Los 10 tipos de drogas más consumidas en méXico y sus efectos

El consumo de drogas en México se está disparando, lo cual es un dato realmente alarmante tanto para las autoridades como para las familias en particular, pues hay que tomar las medidas adecuadas para bajar estos índices.

Por ello a continuación te presentaremos una guía sobre el top 10 de las drogas que más se ingieren en México y sus efectos, incluyendo las más consumidas por las etnias indígenas.

 

1.- Alcohol

En el año 2016 México se mantuvo en el top 10 de los países con mayor consumo de bebidas alcohólicas por volumen, con un total de 8 mil millones de litros (1).

Los mexicanos son superados en esta cuestión por China (56.1 millones de litros), Estados Unidos (30.3), Brasil (13.9), Alemania (11.7), Rusia (9.9) y Japón (8.8).

Sin embargo, en cuanto a consumo percápita, el índice de México sólo le alcanza para ocupar el octavo lugar en el continente americano (2).

De acuerdo con las cifras de 2014, los mexicanos consumieron 7.2 litros por persona por año, superando en 16% el promedio mundial que es 6.2.

En el continente americano, la cifra mexicana es rebasada por los países de Argentina (9.3), Venezuela (8.9), Paraguay (8.8), Brasil (8.7), Perú (8.1), Panamá (8.0) y Uruguay (7.6); sólo hay un empate con Ecuador (7.2).

Los buenos bebedores mexicanos dirán que esos números son engañosos, dado que los países de la competencia son básicamente consumidores de cerveza o vino, mientras que los mexicanos brindan con todo y consumen mucho el tequila, un destilado con al menos 40% de grados.

Sin embargo en México, como en muchos otros sitios, el alcoholismo es un problema familiar y social creciente, con el agravante de que el consumo ha crecido vertiginosamente entre las mujeres y los jóvenes; cada vez más inician a tomar desde cortas edades.

Entres las principales consecuencias nocivas del alcohol en exceso están:

  • Daños irreversibles en el hígado, riñones y cerebro.
  • Afecciones pulmonares y en la piel.
  • Deterioro de la función estomacal y digestiva.

Lee nuestra guía sobre el alcoholismo: Qué es, consecuencias y tratamientos

2.- Tabaco

Entre 2005 y 2013, el número de cigarros encendidos en México se redujo de 45.9 a 29.9 millones de unidades anuales, principalmente por los positivos resultados de las campañas antitabaco promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos públicos nacionales (3).

Sin embargo, a partir de 2015 ha habido un repunte en el consumo y las cifras de cigarros fumados están creciendo de tal forma que se están aproximando a las épocas con mayores ventas.

De acuerdo con la encuesta nacional de tabaquismo, 16.4% de los mexicanos mayores de 15 años fuma (4).

Los que fuman a diario, que representan el 46% del total, encienden un promedio de 8 cigarros al día. Esta cifra impacta significativamente en el presupuesto personal y familiar de los fumadores de menores recursos.

Cada año mueren en México cerca de 43 mil fumadores por:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Cáncer de pulmón (5).

Lee nuestra guía sobre los remedios caseros para deja de fumar

3.- Cannabis

La marihuana es la droga ilegal preferida por los mexicanos. Según el Instituto Nacional para las Adicciones, a finales de los años 1980, sólo 3 mexicanos de cada 100 había probado el cannabis. Casi 30 años después, esa cifra ha crecido a más de 8 (6).

Además, este hábito que siempre fue abrumadoramente masculino está penetrando entre las mujeres. En el quinquenio 2012-2017, el porcentaje de mujeres consumidoras de marihuana creció exponencialmente, pasando de 1.6 a 3.7%.

De acuerdo con los expertos de dicho instituto, dos factores están impulsando el crecimiento del consumo de marihuana:

  1. La percepción de que es de bajo riesgo.
  2. La mayor tolerancia familiar y social.

Esas sensaciones de mayor seguridad con el cannabis están alimentadas por la progresiva legalización de su uso que se está dando en el mundo; un debate que también se está produciendo en México (7).

Todo indica que México será uno de los próximos países en legalizar el consumo de cannabis, por lo que es necesario intensificar los mensajes sobre las consecuencias de abusar de esta droga psicoactiva.

La marihuana contiene varios de los mismos compuestos cancerígenos presentes en el tabaco y su uso puede ser la primera escala hacia viajes más fuertes y nocivos.

Entre los principales efectos de la marihuana están:

  • Induce cambios conductuales negativos.
  • Produce enfermedades similares a las del tabaquismo, particularmente en los sistemas respiratorio y cardiovascular.

4.- Cocaína

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco del periodo 2016-2017, realizada por la Secretaría de Salud, la cocaína es la droga ilegal más consumida en México después del cannabis (8).

