Múltiples remedios caseros se aplican en función de mejorar la congestión nasal. Entre estos encontramos el uso de solución salina, ungüentos para vaporizaciones, sorber líquidos calientes y los tés herbales.
¿Qué es la congestión nasal?
Cuando concurre inflamación en los tejidos y vasos sanguíneos del conducto nasal es que se puede considerar que existe la denominada congestión nasal, que se traduce en la sensación de falta de aire.
Síntomas más comunes
Entre los síntomas más comunes que acompañan a la congestión nasal encontramos:
- Secreción nasal
- Estornudos
- Goteo
- Picor y dolor en la garganta
- Tos
- Dolor de cabeza
- Ojos llorosos
Es frecuente encontrar sensación de taponamiento dentro de las fosas nasales que ocasiona la impresión de tener dificultad para respirar a través de la nariz.
Causas que ocasionan la congestión nasal
La congestión nasal puede estar ocasionada por infecciones virales o bacterianas, como pueden ser el resfriado o la gripe que agrede el segmento superior del sistema respiratorio.
Otra causa frecuente es su aparición acompañando las alergias ocasionadas por la inhalación de algunas sustancias irritantes tales como productos químicos, el polvo, partículas del pelo de los animales o el polen que se implantan en la nariz.
Entre las causas más comunes de la congestión nasal se encuentran las infecciones de los senos paranasales, los que habitualmente ocasionan una nariz congestionada.
También ocasionan congestión nasal la presencia de pólipos nasales o la llamada rinitis vasomotora. En la etapa del embarazo hay mujeres que presentan congestión nasal causada por los cambios hormonales que acompañan esta etapa de la vida.
Es frecuente encontrar que personas que utilizan gotas o atomizadores nasales durante largos periodos de tiempo pueden presentar manifestaciones de agravamiento de la congestión nasal, con la sensación de que cada día se empeora. La congestión nasal es también un síntoma común que se presenta en individuos con el tabique desviado con la consiguiente dificultad para respirar.
Remedios caseros más comunes usados en la congestión nasal
Uno de los tratamientos caseros más frecuentemente utilizado es aplicar los vapores de un ungüento, las más de las veces rico en mentol que contribuye a abrir los conductos nasales.
Otra opción para eliminar la congestión nasal es la de sorber líquidos calientes utilizando el principio de que el vapor asciende desde estos líquidos calientes y contribuye a la apertura de las vías respiratorias obstruidas. Algo similar ocurre con los tés herbales calientes o el caldo de pollo caliente.
Dentro de estos se puede usar hojas de laurel, salvia, eucalipto y ramitas de canela que se calentará por un lapso de 5 a 10 minutos.
La mezcla de miel y vinagre ha sido usada ancestralmente en el tratamiento de la congestión nasal. Ponga en un vaso de agua 2 cucharadas de vinagre y 2 cucharadas de miel las que se dejarán reposar por un periodo de 3 minutos, tomándolas de inmediato al menos 3 veces al día.
El uso de vapor de agua es de gran utilidad en el tratamiento de la congestión nasal. Se calentara el agua hasta la presencia de vapor y se cubrirá con una máscara la cabeza y se respirara el humo.
También se usa la aplicación de sal de mar disuelta en agua que se aplicará en forma de gotas nasales contribuyendo a disminuir la congestión nasal facilitando la respiración.
Se recomienda el dormir con la cabeza elevada pues contribuye a la evacuación del conducto nasal.