Efectos secundarios del piracetam y peligros de usarlo

 

El Piracetam, que se ha puesto de moda como la droga de la inteligencia, pero no es la excepción con los efectos secundarios, y hoy vamos a profundizar en sus riesgos y efectos secundarios.

En general, se trata de un medicamento con buen margen de seguridad, sin embargo, existen algunos factores que debes tener en cuenta.

¿Para Qué Sirve El Piracetam?

El Piracetam es actualmente la droga nootrópica más popular. Los nootrópicos son sustancias diseñadas para aumentar las funciones cerebrales como la inteligencia, la memoria y la cognición.

Con frecuencia se receta a pacientes con moderado declive cognitivo, particularmente relacionados con la edad, pero muchos jóvenes en perfecto estado mental, consumen Piracetam para potenciar sus funciones mentales en el estudio y el trabajo.

 

¿Funciona El Piracetam?

Está comprobado que el Piracetam funciona mejorando las funciones cognitivas de quienes, por una u otra razón, han perdido parte de ellas. Por ejemplo, adultos mayores que comienzan a perder la memoria.

Pero cuando se trata de tomarlo para mejorar la cognición normal, los resultados son sutiles y bastante similares a los de un placebo.

¿Por Qué No Usar Piracetam?

El riesgo de daño permanente o que amenace la vida por tomar dosis bajas y controladas de Piracetam es mínimo, por lo que puedes comenzar a utilizarlo con bastante seguridad.

No obstante, existen algunos reportes de efectos secundarios bastante serios, principalmente cuando lo han utilizado personas sanas, que no tienen ningún declive cognitivo.

Considerando que sus resultados favorables no pueden diferenciarse de los de cualquier placebo, tomar Piracetam para ser más inteligente puede ser peligroso.

La mayoría de los estudios sobre su eficacia fueron realizados en animales y se considera que no existen suficientes estudios clínicos en seres humanos para asegurar su efectividad.

Aunque se considera seguro, la historia nos ha dado varios ejemplos de drogas que se han utilizado por años, hasta que se descubre que sí tenían efectos secundarios graves o se relacionaban de manera peligrosa con otro medicamento o factor de riesgo desconocido.

Muchos estudios sobre su efectividad y seguridad son muy pobres, con muestras muy reducidas y metodología cuestionable, sin mencionar que virtualmente no existen análisis confiables que indiquen cuáles son los verdaderos efectos a largo plazo.

Efectos Secundarios Del Piracetam Y Peligros

Algunos usuarios describen cómo usaron el Piracetam para volverse más inteligentes, y lo que ocurrió fue que obtuvieron un efecto inmediato, temporal y completamente opuesto.

Otros la toman como si fuera vitamina C, sin observar ningún beneficio aparente, pero creyendo que no hay riesgos.

Es importante que sepas que el Piracetam no es un suplemento ni una droga amigable y sí tiene efectos secundarios.

Para algunos funcionará bien, otros no se beneficiarán en absoluto y un reducido porcentaje podría presentar efectos contraproducentes, que incluyen una acusada niebla cerebral y un nivel inusitado de fatiga.

Que en la mayoría de los países sea de venta libre y se le compare con suplementos alimenticios, no significa que deje de ser una droga y, aunque no se conocen efectos de toxicidad en el hígado, su uso a largo plazo podría tener riesgos para tu salud.

Los principales efectos secundarios que puede presentar el Piracetam, junto con toda la familia de drogas nootrópicas, incluyen:

Niebla Cerebral

La niebla cerebral es el efecto secundario más común del Piracetam.

La reportan principalmente quienes lo consumen para aumentar sus capacidades cognitivas normales, aunque también podría presentarse en quienes lo toman como coadyuvante para el declive cognitivo.

Uno de los mecanismos de acción que podrían estar detrás de la niebla cerebral, es el estrés oxidativo en el hipotálamo, una parte muy importante del cerebro que controla funciones como el sueño y el ciclo circadiano, entre muchas otras.

