Los síntomas del dengue usualmente se presentan después de 6 a 10 días después de la infección inicial y pueden durar hasta 10 días. Si tienes algunos de estos síntomas: Fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas, vómitos e intenso cansancio con manchas en la piel y picazón, debe pensar que pueden ser los síntomas del dengue.
Síntomas del Dengue:
Los síntomas del dengue clásico se caracterizan por:
- Fiebre alta repentina.
- Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos.
- Dolor atras de los ojos.
- Dolor de abeza intenso
- Náuseas y vómitos
- Erupciones en la piel, que aparecen después de 3 a 4 días después de iniciada la fiebre.
- En ocasiones puede aparecer al quinto día un exantema parecido a la rubéola y prurito. Otros presentan salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encías, oídos y en otras partes.
- Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura, y pueden durar de 3 a 7 días.
Los síntomas del dengue hemorrágico se caracterizan por:
- Aumento de la temperatura de forma súbita
- Sangramiento en diferentes partes del cuerpo.
- Vómito
- Diarrea.
- Dificultad de respiración.
- Fuerte dolor abdominal.
- Alteraciones en la presión.
- Falta de apetito.
- Palidez, sudoración y sueño.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad de origen viral, que produce un cuadro febril que se presenta de forma aguda después de un período de incubación que variar entre cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Esta resulta habitual en muchos países tropicales donde habitan los mosquitos del género Aedes aegypty que participan de forma determinante en la transmisión de la enfermedad, tanto en zonas rurales como urbanas.
¿Es frecuente la aparición de síntomas de dengue?
Se estima que entre 50 y 100 millones de personas se infectan por el virusa del dengue en el plazo de un ano, y de estos evidencian los síntomas de dengue unos 36 millones de personas, evolucionando hacia las formas graves de le enfermedad más de 2 millones.
Esto ha generado la preocupación y ocupación de la OMS y otros organismos internacionales que lidian con las enfermedades que aquejan a los seres humanos.
Manifestaciones clínicas
De acuerdo a las manifestaciones de los síntomas del dengue encontramos descritas dos formas clínicas:
- La fiebre del dengue o dengue clásico
- La fiebre hemorrágica del dengue.
Cuando se presentan los síntomas del dengue en los inicios de la enfermedad no es posible predecir qué personas tendrán complicaciones y desarrollarán las manifestaciones propias del dengue hemorrágico.
No obstante hay manifestaciones clínicas que avisan del tránsito hacia las formas hemorrágicas aun cuando los síntomas del dengue no evidencian aquellas manifestaciones que permita clasificarlo como caso de fiebre hemorrágica del dengue. Estos son los denominados signos de alarma, que atenderlos adecuadamente pueden ser la clave para evitar complicaciones mayores si se aplica un esquema terapéutico tempranamente y adecuado convirtiéndose en la medida más oportuna para reducir la probabilidad de muerte de la persona.
Aun no se cuenta con vacunas en la prevención del dengue, por lo que frente a la sospecha debe acudir al médico para recibir el tratamiento oportuno pues la forma hemorrágica de la enfermedad tiene una mortalidad con tratamiento del 2 al 5%, pero sin tratamiento puede aumentar la mortalidad hasta en el 50% de los enfermos.
Frente a síntomas del dengue, no se auto-medique. Hay medicamentos proscritos como es el caso de la aspirina e ibuprofeno. En caso de dolor intenso o fiebre puede tomar paracetamol. Entre las medidas preventivas debe incluir el uso de mosquiteros para evitar que los enfermos de dengue sean picados por mosquitos y éstos puedan diseminar la enfermedad a otras personas.
Bibliografía
http://www.webmd.com/a-to-z-guides/dengue-fever-reference