Síntomas de bulimia – Ten Cuidado

Entre los más frecuentes síntomas de bulimia están la práctica compulsiva de ejercicio físico, visitar el baño después de las comidas, consumo de laxantes y pastillas para adelgazar.

¿En que consiste la bulimia?

La bulimia está considerada como una enfermedad que se caracteriza por que la persona come en exceso con episodios regulares de ingestión descomunal de alimentos. Se acompaña de pérdida de control sobre la ingestión de alimentos  y hacer uso frecuente de métodos diversos para eliminar la excesiva comida que ingirió, como pueden ser vomitar, uso de diuréticos, eméticos y laxantes en exceso con vistas a evitar el aumento de peso.

síntomas de Bulimia

Síntomas de bulimia

Frecuentemente se presentan episodios de ingestión excesiva de alimentos tanto en cantidad como evidenciando aumentos de la frecuencia de ingestión de los alimentos, de forma tal que este ocurre en varias ocasiones al día durante tiempos prolongados, alcanzando etapas de muchos meses.

Habitualmente las personas bulímicas ingieren grandes cantidades de alimentos ricos en calorías, frecuentemente en secreto, manifestando perdida de control sobre su alimentación mientras duran estos episodios.

De hecho estas etapas generan la sensación de autorrechazo, al considerar estas personas aquejadas de bulimia que están con peso excesivo, y a menudo, en contraste,  están en un peso normal, no obstante se autovaloran con sobrepeso. Esto conduce a la práctica de lo que se denomina “purga” que no es más que el uso y abuso de procederes destinados a soslayar el aumento de peso. Estas prácticas pueden incluir:

  • Auto provocar el vómito
  • Uso de laxantes, enemas y diuréticos
  • Ejercicio excesivo

En ocasiones estas personas que presentan síntomas de bulimia evidencian  de forma objetiva un conjunto de manifestaciones que conllevan que aquellos que las rodean se percaten de su conducta anómala. Entre estas manifestaciones encontramos:

  • Práctica de ejercicios físicos de forma compulsiva
  • Asistir al baño de forma regular inmediatamente después de haber ingerido una comida
  • Aparecer en la basura  paquetes de laxantes,  pastillas para adelgazar, productos que causan el vómito (eméticos) y uso excesivo de diuréticos.
  • Compra y consumo de grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato de sus casas

Complicaciones frecuentes del paciente con síntomas de bulimia

Las pacientes que presentan síntomas de bulimia frecuentemente padecen de  complicaciones graves con el transcurso del tiempo al punto que un 5% de las personas afectadas con síntomas de bulimia mueren. Entre estas complicaciones encontramos:

  • vómito frecuente que se acompaña de manifestaciones de acidez estomacal, lo que puede ocasionar daños permanentes en esófago y estómago.
  • Inflamación de la garganta
  • deshidratación
  • desequilibrios electrolíticos
  • estreñimiento
  • hemorroides
  • pancreatitis
  • caries dentales

¿Quienes sufren más frecuentemente de síntomas de bulimia?

La población en riesgo está formada fundamentalmente sobre todo por mujeres al encontrarse que por cada 10 casos solo uno es un hombre de cualquier clase social. Entre las localizaciones geográficas que más frecuentemente aparecen están los Estados Unidos de Norteamérica, América Latina, la Unión Europea, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Una de las razones que adquiere mayor fuerza es de carácter sociocultural pues se ejerce impresionante presión en adolescentes en aras de que tengan  un cuerpo delgado y esbelto, potencializado por las campañas comerciales en los medios de comunicación. Otro tanto sucede con los diseñadores de ropa, para los que para sus modas solo existen mujeres esbeltas y delgadas.

Este conjunto de situaciones propias de determinados medios sociales  generan problemas en la autoestima de las adolescentes que presentan síntomas de bulimia.

Rercursos sobre la bulimia

Tipos de bulimia

Causas y consecuencias de la bulimia


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here