11 Razones Para Tomar 1 Cucharada De Vinagre De Manzana Todos Los Días + Recetas

Probablemente has leído acerca del vinagre de manzana en Internet, pero tal vez te cueste creer que un solo alimento pueda ofrecer tantos beneficios.

Sorprendentemente, el vinagre de sidra de manzana orgánico, sin filtrar y sin pasteurizar, es uno de los remedios más antiguos y útiles de la Tierra. Contiene una gran cantidad de enzimas y bacterias que son responsables de la mayoría de sus beneficios para la salud.  

A continuación te damos 11 razones por las que deberías consumirlo todos los días, pero nunca debes beberlo directamente, ya que puede quemar tu esófago y dañar el esmalte de tus dientes.

1. Ayuda En La Lucha Contra El Daño De Los Radicales Libres

Probablemente hayas escuchado el término radicales libres, pero ¿sabes qué significa?

Técnicamente es una molécula o átomo que tiene un electrón desapareado en su órbita externa (1).

Los radicales libres se crean continuamente para llevar a cabo la actividad metabólica del cuerpo y son esenciales para la vida (2).

Luchan contra las infecciones matando una variedad de gérmenes con los que nos contagiamos, pero, cuando hay sobreproducción de radicales libres, pueden causar todo tipo de problemas.

Si hay más radicales libres de los que pueden ser manejados por enzimas o nutrientes antioxidantes, pueden causar daño oxidativo a las membranas celulares, tejidos, proteínas e incluso el ADN.

Esto provoca enfermedades como úlceras, enfisema, artritis y trastornos inmunológicos. De hecho, casi todas las enfermedades son ocasionadas por radicales libres y el daño que producen afecta nuestra apariencia, haciéndonos ver demacrados y arrugados.

Es prácticamente imposible evitar los radicales libres por completo, pero podemos minimizar y neutralizar sus efectos, comiendo más antioxidantes. (3)

Los antioxidantes, que se encuentran en una amplia variedad de frutas, verduras y otros alimentos, como el vinagre de sidra de manzana, reducen los radicales libres en el cuerpo.

2. Regula El Azúcar En La Sangre

Un estudio sustenta los efectos terapéuticos del consumo de vinagre de sidra de manzana para quienes están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El resultado fue que ingerir agua con vinagre de sidra de manzana en la comida, aumenta la saciedad y reduce la glucemia posprandial, ambos efectos metabólicos benéficos para quienes sufren prediabetes y diabetes (4).

Otros estudios descubrieron que tomar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana con agua, justo antes de acostarte, reduce los niveles de azúcar en sangre de 4 a 6 % por la mañana (5).

3. Reduce La Presión Arterial

Hay evidencia científica de que el vinagre de sidra de manzana puede disminuir la presión arterial, lo que a su vez disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas (6).

Esto gracias a que contiene potasio, que ayuda a equilibrar los niveles de sodio en el cuerpo y a mantener la presión arterial óptima.

También contiene magnesio, que relaja las paredes de los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial.

4. Mejora La Salud Del Corazón

Además de reducir la presión arterial, beber vinagre de sidra de manzana puede controlar los triglicéridos, según un estudio del 2006 (7).

Otra investigación confirmó estos hallazgos, pues el vinagre de sidra de manzana ayuda a aumentar el HDL, o colesterol bueno y, por tanto, es útil para manejar los problemas cardiacos ocasionados por la diabetes (8).

También se cree que contiene ácido clorogénico antioxidante, el cual inhibe la oxidación de las partículas del colesterol LDL (malo), un paso clave en el proceso de la enfermedad cardiaca (9).

5. Promueve La Desintoxicación Saludable Del Hígado Y Otros Órganos

En el proceso de equilibrar el pH corporal, el vinagre de sidra de manzana desintoxica el cuerpo.

Las investigaciones han descubierto que específicamente ayuda a desintoxicar el hígado y que puede estimular la circulación sanguínea a los músculos (10, 11).

