Detox de vinagre de manzana: ¿Funciona?, cómo prepararlo y efectos secundarios

Muchas personas creen que el único uso del vinagre de manzana es como ingrediente del aderezo para ensaladas; sin embargo, también es ampliamente utilizado como remedio para diferentes afecciones así como en tratamientos de belleza y cuidado del cabello.

En cuanto a la salud, hay quienes usan el vinagre de manzana para lo que se conoce como detox de vinagre de manzana.

Así que en este artículo te comentaremos cómo funciona, los beneficios, efectos secundarios así como los estudios que se han realizado sobre el detox de viangre de manzana.

¿Qué es el detox de vinagre de manzana?

Muchas personas alrededor del mundo usan el vinagre de manzana para desintoxicarse. El El viangre que utilizan es el vinagre puro, no filtrado, que se cree contiene buenas bacterias (por lo que tiene una apariencia turbia).

Este tipo de vinagre aporta bacterias buenas para el intestino, minerales y enzimas.

Según los que toman el detox de vinagre de manzana se usa desde hace cientos de años. De hecho, el padre de la medicina, Hipócrates, lo promovía por sus beneficios para la salud.

Más recientemente, desde 1912, los fabricantes del vinagre de manzana “raw” Bragg, han estado promocionando las ventajas de consumirlo.

Lee nuestra guía sobre el vinagre de sidra de manzana

Beneficios del detox de vinagre de manzana

Los beneficios que obtendrás con el detox de vinagre de manzana son tanto internos como externos:

  • Darle al cuerpo una buena dosis de enzimas.
  • Aumentar el consumo de potasio.
  • Ayudar a controlar el peso.
  • Favorecer el balance de PH en el organismo.
  • Ayudar al sistema inmune.
  • Mejorar la digestión.
  • Añadir bacterias saludables a la flora intestinal.
  • Ayudar a eliminar las toxinas acumuladas del cuerpo.
  • Mejorar la piel y ayudar a mantenerla saludable.
  • Combatir el acné en su uso externo.

Además de lo anterior, el vinagre de manzana también ayuda a reducir el apetito y a quemar la grasa. Existe evidencia de que añadir vinagre de manzana puro en tu alimentación regular, puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2 y el colesterol alto (1) (2).

¿Hay algún estudio que pruebe que funciona el detox de vinagre de manzana?

El cuerpo, como bien sabemos, se desintoxica a sí mismo. En cuanto a los alimentos “detox”, lo cierto es que no existe suficiente investigación científica que apoye el argumento de que las dietas desintoxicantes eliminen toxinas del cuerpo.

Desafortunadamente no hay un estudio formal específico aún sobre el uso del vinagre de manzana para desintoxicar el cuerpo. La información que se encuentra es anecdótica, por lo que se deben tener las reservas correspondientes.

No obstante, muchas personas usan una dieta detox como un medio para cambiar su alimentación y estilo de vida, eliminando la comida procesada y cambiándola por alimentos enteros y saludables.

La razón es porque los beneficios del vinagre de manzana para la salud en general sí están comprobados.

De lo que sí existen y cada vez con mayor proporción son las investigaciones relacionadas con el vinagre de manzana y su efecto en la diabetes tipo 2. En un pequeño estudio con 12 sujetos que padecen diabetes, el consumo de vinagre de manzana bajó sus niveles de azúcar en la sangre y de insulina (3).

En cuanto a la pérdida de peso, existen algunos estudios que respaldan los beneficios del vinagre de manzana.

Uno de ellos, llevado a cabo con ratas en Japón, revela que aquellos roedores a los que se les administró una dosis diaria  disminuyeron más grasa que los del grupo de control.

Además, la circunferencia de la cintura y los niveles de triglicéridos también reducieron de forma significativa (4).

En otro estudio, se demostró que disminuye el colesterol LDL y los triglicéridos, en 19 personas con hiperlipidemia o altos niveles de grasas en la sangre.

Los resultados indican que el consumo regular de vinagre de manzana puede ayudar a prevenir la arterioesclerosis en personas que tienen alto riesgo de desarrollar esta enfermedad, así como otras afecciones cardíacas.

Sin embargo, estos estudios son sólo pequeñas muestras, y es necesario realizar investigaciones a gran escala en humanos para obtener conclusiones irrefutables y contundentes.

Lee también nuestra guía sobre los 7 efectos secundarios de mucho vinagre de sidra de manzana

Cómo hacer un detox de vinagre de manzana

La receta para realizar un detox de vinagre de manzana es bastante sencilla y fácil de preparar en casa.

Ingredientes

  • 1 o 2 cucharadas de vinagre de manzana con “la madre”.
  • 1 taza de agua purificada.
  • 1 o 2 cucharadas de un endulzante (miel orgánica pura, jarabe de maple o 4 gotas de stevia).

Instrucciones

Mezcla los ingredientes y bebe. Puedes tomarla todos los días, de preferencia en ayunas durante varias semanas, un mes o más. Algunas personas toman esta bebida 3 veces al día: al despertar, a media mañana y a media tarde.

Asimismo, se pueden añadir otros ingredientes que también poseen propiedades desintoxicantes, como limón o pimienta de cayena.

Qué debes saber antes de hacer un detox con vinagre de manzana

Antes de comenzar a tomar el vinagre de manzana, es importante recordar que siempre debes diluirlo con agua. El vinagre es un ácido, por lo que puede erosionar el esmalte dental, e incluso quemar tu boca y garganta, si lo consumes directamente.

Si decides hacer el detox, no olvides enjuagar tu boca con agua después de tomarlo, o también si lo prefieres, usa un popote para ingerirlo y evita así el contacto directo con tus dientes.

Un sólo vaso al día del vinagre diluido puede ser suficiente para afectar el esmalte de tus dientes.

Además de lo anterior, el vinagre de manzana puede interactuar con algunos medicamentos o suplementos. En particular, contribuye a disminuir los niveles de potasio si estás tomando insulina o diuréticos. Si ese es tu caso, consulta con tu médico antes de incorporar el vinagre a tu dieta.

Por otro lado, algunas personas que comienzan el detox con vinagre de manzana experimentan náuseas y malestar estomacal después de tomarlo. Este malestar suele ser peor en las mañanas, cuando el estómago está vacío.

Lee nuestra guía cómo hacer la dieta del vinagre de manzana

Consideraciones finales

Aunque no existe gran cantidad de investigaciones sobre el vinagre de manzana y su efectividad para desintoxicar, sí existen testimonios y evidencias muy interesantes que apuntan en esa dirección, por lo que puede ser una buena opción incluirlo en tu dieta.

Consumir el vinagre no implica ningún riesgo de salud para la mayoría de las personas, aunque es probable que la mejor forma de limpiar tu cuerpo es simplemente eliminando o disminuyendo el consumo de azúcares y de comidas procesadas.

En lugar de consumir éstos es posible sustituirlos por una dieta saludable, basada en alimentos frescos, frutas, vegetales, proteínas magras y granos enteros.

No olvides consultar con tu doctor antes de tomar vinagre de manzana, si estás bajo tratamiento médico.

 

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here