Un estudio encontró que las señales de estrés oxidativo en la corteza cerebral y el hipocampo de las ratas, se incrementaban cuando se consumían dosis elevadas de Piracetam, junto con una disminución en el índice de la capacidad antioxidante total.

Esto demuestra que efectivamente el Piracetam, en concentraciones elevadas, incrementa la liberación de radicales libres en el cerebro o actúa como un factor de oxidación (1).

La dosis más elevada a la que el estudio se refiere es de 300 mg/kg.

Para una persona de 68 kilos, el equivalente es de 20.4 gramos, mientras que la dosis normal recomendada es menor de 4 g, aunque algunas personas pueden presentar niebla cerebral con dosis tan bajas como 800 mg al día.

Hay que considerar que los humanos se enfrentan a muchas más causas de estrés oxidativo, que las ratas saludables de laboratorio. Estas incluyen la falta de sueño, el estrés laboral, la contaminación y la comida chatarra.

El estrés oxidativo que provocan bajas dosis de Piracetam debería tomarse en cuenta, cuando se combina con el que causan otros factores.

En favor del último punto, debemos añadir que las personas que tienen estilos de vida muy saludables, no suelen presentar niebla cerebral al consumir nootrópicos.

Quienes presentan algún tipo de daño en el hipotálamo, por el contrario, pueden presentar efectos adversos más agudos.

Utilizar Piracetam un par de días, tal vez no eleve el estrés oxidativo para generar efectos secundarios, pero su uso a largo plazo podría tener consecuencias permanentes y crónicas en la regulación del hipotálamo.

Según un estudio, el Piracetam podría disminuir la cantidad de serotonina en el hipotálamo, el cuerpo estriado y el tronco encefálico, así como incrementar el recambio de dopamina, lo que disminuye su actividad, causando fatiga y falta de claridad mental (2).

Lee nuestra guía sobre la niebla cerebral: Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Irritabilidad, Insomnio Y Sudoración Excesiva

Algunos de los efectos del Piracetam son mediados por la aldosterona y los receptores mineralcorticoides del cerebro.

El incremento en la activación de estos receptores puede explicar algunos de sus efectos secundarios, como sudoración anormal, irritabilidad y la dificultad para conciliar el sueño.

Estos padecimientos son experimentados mayormente por individuos que están sometidos a altas cantidades de estrés o al abuso de los estimulantes de forma regular, lo que resulta en una liberación excesiva de cortisol.

Así que, el Piracetam podría promover el exceso de esta hormona o aumentar el efecto en quienes son más propensos (3).

Lee nuestra guía sobre cómo quitar el insomnio rápidamente y de forma natural

Problemas Musculares Y Dolores De Cabeza

Algunas personas reportan espasmos musculares permanentes como consecuencia de consumir Piracetam, incluso después de que han dejado de tomarlo.

Esto puede deberse a que interactúa con el sistema de recaptación colinérgica y reduce los niveles de acetilcolina en algunas regiones del cerebro y del cuerpo.

La mayoría de las personas normalmente tienen niveles inferiores a los óptimos de acetilcolina, y disminuirlo más como consecuencia de algún nootrópico, puede causar espasmos musculares y dolores de cabeza.

Esta es la razón por la que el Piracetam se receta junto con suplementos de colina (4).

Los espasmos musculares y el dolor de cabeza pueden aparecer por una deficiencia de acetilcolina, pero también por una dosis excesiva de colina suplementaria.

Además, el exceso de acetilcolina podría fomentar el aumento en la sudoración.

Lee nuestra guía sobre los 14 remedios caseros para el dolor de cabeza 100% naturales

Fatiga Y Somnolencia

Así como puede causar excitación e insomnio, el Piracetam puede causar una terrible somnolencia y una sensación de fatiga física o mental.