Considerando la población entre 12 y 65 años, el porcentaje de consumidores mexicanos de cocaína pasó del 3.3 a 3.5% entre 2011 y 2016.

Los jóvenes mexicanos también se están iniciando cada vez con menos edad en la ingesta de cocaína con un promedio de 22 años, sólo superada entre las drogas ilegales por el cannabis (18 años).

La cocaína es la droga ilegal más relacionada con la violencia y la criminalidad en las ciudades mexicanas. Otros de sus efectos son:

  • Es potentemente adictiva.
  • Produce daños severos en los tejidos nasales y pulmonares.
  • Destruye la capacidad sexual.
  • Induce un enorme deterioro físico, con fuerte pérdida de peso y ruina de la dentadura.
  • Predispone el cuerpo para ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares fatales.

5.- Metanfetaminas

En 2012, los cuerpos de seguridad mexicanos sólo decomisaron 185 kilos de metanfetaminas, una cifra que pasó a 22.957 kilos en 2016.

Una multiplicación de las incautaciones por 124 en sólo 4 años tiene que estar relacionada con un aumento explosivo en el contrabando o producción clandestina de estas drogas psicoactivas en México (9).

Los carteles mexicanos de la droga han abierto un buen espacio a las metanfetaminas en sus negocios para depender menos de la cocaína colombiana y de los factores climáticos que afectan los cultivos de amapola y cannabis.

Los precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas se consiguen fácilmente en México.

Hace 25 años, en calidades comparables, producir un gramo de metanfetamina era 2.3 veces más costoso que uno de cocaína. A comienzos del siglo XXI, la situación ya se había balanceado, con costos similares para ambas drogas.

Otra ventaja para los carteles mexicanos es que la metanfetamina es más adictiva que la cocaína.

Entretanto, la cantidad de mexicanos con los huesos y la dentadura destrozados por las metanfetaminas va en aumento. Otros  efectos perjudiciales del abuso de estas drogas son:

  • Pésimo olor corporal.
  • Desarrollo de tics nerviosos, paranoia y alucinaciones.
  • Pérdida de memoria, agresividad y otros trastornos emocionales.

6.- Éxtasis

A principios del siglo XXI, el consumo de éxtasis se puso de moda entre los estudiantes universitarios de ciertos recursos de la Ciudad de México, con pastillas provenientes de Alemania y Holanda.

A partir de allí, el uso de las tabletas de la euforizante y energizante «tacha» se extendió entre la juventud estudiantil de las demás ciudades mexicanas y en discotecas y clubes nocturnos, siendo actualmente una de las drogas de mayor consumo en México (10).

El abuso de éxtasis puede provocar:

  • Intensa depresión.
  • Desajustes muy serios en el funcionamiento del cerebro, corazón, hígado y riñones.

7. Heroína

Según estimaciones de la DEA, la producción de heroína se triplicó en México entre 2013 y 2016 gracias al crecimiento de los sembradíos de amapola, que superan las 32 mil hectáreas (11).

En 2015, 9 de cada 10 cargamentos de esta droga decomisados en territorio estadounidense provenía de su vecino México.

Esta mayor disponibilidad del potente y nocivo opiáceo entre los usuarios estadounidenses ha disparado el número de muertes por sobredosis en Estados Unidos, que subieron en más de 300% entre 2010 y 2015, alcanzando casi 13 mil fallecimientos anuales, cifra sin precedentes.

La DEA cree que el fuerte crecimiento en la producción de heroína mexicana se debe a un cambio de estrategia de los carteles mexicanos que desean depender menos de productos provenientes de otros países, como la cocaína colombiana.

En poco tiempo, México se hizo con el tercer lugar entre los productores mundiales de amapola, sólo superado por Afganistán y Mayanmar, y dejando atrás a otros productores tradicionales de Asia (12).

Más de 320 millones de metros cuadrados en plantaciones de amapola son demasiadas plantas, muchas veces están a la vista de todo el mundo, especialmente en Guerrero y en el llamado Triángulo de Oro, entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

La DEA también estima que la política de erradicación de los cultivos de amapola es demasiado laxa en México.

Al mismo tiempo que crece el flujo de heroína mexicana hacia el norte, la droga, hace poco tiempo casi desconocida en México, ya está presente en casi todos los estados (13).

La heroína ocasiona efectos destructivos como:

  • Extremo adelgazamiento por deterioro de la función digestiva.
  • Depresión, apatía y otros trastornos psicológicos.
  • Anemia y otras afecciones sanguíneas y cardiovasculares.
  • Alteraciones en la menstruación, ovulación, mayores riesgos de abortos, partos prematuros y malformaciones en el feto.

