciclos menstruales.
- Problemas hormonales.
- Problemas renales.
- Osteoporosis descalcificación.
- Alteraciones metabólicas debido a la falta de nutrientes.
- Mareos, desmayos.
- Pérdida del cabello.
- Migrañas.
- Debilidad muscular.
- Problemas de las piel.
Dentro de las consecuencias de tipo psíquico o psicológico que hay están:
- Depresión.
- Intentos de suicidio.
- Trastorno de pánico.
- Vulnerabilidad a desarrollar una adicción al alcohol, drogas.
- Fobias.
- Aislamiento.
- Problemas con las relaciones entre familiares y amigos, o de tipo laboral.
- Abandono de su persona, aspiraciones, metas, sueños.
- Alteraciones del sueño.
- Problemas de personalidad.
La tasa de mortalidad de los trastornos alimenticios es alta, por ello, es importante prestar atención en cómo tratar a tiempo la bulimia.
El tratamiento para la bulimia abarca el de tipo psicológico y físico, esto por las complicaciones que se dan, lo ideal sería que el tratamiento se inicie dentro de las primeras etapas de la enfermedad. (Referencia)
Actualmente, hay terapias específicas que ayudan al paciente a salir adelante, la terapia en grupo e individual será parte fundamental del tratamiento.
En algunos casos será necesario el uso de ciertos fármacos antidepresivos, junto con terapia cognitiva-conductual.
Una de las claves fundamentales para poder combatir la bulimia, es mejorando la autoestima de quien la padece. (Referencia)
Además, como en todo, la prevención ante este problema de salud es indispensable, y todo comienza con la aceptación de uno mismo, apoyarse de personas que puedan ayudar también será útil. (Referencia)
En la actualidad, hay muchas asociaciones, instituciones y hospitales que pueden brindar ayuda en trastornos alimentarios como la bulimia, para poder mejorar la calidad de vida de la persona que la padece.
Referencia Bibliográfica
- Charlotte Stark. All About Bulimia Nervosa. The Mental Health Foundation. 2000.
[Enlace] - Diana Madruga Acerete, Rosaura Leis Trabazo, Nilo Lambruschini Ferri. Trastornos del comportamiento alimentario: Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Asociación Española de Pediatría.
[Enlace] - Bracamontes del Toro, Humberto & Housni, Fatima. Séptima Reunión Nacional de Investigación en Psicología. Conference: Las matemáticas como un vínculo entre la alimentación y la nutrición (2018).
[Enlace] - Hale, Melinda & V. Logomarsino, John. (2018). The use of enteral nutrition in the treatment of eating disorders: a systematic review. Eating and Weight Disorders – Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity. 10.1007/s40519-018-0572-4.
[Enlace] - Zayas, Lazaro & Wang, Shirley & Coniglio, Kathryn & Becker, Kendra & Murray, Helen & Klosterman, Eric & Kay, Brian & Bean, Pamela & Weltzin, Theodore & L. Franko, Debra & T. Eddy, Kamryn & J. Thomas, Jennifer. (2018). Gender differences in eating disorder psychopathology across DSM-5 severity categories of anorexia nervosa and bulimia nervosa. International Journal of Eating Disorders. 10.1002/eat.22941.
[Enlace] - Oakley, Clare & Malik, Amit. (2018). General Adult Psychiatry. 33-74. 10.1002/9781119554639.ch3.
[Enlace] - G. Castellini, F.Trisolini, V. Ricca. Psychopathology of eating disorders. Journal of Psychopathology 2014;20:461-470.
[Enlace]
Esto me ayudo much I para mi tarea de ciencias. Muchas gracias a la persona que escribio esto. Es una maravilla.
si a mi para lo mismo jaja