Esto debido a su acción directa sobre el hipocampo y a su acción indirecta sobre el mecanismo de las hormonas adrenales.

El Piracetam se consume con frecuencia con bebidas estimulantes que contienen ingredientes como cafeína y taurina.

En conjunto, estos tres ingredientes, podrían provocar un pico anormal de excitación, junto a su respectivo efecto opuesto, la fatiga y la somnolencia, que pueden durar bastante más que el pico de actividad.

Alteraciones Del Lenguaje

Aunque el Piracetam se toma para incrementar las capacidades cognitivas y de lenguaje, sobre todo en estudiantes que necesitan tener un alto rendimiento, muchos reportes describen que puede causar dificultades para leer y comunicarse.

Lo que podría explicar este curioso efecto secundario es la falta de coordinación entre las regiones del cerebro que se encargan de la lectura, el habla y la comprensión verbal.

En teoría, los nootrópicos hacen justo lo contrario, incrementan las ondas Alfa entre las regiones cerebrales, pero, lo que la mayoría desconoce, es que el cerebro trabaja mejor con ondas Beta (5).

De hecho, las ondas Beta son de mayor frecuencia que las Alfa, lo que significa que un aumento de las Alfa podría disminuir la coordinación de las funciones del lenguaje.

Cada parte del cerebro se puede interpretar como un pequeño procesador en paralelo, que se encarga de procesar un tipo específico de información.

Por ejemplo, una pequeñísima parte de los lóbulos occipitales se encarga solamente de un aspecto de la información visual, y nada más.

Los nootrópicos pueden forzar áreas más grandes del cerebro a procesar información con la que nunca habían tenido que lidiar, lo que puede llevar a que no funcionen adecuadamente.

Siguiendo con la analogía: es mejor tener 2000 procesadores en paralelo, ocupándose de tareas separadas y un muy buen sistema para combinar la información, que usar áreas grandes del cerebro para procesas conceptos simples.

Las ondas Alfa asociadas con el Piracetam se vinculan con la capacidad para realizar tareas repetitivas y automáticas. Son muy útiles para trabajos regulares, pero para sesiones intensas de estudio e interpretación de material complejo, podrían ser contraproducentes.

¿Cómo Mitigar Los Efectos Negativos Del Piracetam?

Si decides utilizar este medicamento, porque sientes que sus beneficios valen la pena, existen algunas medidas de seguridad que debes tomar.

En primer lugar, consulta a tu médico, es el más indicado para determinar el nivel de riesgo que tiene el Piracetam, dependiendo de tu condición de salud y los medicamentos que estés tomando.

En segundo lugar, nunca excedas la dosis recomendada y comienza con dosis mínimas que se incrementen gradualmente hasta llegar a un máximo de 800 mg al día. Así identificarás mejor si aparece algún efecto secundario.

Para prevenir el estrés oxidativo en el hipotálamo y otras partes del cerebro, consume Piracetam con suplementos de colina, acetilcisteína y ácido lipoico. Este último es un factor de protección cerebral que estimula los niveles adecuados de glutatión (6).

 

Conclusión

Aunque muchos consumen Piracetam, pensando que se trata de una droga que estimula la inteligencia, la realidad es que no existen suficientes estudios clínicos que comprueben su efectividad, potenciando la memoria y la cognición en personas saludables.

Por otro lado, muchos consumidores han reportado una serie de efectos secundarios típicos, entre los cuales destacan niebla mental, fatiga, insomnio, sudoración excesiva, espasmos musculares y alteraciones del lenguaje.

Pese a que se considera una droga segura, el Piracetam podría tener más desventajas cuando se utiliza desinformada e indiscriminadamente.

Para mantener la mente avispada, existen muchas estrategias naturales muy efectivas y sin efectos secundarios, entre ellas la gimnasia mental, la meditación y el ejercicio físico.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Entonces, por favor, compártelo en tus redes sociales.

Hasta luego.

 

Ver También: