5 razones para lavar tu rostro con vinagre de manzana + recetas

Puede que asocies el olor del vinagre con la casa de tu abuela o con algunas de las recetas tradicionales en tu familia.

Quizá te hayan hecho tomar agua con vinagre para aliviar algún malestar estomacal, cuando eras niño, o te lo hayan untado en piquetes de insecto, incluso en quemaduras solares.

Quizá ya sepas que el vinagre es uno de los ingredientes más versátiles de tu cocina. Sirve para hacer conservas, limpiar mugre difícil e incluso eliminar hongos en las uñas, pero… ¿Sabías que hay 5 excelentes razones para lavar tu cara con vinagre de manzana orgánico?

Sigue leyendo para descubrir cómo usar a tu favor este secreto de belleza.

Vinagre de manzana orgánico y crudo

Es importante que antes de continuar tengas claro el tipo de vinagre al que nos referimos. No se trata del vinagre blanco o color ámbar que generalmente venden en los supermercados.

El vinagre de manzana está filtrado y procesado de tal manera que la levadura madre que sintetiza el ácido ascético desaparece y el producto es completamente cristalino.

El tipo de vinagre que tú quieres utilizar para limpiar tu rostro es definitivamente aquel que es orgánico y sin filtrar, en el que aún están presentes trazas de levadura madre.

Esta levadura luce como una telaraña viscosa que flota en el vinagre, pero esta sustancia contiene ingredientes activos capaces de promover la salud general del cuerpo y de la piel.

¿Cómo se hace el vinagre de manzana?

El vinagre de manzana se hace a partir de un proceso de fermentación doble del jugo de manzana.

Durante la fermentación, se preservan las enzimas y otros nutrientes esenciales que, junto con el ácido ascético, trabajan en conjunto para que el vinagre obtenga propiedades terapéuticas inmejorables.

Lee nuestra guía sobre cómo hacer vinagre de manzana

Aquí hay siete datos interesantes sobre el vinagre que seguramente no conocías:

1. El vinagre de manzana contiene potasio, mineral que ayuda a mantener los dientes fuertes, prevenir la pérdida de cabello y aliviar algunos síntomas de las alergias, como el escurrimiento nasal.

2. Tiene cantidades significativas de pectina, sustancia capaz de regular la presión sanguínea y disminuir las concentraciones de colesterol malo.

3. En el vinagre de manzana puede encontrarse una sustancia llamada ácido málico, que es una buena defensa biológica contra virus, bacterias y hongos.

4. El vinagre de manzana contiene calcio, necesario para que los dientes y el sistema óseo en general se mantengan saludables.

5. La acidez del vinagre de manzana ayuda a normalizar el pH del cuerpo, fomentando que los niveles de alcalinidad se mantengan saludables.

6. El ácido ascético presente en el vinagre reduce la velocidad a la cual el azúcar ingresa al torrente sanguíneo después de ser metabolizada por el sistema digestivo.

7. El vinagre de manzana contiene vitamina C, E, A, B1, B2 y B6.

¿En qué se diferencia el vinagre de manzana del vinagre blanco?

El vinagre blanco regular o ambarino no contiene todas las propiedades benéficas para la salud que sí tiene el vinagre de manzana, principalmente el que es orgánico y tiene levaduras.

Este tipo de vinagre, que se usa principalmente para cocinar y tiene un fuerte sabor y olor característicos, ha pasado por un riguroso proceso de destilación y la gran mayoría de sus nutrientes han sido removidos.

Aunque el vinagre blanco sigue siendo una excelente opción para recetas caseras de limpieza, no lo es tanto para fines cosméticos o de salud.

Es muy fácil distinguir el vinagre de manzana orgánico de uno que no lo es. Simplemente tienes que buscar la formación de la levadura madre, que se parece a una tela de araña flotando por el líquido.

¿Qué beneficios tiene el vinagre de manzana orgánico para la piel?

En el rostro y en el resto del cuerpo, el vinagre de manzana orgánico puede tener un efecto muy beneficioso, si lo aplicas de manera constante y regular. También te otorgará sus propiedades, si lo ingieres.

