7 Remedios Caseros Para El Dolor De Estómago – [100% Naturales]

Los remedios caseros pueden ser igual o más efectivos que los métodos convencionales para superar un dolor de estómago, molestia de las más frecuentes en personas de todo el mundo.

Son varias sus causas, pero alimentos mal cocinados, en descomposición o que no son bien digeridos por el estómago, son de las más frecuentes. El estrés, la apendicitis, úlceras, la enfermedad de Crohn y parásitos, se suman como otros potenciales causantes.

Los siguientes son remedios sencillos para tratar este incómodo malestar, con muchos de sus ingredientes dentro de casa.

1. Amargos de coctel o Bitters y refrescos

Algunas personas aseguran haber aliviado el dolor de estómago con 5 o 6 gotas de amargos de cóctel, diluidas en un vaso de soda fría, gaseosa de jengibre o agua tónica.

Las marcas más conocidas de esta bebida alcohólica amarga tienen un combinado de hinojo, jengibre, menta y canela. Se cree que estos ingredientes son los que favorecen a la salud estomacal.

Estos son algunos de los más recomendados:

  • Amargo de Angostura.
  • Amargo de Peychaud.
  • Q Tonic Water.
  • Q Drink Club Soda.

2. Jengibre

Estudios médicos han demostrado que el jengibre puede ser un tratamiento altamente eficaz para muchos de los síntomas del malestar estomacal.

Esta raíz es un antiinflamatorio natural efectivo en cualquiera de sus presentaciones: en suplementos, masticable, en bebida a base de ella o té de jengibre.

Las siguientes son las maneras más recomendadas de ingerirlo:

  • Refresco de jengibre Bruce Cost
  • Raíz fresca de jengibre.
  • Caramelos masticables de jengibre Chimes.
  • Suplemento de Jengibre New Chapter.

Lee nuestra guía sobre el té de jengibre y los beneficios para tu salud

3. Té de manzanilla

Las propiedades antiinflamatorias del té de manzanilla ayudan a reducir los calambres y espasmos, al relajar los músculos del estómago.

Lee nuestra guía sobre las propiedades del té de manzanilla

4. Dieta BRAT

Los componentes de la Dieta BRAT, bananas, arroz, puré de manzana y pan tostado, son empleados individualmente o en grupo para calmar el dolor de estómago y evitar la debilidad por las constantes evacuaciones y el vómito.

Este régimen alimenticio es efectivo contra la diarrea y las náuseas, por su combinación de alimentos bajos en fibra y altos en sustancias astringente. Además, no contienen sales o especias que empeoren los síntomas.

El pan muy tostado, casi quemado, es excelente para reducir las náuseas.

5. Menta

El mentol de las hojas de menta suma propiedades analgésicas.

Para eliminar el malestar estomacal se preparará una taza de té de hierbabuena o menta verde, se chupará un caramelo de la hierba, se masticará su hoja o se inhalará extracto de menta.

6. Vinagre de sidra de manzana

Remedio un poco agresivo pero con el que se neutralizará rápidamente el malestar estomacal.

El vinagre de sidra de manzana tiene ácidos que ayudan a reducir la digestión del almidón, permitiendo que el mismo alcance los intestinos y mantenga la flora bacteriana intestinal saludable.

¿Cómo tomarlo?

  • Tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana.
  • Se puede diluir en una taza de agua, endulzar con un poco de miel o beber lentamente.

Algunas personas toman una cucharada del vinagre todos los días como medida preventiva.

7. Almohadilla térmica

El calor que proveerá una almohada térmica o una relajante bolsa de agua caliente sobre el estómago, ayudará a reducir las náuseas y a relajar los músculos abdominales, aminorando los síntomas del malestar.

Este método podría causar una quemadura leve en la piel si la almohada no se retira a tiempo.

Los siguientes son los artículos más conocidos:

  • El cojín de calefacción Sunbeam.
  • La bolsa de agua caliente Fashy.

Otros remedios caseros para el dolor de estómago

Aplicar sobre el abdomen una compresa caliente y masajear suavemente por algunos minutos.

Beber lentamente un litro de agua hervida con una cucharada de hierbabuena caliente o tibia.

Beber entre tres y cuatro tazas de infusión de manzanilla al día.

Se considera que consumir caldos de pollo o res es uno de los remedios más administrados para el dolor de estómago. Lo ideal es preparar al ave sin la piel y se le puede añadir zanahorias, calabaza y otros vegetales.

Aplicar gel de sábila o aloe vera sobre el estómago.

Las propiedades del bicarbonato favorecen a recuperar la salud estomacal. Se aconseja beber un vaso de agua tibia con una cucharada de bicarbonato de sodio.

Tomar un baño caliente y reposar algunos minutos en la tina. Se le pueden agregar al agua gotas de aceite de salvia, lavanda o de otros tipos.

¿Cuándo visitar al doctor?

Un dolor de estómago no suele requerir una visita al médico, pero la consulta no se descartará.

Los vómitos prolongados de un dolor de estómago promedio pueden deshidratar al paciente. Si estos no son controlados en 6 o más horas o si se siente náuseas por más de 48 horas, será necesario consultar con el médico.

La asistencia médica también será indispensable si el paciente sufre problemas estomacales tras ingerir algunos alimentos o realizar puntuales actividades, pues podría ser un síntoma de alergia alimentaria o de la enfermedad de Crohn.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan cuáles son los remedios caseros para el dolor de estómago.

Ver también: