Tipos de bulimia: purgante, no purgante y nerviosa

La bulimia es un trastorno alimenticio que se caracteriza por episodios conocidos como “atracones” se conocen dos tipos: purgante y no purgante, estos pueden darse combinados, esto como parte de un descontrol en el comportamiento con la alimentación.

Ver también:

Actualmente, la bulimia es uno de los trastornos alimenticios que más ha aumentado en los últimos años, la enfermedad se asocia a un origen emocional, que se vuelve progresivo, crónico y hasta mortal. Por ello, se debe prestar especial atención en los primeros síntomas que se presenten, si es que estos son visibles, ya que generalmente las personas que padecen de bulimia esconden el comportamiento que tienen sobre la alimentación.

Tipos de bulimia

Tipos de bulimia:

Este trastorno se caracteriza por ciertos episodios o fases, donde quien la padece suelen comer de forma compulsiva, sin masticar, más rápido de lo normal, en gran cantidad, hay una total pérdida de control sobre lo que se come, esto tiene principalmente su origen en lo emocional, debido a un desorden psicológico, luego de la fase de “atracones”, viene lo compensatorio, esto por la culpa, depresión, y para evitar subir de peso, comienzan algunas formas para poder impedir esto, por ello, esta enfermedad se divide en dos tipos, y son:

1.- Bulimia tipo purgante:

como se ha mencionado, el primer episodio que se presenta en este trastorno son los “atracones” comer de forma desenfrenada, sin parar, y cuando esto sucede, es porque se presentaron alteraciones estomacales, se acabó la comida, seguido de esto se optan por las prácticas purgantes recurriéndose al vómito inducido, se hace uso de diuréticos, laxantes, pastillas para adelgazar, fumar, restringir, evitar los alimentos. Esto como una forma de expulsar los alimentos del organismo. Es uno de los tipos de bulimia más comunes.

2.-Bulimia NO purgante:

Otra de las formas como medida compensatoria es el tipo de bulimia conocido como no purgante, éste se caracteriza por la práctica excesiva de ejercicio físico, como una forma para quemar calorías, esto después de un episodio en donde se comió de forma incontrolada. También puede ser el caso en donde no se haga nada, o bien, se opte por ayunos prolongados. Este tipo de bulimia se da en poco porcentaje en las personas que tienen este trastorno, ya que podría decirse que es un método menos eficaz para eliminar el aporte calórico obtenido durante los atracones.

En la mayoría de los casos de bulimia estos tipos se dan combinados, siendo el más común la purgativa.

tipos-de-bulimia

3.- ¿Bulimia nerviosa?

La bulimia como trastorno mental también se conoce como bulimia nerviosa, en donde no sólo se tiene una conducta desordenada con la alimentación sino que además se relaciona con la ansiedad, depresión, baja autoestima, trastornos emocionales, obesidad, historia familiar donde se hayan padecido trastornos alimenticios.

Antes del atracón hay una ansiedad muy elevada, y placer durante la desenfrenada ingesta de los alimentos,  luego sigue la culpa, vergüenza, angustia. Las personas que padecen de bulimia están conscientes de este tipo de trastorno. Pero niegan que la padezcan escondiendo su conducta.

Es importante que en cuanto se observen síntomas se acuda con un experto quien pueda dar el mejor tratamiento

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here