Muchas personas están tan convencidas de las propiedades estéticas del vinagre que lo usan y lo consumen de manera diaria como parte de su rutina de belleza.

Además de ser económico, es 100 % natural y una gran manera de mantener tu piel saludable sin exponerla a químicos industriales.

5 razones para lavar tu rostro con vinagre de manzana

Si analizas cuidadosamente los ingredientes de los jabones y los tónicos comerciales diseñados para que laves tu rostro, te darás cuenta de que tienen tantos químicos que a la larga podrían resultar más perniciosos que buenos para tu piel.

Muchos de ellos contienen fragancias, blanqueadores y conservadores que pueden secar tu piel progresivamente y fomentar que se llene de toxinas.

La buena noticia es que existen numerosos ingredientes naturales con los que puedes consentir la piel más delicada de tu cuerpo sin gastar mucho dinero en productos que a la larga son contraproducentes. El vinagre de manzana orgánico es uno de ellos.

Vamos a explorar cinco razones por las cuales deberías considerar utilizar vinagre de manzana para lavar tu rostro y también para el resto de tu piel.

Recuerda que nunca debes utilizar vinagre de manzana sin diluir directamente en la piel, pues puede causar quemaduras.

Siempre dilúyelo en una parte proporcional de agua y asegúrate de que dicha concentración no te irrite. Si es el caso, dilúyelo un poco más hasta que encuentres la proporción adecuada para ti.

1. El vinagre de manzana ayuda a disminuir las manchas de la edad

Cuando lavas tu rostro diariamente con vinagre de manzana, notas una significativa disminución en las manchas que han aparecido por la edad.

Esto se debe a su concentración de ácidos alfa hidroxilos que remueven la piel muerta dejando paso a la piel nueva y juvenil que hay debajo.

Además de enjuagar tu rostro salpicándolo con vinagre de manzana, toma un algodón y aplica un poco más directamente en las zonas manchadas por la edad. Espera unos treinta minutos y enjuaga tu cara con agua fría.

Realiza esta rutina dos veces al día por seis semanas para comenzar a ver los resultados.

2. El vinagre de manzana combate el acné, las espinillas y las imperfecciones

No necesitas comprar cremas y espumas comerciales contra el acné cuando tienes vinagre de manzana orgánico a la mano. Cuando el vinagre se está sintetizando, uno de los compuestos que se forma es el ácido málico.

El ácido málico actúa como un potente antibacterial, antihongos y antiviral, por lo que es capaz de inhibir a los organismos patógenos que causan infecciones en los poros y el desarrollo de los granos y las espinillas.

Lee nuestra guía definitiva sobre los 3 mejores tratamientos para el acné

3. El vinagre de manzana balancea el pH de tu piel

Como es capaz de remover el exceso de aceite de la piel, también es capaz de regular su pH y prevenir que se vuelva demasiado grasa al producir una gran cantidad de sebo. Esto, además de hacerla lucir más regular y mate, también ayuda a que no se formen granos.

4. El vinagre de manzana ayuda a combatir las arrugas del envejecimiento prematuro

Las arrugas se forman cuando decae la tasa de regeneración de las células de la piel y del colágeno. Las células van muriendo como resultado de la edad y de la acumulación de radicales libres que extraen de ellas compuestos vitales para que sigan funcionando.

Lee nuestra guía sobre las 12 mejores cremas para las arrugas antienvejecimiento que funcionan

5. El vinagre de manzana remueve toxinas de tu piel

El uso regular de vinagre de manzana como tónico para la piel del rostro ayuda a drenar las toxinas que acumula la piel, impidiendo que los radicales libres dañen las células y manteniéndola saludable y con apariencia joven.

Otros usos para el vinagre de manzana

El vinagre de manzana no solo es bueno para la piel. Sirve para muchas cosas. En esta sección te daremos algunas ideas para que aproveches por completo este ingrediente.

1. En los aderezos para ensaladas

Para preparar una vinagreta natural y deliciosa, olvídate de los aderezos súper procesados que te venden en el supermercado y simplemente combina un poco de vinagre de manzana, aceite de oliva extravirgen, unas gotas de limón, sal y pimienta.

Con esto aderezas tus ensaladas sin añadirles calorías extra.

2. Como limpiador casero

El vinagre de manzana es un poderoso agente de limpieza que puede utilizarse en cada espacio de nuestro hogar. Desde limpiar ventanas hasta disolver el cochambre más difícil de la cocina. También deja los baños bien desinfectados y la cubertería de plata brillante.

Para preparar tu propio limpiador de vinagre, combina una parte de vinagre por una parte de agua y agrega algunas gotas de aceite esencial de pino o de limón, si el olor del vinagre no te gusta.

3. Para preparar un arroz esponjoso

Mientras estás cociendo tu arroz, agrégale un chorrito de vinagre de manzana y verás cómo queda mucho más esponjoso y uniforme.

 4. Para deshacerte de las moscas de la fruta

Por alguna razón, a las moscas de las frutas les encanta el olor del vinagre de manzana, así que, si quieres mantenerlas lejos de tu frutero, simplemente coloca un recipiente pequeño con vinagre de manzana a algo de distancia para que dejen en paz tus plátanos maduros.

5. Para marinar carnes rojas

Si quieres ablandar cualquier corte de carne roja, agrega un poco de vinagre a la marinada. Con esto lograrás que esté mucho más suave, que necesite menos tiempo de cocción y que pierda menos nutrientes al cocinarse.

6. Limpiar frutas y verduras

Puedes desinfectar tus frutas y verduras en un recipiente con agua y algunas cucharaditas de vinagre blanco o vinagre de manzana. Recuerda lavarlas primero a la perfección con agua y jabón.

7. Aliviar calambres

La mayoría de las ocasiones, los calambres ocurren debido a una falta de potasio en el organismo que no permite que los canales celulares de los nervios funcionen adecuadamente.

Como el vinagre contiene potasio, su consumo regular te ayuda a evitar los molestos calambres en las piernas.

8. Remover verrugas

Las verrugas pueden ser dolorosas, molestas y antiestéticas. Aunque existen muchos productos de venta sin receta para removerlas, algunas veces son demasiado agresivos con la piel.

En lugar de eso, intenta primero poner un algodón con vinagre sujetado con una banda adhesiva sobre la verruga y déjalo actuar durante toda la noche.

9. Combatir infecciones por hongos

Los hongos pueden atacar la piel, las mucosas y las uñas. El pie de atleta, las uñas amarillas e incluso la caspa son consecuencias de los hongos. El vinagre y su alta concentración de acidez te ayudan a deshacerte de ellos de manera natural.

Tienes que utilizar una solución al 50 % de vinagre y agua dos o tres veces al día durante un par de semanas para eliminar completamente la mayoría de los hongos, aunque algunos podrían ser más resistentes.

10. Para dejar el cabello limpio y brillante

Si tienes problemas con el cabello graso, falto de brillo o que presente caspa, acostúmbrate a enjuagar tu cabello dos o tres veces por semana con una solución de vinagre y agua.

Deja actuar unos minutos y remueve todo el vinagre con agua antes de salir de la regadera.

Lee nuestra guía sobre las 10 razones para usar vinagre de manzana para el cabello y cómo aplicarlo

11. Para deshacerte de las pulgas en tus mascotas

Después de lavarle el pelaje con jabón especial para mascotas, dale un enjuague a tu perro o a tu gato con agua, vinagre y algunas gotas de aceite esencial de menta. De esta forma, mantendrás alejadas a las pulgas por más tiempo.

También puedes guardar un poco de esta solución en una botella con atomizador para rociar a tu mascota siempre que las pulgas amenacen.

12. Para aliviar el escurrimiento nasal

Si tienes la nariz congestionada debido a las alergias estacionales o a un resfriado, mezcla una cucharada de vinagre de manzana con un vaso de agua tibia y bébelo. Puedes agregar algo de miel para endulzar y unas gotas de limón.

13. Como remedio para el reflujo

Resulta contradictorio beber vinagre o cualquier otra cosa ácida cuando padeces acidez o reflujo, pero en pequeñas cantidades el vinagre de manzana orgánico antes de las comidas puede ayudarte a digerir mejor los alimentos y aliviar el padecimiento.