8.- Hongos alucinógenos

El consumo de estos hongos en México data de la época precolombina, cuando los indígenas mixtecos, nahuas, mazatecos y zapotecos, entre otros, descubrieron sus poderes alucinógenos y los incorporaron a sus ritos religiosos y de sanación.

No se puede hablar de los hongos alucinógenos en México sin mencionar a María Sabina, la célebre curandera mazateca fallecida en 1985.

Esta chamana oaxaqueña defendió y practicó el uso medicinal de los hongos alucinógenos y los dio a conocer entre celebridades curiosas o ávidas de nuevas experiencias, como Albert Hofmann (creador del LSD), Walt Disney, Aldous Huxley, John Lennon, Mike Jagger, Bob Dylan y Jim Morrison.

También son llamados hongos mágicos y hongos psilocibios porque sus principales compuestos psicoactivos son la psilocibina y la psilocina.

Dicen los conocedores que sus efectos alucinógenos son parecidos a los del LSD, aunque menos duraderos; no parecen ser adictivos.

Respecto a su rol medicinal reina la polémica y no hay muchas investigaciones sólidas que hayan confirmado esa propiedad.

Sin embargo, un estudio británico reportado en el portal de PubMed Health encontró que un grupo de 19 pacientes suplementado con psilocibina mejoró significativamente de su depresión y más de la mitad de los participantes dijo que todavía notaba el beneficio 5 semanas después (14).

El abuso en el consumo de psilocibina ha sido relacionado con:

  • Trastorno alucinógeno de percepción.
  • Miedo y conducta imprudente.
  • Psicosis, delirios y estados similares a los de la esquizofrenia.

9.- Mescalina

El cactus de la mescalina o cactus peyote es otra especie vegetal de poderes psicotrópicos consumido por las etnias indígenas mexicanas con fines culturales, medicinales y religiosos.

El peyote (Lophophora williamsii) es una cactácea endémica de México que crece en las zonas desérticas de Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro.

El principal alcaloide del peyote es la mescalina, una feniletilamina de propiedades alucinógenas.

El consumo del cactus del peyote está regulado en México por las leyes que amparan a las etnias indígenas, que permiten cultivarlo y usarlo para sus fines ancestrales.

Sin embargo, se ha visto a indígenas transportando camiones de peyote en cantidades a las que es difícil atribuirles un fin ritual (15).

Otra línea ilegal de consumo es la del turismo de uso de drogas, con viajeros que van a los sitios donde pueden vivir experiencias novedosas con alucinógenos exóticos.

Los botones del cactus del peyote, que son los puntos de la planta donde se concentra la mescalina, producen un efecto parecido al del LSD.

Una característica de la mescalina es que puede ser algo caprichosa en sus efectos en un mismo individuo; a veces puede agradar y a veces desagradar (16).

La mescalina produce:

  • Náuseas y vómitos.
  • Cambios en el funcionamiento de los sentidos.
  • Los «malos viajes» pueden inducir daños psicológicos mayores.

10.- Salvia divinorum

Esta planta con poderes psicoactivos fue consumida con entera libertad en México hasta que en 2015 fue incluida en la lista de productos psicotrópicos de la Ley General de Salud (17).

El propósito de esta restricción es reducir y erradicar su uso, especialmente entre niños, adolescentes y jóvenes, dado que su consumo en altas dosis anula por varios minutos las percepciones espaciales y temporales con consecuencias impredecibles.

La salvia divinorum, también llamada “hierba de los dioses”, es otro aporte botánico de México al mundo, dado que es originaria de Oaxaca, específicamente del municipio de San José Tenango.

El principio activo de la salvia divinorum es la salvinorina-A presente en las hojas de la planta, que es un compuesto alucinógeno y onirógeno muy potente.

Su consumo tradicional es por masticación de la hoja o preparación de infusiones con las mismas. Las hojas también son secadas para machacarlas y fumarlas.

La salvia divinorum tiene efectos como:

  • Anulación de las percepciones de espacio y tiempo.
  • Estado parecido al sonambulismo.
  • Incremento del riesgo de accidentes por la desconexión sensorial que produce.

Consideraciones finales

La drogadicción es un problema familiar y social que crece a pasos agigantados en México. Entre 2011 y 2016 la proporción de personas entre 12 y 65 años que ha usado drogas ilegales creció en 32%, pasando de 7.8 a 10.3%.

Evidentemente, urgen medidas más efectivas para reducir los estragos que las drogas están ocasionando a la sociedad mexicana.

Te sugerimos que compartas este artículo, pues conlleva mucha información sobre un tema alarmante, sobre todo si tienes algún familiar o amigo que desafortunadamente tiene dependencia a alguna de estas sustancias.

Además cualquier comentario que tengas será bien recibido.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here