Cómo saber si un tatuaje esta infectado (nunca ignores esto)

Nunca debes ignorar los síntomas de un tatuaje infectado. El no tratar adecuadamente una infección podría traer serias consecuencias.

Una vez realizado un tatuaje, hay que mantenerlo en observación, ya que cada organismo reacciona de manera diferente y en algunos casos el tatuaje se puede infectar, si esto ocurre, habrá algunos síntomas muy característicos, que te permitirán identificar si se trata de una infección.

Síntomas de un tatuaje infectado:

Realizarse un tatuaje puede traer riesgos, y estos principalmente son el presentar una infección, aquí una lista de los principales síntomas de un tatuaje infectado: (Referencia)

1.- Coloración rojiza:

Tatuaje infectado
Tatuaje infectado

No importa qué tipo de figura se haya tatuado o que coloración se le haya dado, uno de los síntomas que nos pueden alertar acerca de estar desarrollando una infección  es que se presenta una coloración rojiza, debido a la infección que se presenta, y claro está,  que esto normalmente lo notarás horas posteriores de haberse realizado el tatuaje.

Las primeras 48 horas se puede ver el tatuaje irritado, levemente enrojecido en los bordes, sin dolor ni otros síntomas generales, sin embargo, si notas que después de 48 horas esta coloración o irritación no ha cedido, puede que la zona del tatuaje se ha infectado.

2.- Inflamación:

Como se ha mencionado, si notas que han pasado más de 48 horas y la zona donde se realizó el tatuaje, sigue irritada y la coloración roja no disminuye, entonces el siguiente síntoma que se podría presentar, es la inflamación, la zona del tatuaje se comienza a elevar o ensanchar luego de las primeras 48 horas, suele acompañarse de dolor en el área afectada.

Mantén en observación el tatuaje. La manera en que puedes identificar que se pudiera estar dando una infección, es que la hinchazón puede abarcar más allá de la zona que se manipuló para el tatuaje.

3.- Fiebre:

Otro de los síntomas más característicos que puede alarmarnos acerca de que se esté padeciendo una infección, es la fiebre.

Cuando se trata de un tatuaje infectado como de cualquier otra infección en el organismo, generalmente nos avisa que el proceso es más importante y no se trata de una simple irritación. Si notas que tienes inflamación, irritación, y además se presenta fiebre, entonces no hay duda, de que has desarrollado una infección, acude al médico inmediatamente.

4.- Dolor en la zona:

Esto es normal después de realizarse un tatuaje, ya que en sí al hacerlo, como la piel sufre cierto trauma, el dolor es uno de los primeros síntomas que se presentan, pero al igual que lo síntomas ya mencionados, es importante que notes si este dolor se va agravando, y sí además no cede después de algunos días, una de las maneras en que puedes identificar si se trata de un síntoma de infección, es cuando este dolor es constante por varios días y si va acompañado de otros síntomas como ardor, cambio de coloración e inflamación.

5.- Supuración o secreción:

Cuando se notan secreciones amarillentas, verdosas, viscosas, blanquecino, pus, sin duda, se trata de un tatuaje infectado,  ya que en este punto, puede que esta infección ya está en pleno desarrollo, al igual que cuando se presenta fiebre. Por ello, ante estos síntomas, además de dar un cuidado en casa acerca de mantener la zona lo más limpia posible, es importante, que acudas al médico para que pueda sugerir el mejor tratamiento y combatir la infección.

6.- Olor desagradable:

Este síntoma irá acompañado de las secreciones y es indicativo de la presencia de bacterias o gérmenes que colonizan el área generando la infección y puede que éstas presenten mal olor, pero también, aún si no se presentara ningún tipo de secreción, puede que en la zona que se ha tatuado, este infectada. NO todas las bacterias generan secreciones o pus. Hay algunas de crecimiento más lento que son muy delicadas y difíciles de tratar, por ello, nunca dejes de consultar al notar algún síntoma en el área del tatuaje.

7.- Sensibilidad al tacto:

Otro de los síntomas que se pueden presentar al tener un tatuaje infectado, es mucha sensibilidad al tocarse, aunque esto claro, al principio también será normal debido a que la piel estará irritada después de haber hecho el tatuaje, sin embargo, si notas que esto se va a agravando y sobre todo al tocar la zona hay un dolor intenso, puede que se traté ya del inicio de una infección.

8.- Deformación del tatuaje:

Puede que al presentarse los síntomas ya mencionados, como inflamación, hinchazón, coloración anormal, notarás que el tatuaje se ve deformado, principalmente cuando la infección ha progresado a tejidos más profundos, por lo que puede ser una señal, de que se esté desarrollando una infección.

¿Por qué se infecta un tatuaje?

Los tatuajes se infectan por varios motivos: (Referencia)

  • Por causas externas, mala higiene de los instrumentos usados o del área donde se realizó el tatuaje.
  • Mala higiene por parte de la persona que se realiza el tatuaje o por contaminación accidental, motivo por el cual debes cuidar el área hasta que sane completamente.
  • Por causas propias de la inmunidad de la persona, que la hace susceptible de infecciones, por ejemplo pacientes diabéticos.
  • Por reacciones alérgicas al producto o tinta usada para el tatuaje.

¿Cómo tratar un tatuaje infectado?

Es muy importante que al notar los síntomas ya mencionados, actúes de inmediato, cuando se trata de un tatuaje infectado, no es algo que se pueda dejar para después, ya que podría ser muy peligroso, poniendo en riesgo la salud.

