Mejores Pastillas Para Evitar La Caída Del Cabello

Para cuando hayas terminado de leer esta guía, serás todo un experto o experta sobre las mejores pastillas y suplementos existentes en el mercado para un saludable crecimiento del cabello.

Productos que prometen resolver el problema de la caída del cabello los hay por miles, incluyendo champús, acondicionadores, fármacos de uso tópico, píldoras, suplementos, complejos vitamínicos, sueros, aceites y esencias naturales y algunos otros.

Hay tantos que productos que ofrecen combatir la caída del cabello, que es posible que en algún momento te hayas sentido abrumado preguntándote cuál elegir.

La siguiente lista contiene los 7 mejores suplementos en pastillas para el tratamiento de la pérdida del cabello. La lista ha sido elaborada teniendo en cuenta variables tales como la efectividad del producto, su seguridad, propiedades de sus componentes, aprobación de los ingredientes y la valoración por parte de los usuarios.

Lee nuestra guía sobre las causas de la caída del cabello

1. Follicle RX

Ficha breve

  • Elaborado básicamente con una mezcla de vitaminas, proteínas, especies vegetales, aceites esenciales y otros compuestos fundamentales para la salud del cabello.
  • Producto 100% natural.
  • Restaura el funcionamiento celular en el cuero cabelludo, promoviendo un cabello saludable y denso.
  • Formulado especialmente para hombres.
  • Sin efectos secundarios.
  • Recomendado por especialistas en el cabello.

¿Qué contiene?

Follicle RX es una potente mezcla de biotina, Vitamina B5, Cola de Caballo y ácidos para-aminobenzoicos, además de proteínas, aceites naturales y una vigorosa combinación de sacáridos marinos.

Es un extraordinario producto formulado especialmente para hombres, que actúa a nivel celular en los folículos capilares, restaurando sus condiciones de funcionamiento y estimulando el crecimiento de cabellos sanos, largos y gruesos que aumentan la cabellera.

¿Cómo funciona?

Follicle RX interviene en el cuero cabelludo para primero corregir sus desviaciones de funcionamiento y luego ponerlo a trabajar en función de una sana cabellera.

Lo primero que observarás con el uso del suplemento es que perderás más cabello. Cuando eso ocurra no te preocupes, es un efecto deseado porque significa que Follicle RX ha iniciado la labor de limpieza para que la siembra dé buenos frutos.

Esa caída del cabello significa que el rebrote del nuevo cabello está muy próximo.

Este efecto será notorio mientras el viejo cabello caiga para dar espacio al nuevo. Tras usar Follicle RX por 4 semanas, empezarás a observar la aparición del nuevo cabello, que será suave e incoloro.

Con el uso seguido de Follicle RX el cabello continuará creciendo, aumentando su longitud y espesura, y adoptando su coloración normal.

Ingredientes

La base de Follicle RX son 4 ingredientes activos científica e inteligentemente combinados:

  • Biotina.
  • Vitamina B5.
  • Cola de Caballo.
  • PABA.

La biotina o Vitamina B7 tiene un papel primordial en la síntesis de los ácidos grasos así como en el mantenimiento de uñas, cabello o piel, promoviendo un rápido y sano crecimiento y desarrollo de las células de estos tejidos.

La biotina actúa sobre el cuero cabelludo, haciendo más fuertes las hebras de cabello, al restaurar y reactivar el trabajo de los folículos pilosos que se van encogiendo.

El ácido pantoténico o vitamina B5 estimula el crecimiento de cabellos sanos, actuando a nivel celular en los folículos capilares.

La vitamina B5 contenida en Follicle RX trabaja por debajo de la superficie del cuero cabelludo, a la profundidad que es necesaria para alimentar plenamente a los conductos pilosos desde sus raíces.

Además, el ácido pantoténico cumple otras funciones en el cuero cabelludo y el cabello, tales como aliviar la picazón ocasionada por la caspa, eliminar las escamas casposas que se van acumulando y limpiar de desechos la piel de la cabeza.

La cola de caballo (Equisetum arvense) es una especie arbustiva rica en minerales, como sílice, potasio, calcio y selenio, elementos indispensables para una saludable cabellera.

La sílice fortalece la piel, las uñas los huesos y el cabello, y el selenio facilita que el organismo pueda absorber el yodo.

Los ácidos para-aminobenzoicos (PABA) añadidos a Follicle RX contribuyen a la restauración del cabello con la adición de proteínas. Los PABA también ayudan a combatir los negativos efectos de la radiación ultravioleta, retrasando el envejecimiento y encanecimiento del cabello.

