Lunares rojos en la piel ¿Qué los causa? ¿Como tratarlos?

Los lunares rojos o manchas que aparecen en la piel, algunos con relieve, generalmente no duelen, solo están presentes, no suelen ser peligrosos, pero si es importante conocer todo sobre ellos, para poder descartar la idea de que el organismo está en riesgo.

En ocasiones, la aparición de lunares rojos, no es de riesgo o de cuidado, este grupo de células (nevus o melanocitos) son pequeñas protuberancias o tumoraciones benignas, comúnmente suelen aparecer más en hombres que en mujeres  y se asocia a que en piel blanca es más probable que aparezcan.

Se puede pensar que los lunares rojos, por su apariencia, puede ser antiestética y la mayoría de las personas que los tienen, buscan opciones para poder eliminarlos.

Todos por igual, tenemos lunares, es normal que aparezcan o que estén presentes en nuestra piel, no importando que tipo de tez se tenga, pero si éstos tienen una coloración diferente a la que normalmente deben tener, es decir el marrón, entonces se estaría refiriendo a los lunares conocidos como nevus.

Lunares rojos ¿Nevus?

Conocidos como nevus rufus y se ha destacado que su aparición, sin duda, se da en la edad avanzada, tanto en hombres como en mujeres. Muchas veces suelen aparecer en personas con piel muy blanca.

Características de los lunares rojos:

  • Son color rojo intenso y brillante
  • Circulares
  • De uno o dos milímetros de diámetro
  • Se encuentran en tórax, cuello, espalda, extremidades, raras veces en el rostro

Aunque no se considera de riesgo o peligro para la salud del organismo, la aparición de lunares rojos no es normal, representa, principalmente una dilatación vascular de pequeños vasos sanguíneos, de ahí su color tan peculiar que es rojo brillante.

Ver también:

Causas de los lunares rojos

Las causan pueden ser diversas, pero las principales son:

  • Alteraciones en la función de hígado
  • Envejecimiento
  • Durante el periodo de embarazo
  • Toxinas en el organismo, debido a una mala alimentación
  • Consecuencia de la prolongada exposición al sol
  • Herencia familiar
  • Desordenes hormonales
  • Alteraciones en los vasos sanguíneos

 

Si últimamente, se ha notado que han aparecido lunares rojos, ya sea en tórax, pecho, espalda, cuello y rostro, y estos cambian de color o de tamaño, es necesario consultar a un especialista (dermatólogo). Normalmente, debemos de tener de 10 a 20 lunares, y que hasta los 40 años siguen apareciendo.

Se desconocen las verdaderas causas de la aparición de los lunares rojos, pero normalmente aparecen en la edad madura, y aparecen en cualquier etapa de la vida, como se ha mencionado, hay ciertos factores que pueden ser determinantes para que estos lunares rojos aparezcan.

Lunares-rojos

¿Son peligrosos los lunares rojos?

Comúnmente, cuando se habla de lunares, se cree que es señal de cáncer de piel, y no siempre es así, se ha destacado, que su aparición no representa un peligro, es decir, que no es un problema de salud, pero hay que estar atento a los cambios que puedan aparecer,  como cambios en la textura, color, tamaño, o si hay dolor, el especialista dará el mejor tratamiento para eliminar los lunares rojos.

A pesar, de que la aparición de este tipo de lunares puede ser causa de preocupación, si solo esta presenta el punto o relieve rojo, puede solo ser señal de un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos, son indoloras, y casi nunca aparecen en la cara, solo en extremidades.

Para poder determinar que sea señal de cáncer, se debe tener una completa valoración de un especialista, quien determina con diversos exámenes e información que así es.

 

Como en todo lo que está relacionado con la función o alteración del organismo, la alimentación está directamente relacionada, se recomienda llevar una alimentación balanceada, que incluyan alimentos de todos los grupos, pero que abunde el consumo de frutas antioxidantes, vegetales, así como es necesario consumir agua, por lo menos dos litros por día. Existe una larga lista de opciones de alimentos y dietas que hay para poder depurar, desintoxicar al organismo de forma natural y ayudar en la prevención de alteraciones en la función de éste.

Tratamiento de los lunares rojos

Para muchas personas, tener lunares rojos, puede ser antiestético, por ello, se puede recurrir a diversas opciones, que actualmente hay, una de ellas es, la electrocirugía, para poder extirparlos o eliminarlos, o “quemarlos”, o más económico, solo maquillarlos. También la electrocauterización o uso de láser podría funcionar.

Muchos de los dermatólogos (especialistas en la pie)l, aún no han podido conocer ni identificar de manera específica el origen de la formación de lunares rojos, y en muchos casos las razones pueden ser diversas, dependiendo de la cantidad y antecedentes familiares e historia en cuanto a lunares. Es importante, siempre recibir la orientación de un especialista, quien pueda dar la mejor información sobre esto. Y antes de escoger cualquier tratamiento, ya sea por láser, o cualquier otro, se aconseja pedir la información adecuada, antes de someterse o comenzar el tratamiento.

Es importante comprender que en cada etapa de la vida, van surgiendo cambios. Muchos de ellos pueden ser la aparición de lunares rojos o cambios de otro tipo, por ello, no siempre va a representar una preocupación o señal de alarma los lunares, ya sean rojos o con alguna otra característica. Pero si es importante, estar pendiente de cualquier cambio o anormalidad.

Como prevenir los lunares rojos

No hay factores específicos que puedan prevenir directamente la aparición de este tipo de lunares, pero si es necesario de manera general, seguir un estilo de vida activo y saludable, ya que la alimentación, ejercicio, descanso y cuidado de la piel, es indispensable para el organismo pueda realizar sus funciones de manera normal y adecuada.

Sin duda, muchos expertos, recomiendan la extirpación de estos lunares rojos o nevus, y más si están en zonas que están expuestas constantemente al sol, sería el caso del rostro, o en otras zonas donde haya piel sensible, y donde pueda provocar irritación, comezón o hasta sangramiento. Por ello, es necesario cuidar la piel si es que estos lunares están en zonas delicadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here