Pre-infartoLa principal diferencia (hay muchas) entre el infarto y el pre-infarto (o angina de pecho), es que el infarto ponen en riesgo la vida en el futuro inmediato mientras que el pre-infarto es una señal de alarma que indica el potencial y alto riesgo de sufrir un infarto en el futuro cercano.
En ambos casos, estamos al frente de un síndrome coronario agudo y amerita tratamiento urgente.
Síntomas del pre-infarto
El pre-infarto o la angina de pecho es una condición médica caracterizada por un conjunto de síntomas que se asemejan a los síntomas del infarto, pero que no son específicos. Cualquiera de los síntomas de abajo pueden deberse a un pre-infarto o angina de pecho.
a) Dolor en el centro del pecho o sensación de presión:
Este dolor suele ser muy característico, en general asociado a esfuerzos físicos. El dolor la mayoría de los pacientes lo describen como una sensación de peso o aplastamiento en el medio del pecho. Puede extenderse al cuello, miembro superior izquierdo, hombro, espalda, epigastrio (parte alta del abdomen) o a la mandíbula. Si el paciente se queda en reposo, el dolor suele ceder en poco tiempo en forma espontánea.
Ten en cuenta la frecuencia de estos dolores, también conocidos como angina de pecho o angor. Hay pacientes que los tienen durante mucho tiempo, pero solamente consultan cuando notan que se vuelven más frecuentes o con esfuerzos cada vez menores. Estos cambian de intensidad y frecuencia suelen anunciar un evento más serio, por lo que se dice que la situación se vuelve inestable y requiere tratamiento inmediato. (Referencia)
b) Debilidad o fatiga:
En el momento del dolor la persona suele sentir una importante debilidad.
c) Falta de aire:
En un pre-infarto se puede ver falta de aire, disnea o sensación de ahogo, que se acompaña muchas veces de sensación de muerte inminente que genera mucha ansiedad, como una crisis de pánico.
d) Náuseas:
Las náuseas puede acompañar el dolor con mucha frecuencia.
e) Ansiedad y fuerte sensación de angustia.
f) Mareos.
g) Transpiración excesiva o sudoración profusa.
Es importante destacar que los síndromes coronarios agudos pueden ocurrir con mínimos síntomas o incluso ser asintomáticos, en este caso el pre-infarto silente o silencioso o infarto silente. Es forma de presentación es más frecuente en pacientes diabéticos. (Referencia)
Los síntomas del pre-infarto o del infarto en mujeres son más frecuentemente atípicos: náuseas, debilidad, mareos y dolor referido fuera del pecho (maxilar, brazo, hombro, cuello); mientras que síntomas de pre-infarto o infarto en los hombres son en general, más típicos con dolor clásico en el pecho. (Referencia)
Causas del pre-infarto
La función del corazón es bombear la sangre a dos circuitos. Uno pequeño, que es el que va a los pulmones y es donde se oxigena la sangre. El otro circuito es el grande, que impulsa esa sangre con oxígeno a todo el cuerpo. Este bombeo se puede realizar gracias al potente músculo cardiaco, que se llama miocardio.
Ver también:
Como se comprenderá el miocardio necesita recibir sangre oxigenada en forma permanente, ya que es un músculo en constante trabajo. Las arterias que llevan esa sangre oxigenada al miocardio son las arterias coronarias y cuando el flujo de sangre se interrumpe en esas arterias, una parte del miocardio queda sin recibir oxígeno.
Esa interrupción se puede deber a placas de ateroma que disminuyen el diámetro interno de la arteria, coágulos, ambas cosas u otros motivos.
Cuando esa interrupción del flujo sanguíneo es completa una parte del músculo queda sin oxigeno, por lo que ese tejido muere. Esto es lo que se llama un infarto de miocardio: se muere una parte del músculo por falta de oxígeno.
Es una situación extremadamente grave y esa gravedad depende a su vez de la extensión del mismo. Si el paciente sobrevive ese tejido que ha muerto es luego sustituido por una cicatriz.
Si el tratamiento del infarto es precoz y adecuado, muchas veces no llega a necrosarse (así se llama a la muerte del tejido) el miocardio, por lo que las secuelas son mucho menores.
El tejido cicatrizal que sustituye al músculo que ha muerto no tiene la capacidad de contraerse en igual forma, por lo que quedan secuelas. Sin embargo, en muchos casos la interrupción del flujo sanguíneo es importante pero no completa.
Suele no dar síntomas en el reposo, pero si la obstrucción del flujo sanguíneo coronario es grande, y en especial cuando se realiza un esfuerzo físico donde se demanda mayor cantidad de oxígeno y esfuerzo al miocardio, se pueden presentar síntomas del pre-infarto. Puede pasar que el primer evento sea un infarto sin haber presentado síntomas previos, pero si los síntomas de angina han avisado del problema coronario, se comprende la relevancia que tienen la consulta inmediata y el tratamiento. Ya que se puede evitar un evento mucho mayor y muy grave.
Peligros del pre-infarto
Diferenciar un pre-infarto de un infarto puede no ser simple a primera vista, por lo que será el médico quien realice ese importante diagnóstico. Sin embargo, muchos de ustedes habrán notado que los síntomas suelen ser los mismos que los de un ataque de pánico, por lo que también queda claro, que al sentir esto no quiere decir que con certeza existe un problema coronario.
Lo que si quiere decir es que se impone una consulta médica inmediata que será lo más importante para hacer el diagnostico diferencial entre dos situaciones muy diferentes: una muy seria y otra muy simple de resolver y que no reviste gravedad alguna, si bien es igualmente necesario tratarla como es el ataque de pánico.
El infarto cardiaco es una de las principales causas de muerte en el mundo. La mayoría de las muertes ocurren por un fibrilación ventricular antes de la víctima del infarto puede llegar a la sala de emergencias. Los que llegan a la sala de emergencia con tecnología moderna tienen muy buen pronóstico de supervivencia más del 90%. Procedimientos como el angiograma coronaria o la angioplastía y los medicamentos que disuelven los coágulos ayudan a recuperar la circulación temprana al corazón.
Consecuencias del pre-infarto
El pre-infarto tiene como consecuencia principal el impacto en la calidad de vida del enfermo, que se ve limitado en su actividad, hasta que se resuelve definitivamente su problema coronario de base y se realiza rehabilitación cardiaca hasta su completa recuperación. El cambio de hábitos de visa para eliminar los factores de riesgo cardiovascular constituyen el principal desafío en estos pacientes. (Referencia)
Tratamiento
El tratamiento será en dos pasos. Uno del cuadro actual de pre-infarto, que seguramente va a incluir medicación vasodilatadora para mejorar el flujo de sangre a la zona comprometida. Pero lo importante, es el tratamiento de la enfermedad de base, que es la obtrucción coronaria.
Por una parte si existen obstrucciones serias que necesiten una resolución invasiva, se debe hacer. Puede ser desde un bypass hasta la colocación de stent. En otros casos solo con tratamiento medico se mejora sustancialmente. (Referencia)
El mejoramiento del flujo coronario se produce con un estilo de vida adecuado (dieta y ejercicios) además de medicación específica. Desde ya que se debe abandonar el habito de fumar. Por ello es importante atender los factores de riesgo cardiovascular. Dicho riesgo de pre-infarto o infarto varía entre mujeres y hombres y de acuerdo a la edad. (Referencia)
Controlar los factores de riesgo es fundamental: hipertensión, dislipemias y diabetes. La presión arterial elevada daña la capa interna de las arterias, por lo que se produce el daño inicial. Controlar la misma requiere dieta, ejercicio y eventualmente medicación. Las dislipemias (problemas de colesterol y triglicéridos) se controlan con dieta, ejercicios y en algunos casos medicación. (Referencia)
Lo mismo ocurre con la diabetes que predispone en forma importante a los síndromes coronarios agudos. (Referencia)
Este artículo nos orienta de los síntomas y medidas que tomar en caso de sospechar un pre-infarto, en todos los casos se impone la consulta médica de emergencia.
Referencias
- Prids K et al. Influence of preinfarction angina and coronary collateral blood flow on the efficacy of remote ischaemic conditioning in patients with ST segment elevation myocardial infarction: post hoc subgroup analysis of a randomised controlled trial. BMJ Open [Internet]. 2016, 6. Disponible en: https://bmjopen.bmj.com/content/bmjopen/6/11/e013314.full.pdf.
- Petretta, M., Fiumara, G., Petretta, M.P. et al. Detection of silent myocardial ischemia: Is it clinically relevant? J. Nucl. Cardiol. [Internet], 2013, 20:707. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s12350-013-9725-z.
- Hamid Sharif S et al. Difference in Clinical Symptoms of Myocardial Infarction between Men and Women. Iranian Journal of Critical Care Nursing Spring [Internet].2011, 4(1); 33-38. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/673f/00a9eaee616ff5e5ac799dbb2fbb18fbda23.pdf.
- Lewis E et al. Impact of Cardiovascular Events on Change in Quality of Life and Utilities in Patients After Myocardial Infarction: A VALIANT Study (Valsartan In Acute Myocardial Infarction). JACC: Heart Failure [Internet] 2014. 2(2). Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jchf.2013.12.003.
- Authors/Task Force Members: Borja Ibanez* (Chairperson) (Spain), Stefan James* (Chairperson) (Sweden), Stefan Agewall (Norway), Manuel J. Antunes (Portugal), Chiara Bucciarelli-Ducci (UK), Hector Bueno (Spain), Alida L. P. Caforio (Italy), Filippo Crea (Italy), John A. Goudevenos (Greece), Sigrun Halvorsen (Norway), Gerhard Hindricks (Germany), Adnan Kastrati (Germany), Mattie J. Lenzen (The Netherlands), Eva Prescott (Denmark), Marco Roffi (Switzerland), Marco Valgimigli (Switzerland), Christoph Varenhorst (Sweden), Pascal Vranckx (Belgium), Petr Widimsky (Czech Republic). 2017 ESC Guidelines for the management of acute myocardial infarction in patients presenting with ST-segment elevation The Task Force for the management of acute myocardial infarction in patients presenting with ST-segment elevation of the European Society of Cardiology. European Heart Journal [Internet]. 2017, 00, 1–66. Disponible en: https://www.sks.sk/system/files/st-acs_2017_gl.pdf.
- Sonia S. Anand, Shofiqul Islam, Annika Rosengren, Maria Grazia Franzosi, Krisela Steyn, Afzal Hussein Yusufali, Matyas Keltai, Rafael Diaz, Sumathy Rangarajan, Salim Yusuf, on behalf of the INTERHEART Investigators. Risk factors for myocardial infarction in women and men: insights from the INTERHEART study. European Heart Journal [Internet]. 2008, 29(7): 932–940. Disponible en: https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehn018
- Organización Mundial de la Salud. Prevention of Cardiovascular Disease Guidelines for assessment and management of cardiovascular risk. WHO Library [Internet] 2017. Disponible en: http://www.who.int/cardiovascular_diseases/guidelines/Full%20text.pdf
- Karin Hellström Ängerud1, Ingela Thylén , Sofia Sederholm Lawesson, Mats Eliasson, Ulf Näslund, Christine Brulin and on behalf of the SymTime Study Group. Symptoms and delay times during myocardial infarction in 694 patients with and without diabetes; an explorative crosssectional study. BMC Cardiovascular Disorders [Internet]. 2016, 16:108. Disponible en: https://liu.diva-portal.org/smash/get/diva2:955766/FULLTEXT01.pdf.