Como quitar los granos en la cara

Los granos en la cara pueden ser ocasionados por excesiva producción de sebo estimulado por mecanismos hormonales que conducen al crecimiento de una bacteria, y existen numerosas alternativas de tratamiento.

Hay diversos tipos de granos en la cara, pero los más comunes son consecuencia de una enfermedad crónica llamada acné y que afecta fundamentalmente a  jóvenes, pero también a personas adultas.

granos en la cara

Ver también:

A los granos en la cara se les denomina también comedones o espinillas cuando son puntos blancos o negros que se localizan por debajo de la superficie de la piel o cuando el poro está sucio. En otras ocasiones forman pequeñas protuberancias de color rosado  o rojo y pueden contener  pus en su interior.

Una de las peores formas de presentación de granos en la cara es cuando se forman quistes porque son más  profundos, se llenan de pus y son muy dolorosos. Estos son los que más cicatrices dejan en el rostro y además los más difíciles de tratar.

En los adolescentes el acné se manifiesta mediante la formación de muchos granitos y espinillas en la cara, la frente, el pecho y la espalda. En los adultos es más frecuente la formación de nódulos profundos  alrededor de la boca, en el mentón y la barbilla.

¿Por qué se producen los granos en la cara?

Los granos en la cara en la mayoría de las ocasiones están causados por una inflamación en el conducto pilo sebáceo de las células impidiendo de esta manera que salgan los vellos y las secreciones sebáceas por lo que se van acumulando y provocando una infección a partir de una bacteria común en la cara llamada  Propionibacterium.

Recientemente hay investigaciones de la Universidad de California en Los Angeles, Estados Unidos que demuestra la presencia de cepas diferentes,   unas son de bacterias buenas y otras malas. El estudio también evidencia que en  las  personas que no padecen de granos en la cara las cepas de las bacterias que se encuentran son las llamadas buenas.

Los granos en la cara están asociados al incremento en la producción de sebo por las glándulas sebáceas, estimuladas por la  acción de los andrógenos. Esta sustancia grasa se une con las células muertas de la piel obstruyendo de esta manera la salida de los poros, lo anterior provoca  que se acumulen en su interior las secreciones y propicie un medio de cultivo ideal para el crecimiento y multiplicación de las Propionibacterium, conduciendo a  la presencia de pus. Sobre estos daños se pueden instaurar otras bacterias y dar origen a lesiones más severas.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para los granos en la cara?

Todos los especialistas en la temática coinciden que cuando el acné aparece no tiene cura, pero si se puede controlar y evitar la aparición de nuevos granos en la cara y sus consecuencias.

Afamados especialistas en la materia aseguran que para tener éxito en el tratamiento de los granos en la cara, es imprescindible mantener los poros abiertos, matar a las bacterias y atenuar la inflamación.

Para evitar que los poros se obstruyan, hay que evitar la acumulación de las células muertas y de la producción excesiva de grasa. Para mantener los poros limpios se emplean productos a base de acido salicílico, retinoides, los ácidos alfa hidrxi y el sulfuro, estos son  los de mejor resultado. Hay un derivado sintético de la Vitamina A o retinol denominado Accutane que en ocasiones es indicado en los casos de acné severo pero solo puede ser empleado en hombres porque puede producir anomalías congénitas en el feto.

Para matar a la bacteria se emplea preferiblemente el peróxido de benzoilo de uso tópico y se ha demostrado que su eficacia como agente antimicrobiano es muy buena cuando es empleado al 2,5%, la eficacia no aumenta con  concentraciones superiores. En ocasiones es conveniente emplear cremas o tomar por vía oral antibióticos, pero hay que ser muy estrictos en su uso para que no se cree resistencia a los mismos.

Los productos con efecto antiinflamatorio son los que a corto plazo producen un efecto más notable, porque por una parte reducen la inflamación de los granos que tienes en ese momento así como el enrojecimiento.

Lo más aconsejable son los esquemas de tratamientos combinados, por ejemplo comenzar con retinoides tanto naturales como sintéticos y posteriormente emplear el peróxido de bencilo o acido azelacio. Estas combinaciones de retinoides y agentes antimicrobianos se complementan y se puede ver a corto plazo una respuesta más satisfactoria.

En la lucha contra el acné los productos para el mantenimiento y la eliminación de las secuelas del acné son de gran importancia, para ello han sido empleados con éxito los productos de hidroquinona. Publicaciones recientes muestran resultados para el mantenimiento muy promisorios cuando es empleado un gel medicado con peróxido de benzoilo al 2.5% y adpaleno al 0.1%.

Entre los tratamientos que actualmente se emplean y que pueden ser indicados de acuerdo a cada caso está la fototerapia y la aplicación de rayos láser con diferentes longitudes de onda. Generalmente estas soluciones son costosas y aun no son conocidos los efectos a largo plazo.

En los últimos 30 años prácticamente han sido empleados los mismos compuestos como base de los tratamientos para el acné, fundamentalmente los agentes antimicrobianos y los retinoides tanto de forma tópica como sistémica. Los avances fundamentales se han logrado en diferentes mezclas, formas de aplicación y tolerancia.

Los resultados de las investigaciones como las de la Universidad de California, abren nuevas posibilidades de desarrollar medicamentos más apropiados y promisorios para tratar los granos en la cara. Estas serán  excelentes noticias para los millones de personas que sufren de granos en la cara.

Y por último insistir en que no hay soluciones mágicas para problemas tan complejos como la aparición del acné, tanto en adolescentes como en adultos, por lo que debes ser paciente, no desanimarte, no perder la autoestima y siempre pensar que detrás de un rostro con granos puede haber un corazón de oro, una inteligencia envidiable, así que disfruta del regalo de la propia vida en cada amanecer.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here