Aparte de estos 4 componentes básicos, Follicle RX contiene:

  • Aceites naturales formulados para el cuidado del cabello.
  • Proteínas (no hay que olvidar que el mismo cabello contiene un 28% de proteínas).
  • Matriz de alto poder elaborada con sacáridos de origen marino.

Efectos secundarios

Los usuarios de Follicle RX no han informado de ningún efecto secundario de consideración. Sin embargo, si eres alérgico a alguno de sus componentes, debes abstenerte de usar el producto.

Igualmente, si durante su empleo sientes alguna hipersensibilidad, suspende el uso y consulta a tu médico.

Si tienes alguna condición de salud preexistente, debes consultar a tu doctor antes de empezar a usar Follicle RX o cualquier otro suplemento para el cabello.

2. Provillus

Ficha breve

  • Aprobado por la agencia estadounidense de medicamentos para ayudar a combatir la pérdida de cabello.
  • Fórmula de precisión avanzada, probada en el tratamiento de la caída del cabello.
  • Contribuye a aumentar el volumen y el brillo del cabello, con hebras capilares más gruesas.
  • Alta efectividad para tratar la pérdida de cabello moderada, en hombres y mujeres.
  • Eficaz en el bloqueo de Dihidrotestosterona (DHT), andrógeno ligado a la caída del cabello.
  • No tiene efectos secundarios peligrosos.
  • Clínicamente probado.

¿Qué es?

Provillus es un suplemento para tratar la pérdida de cabello, con poco tiempo en el mercado, en el que ha demostrado efectividad reportada por sus usuarios.

Es elaborado con ingredientes 100% naturales por Ultra Herbal, empresa con años de experiencia en la producción y comercialización de suplementos dietéticos para hombres y mujeres.

Varias pruebas y ensayos han evidenciado que los favorables efectos de Provillus en el cabello pueden hacerse visibles en unas pocas semanas, en las personas que padecen de las causas más comunes de caída del cabello (como envejecimiento o debilidad capilar).

Provillus es un producto aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y según estudios clínicos citados por la empresa que lo produce, el 95% de sus usuarios han alcanzado resultados deseables en cuanto al crecimiento del cabello.

¿Cómo funciona?

Provillus ayuda a generar un ambiente en el cuero cabelludo ideal para favorecer el surgimiento de cabello nuevo y saludable, al proporcionar los nutrientes necesarios para la restauración de los folículos pilosos.

Este suplemento restaura el vigor de los folículos al bloquear la Dihidrotestosterona, conocida como DHT, que es un andrógeno en que se convierte la testosterona por medio de un proceso de la enzima 5 alfa-reductasa.

La DHT es la principal responsable de la caída del cabello en hombres, porque atrofia los folículos pilosos e impide el crecimiento de nuevo cabello. En este sentido, al bloquear la DHT, el suplemento Provillus evita futuras pérdidas de cabello.

El fabricante de Provillus asegura que su fórmula ha sido especialmente diseñada para proveer al organismo de los nutrientes y vitaminas necesarias para controlar la caída del cabello, evitar que se mantenga y promover el crecimiento de cabello nuevo y sano.

El proceso de trabajo de Provillus ocurre en 3 fases. En primer lugar, proporciona los nutrientes indispensables para un adecuado funcionamiento de los folículos pilosos, entre estos: hierro, zinc, calcio, magnesio y vitaminas del complejo B, incluyendo la vitamina B7 que estimula la producción de queratina.

En segundo lugar, Provillus limita la producción de DHT y, como última fase, surge entonces nuevo cabello que crece sanamente gracias a los componentes proporcionados por el suplemento.

Ingredientes

Provillus contiene una combinación de vitaminas, minerales y otros compuestos esenciales para el cuero cabelludo y el cabello, todos 100% naturales.

La lista de ingredientes de  Provillus incluye:

  • Vitamina B6 (Piridoxina).
  • Vitamina B7 (Biotina).
  • Zinc.
  • Magnesio.
  • Cola de caballo (Equisetum arvense), especie rica en silicio, potasio y otros minerales.
  • Ácido 4-aminobenzoico, también llamado vitamina B10.
  • Saw Palmetto, baya medicinal empleada para los trastornos de próstata y la pérdida de cabello.
  • Muria Pauma (Ptychopetalum Olacoides), planta amazónica empleada contra el envejecimiento.
  • Raíz de Eleuthero o ginseng siberiano.
  • Ortiga.
  • Extracto de calabaza.
  • Uva Ursi o Uva de Oso.
  • Minoxidil.

Efectos secundarios

Dado que la fórmula de Provillus se basa en ingredientes 100% naturales, sus usuarios no han reportado hasta el momento efectos secundarios nocivos o potencialmente peligrosos.

Sin embargo, como puede ocurrir con cualquier medicamento o suplemento, hay que estar atento a cualquier reacción alérgica a alguno de sus componentes, en cuyo caso debe suspenderse su uso de inmediato.

Un efecto secundario que puede ocurrir con Provillus es un ligero malestar estomacal al utilizarlo por primera vez, que no es inusual en los primeros usos de muchos suplementos.

Este malestar menor suele desaparecer en pocos días después de iniciado el consumo.

Provillus es un producto considerado seguro, cuyo empleo no supone riesgo para la salud y, además, la empresa Ultra Herbal permite la devolución del suplemento dentro de los 90 días posteriores a la compra en caso de que no te haga efecto.

3. Procerin para hombres

Ficha breve

  • Funciona con componentes naturales y seguros para interrumpir la caída de cabello.
  • Promueve el crecimiento de nuevo cabello.
  • Todos sus componentes son naturales.
  • Su efectividad para reducir la pérdida de cabello supera el 90%, según estudios clínicos citados por el fabricante.
  • Formulado para hombres.
  • Sin efectos secundarios nocivos.

¿Qué es?

Procerin es un suplemento contra la caída del cabello especialmente diseñado para el tratamiento de la calvicie común en los hombres.

Es un suplemento con una alta eficacia probada clínicamente, según su fabricante, y una fórmula con componentes completamente naturales diseñada tras años de investigación.

Procerin es recomendado por médicos y especialistas de todo el mundo y puede adquirirse sin necesidad de un récipe médico en cualquier tienda.

Los potentes bloqueadores naturales de DHT que componen el Procerin han demostrado su eficacia en diferentes ensayos clínicos y en numerosos casos individuales tratados con el suplemento a nivel internacional, según afirma su fabricante.

Procerin ha sido especialmente formulado para el tratamiento de la caída de cabello en hombres. Según sus estimaciones, un 94% de los hombres que emplean el suplemento disminuyen su pérdida de pelo y desarrollan un cabello más grueso y fuerte, en un plazo de 90 días.

¿Cómo funciona?

La mezcla de hierbas y minerales que forman Procerin contribuye a revitalizar y a restaurar la salud y el vigor en los folículos pilosos. Previene que se debiliten y deterioren, ampliando las aberturas por las que fluyen los nutrientes hacia los conductos capilares.

Procerin es particularmente efectivo para detener la caída del cabello y revertirla en hombres afectados por la calvicie de patrón masculino y la alopecia areata, que se refiere a la pérdida del cabello en zonas limitadas del cuerpo, generalmente de forma redonda.

Ingredientes

Los componentes de Procerin ayudan a que los folículos pilosos, particularmente los de las sienes y la coronilla de la cabeza, se activen en poco tiempo para entrar en un proceso de restauración y rebrote de cabello.

La lista de ingredientes de Procerin incluye:

  • Bayas de saw palmetto.
  • Zinc.
  • Magnesio.
  • Vitamina B6.
  • Gotu kola (Centella asiática), hierba alimenticia y medicinal utilizada en la medicina tradicional china.
  • Ortiga.
  • Semilla de calabaza.
  • Ginseng siberiano.
  • Muria Pauma.
  • Uva Ursi.

Procerin no incorpora componentes de relleno, preservantes, ni aditivos artificiales de ninguna especie, lo que lo convierte en un producto totalmente natural que proporciona calidad y seguridad para el tratamiento del cabello.

Efectos secundarios

Los consumidores de Procerin no han reportado efectos secundarios peligrosos o de consideración, ni generales, ni de tipo sexual.

Sin embargo, el producto puede causar un ligero malestar estomacal tras ser usado por primera vez, lo que es normal y atribuido al ajuste del organismo a una nueva ingestión formada por la combinación de nutrientes a la que el cuerpo no está acostumbrado.

El consumo del suplemento junto con las comidas puede ayudar a disminuir la molestia estomacal que pudiera ocasionar al comienzo de su consumo.

Igualmente, si eres alérgico a alguno de los ingredientes del producto, no debes usarlo y debes suspender inmediatamente su consumo. Siempre consulta a tu médico si detectas efectos negativos tras utilizarlo.

4. Hair Eternity

Ficha breve

  • Nutre e hidrata el cabello de adentro hacia afuera (desde la base hasta el extremo).
  • Mejora el volumen y la fortaleza de la cabellera.
  • Aumenta la longitud de las hebras de cabello.
  • Elaborado con ingredientes totalmente naturales.
  • Sin efectos adversos.
  • Recomendado por especialistas en cabello.

¿Qué es?

Hair Eternity es una fórmula integral para el cuidado del cabello, enriquecida con vitaminas y otros nutrientes esenciales que juegan importantes roles orgánicos para el crecimiento de cabello sano y de hermosa apariencia.

Una saludable cabellera, con pelos gruesos y fuertes, exige que el cuero cabelludo y el cabello estén bien nutridos y adecuadamente hidratados. Hair Eternity está compuesto por ingredientes necesarios para conseguir este objetivo.

La avanzada composición de Hair Eternity ha sido probada clínicamente como una fórmula que ayuda a reparar el cabello y a regenerar la cabellera.

Gracias a sus ingredientes naturales, este suplemento capilar ha demostrado ser totalmente seguro, por lo que puede ser empleado diariamente por sus consumidores.

¿Cómo funciona?

Hair Eternity es una formulación de cuidadoso diseño, enriquecida con biotina (vitamina B7), ácido fólico (vitamina B9) y otros compuestos vitamínicos y minerales que clínicamente se ha demostrado que son esenciales para acelerar el desarrollo de un cabello saludable.

La unión de péptidos capilares, especies vegetales que proporcionan hidratación y esencias herbales que aportan nutrientes, hace un trabajo sinérgico para estimular la circulación de la sangre por el cuero cabelludo, la cual es básica para el óptimo crecimiento del cabello.

Ingredientes

La fórmula 100% natural de Hair Eternity incluye:

  • Biotina.
  • Ácido fólico.
  • Vitamina B3 (Niacina).
  • Vitamina B12 (Cobalamina).
  • Vitamina A.
  • Sílice.

Efectos secundarios

Su formulación totalmente natural mantiene a Hair Eternity libre de efectos secundarios nocivos.

Sin embargo, si eres alérgico a alguno de los componentes del suplemento no debes consumirlo, suspendiendo su uso en caso de que presentes repentinamente alguna hipersensibilidad al mismo.

Consulta a tu médico antes de consumirlo si tienes alguna condición de salud preexistente o alergias.

5. Spare My Hair

Ficha breve

  • Sus nutrientes y componentes prometen una positiva acción sobre el cabello.
  • Permite nutrir y restaurar los folículos pilosos de adentro hacia afuera.
  • Formulado con ingredientes naturales.
  • Producto seguro (sin efectos secundarios reportados).
  • Creado para mujeres y hombres.
  • Fabricado en un laboratorio certificado por la FDA.
  • Recomendado por médicos, dermatólogos y especialistas en cabello.

¿Qué es?

Spare My Hair Vitamins es un suplemento que contiene componentes necesarios para evitar el adelgazamiento y la caída del cabello.

Este suplemento está integrado por 14 vitaminas, 8 minerales y elementos químicos esenciales para el organismo, y otros 6 compuestos que aportan sustancias necesarias para una adecuada salud del cabello.

Spare My Hair ayuda a ralentizar la caída del cabello relacionada con el envejecimiento, promueve la generación de cabello saludable y restaura la densidad capilar en las áreas del cuero cabelludo que ralean.

¿Cómo funciona?

El diseño patentado de su fórmula y su mezcla de ingredientes se enfocan directamente en cada fase del ciclo de vida del cabello.

La formulación de Spare My Hair está diseñada para conseguir apreciables resultados en el cabello después de un período de uso de entre 3 y 4 semanas.

Según el fabricante, el resultado óptimo con el producto se logra con el consumo de al menos 3 tabletas al día.

Ingredientes

Las vitaminas, minerales esenciales y componentes activos de Spare My Hair incluyen:

Vitaminas:

  • Vitamina A.
  • Vitamina B12.
  • Vitamina B9.
  • Vitamina B7 (Biotina).
  • Vitamina B6.
  • Ácido pantoténico (Vitamina B5).
  • Vitamina B3.
  • Vitamina B2.
  • Vitamina B1.
  • Vitamina E.
  • Vitamina C.
  • Vitamina D3.
  • Bioflavonoides cítricos (Vitamina P).
  • Bitartrato de colina.

Minerales:

  • Hierro.
  • Zinc.
  • Calcio.
  • Fósforo.
  • Magnesio.
  • Yodo.
  • Manganeso.
  • Selenio.

Otros ingredientes:

  • Escaramujo (rosa mosqueta).
  • Clorhidrato de betaína (compuesto orgánico que no está presente en los alimentos).
  • Inositol (compuesto orgánico escaso y muy importante para varias funciones orgánicas).
  • PABA (ácido para-aminobenzoico, a veces denominado Vitamina B10).
  • ARN.
  • Rutina (flavonoide que evita que los átomos de hierro se conviertan en radicales libres).

Efectos secundarios

Spare My Hair está libre de ingredientes que pueden ocasionar efectos perjudiciales o peligrosos, como sulfatos o parabenos. Tampoco contiene colorantes ni aditivos artificiales y además es hipoalergénico y libre de gluten.

Los anteriores atributos hacen de Spare My Hair Vitamins un suplemento confiable para el uso diario. Sin embargo, si tienes dudas o padeces alguna condición preexistente, consulta a tu médico si puedes consumir este suplemento.

6. Hairfluence

Ficha breve

  • Todos sus ingredientes son naturales.
  • Promueve un saludable crecimiento del cabello.
  • Complementa los nutrientes que pudieran faltar en la dieta diaria para una adecuada salud capilar.
  • Para mujeres y hombres.
  • Sin efectos secundarios dañinos.
  • Fabricado por Zhou Nutrition, en un laboratorio certificado por la FDA.

¿Qué es?

Hairfluence es uno de los suplementos contra la caída del cabello que cuenta con mayor favoritismo entre hombres y mujeres, estando entre los más vendidos.

Hairfluence está hecho con una fórmula que combina sus ingredientes (vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales) en proporciones óptimas, de comprobada eficacia para el tratamiento del cabello delgado y débil, previniendo la caída y promoviendo el crecimiento del pelo.

¿Cómo funciona?

El ingrediente activo básico de Hairfluence es la Vitamina B3 o niacina, compuesto del grupo B que es esencial para la síntesis de varias hormonas y para la salud de la piel y la restauración del ADN.

Los desequilibrios hormonales suelen ser la principal causa de una gran cantidad de eventos de pérdida de cabello. Por esta razón, el rol de la niacina en la síntesis hormona la hace vital para evitar la pérdida del pelo y fomentar su sano crecimiento.

Otros roles de la niacina son equilibrar la humedad en la piel, regular la circulación sanguínea y mejorar el funcionamiento celular, lo que la hace muy importante para la salud del cuero cabelludo.

Ingredientes

Los ingredientes básicos de Hairfluence son los siguientes:

  • Biotina.
  • Extracto de bambú, producto natural rico en sílice, muy beneficioso para la piel.
  • Colágeno.
  • Metilsulfonilmetano (MSM), compuesto dado a conocer por el libro El Milagro del MSM: La Solución Natural para el Dolor.
  • Queratina, proteína fundamental para la piel y el pelo.
  • Folato.
  • Vitamina C.
  • Vitamina B12.
  • Vitamina D3.
  • Vitamina A.
  • Vitamina B1.

Efectos secundarios

Hairfluence no contiene ingredientes químicos, sintéticos ni perjudiciales para la salud y sus usuarios no han reportado efectos nocivos.

Las personas propensas a reacciones alérgicas deben tener cuidado cuando comienzan a usar el producto e interrumpirlo si manifiestan alguna reacción.

Los consumidores que ya presenten una hipersensibilidad a alguno de los ingredientes del suplemento, deben abstenerse de utilizarlo.

7. Biotina 10.000 MCG

Breve ficha

  • Restaura la salud capilar.
  • La marca comercial NATROL ofrece una tableta de disolución rápida de Biotina 10.000 microgramos.
  • La pastilla de Natrol es más rápidamente absorbida por el organismo, favoreciendo a los usuarios que tienen alguna dificultad con el consumo de vitaminas.
  • Producto 100% natural.
  • Sin efectos secundarios.

¿Qué es?

La biotina, también llamada Vitamina B7 y Vitamina H, es un compuesto esencial para la degradación y síntesis de las grasas y para otros procesos metabólicos.

Entre otras cosas, es empleada para aliviar la dermatitis, los dolores musculares y los eczemas, para fortalecer la piel y las uñas. Está demostrado también que es fundamental para que el cabello crezca, se fortalezca y adquiera densidad.

La biotina viene en diferentes presentaciones. NATROL se consigue en 5.000 y en 10.000 MCG.

¿Cómo funciona?

La biotina actúa sobre los procesos metabólicos, promoviendo un sano desarrollo celular en la piel, el tracto digestivo y otras partes del cuerpo, favorece el equilibrio hormonal y se encarga de mantener de forma saludable tejidos como las uñas, el cabello y la piel.

Las deficiencias de biotina provocan la pérdida del cabello, producen reacciones adversas en la piel y ocasionan otras afecciones.

Para apoyar el desarrollo de una saludable cabellera, es recomendable consumir por lo menos 35 microgramos de biotina diariamente.

Ingredientes

La fórmula de máximo poder de NATROL (Biotina 10.000 MCG) es elaborada con los siguientes ingredientes naturales:

  • Calcio.
  • Ácido esteárico.
  • Celulosa.
  • Sílice.
  • Metilcelulosa.
  • Estearato de magnesio.
  • Glicerina.
  • Goma de celulosa.

Efectos secundarios

El suplemento Biotina 10.000 MCG es elaborado con componentes naturales; es libre de gluten, lácteos e ingredientes genéticamente modificados, y tampoco contiene preservantes artificiales ni químicos potencialmente peligrosos.

Por las anteriores características, Biotina 10.000 MCG es un producto que puedes usar con confianza, ya que, a la fecha, sus usuarios no han reportado ningún efecto secundario a tener en cuenta.

¿Qué causa la pérdida del cabello?

La caída del cabello puede ser ocasionada por varios factores, los cuales inciden de forma diferente en cada ser humano.

Un alto porcentaje de los problemas con el cabello son ocasionados por cosas cotidianas, como los hábitos alimenticios, las deficiencias vitamínicas, el estrés, los desórdenes del sueño y también el envejecimiento.

Otro porcentaje menor de casos de pérdida de cabello puede estar vinculado al uso de medicamentos, infecciones y tratamientos por enfermedades graves, como el cáncer.

De esta forma, el tratamiento que necesitas para restaurar un sano desarrollo de la cabellera estará sujeto en última instancia a la causa primaria que está detrás de tu problema de pérdida de cabello.

Por ejemplo, si solo se trata de una falta de vitaminas, bastará con que introduzcas cambios en tu dieta y consumas un suplemento vitamínico para normalizar el crecimiento del pelo.

Otras causas más complejas de la pérdida de cabello seguramente requerirán evaluaciones de salud y tratamientos más profundos, probablemente de mayor duración.

Vamos a repasar brevemente algunas de las causas más comunes de la caída del cabello.

Estrés y ansiedad

La tensión, la ansiedad y el estrés son algunos de los grandes culpables de la pérdida de cabello en la actualidad.

Los químicos liberados por el cerebro bajo situaciones de estrés impactan negativamente en la piel, incluyendo el cuero cabelludo, ocasionando psoriasis, dermatitis, prurito y urticaria, y alterando el ciclo normal de vida del cabello, lo que termina en su caída.

Lee nuestra guía sobre las 16 formas sencillas de aliviar el estrés y la ansiedad

Cambios hormonales

Los desequilibrios hormonales son una de las causas más frecuentes de caída del cabello en el sexo femenino.

Las mujeres viven un ciclo sexual y reproductivo (desarrollo, menstruación, embarazo, lactancia, menopausia) con significativos cambios hormonales que impactan la cabellera.

En estos casos, la adecuada alimentación para obtener los nutrientes que evitan la caída del cabello y el uso de suplementos es crucial.

Infecciones

Las infecciones en la piel de la cabeza pueden causar comezón, inflamación, resequedad capilar y caída del cabello.

Estas infecciones en el cuero cabelludo pueden tener origen externo o interno. Un ejemplo extrínseco es la tiña del cuero cabelludo (tinea capitis), que es una infección de origen micótico que ocasiona inflamación y una gran irritación.

La infección del cuero cabelludo también puede ser causada por desnutrición, déficit de vitaminas y falta de suficientes proteínas.

En estos casos, una vez curada la infección, el cabello retorna a su crecimiento normal, aunque puede ocurrir que los folículos pilosos queden severamente dañados, lo que ameritaría un tratamiento adicional.

Medicamentos

Los medicamentos empleados para tratar varias enfermedades y condiciones de salud pueden tener la pérdida del cabello como un efecto secundario; entre estas afecciones se encuentran:

  • Cáncer.
  • Artritis.
  • Depresión.
  • Problemas cardíacos.
  • Alta presión arterial.

Para otros, como los tratamientos anticancerosos, la pérdida de cabello puede reducirse con un régimen alimenticio equilibrado y consumiendo suplementos para fomentar su crecimiento.

Deficiencias vitamínicas

Es común que las personas que padecen caída del cabello tengan también algún déficit de vitaminas o minerales. La falta de hierro suele ser una de las causas más frecuentes, ya que reseca el pelo, lo adelgaza y lo vuelve quebradizo.

La deficiencia de hierro es la principal causa de anemia y puede ser fácilmente corregida tomando ácido fólico (vitamina B9, folato) y vitamina B12 (cobalamina), y consumiendo alimentos ricos en hierro, como hígado, carnes rojas, mariscos, vegetales de hoja verde y frutos secos.

Peinados y tratamientos del cabello inadecuados

La agresividad con el cabello, como el peinado y cepillado excesivos, los estilos que aprietan y maltratan el pelo y los tratamientos con químicos fuertes y altas temperaturas, lo debilitan y deterioran, causando su caída.

Las permanentes, los tratamientos con aceite caliente, los enderezamientos y los tratamientos de color, pueden afectar el cuero cabelludo dañando los folículos capilares.

Las mejores vitaminas para el cabello

Los alimentos y suplementos que son fuentes de vitaminas, minerales y proteínas no pueden faltar en la dieta diaria de toda persona preocupada por la salud y apariencia de su cabello.

Si incluyes los siguientes 10 nutrientes en tu régimen de comida cotidiano le pondrás una enorme barrera a un posible evento de pérdida de cabello.

1. Biotina

La biotina (vitamina B7) es la más importante para el crecimiento del cabello. El cabello está formado por un 28% de proteínas, una de las cuales es la queratina.

La biotina se une a la queratina para generar unas reacciones que generan aminoácidos, los cuales a su vez producen más proteínas que contribuyen a engrosar y fortalecer el cabello.

La biotina también ayuda a regular el metabolismo y la digestión, funciones que son básicas para un saludable crecimiento del cabello.

Entre las principales fuentes alimenticias de biotina se encuentran:

  • Carne.
  • Pescado.
  • Huevos.
  • Aguacate.
  • Bayas.
  • Coliflor.
  • Plátanos.
  • Hongos.
  • Legumbres.
  • Mantequilla de maní.

2. Zinc

Las deficiencias de zinc alteran el sano crecimiento del cabello y provocan su caída. El zinc actúa en el cuero cabelludo ayudando a producir nuevas células en los folículos pilosos.

El zinc también contribuye a mantener el equilibrio hormonal, un proceso que es clave para la salud del cabello.

Un estudio de 2013 encontró bajos niveles de zinc en personas con alguno de los 4 tipos de caída del cabello (alopecia areata, pérdida de cabello de patrón masculino, pérdida de cabello de patrón femenino y efluvio telógeno), lo que llevó a la conclusión de que la suplementación con zinc es una buena medida para tener una saludable cabellera (1).

El siguiente es un listado de alimentos ricos en zinc:

  • Carne.
  • Aves.
  • Mariscos.
  • Queso.
  • Granos.
  • Legumbres.
  • Calabaza.
  • Semillas de girasol.

Lee nuestra guía para informarte sobre los beneficios del Zinc

3. Vitamina C

Casi todos conocemos lo beneficiosa que es la vitamina C para los refriados y la gripa, pero no tanta gente sabe que también tiene propiedades que benefician al cabello.

La vitamina C es un poderoso antioxidante que ayuda al cuerpo a batallar contra el estrés oxidante que afecta el bienestar del cabello y la salud general. Además, es fundamental para la creación de colágeno, que es necesario para mantener un cabello fuerte y sano.

Las principales fuentes naturales de esta vitamina son:

  • Frutos cítricos (naranjas, limas, pomelos).
  • Pimientos.
  • Col rizada.
  • Brócoli.
  • Repollitos de Bruselas.
  • Fresas.
  • Kiwi.
  • Guayaba.

4. Niacina

La niacina (vitamina B3) es otra integrante del grupo B que desempeña un papel esencial en la nutrición y restauración del cabello.

Es un nutriente que debe reponerse con regularidad, ya que el cuerpo no lo almacena, eliminando los excedentes por la orina. Es decir, todos los días envías los excedentes de tu consumo de vitamina B3 por el retrete y debes reponer el suministro.

La niacina contribuye al equilibrio de la humedad de la piel e incrementa la circulación de la sangre, aumentando la cantidad de nutrientes y oxígeno en los folículos pilosos.

Los siguientes son alimentos ricos en niacina:

  • Pescado.
  • Pollo y pavo.
  • Carne de res y de cerdo magras.
  • Hígado de cordero.
  • Maní.
  • Semillas de girasol.
  • Hongos.
  • Aguacate.
  • Guisantes verdes.
  • Huevos.
  • Nueces.

5. Vitamina A

Esta vitamina es vital para el desarrollo celular y tiene propiedades altamente antioxidantes. La vitamina A humecta y protege el cuero cabelludo, ayudando a impedir que el cabello se reseque y se torne quebradizo.

Sin embargo, se ha demostrado que el consumo de vitamina A en exceso puede de hecho tener el efecto contrario y fomentar la caída del cabello. Por esta razón debes tener cuidado con su consumo.

Las siguientes son fuentes de vitamina A:

  • Aceite de hígado de bacalao.
  • Huevos.
  • Leche y yogurt.
  • Mangos, melocotones y damascos secos.
  • Espinaca y col rizada.
  • Batata.
  • Calabaza.
  • Zanahorias.

6. Vitamina E

La Vitamina E es un excelente hidratante y antioxidante que contribuye a reparar y restaurar los tejidos de la piel del cuero cabelludo.

Ayuda a incrementar el oxígeno y la circulación, a disminuir las inflamaciones y a curar los daños que sufren los folículos capilares por los factores internos y los agentes externos nocivos.

Los siguientes son alimentos ricos en Vitamina E:

  • Pescado, carne y aves.
  • Huevos.
  • Vegetales de hoja verde.
  • Maní, frijoles, almendras, semillas de girasol, granos enteros.
  • Nueces y sus aceites.
  • Aceites vegetales (girasol, maíz, soja).

7. Vitamina D

La Vitamina D es una prohormona, teniendo un papel fundamental en la generación hormonal. Un buen equilibrio entre las hormonas es crucial para la salud de la cabellera.

La manera más barata de hacerse con una buena dosis de Vitamina D es tomar un poco de sol de manera segura (entre 10 y 15 minutos). El organismo convierte el colesterol en Vitamina D con la ayuda de los rayos solares.

Los siguientes alimentos son excelentes fuentes de Vitamina D:

  • Pescado (caballa, halibut, anguila, salmón, pez espada).
  • Hongos (Portobello, Maitake).

8. Vitamina B12

La Vitamina B12 contribuye a transportar oxígeno hacia las células de los folículos pilosos y mejora la digestión, dos funciones que son vitales para la salud de la piel, incluyendo el cuero cabelludo.

Es una vitamina de la que suelen carecer los vegetarianos, ya que sus fuentes son de origen animal. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos estiman que un 15% de los estadounidenses tiene déficit de Vitamina B12 (2).

La falta de esta vitamina ocasiona fatiga, mareos, desconcentración, dolores musculares y problemas de memoria. Sus principales fuentes son:

  • Aves.
  • Carne de órganos.
  • Pescado.
  • Huevos.
  • Lácteos.

9. Hierro

Frecuentemente, la caída del cabello es un signo de falta de hierro, algo que es más común en el sexo femenino.

Se estima que una de cada 10 mujeres en edad reproductiva presente deficiencia de hierro, debida principalmente a las pérdidas de sangre por la menstruación.

La falta de hierro no solo causa caída del cabello, sino que también confiere al cabello y a las uñas una apariencia opaca, reseca y dañada.

La mejor manera de mantener adecuados niveles de hierro en el organismo es la suplementación y el consumo de los alimentos que más lo contienen, entre estos:

  • Carnes rojas, cerdo y aves.
  • Mariscos.
  • Chícharos, frijoles.
  • Pasas y damascos secos.
  • Espinacas.
  • Cereales, panes y pastas enriquecidos con hierro.

10. Aceite de pescado

Este aceite contiene abundantes ácidos grasos omega-3 y vitaminas, especialmente vitamina E, nutrientes que ayudan a engrosar y a vigorizar el cabello.

Un estudio de 2015 reportado en la revista de la Academia Americana de Dermatología informó que la suplementación por 6 meses con ácidos grasos (omega-3 y omega-6) y antioxidantes tuvo un impacto favorable en el 89% de los participantes en el ensayo.

Nueve de cada 10 suplementados vieron mejorar la fuerza, volumen y densidad de su cabello (3).

Algunos pescados con abundancia de ácidos grasos saludables son caballa, salmón, atún y sardina. Otros alimentos ricos en estos compuestos son yemas de huevo, nueces, semillas de cáñamo, tofu y aceite de canola.

Conclusiones

La pérdida de cabello es un problema que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo. Afortunadamente, una adecuada alimentación combinada con el consumo de un buen suplemento puede ser una solución efectiva y barata en muchos casos.

El mercado ofrece excelentes suplementos, como los indicados en nuestra lista, que cumplen con su finalidad de prevenir la caída del cabello y estimular su sano crecimiento.

Aunque los productos recomendados no tienen efectos secundarios, salvo algunas molestias leves, no necesariamente trabajan de manera similar en todas las personas.

Antes de empezar a consumir una pastilla o suplemento, debes verificar si tu problema de caída del cabello puede resolverse con un cambio en la dieta que subsane el déficit vitamínico que pueda estarte afectando.

Para ello es necesario que, antes que nada, consultes a tu médico.

Comparte este artículo con tus amigos.

Ver También: