12 razones para tomar 1 cucharada de vinagre de manzana todos los días + recetas

Sorprendentemente, el vinagre de sidra de manzana orgánico, se ha usado desde la antigüedad. Contiene una gran cantidad de enzimas y bacterias que son responsables de la mayoría de sus beneficios del vinagre de manzana. A continuación te damos 12 razones por las que deberías consumirlo todos los días, pero nunca debes beberlo directamente, ya que puede quemar tu esófago y dañar el esmalte de tus dientes.

1. Actúa como agente antioxidante

Los radicales libres se crean por la actividad metabólica del cuerpo. Si hay más radicales libres de los que pueden ser manejados por enzimas o nutrientes antioxidantes, pueden causar daño oxidativo a las membranas celulares, tejidos, proteínas e incluso el ADN.

Esto provoca enfermedades como úlceras, enfisema, artritis y trastornos inmunológicos.  Es prácticamente imposible evitar los radicales libres por completo, pero podemos minimizar y neutralizar sus efectos, comiendo más productos con antioxidantes.

Los antioxidantes, que se encuentran en una amplia variedad de frutas, verduras y otros alimentos, se mantienen en el proceso de fabricación de vinagres como el caso de la manzana. Estos componentes reducen los radicales libres en el cuerpo. (Referencia)

2. Regula el azúcar en la sangre

Un estudio sustenta los efectos terapéuticos del consumo de vinagre de sidra de manzana para quienes están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El resultado fue que ingerir agua con vinagre de sidra de manzana en la comida, aumenta la saciedad y reduce la glucemia posprandial, ambos efectos metabólicos benéficos para quienes sufren prediabetes y diabetes (Referencia).

Otros estudios descubrieron que tomar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana con agua, justo antes de acostarte, reduce los niveles de azúcar en sangre de 4 a 6 % por la mañana (Referencia).

3. Podría ayudar a reducir la presión arterial

beneficios del vinagre de manzanaHay evidencia científica de que el vinagre de sidra de manzana puede disminuir la presión arterial, lo que a su vez disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas. este efecto se ha demostrado solo desde el punto de vista experimental (Referencia).

Esto gracias a que contiene potasio, que ayuda a equilibrar los niveles de sodio en el cuerpo y a mantener la presión arterial óptima.

También contiene magnesio, que relaja las paredes de los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial.

4. Mejora la salud del corazón

Además de reducir la presión arterial, beber vinagre de sidra de manzana puede controlar los triglicéridos, según un estudio del 2006 a nivel experimental en animales (Referencia).

Otro experimento en animales, confirmó estos hallazgos, pues el vinagre de sidra de manzana ayuda a aumentar el HDL, o colesterol bueno y, por tanto, es útil para manejar los problemas cardiacos ocasionados por la diabetes (Referencia).

5. Elimina el sobrecrecimiento de Cándida

La Cándida es el hongo más frecuente del organismo, y se encuentra en condiciones normales en la piel y algunas cavidades en el cuerpo en cantidades limitadas, pero que al cambiar la flora normal y bajo ciertas circunstancias comienzan a multiplicarse y transformarse en un agente patógeno responsable de muchas infecciones micóticas. Se han intentado tratamientos  con vinagre de manzana en candidiasis vaginal (Referencia)

El vinagre de sidra de manzana que sirve como prebiótico y previene la multiplicación de la Candida albicans, por sus propiedades antimicóticas (Referencia).

6. Alivia algunas molestias digestivas

El vinagre de sidra de manzana ha sido utilizado para mejorar algunos síntomas o molestias digestivas.

Se ha estudiado el uso del vinagre de manzana como alternativa de tratamiento para problemas de vaciamiento gástrico frecuenten en pacientes diabéticos. Se cree que el vinagre de manzana ayuda al vaciamiento gástrico y al tránsito intestinal en estos casos. (Referencia)

Varios componentes del vinagre de manzana mejoran la digestión al controlar el crecimiento de levaduras y bacterias no deseadas en el estómago y el resto del intestino.

7. Acelera la pérdida de peso

Agregar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana a 500 ml de agua y beberla durante todo el día, puede ayudarte a perder peso.

De hecho, todos los tipos de vinagre se han usado para perder peso, porque se ha demostrado científicamente que aumentan la saciedad (Referencia).

Un estudio mostró que quienes consumieron vinagre de sidra de manzana durante 12 semanas, lograron reducciones significativas en la grasa abdominal, la circunferencia de la cintura y los triglicéridos (Referencia).

8. Puede ayudar a prevenir la osteoporosis

Una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos, mayores de 65 años, ha sido diagnosticada con osteoporosis, según datos del 2015.

Para obtener este diagnóstico, significa que han perdido del 50 al 75 % del material óseo original de su esqueleto.

Se estima que esta condición alarmante afecta a 200 millones de mujeres en el mundo, aproximadamente (Referencia):

  • 1 de cada 10 mujeres de 60 años.
  • 1 de cada 5 mujeres de 70 años.
  • 2 de cada 5 mujeres de 80 años.

Prevenir esta enfermedad antes de que destruya tus huesos es fundamental. El vinagre de sidra de manzana ayuda a la absorción de calcio, así que es una de las mejores opciones para reducir el riesgo, lo que se ha demostrado en experimentos en animales (Referencia).

9. Retrasa el envejecimiento

Las propiedades antioxidantes del vinagre pueden prevenir el envejecimiento prematuro e incluso retrasar su proceso. (Referencia)

Algunos estudios han revelado el poder de ciertos componentes fenólicos, ácido succínico, sustancias flavonoides y ácido acético contenido en vinagres aromáticos producidos en China, y su efecto sobre el envejecimiento. (Referencia).

Se ha propuesto que estos beneficios son comunes con otros vinagres orgánicos, pero se necesitan mayor cantidad de estudios para hacer esta afirmación.

10. Hace más brillante tu cabello

El vinagre de sidra de manzana se ha usado durante siglos como una alternativa al champú, ya que:

  • Ayuda a eliminar la acumulación excesiva de depósitos minerales.
  • Mejora la circulación de la sangre hacia los folículos capilares.
  • Estimula el crecimiento del cabello y evita su caída.

Si enjuagas tu cabello regularmente con vinagre de sidra de manzana, no se enredará, cerrará las cutículas para mejorar la porosidad y fortalecer los filamentos, reduciendo las puntas abiertas.

Para hacer un enjuague, combina una taza de agua con 1/4 de taza de vinagre de sidra de manzana.

Después de lavarte el cabello, asegúrate de enjuagarlo bien y luego vierte la mezcla sobre tu cabeza, evitando que entre en tus ojos.

Masajea tu cuero cabelludo por un minuto o dos para estimular la circulación de la sangre y el crecimiento del cabello. Enjuaga bien con abundante agua.

11. Alivia los síntomas varicosos

Los síntomas varicosos van desde una apariencia poco estética de las piernas que se trata de ocultar o disimular, hasta problemas de dolor e inflamación.

Un estudio hecho en Turquía demostró que la aplicación tópica en los miembros inferiores del vinagre de manzana, ayuda a controlar síntomas de las varices, dolor y disminuye la ansiedad por la apariencia social. (Referencia)

12. Sirve como tónico facial

¿Por qué gastarte un ojo de la cara en un tónico que probablemente tenga compuestos tóxicos? Mejor mezcla partes iguales de agua y vinagre de sidra de manzana.

Úsalo como cualquier tónico para unificar el tono de tu piel, equilibrar el pH y combatir los brotes de acné.

Los ácidos succínico y cítrico que contiene, brindan propiedades antivirales, antimicóticas y antibacterianas, que se suponen pueden mantener la piel equilibrada y libre de acné (Referencia).

Mira nuestro videos sobre los efectos en el cuerpo del vinagre de manzana:

Cómo hacer que el vinagre de sidra de manzana sepa mejor

El vinagre de sidra de manzana casi podría considerarse un producto milagroso, pero a muchas personas no les gusta su sabor. Si eres una de ellas, aquí te damos unas opciones para mejorarlo.

Agrega miel de abeja

Es una manera fácil de hacerlo mucho más tolerable al paladar. Mezcla 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana con 1 cucharada de miel en una taza de agua.

Tómalo con jugo

Puedes mezclar 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana con jugo de manzana o de uva. No solo sabe mejor, sino que te puede llegar a gustar.

Hazte un té

Hierve una taza de agua. Agrega una pizca de canela, una cucharadita de miel de abeja y una cucharadita de vinagre de sidra de manzana.

Otras formas de usarlo

El vinagre de sidra de manzana es prácticamente imprescindible para uso interno y también lo puedes usar en el cabello y la piel, para la limpieza del hogar y en el jardín.

Facilita la limpieza del inodoro

Haz la limpieza del inodoro mucho más fácil, utilizando vinagre de sidra de manzana. Limpia las manchas difíciles y además desinfecta.

Vierte dos tazas de vinagre sin diluir justo antes de acostarte. No laves. Permite que se asiente durante la noche y esas manchas comenzarán a desaparecer.

Úsalo para acidificar la tierra del jardín

Algunas plantas prefieren suelos más ácidos. Si necesitas ajustar el nivel de pH de la tierra del jardín para que mejoren, puedes usar vinagre de sidra de manzana en lugar de productos comerciales.

El suelo con un pH de 1 a 6 se considera ácido. Mientras que la mayoría de las plantas requieren un pH entre 6.5 y 7.

Si necesita ser más ácido, en una regadera para jardín mezcla 4 litros de agua con una taza de vinagre de sidra de manzana y usa esta solución para regar el suelo.

Es un buen fertilizante

Es posible que hayas escuchado que el vinagre blanco es un herbicida eficaz, pero el de sidra de manzana tiene el efecto opuesto debido a su acidez del 5 %.

Puedes usarlo como fertilizante para mantener las plantas sanas y para las que prosperan en suelos más ácidos como azaleas, gardenias y arbustos de arándano.

Agrega 300 ml de vinagre de sidra de manzana en un recipiente de 40 litros y llena el resto con agua.

Con esta mezcla riega el suelo y alrededor de las raíces de cada planta que desees fertilizar. Si sale el sol, ten cuidado de no tocar las plantas, ya que se pueden marchitar.

Cómo comprar el mejor vinagre de sidra de manzana

Al comprar vinagre de sidra de manzana es fundamental elegir una botella cuya etiqueta diga que es:

  • Orgánico.
  • No transgénico.
  • No pasteurizado.
  • Sin filtrar (con la madre y que contenga una combinación de enzimas, proteínas y bacterias probióticas).

Lo puedes comprar en Amazon o Mercadolibre.

¿Para qué sirve el vinagre de manzana?

El vinagre de manzana es un producto natural que se le ha adjudicado beneficios médicos debido a sus componentes nutricionales.

Las propiedades del vinagre de manzana están vinculadas a la salud cardiovascular, con mejoría de presión arterial, niveles de triglicéridos y colesterol, así como efectos sobre el peso corporal y los niveles de azúcar en la sangre.

¿Para qué sirve tomar agua con vinagre de manzana?

Entre los usos del vinagre de manzana está sus efectos sobre la salud cardiovascular, con antioxidantes que tienen efectos vasodilatadores y mejorar presión arterial, así como mejoría de los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre, entre otros beneficios propuestos.

Sea cual sea el uso por el cuál se consuma, siempre se debe tomar agua con vinagre y nunca el vinagre puro. El agua con vinagre de manzana se prepara a razón de 1 a 2 cucharadas de vinagre en 100 cc de agua, creando una mezcla apropiada de agua con vinagre, que se puede mezclar con bicarbonato de sodio, miel o limón

Cuando uno se pregunta sobre el vinagre de manzana para qué sirve, siempre se hace referencia a sus propiedades sobre la piel o el cabello, teniendo en efecto otros beneficios para la salud que pueden aprovecharse.

¿Qué hace el vinagre de manzana en ayunas?

Las propiedades del vinagre de manzana se aprovechan con mayor facilidad tomando la preparación diluida de vinagre en ayunas.

El uso del vinagre de manzana debe hacerse en ayunas, y diluido en agua, y debe ser vinagre no procesado ni pasteurizado, dado que las propiedades del vinagre orgánico son las que realmente tienen una efecto positivo.

Los efectos del vinagre en el organismo, pueden ser visto a mediano o largo plazo, sin embargo no hay estudios que revelen cuánto tiempo se puede tomar el vinagre de manzana en agua con seguridad.

¿Cuáles son los beneficios del vinagre de manzana?

Durante todo este artículo hemos hablado del vinagre de manzana y sus beneficios. Podemos resumir sus beneficios  como regulador de las cifras de azúcar en sangre, colesterol y triglicéridos. Mejora la salud cardiovascular contribuyendo a regular la presión arterial. Además de sus efectos antimicrobianos, especialmente antimicóticos. También hay beneficios para la salud del cabello y de uso tópico en la piel.

Las principales propiedades del vinagre de manzana, se obtienen de su forma orgánica o natural. Este tipo de vinagre de manzana es más turbio y no tiene el aspecto transparente de los vinagres comerciales que han sido pasteurizados y pierden muchos efectos biológicos.

¿Cómo se toma el vinagre de manzana en ayunas?

Tiene el vinagre de manzana usos medicinales diversos que cada vez se hacen más populares, pero ¿cómo se debe tomar?

La recomendación general si quieres tomar vinagre de manzana, es diluirlo en agua y colocar bicarbonato, a razón de 2 cucharadas de vinagre de manzana por cada 100 cc. de agua. El bicarbonato o la miel son opcionales.

El vinagre de manzana en ayunas es la forma preferible de ingerirlo y esperar unos 20 a 30 minutos para tomar el desayuno.

¿Cuánto tiempo se deja el vinagre de manzana en la cara?

La preparación de un tónico para usar en la cara, se hace con 1 cucharada de vinagre de manzana con 2 tazas de agua, se aplica con algodón o alguna toalla desechable y se deja actuar por 20 a 30 minutos. Luego se lava la cara con abundante agua.

Si no sabes para qué sirve el vinagre de manzana en la cara, puedes leer nuestro artículo. El vinagre de manzana orgánico tienen propiedades antimicrobianas y antioxidantes por lo que se ha propuesto sus usos en cosmética. También contiene varios minerales y vitaminas.

Beneficios del vinagre de manzana orgánico

Tiene el vinagre de manzana orgánico beneficios importantes para la salud. Aunque se necesitan mayores estudios para hacer una recomendación general, se ha propuesto el beneficio del vinagre de manzana en problemas de colesterol, bajar el azúcar en sangre, efectos antimicrobianos y antimicóticos y probables beneficios cardiovasculares.

Si quieres más sobre el vinagre de manzana para qué sirve, en todo el artículo comentamos los 12 beneficios propuestos que tienen cierta evidencia científica.

Beneficios del vinagre de manzana en la piel

El vinagre de manzana para la piel se usa diluido a razón de 2 cucharadas en 1 taza de agua fresca.

Los usos del vinagre de manzana en la piel han sido promovidos gracias a las propiedades antioxidantes, contenido de vitaminas C y A, además de efectos antimicrobianos. En este sentido, entre los usos del vinagre está tonificar la piel y dar un efecto rejuvenecido, mejorar el acné y balancear el pH natural.

El vinagre de manzana para la piel también ha sido usado para atenuar manchas gracias a sus ácidos alfa-hidróxidos.

El vinagre manzana siempre debe usarse diluido en agua y en su forma orgánica o natural.

Beneficios del vinagre de manzana para el cabello

A lo largo de esta artículo decimos el vinagre de manzana para que sirve, de forma tópica en la piel y para el cabello, como acondicionador.

Entre las funciones del vinagre de manzana orgánico está el cuidado del cabello. Se ha adjudicado propiedades beneficiosas para el brillo, evitar la caída, mejorar la nutrición y evitar infecciones del cuero cabelludo, eliminar la caspa, entre otras ventajas.

La forma de colocación dependerá del uso. La recomendación general es usar 2 cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y aplicar luego el lavado con tu champú regular, se deja aplicado al menos 10 minutos y luego se retira con agua sin usar acondicionador.

Beneficios del vinagre de manzana para adelgazar

Otro de los beneficios adjudicado del vinagre de manzana natural u orgánico y uno de los principales usos para que sirve el agua con vinagre de manzana es para bajar de peso.

El mecanismo como sirve el vinagre de manzana para adelgazar, parece ser una sensación de saciedad provocada por una absorción más lenta de algunos alimentos a nivel intestinal. Aunque por sí solo, el aceite de manzana no ha sido suficiente para bajar de peso, algunas investigaciones parecen inclinarse en su uso en conjunto con otras medidas como dieta y actividad física.

Beneficios del vinagre de manzana en la cara

Los beneficios del vinagre de manzana orgánico en la cara están basados en sus propiedades antioxidantes que eliminan radicales libre sy mejoran  la circulación local en la piel cuando se usa a ese nivel. Además tienen beneficios por su actividad antimicrobiana y por el contenido de minerales y vitaminas cuando se usa en su forma orgánica.

Cómo usar el vinagre de manzana en la cara para aprovechar al máximo sus beneficios es muy simple. Se deben mezclar 2 cucharadas de vinagre de manzana orgánico en una taza de agua y aplicar con un algodón. Inicialmente, dejar pocos minutos y luego se puede dejar actuando hasta por media hora y se retira solo con agua.

Contraindicaciones del vinagre de manzana

Las contraindicaciones del vinagre de manzana son básicamente los problemas digestivos, sobre todo, acidez, úlceras y estenosis o trastornos del movimiento intestinal para que es el vinagre de manzana de tipo obstructivo.

El otro problema del uso del vinagre de manzana, son los problemas alérgicos específicos y la pérdida del esmalte dental por la acidificación excesiva de la cavidad oral. Por este motivo se agrega bicarbonato al agua con vinagre de manzana ingerido en ayunas.

Usos del vinagre de manzana

Las propiedades de vinagre de manzana las hemos comentado a largo del artículo. te invitamos a leerlo con detalle.

Entre los beneficios para que se usa el vinagre de manzana, están el control de los niveles de colesterol, triglicéridos, glicemia y ayuda a controlar la presión arterial y también tienen usos para la salud del cabello y piel.

Cuando se investiga sobre el vinagre de manzana para que sirve, siempre se recomienda usar por periodos cortos de tiempo que no superen los 8 semanas.

Beneficios del vinagre de manzana con limón

Se puede preparar te de vinagre de manzana con miel y limón, dado que el vinagre de manzana orgánico es estable al calentarse.

La mejor forma como tomar el vinagre de manzana es agregando bicarbonato para bajar su nivel de acidez y minimizar el daño sobre el esmalte dental.

Beneficios de tomar vinagre de manzana antes de dormir

La forma más recomendada de como se toma el vinagre de manzana es diluido en agua y en ayunas, por las mañanas, antes del desayuno. la bibliografía que soporta dosis y tiempo de uso es escasa, pero no hay ninguna recomendación acerca de su uso antes de dormir.

Los beneficios de tomar vinagre de manzana en ayunas se portan sobre la base de sus efectos sobre el metabolismo, sensación de saciedad y la mejoría de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos dado su efecto en la absorción intestinal.

Beneficios del vinagre de manzana y bicarbonato

Uno de las dudas para que sirve el vinagre de manzana orgánico y de su uso continuo, es el daño al esmalte dental que provoca el vinagre.

Por ello, se ha propuesto su combinación con bicarbonato de sodio. Sin embargo, sus beneficios tampoco han sido completamente demostrados.

El vinagre de manzana sin filtrar u natural, también contiene una serie de elementos de tipo orgánico, y varios tipos de ácido que pueden traer problemas de reflujo gastro-esofágico y empeorar síntomas de úlceras gástricas.

¿Cómo tomar vinagre de manzana?

El vinagre de manzana se sugiere tomar en ayunas, diluyendo 2 cucharadas del mismo en 100 cc de agua. Luego esperar al menos media hora para tomar el desayuno. De acuerdo a nuestro conocimiento de para qué sirve tomar vinagre de manzana, solo se recomienda su uso durante incluido en comidas, tipo aderezo.

Propiedades curativas del vinagre de manzana

Con el vinagre de manzana orgánico beneficios como la pérdida de peso, y la mejoría de los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar se obtienen, de forma suplementaria a una dieta y tratamiento médico adecuado. Por sí misma no es capaz de controlar fenómenos metabólicos importantes ni bajar de peso.

De cualquier manera el vinagre de manzana se puede usar como ayuda a un esquema de tratamiento supervisado por el médico pero nunca como sustituto al tratamiento de base.

¿Qué contiene el vinagre de manzana?

Pero, qué es el vinagre de manzana y que contiene para adjudicársele tantos beneficios.

El vinagre de manzana contiene calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc y manganeso. Además posee polifenoles, ácido succínico y ácido acético sin ningún contenido calórico

Esperamos que con estos consejos sobre el uso de vinagre de manzana puedas aprovechar los beneficios del vinagre de manzana en tu vida diaria.

Referencias

  • Tran, D., Townley, J. P., Barnes, T. M., & Greive, K. A. (2014). An antiaging skin care system containing alpha hydroxy acids and vitamins improves the biomechanical parameters of facial skin. Clinical, cosmetic and investigational dermatology, 8, 9–17. Disponible en: https://doi.org10.2147/CCID.S75439.
  • Kishi M, Fukaya M, Tsukamoto Y, Nagasawa T, Takehana K y Nishizawa N. Enhancing effect of dietary vinegar on the intestinal absorption of calcium in ovariectomized rats. Biosci Biotechnol Biochem. 1999 May;63(5):905-10. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10380633.
  • International Osteoporosis Foundation. Facts and Statistics. Disponible en: https://www.iofbonehealth.org/facts-statistics.
  • Kondo T, Kishi M, Fushimi T, Ugajin S y Kaga T. Vinegar intake reduces body weight, body fat mass, and serum triglyceride levels in obese Japanese subjects. Biosci Biotechnol Biochem. 2009 Aug;73(8):1837-43. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19661687.
  • Yagnik, D., Serafin, V., & J Shah, A. (2018). Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. Scientific reports, 8(1), 1732. Disponible en: https://doi.org10.1038/s41598-017-18618-x.
  • Ostman E, Granfeldt Y, Persson L y Björck I. Vinegar supplementation lowers glucose and insulin responses and increases satiety after a bread meal in healthy subjects. Eur J Clin Nutr. 2005 Sep;59(9):983-8.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16015276.
  • Shishehbor F, Mansoori A, Sarkaki AR, Jalali MT y Latifi SM. Apple cider vinegar attenuates lipid profile in normal and diabetic rats. Pak J Biol Sci. 2008 Dec 1;11(23):2634-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19630216.
  • Fushimi T, Suruga K, Oshima Y, Fukiharu M, Tsukamoto Y y Goda T. Dietary acetic acid reduces serum cholesterol and triacylglycerols in rats fed a cholesterol-rich diet. Br J Nutr. 2006 May;95(5):916-24. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16611381.
  • Kondo S, Tayama K, Tsukamoto Y, Ikeda K y Yamori Y. Antihypertensive effects of acetic acid and vinegar on spontaneously hypertensive rats. Biosci Biotechnol Biochem. 2001 Dec;65(12):2690-4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11826965.
  • Andrea M. White, Carol S. Johnston. Vinegar Ingestion at Bedtime Moderates Waking Glucose Concentrations in Adults With Well-Controlled Type 2 Diabetes. Diabetes Care Nov 2007, 30 (11) 2814-2815. Disponible en:  https://doi.org10.2337/dc07-1062.
  • Johnston, C. S., & Gaas, C. A. (2006). Vinegar: medicinal uses and antiglycemic effect. MedGenMed : Medscape general medicine, 8(2), 61. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1785201/.
  • Shahidi F et al. Phytochemicals of foods, beverages and fruit vinegars: chemistry and health effects. Asia Pac J Clin Nutr 2008;17 (S1):380-382. Disponible en: https://www.apjcn.nhri.org.tw/server/APJCN/17/s1/380.pdf.
  • Hlebowicz, J., Darwiche, G., Björgell, O., & Almér, L. O. (2007). Effect of apple cider vinegar on delayed gastric emptying in patients with type 1 diabetes mellitus: a pilot study. BMC gastroenterology, 7, 46. Disponible en: https://doi.org10.1186/1471-230X-7-46.
  • Siddiqui, F. J., Assam, P. N., de Souza, N. N., Sultana, R., Dalan, R., & Chan, E. S. (2018). Diabetes Control: Is Vinegar a Promising Candidate to Help Achieve Targets?. Journal of evidence-based integrative medicine, 23, 2156587217753004. Disponible en: https://doi.org10.1177/2156587217753004.
  • Hlebowicz, J., Darwiche, G., Björgell, O., & Almér, L. O. (2007). Effect of apple cider vinegar on delayed gastric emptying in patients with type 1 diabetes mellitus: a pilot study. BMC gastroenterology, 7, 46. Disponible en:  https://doi.org10.1186/1471-230X-7-46.
  • Bakir, S., Toydemir, G., Boyacioglu, D., Beekwilder, J., & Capanoglu, E. (2016). Fruit Antioxidants during Vinegar Processing: Changes in Content and in Vitro Bio-Accessibility. International journal of molecular sciences, 17(10), 1658. Disponible en:  https://doi.org10.3390/ijms17101658.
  • Zhao, C., Xia, T., Du, P., Duan, W., Zhang, B., Zhang, J., … Yu, Y. (2018). Chemical Composition and Antioxidant Characteristic of Traditional and Industrial Zhenjiang Aromatic Vinegars during the Aging Process. Molecules (Basel, Switzerland), 23(11), 2949. Disponible en:  https://doi.org10.3390/molecules23112949.
  • Ozen B. y Baser M. Vaginal Candidiasis Infection Treated Using Apple Cider Vinegar: A Case Report. Altern Ther Health Med. 2017 Nov 7. pii: AT5751. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29112940.
  • Atik, D., Atik, C., & Karatepe, C. (2016). The Effect of External Apple Vinegar Application on Varicosity Symptoms, Pain, and Social Appearance Anxiety: A Randomized Controlled Trial. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2016, 6473678. Disponible en: https://doi.org10.1155/2016/6473678.
  • Palermo, V., Mattivi, F., Silvestri, R., La Regina, G., Falcone, C., & Mazzoni, C. (2012). Apple can act as anti-aging on yeast cells. Oxidative medicine and cellular longevity, 2012, 491759. Disponible en: https://doi.org10.1155/2012/491759.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here