Otra forma en que el vinagre de sidra de manzana ayuda a desintoxicar el organismo es mediante la eliminación del moco y la limpieza de los ganglios linfáticos (12).

Cuando tu sistema linfático está sano, puede eliminar las toxinas de las células y mejorar la respuesta del sistema inmune.

6. Elimina El Sobrecrecimiento De Cándida

Como es rico en enzimas naturales, puede ayudar a eliminar la cándida del cuerpo, culpable de problemas como:

  • Mala memoria.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Depresión.
  • Antojos de azúcar.
  • Infecciones por hongos.

Aunque la cándida es una levadura natural, puede crecer en forma descontrolada por el exceso de acidez al comer alimentos procesados ​​y azúcar, o si se eliminan las bacterias buenas por tomar antibióticos.

Recuerda que la cándida prospera en alimentos que incluyen carbohidratos refinados como pasteles y galletas.

Algunos expertos en salud natural creen que la adicción al azúcar puede provenir del sobrecrecimiento de la levadura, ya que necesita dichos alimentos para sobrevivir, haciendo que los comas en mayor cantidad (13, 14).

El vinagre de sidra de manzana se fermenta con una levadura beneficiosa, que sirve como prebiótico para bacterias sanas en el intestino (15).

Esta levadura también ayuda a que crezcan buenas bacterias, a medida que eliminas los alimentos nocivos que alimentan a las levaduras perjudiciales como la cándida.

7. Alivia Las Dolencias Digestivas

El vinagre de sidra de manzana es muy efectivo en los trastornos digestivos, ya que estimula los jugos digestivos que ayudan al organismo a descomponer los alimentos.

Puede ayudar con problemas de indigestión, hinchazón, gases y acidez estomacal.

De hecho, los expertos dicen que tomar una cucharadita de vinagre de sidra de manzana con un vaso de agua, brindará un alivio rápido a la acidez estomacal (16).

Algunas teorías sugieren que la acidez ocurre debido a los bajos niveles de ácido estomacal y el vinagre de sidra de manzana ayuda a subir ese nivel.

Los ácidos que contiene (acético y láctico, entre otros) mejoran la digestión al controlar el crecimiento de levaduras y bacterias no deseadas en el estómago y el resto del organismo (17).

Toma en cuenta que, aunque el vinagre de sidra de manzana es eficaz para muchos problemas digestivos, no debes tomarlo si tienes una úlcera.

8. Acelera La Pérdida De Peso

Agregar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana a 500 ml de agua y beberla durante todo el día, puede ayudarte a perder peso.

De hecho, todos los tipos de vinagre se han usado para perder peso, porque se ha demostrado científicamente que aumentan la saciedad (18).

Un estudio mostró que quienes consumieron vinagre de sidra de manzana durante 12 semanas, lograron reducciones significativas en la grasa abdominal, la circunferencia de la cintura y los triglicéridos (19).

9. Puede Ayudar A Prevenir La Osteoporosis

Una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos, mayores de 65 años, ha sido diagnosticada con osteoporosis, según datos del 2015 (20).

Para obtener este diagnóstico, significa que han perdido del 50 al 75 % del material óseo original de su esqueleto.

Se estima que esta condición alarmante afecta a 200 millones de mujeres en el mundo, aproximadamente (21):

  • 1 de cada 10 mujeres de 60 años.
  • 1 de cada 5 mujeres de 70 años.
  • 2 de cada 5 mujeres de 80 años.

Prevenir esta enfermedad antes de que destruya tus huesos es fundamental. El vinagre de sidra de manzana ayuda a la absorción de calcio, así que es una de las mejores opciones para reducir el riesgo (22).

Al beberlo junto con cada comida, ayudará a garantizar una absorción de calcio adecuada para fortalecer tus huesos.

10. Retrasa El Envejecimiento

Las propiedades antioxidantes del vinagre pueden prevenir el envejecimiento prematuro e incluso retrasar su proceso.

La capacidad del vinagre de sidra de manzana para mantener el equilibrio ácido/alcalino en el cuerpo, desempeña un papel esencial para mantenerte joven.

 

11. Te puede ayuda a combatir la acidez del estómago

Muchas funciones corporales ocurren solo con un cierto nivel de acidez o alcalinidad, por eso tu organismo se esfuerza constantemente por alcanzar un estado de equilibrio. Un pequeño cambio en el pH puede tener un profundo efecto en su funcionamiento.

Pero es común que la mayoría tengamos un pH más ácido que alcalino, por nuestro estilo de vida y los alimentos que consumimos.

Uno de los primeros pasos hacia una mejor salud es equilibrar el pH, haciendo nuestro cuerpo más alcalino, pues los niveles altos de ácido producen mayores enfermedades y falta de energía (23, 24).

Los alimentos que acidifican el cuerpo incluyen alimentos procesados, alcohol, azúcar y otros carbohidratos simples. Entre los alimentos que alcalinizan el organismo se encuentran las frutas y las verduras.

Si bien el vinagre de sidra de manzana es ácido, algunas hipótesis afirman que al consumirlo tiene un efecto alcalino en el cuerpo, por la manera en que se metaboliza.

Por otra parte, como el vinagre de sidra de manzana contiene ácido acético, aumenta la absorción de minerales a partir de los alimentos que consumes, como los vegetales de hoja verde.

Se cree que muchos de sus beneficios se deben a fitoquímicos que se están descubriendo en numerosos alimentos y que son compuestos benéficos con propiedades antioxidantes (25).

Cómo Hacer Que El Vinagre De Sidra De Manzana Sepa Mejor

El vinagre de sidra de manzana casi podría considerarse un producto milagroso, pero a muchas personas no les gusta su sabor. Si eres una de ellas, aquí te damos unas opciones para mejorarlo.

Agrega Miel De Abeja

Es una manera fácil de hacerlo mucho más tolerable al paladar. Mezcla 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana con 1 cucharada de miel en una taza de agua.

Tómalo Con Jugo

Puedes mezclar 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana con jugo de manzana o de uva. No solo sabe mejor, sino que te puede llegar a gustar.

Hazte Un Té

Hierve una taza de agua. Agrega una pizca de canela, una cucharadita de miel de abeja y una cucharadita de vinagre de sidra de manzana.

Otras Formas De Usarlo

El vinagre de sidra de manzana es prácticamente imprescindible para uso interno y también lo puedes usar en el cabello y la piel, para la limpieza del hogar y en el jardín.

Hace Maravillas Por Tu Cabello

El vinagre de sidra de manzana se ha usado durante siglos como una alternativa al champú, ya que:

  • Ayuda a eliminar la acumulación excesiva de depósitos minerales.
  • Mejora la circulación de la sangre hacia los folículos capilares.
  • Estimula el crecimiento del cabello y evita su caída.

Si enjuagas tu cabello regularmente con vinagre de sidra de manzana, no se enredará, cerrará las cutículas para mejorar la porosidad y fortalecer los filamentos, reduciendo las puntas abiertas.

Para hacer un enjuague, combina una taza de agua con 1/4 de taza de vinagre de sidra de manzana.

Después de lavarte el cabello, asegúrate de enjuagarlo bien y luego vierte la mezcla sobre tu cabeza, evitando que entre en tus ojos.

Masajea tu cuero cabelludo por un minuto o dos para estimular la circulación de la sangre y el crecimiento del cabello. Enjuaga bien.

Alivia El Dolor De Las Quemaduras Solares Y La Comezón De La Picadura De Insectos

Si tienes una quemadura solar, puedes usar vinagre de sidra de manzana para ayudar a la curación, prevenir las ampollas, aliviar el dolor y disminuir el enrojecimiento.

Combina media taza de vinagre con cuatro tazas de agua y luego sumerge un paño limpio en la mezcla y aplícalo en las áreas afectadas.

Usa el mismo método para erradicar la comezón y el dolor de una picadura de insecto.

Te Ayuda A Deshacerte De Las Verrugas

Así es, el vinagre de sidra de manzana también puede eliminar las verrugas.

Si bien no mata directamente al virus, debido a que es muy ácido, puede atacar la carne que forma la verruga, haciendo que se desprenda naturalmente de la piel y evitar la recurrencia.

Para este propósito, necesitas dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana, algunas bolitas de algodón y un vendaje.

Remoja una bolita de algodón en el vinagre y exprime suavemente el exceso de líquido para que no gotee cuando lo apliques a la verruga.

Colócala sobre la verruga y luego asegúrala con un vendaje. Repite esto todos los días hasta que muera la verruga en un par de semanas.

Sirve Como Tónico Facial

¿Por qué gastarte un ojo de la cara en un tónico que probablemente tenga compuestos tóxicos? Mejor mezcla partes iguales de agua y vinagre de sidra de manzana.

Úsalo como cualquier tónico para unificar el tono de tu piel, equilibrar el pH y combatir los brotes de acné.

Los ácidos succínico y cítrico que contiene, brindan propiedades antivirales, antimicóticas y antibacterianas que mantienen la piel limpia, equilibrada y libre de acné, estimulándola para que sane (25, 26).

Desvanece Manchas Provocadas Por La Edad

Las cremas con alfa-hidroxiácido que están diseñadas para desaparecer manchas por la edad pueden ser muy caras, pero puedes reemplazarlas con vinagre de sidra de manzana.

Además de otros ácidos orgánicos, el vinagre de sidra de manzana también contiene alfa-hidroxiácido, ayudando a la piel a mantenerse firme, fresca y renovada (27, 28).

Combina una cantidad igual de agua y vinagre, humedece una bolita de algodón y aplícala en las manchas de la edad.

Déjalo actuar por un par de minutos inicialmente. Si tu piel reacciona bien, déjalo de 10 a 15 minutos para obtener mejores resultados y luego enjuaga.

Facilita La Limpieza Del Inodoro

Haz la limpieza del inodoro mucho más fácil, utilizando vinagre de sidra de manzana. Limpia las manchas difíciles y además desinfecta.

Vierte dos tazas de vinagre sin diluir justo antes de acostarte. No laves. Permite que se asiente durante la noche y esas manchas comenzarán a desaparecer.

Úsalo Para Acidificar La Tierra Del Jardín

Algunas plantas prefieren suelos más ácidos. Si necesitas ajustar el nivel de pH de la tierra del jardín para que mejoren, puedes usar vinagre de sidra de manzana en lugar de productos comerciales (29).

El suelo con un pH de 1 a 6 se considera ácido. Mientras que la mayoría de las plantas requieren un pH entre 6.5 y 7.

Prueba el suelo para determinar su pH antes de modificarlo (30).

Si necesita ser más ácido, en una regadera para jardín mezcla 4 litros de agua con una taza de vinagre de sidra de manzana y usa esta solución para regar el suelo.

Es Un Buen Fertilizante

Es posible que hayas escuchado que el vinagre blanco es un herbicida eficaz, pero el de sidra de manzana tiene el efecto opuesto debido a su acidez del 5 %.

Puedes usarlo como fertilizante para mantener las plantas sanas y para las que prosperan en suelos más ácidos como azaleas, gardenias y arbustos de arándano.

Agrega 300 ml de vinagre de sidra de manzana en un recipiente de 40 litros y llena el resto con agua.

Con esta mezcla riega el suelo y alrededor de las raíces de cada planta que desees fertilizar. Si sale el sol, ten cuidado de no tocar las plantas, ya que se pueden marchitar.

Cómo Comprar El Mejor Vinagre De Sidra De Manzana

Al comprar vinagre de sidra de manzana es fundamental elegir una botella cuya etiqueta diga que es:

  • Orgánico.
  • No transgénico.
  • No pasteurizado.
  • Sin filtrar (con la madre y que contenga una combinación de enzimas, proteínas y bacterias probióticas).

Lo puedes comprar en Amazon o Mercadolibre.

Esperamos que con estos consejos puedas incluir el vinagre de manzana en tu vida diaria.