Recetas con vinagre para la piel, el cabello y la salud en general

1. Mascarilla aclaradora de vinagre

Esta mascarilla debe utilizarse una vez a la semana y es una gran alternativa natural para mantener la piel limpia, fresca y con un tono uniforme.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de polvo de arrurruz
  • 1 cucharada de agua de rosas
  • ¼ de cucharada de vinagre de manzana
  • Una pizca de levadura
  • 1 cucharada de kombucha de jengibre

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente pequeño hasta que obtengas algo similar a una arcilla que puedes aplicar en tu rostro de manera uniforme. Deja actuar por diez minutos y enjuaga con abundante agua.

Abajao un video de otra versión:

2. Mascarilla capilar de vinagre de manzana

Si tu cabello está reseco o dañado, una mascarilla revitalizante de vinagre de manzana con miel orgánica puede devolverle la salud y el brillo.

Ingredientes:

  • ¼ de taza de miel
  • 10 cucharadas de vinagre de manzana

Mezcla los ingredientes y aplícalos en el cuero cabelludo húmedo. Deja actuar por quince minutos y enjuaga con abundante agua tibia. Si lo sientes necesario, puedes lavarte de nuevo el cabello.

3. Bebida energizante con vinagre de manzana

Las bebidas energizantes comerciales están llenas de azúcar y otros aditivos que no son buenos para tu salud. En lugar de consumirlas, prepara una bebida energética casera con vinagre de manzana.

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharadas de vinagre
  • ½ cucharada de jengibre fresco machacado

Mezcla los ingredientes hasta que la miel se disuelva. Deja que el jengibre libere sus propiedades por un par de minutos, cuela y disfruta.

4. Baño desintoxicante y relajante con vinagre de manzana

Si has tenido un día difícil o quieres tomar un baño relajante a la vez que te deshaces de toxinas, llena la bañera con agua caliente y agrega dos tazas de vinagre de manzana, una taza de sales de Epson y algunas gotas de aceite esencial del árbol del té.

5. Quema grasa matutino de vinagre

Esta bebida te ayudará a propulsar tu metabolismo y a quemar grasa de manera más efectiva, siempre y cuando seas constante y la combines con una dieta saludable y ejercicio.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 2 tazas de agua
  • El jugo de ½ limón
  • 1 cucharada de miel
  • 1 pizca de pimienta
  • Hielo

Esta receta es tan sencilla como mezclarlo todo en una jarra y beber dos o tres vasos al día.

6. Bebida de vinagre de manzana para el sistema inmune

Esta bebida es ideal para consumirla en temporada de alergias y gripa, pues ayuda a proteger el sistema inmunológico.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 taza de té verde
  • El jugo de medio limón
  • Una cucharada de miel
  • Un trozo de jengibre
  • Una pizca de canela molida

Combina todos los ingredientes en el té caliente, deja que infusionen dos o tres minutos, cuela y disfruta.

¿Cómo hacer tu propio vinagre de manzana casero?

Si no encuentras vinagre de manzana orgánico sin filtrar, puedes prepararlo en la comodidad de tu cocina con esta sencilla receta.

Ingredientes

  • 2 tazas de centros o cáscaras de manzana
  • 1 cucharada de azúcar morena o miel
  • Agua

Instrucciones

En una jarra, coloca los corazones y cáscaras de manzana, tres tazas de agua y el azúcar. Revuelve bien. Tapa la jarra con un filtro de papel para café y fíjalo con una banda elástica o liga y déjala en un lugar oscuro y templado durante dos semanas.

Remueve el contenido de la jarra al menos tres veces por semana y al final cuela con un paño limpio el contenido.

Deja que el vinagre se siga formando por dos o cuatro semanas más. Es importante que se forme la levadura madre y que lo almacenes en un lugar fresco una vez que obtenga el sabor deseado.

 

Ya sabes todo lo que necesitas para utilizar tu propio vinagre de manzana como elemento de salud y belleza. No dejes de compartir con nosotros en los comentarios qué te pareció este artículo.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here