Lo más recomendable ante estas circunstancias es además de los cuidados en casa, como la adecuada higiene en la zona donde se esté desarrollando la infección, como el adecuado lavado, es sin duda, buscar la atención médica profesional, ya que sin duda, el médico, podrá indicar el mejor tratamiento, antibióticos u otros fármacos, que pueden ayudar a aliviar los síntomas.

De preferencia se recomienda, que antes de realizarse un tatuaje se busque un lugar adecuado, limpio, que alguien te haya recomendado para poder realizarse un tatuaje.

Para la prevención de la infección se reserva el uso de las cremas antibióticas tales como: mupirocin. No se deben usar cremas con corticosteroides y menos si se sospecha de infección.

¿Se receta antibióticos para tatuajes infectados?

En el caso del tatuaje infectado, aparte del tratamiento con cremas antibióticas se debe iniciar la ingesta de antibióticos vía oral.

¿Qué antibióticos se receta para los tatuajes infectados?

Dado que son múltiples microorganismos los involucrados en ese tipo de infecciones, el médico es el único capacitado para iniciar este tipo de tratamiento, luego de toma de muestras y determinar el germen y los antibióticos a los cuales es sensible. Los mas frecuente son el Estafilococcus aureus, Streptococo, Escherichia coli, pero también pueden estar presentes Pseudomonas o Mycobacterium. (Referencia).

Los antibióticos de uso oral más adecuados para estos casos son: (Referencia)

  • Cloxacilina
  • Amoxicilina con ácido clavulánico
  • Cefadroxilo o Cafazolina

¿Cuál es la mejor crema antibiótica para tatuajes infectados?

Son varios las cremas antibióticas que se pueden usar. Hay varias cremas con combinaciones de medicamentos y antibióticos. Es importante NO aplicar cremas que contengan esteroides. (Referencia)

Los antibióticos más comunes en cremas son:

  1. Mupirocina: se consigue bajo muchos nombres comerciales diferentes, pero tienen un buen efecto sobre los gérmenes que infectan más frecuentemente la piel.
  2. Acido fusídico
  3. Retapamulina
  4. Neomicina
  5. Polimixina
  6. Bacitracina
  7. Gentamicina

¿Cómo bajar la inflamación de un tatuaje?

Las medidas comunes para bajar la inflamación de un tatuaje recién hecho son:

  • Hielo local
  • Evitar la exposición solar
  • Cremas humectantes con bloqueador solar si el tatuaje está ubicado en áreas expuestas.
  • Se puede usar una pomada a base de Arnica

¿Cuánto dura la inflamación de un tatuaje?

Lo usual es que la inflamación propia después de un tatuaje, que es muy leve, puede pasar en máximo de 10 días.  Durante ese tiempo si la inflamación aumenta, o hay signos de dolor más intenso o enrojecimiento que va aumentando progresivamente se debe consultar al médico.

Cómo curar un tatuaje con remedios caseros

Se pueden usar tratamientos tópicos naturales para que tienen efecto antimicrobiano, pero no tendrán el mismo efecto que antibióticos recetados por tu médico, debes acudir con tu médico lo antes posible si crees que tu tatuaje está infectado, los remedios caseros que puedes usar por mientras que vas con el médico son:

  1. Uso del Aloe vera sin corteza, aplicar directamente la pulpa o
  2. Sidra de manzana en forma tópica
  3. Infusiones de plantas medicinales con efecto antiinflamatorio
  • Orégano
  • Tomillo
  • Caléndula

4. Aceites esenciales con efecto antibiótico y antifúngico:

  • Manzanilla
  • Lavanda
  • Aceite de árbol de té

¿Cómo tratar un tatuaje irritado?

Las primeras 48 horas después de realizado el tatuaje es normal que que el área se encuentre un poco congestiva o roja en sus bordes.

Las primeras 24 horas de debe mantener cubierto el tatuaje. Se debe mantener una buena higiene de la zona, con jabones neutros y abundante agua, al menos 4 veces al día, para evitar infecciones. Otra medida es colocar hielo local varias veces al día. Evita la exposición directa a la luz solar.

Algunas recomendaciones…

  • Si se han notado algunos de los síntomas ya mencionados, recuerda que se puede tratar ya de un tatuaje infectado, por lo que es importante buscar de inmediato ayuda médica. Se desaconseja auto-medicarse ya que se podría agravar la situación.
  • Prevenir es mejor, por lo que antes de realizarte un tatuaje, asegúrate de preguntar y aclarar todas tus dudas, para evitar un tatuaje infectado o algún otro riesgo.
  • Sigue las instrucciones que te haya indicado la persona que haya hecho el tatuaje, las primeras horas son cruciales, por ello, toma tu tiempo para poder mantener la zona limpia y seca. Pero si comienzas a ver alguna evidencia de infección acude al médico.
  • Toma los cuidados adecuados para evitar un tatuaje infectado, evita la exposición al sol y menos que ésta sea prolongada, después de realizado el tatuaje deja que la herida vaya sanando poco a poco.
  • Una vez que mejoren completamente: el enrojecimiento, la inflamación y el dolor locales, puedes estar seguro de que tu tatuaje está curado.

Fotos de tatuajes infectados

tatuaje-inflamado

tatuaje-infectado-2

tatuaje-infectado-3¿Cómo queda un tatuaje después de una infección?

Luego de resuelta la infección se recupera por completo la normalidad en la piel. Normalmente no quedan cicatrices ni alteraciones visibles luego de la infección.

Referencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here