El colesterol bueno bajo puede llegar a alterar el buen funcionamiento del organismo, desarrollar enfermedades coronarias, su función de protector de vería dañado, entre otras alteraciones. Es importante recordar que el colesterol es una sustancia que se encuentra de forma natural y que tiene ciertos niveles en la sangre, ya que el cuerpo necesita de cierta cantidad siendo necesario para funcionar de forma óptima. Al colesterol bueno se le ha llamado HDL y al malo LDL.
¿Cómo saber los niveles de colesterol en el organismo?
Se debe realizar un examen de sangre para conocer las concentraciones de colesterol en plasma sanguíneo y mediante este tipo de examen se puede conocer si está el colesterol bueno bajo (HDL) es decir si los niveles están por debajo de lo normal o bien conocer si el colesterol malo (LDL) está en altas concentraciones. Ambos casos serían dañinos o afectarían el funcionamiento adecuado del organismo.
Valores normales:
Colesterol HDL (bueno): hombres; por arriba de 40mg/dL Mujeres; por arriba de 50mg/dL
Colesterol LDL (malo): menos de 100mg/dL
Colesterol total: esta cifra indica en general, si los niveles de colesterol están elevados;
- Ideal: inferior a 200
- Intermedio: 200 a 239
- Alto: 240 y más
Es importante que por medio del examen de sangre se conozca qué tipo de colesterol está elevado, si es el bueno (HDL) o el malo (LDL) y así tomar las medidas y tratamiento necesario.
Causas del colesterol bueno bajo:
El colesterol HDL, también llamado colesterol bueno, (lipoproteína de alta densidad) este cumple una función muy importante en el organismo, que es proteger al corazón, sistema circulatorio.
Algunas razones por las que puede estar el colesterol bueno bajo son:
- Sedentarismo
- Dieta inadecuada, la falta de una dieta equilibrada colabora a mantener niveles anormales de colesterol bueno.
- Dieta rica en grasas saturadas y pobre en grasas insaturadas (mono o poliinsaturadas)
- Abuso de alimentos ricos en grasas trans, generalmente presenten es productos industrializados (papas fritas, helados, margarinas, etc.)
- Tabaquismo
- Exceso en el consumo de alcohol
- Hipertensión
- Niveles altos de triglicéridos
- Diabetes
- Factores genéticos
- Embarazo
- El consumo de algunos medicamentos (diuréticos, progesterona, etc.)
Consecuencias en el organismo de tener niveles de colesterol bueno bajo (HDL):
Como se ha mencionado, tener niveles bajos de colesterol bueno o bien tener niveles altos de colesterol malo, es perjudicial para el organismo
Concentraciones bajas de colesterol bueno…
- Facilita el desarrollo de síndrome metabólico (obesidad, glucosa alterada, colesterol elevado etc.), y que pueden resultar enfermedades como diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares.
- Posible desarrollo de cardiopatías
- Riesgo de ateroesclerosis
- Alteración en el flujo de sangre a diferentes tejidos
Se requiere mantener niveles altos de colesterol bueno (HDL) en sangre, ya que contrario al colesterol bueno bajo, las altas concentraciones de este tipo de colesterol, beneficiarán al organismo de posibles y futuras alteraciones y/o desarrollo de enfermedades. Además, se aconseja la guía y valoración de un experto en Salud, quien dé la mejor orientación para elevar el colesterol HDL, que principalmente se recomienda una dieta equilibrada y realizar actividad física, abandonando hábitos malos de alimentación, y un estilo de vida inactivo o sedentario.