Dentro de los síntomas y causas principales de los problemas hormonales están: problemas en la piel, alteraciones emocionales, pérdida y aumento de peso, cambios de humor, entre otros síntomas, las causas pueden ser: mala alimentación, exceso de estrés, abuso en el consumo de fármacos, etc.
Los problemas hormonales llegan a alterar áreas físicas, mentales y emocionales del organismo. Por ello es importante conocer cuáles son los síntomas que pueden provocar y además cuales son su origen. Las hormonas cumplen con un papel importantísimo en el funcionamiento del cuerpo, son elementos químicos que éste elabora, a través de las glándulas endocrinas. Dentro de las principales funciones de las hormonas es que equilibra aspectos mentales y físicos del organismo. Por ello cuando hay una alteración o disfuncionamiento hay un desequilibrio notorio.
¿Cómo saber si se tiene problemas hormonales?
Si bien, se dice que cada uno, debe conocer su cuerpo para poder identificar cuando está trabajando bien y cuando no, ambos aspectos son importantes, la señal de alarma que éste da, es por medio de los signos y síntomas, donde claramente se puede notar cuando el organismo no está funcionando de manera óptima, y en el caso de problemas hormonales hay síntomas muy claros que permiten notar una anormalidad, estos pueden ser:
- Crecimiento anormal de vello
- Alteraciones en los periodos de menstruación
- Aumento y disminución de peso
- Cambios de humor
- Depresión
- Trastornos en la piel
Entre otros, pues es necesario recibir la valoración de un médico. Para el organismo es muy importante que los niveles químicos de las hormonas estén en equilibrados esto para poder estar saludable.
Las hormonas son los llamados mensajeros químicos del organismo, ya que viajan a través del torrente sanguíneo hacia órganos, tejidos, y si sus niveles se ven alterados, pueden causar muchas anomalías en el funcionamiento del cuerpo. Afectando procesos como:
- Metabolismo
- Crecimiento y desarrollo
- Función y desempeño sexual
- Reproducción
- Estado de ánimo
La función de las hormonas es muy potente, por ello que el exceso y escasez de ellas, puede provocar grandes cambios en las células. El médico tras realizar una evaluación y conocer la historia clínica, puede conocer las causas que originan los problemas hormonales, además por medio de exámenes de laboratorio se pueden medir estos niveles hormonales haciendo análisis de sangre, orina, saliva.
Síntomas de los problemas hormonales:
Si han no se ha consultado con el médico, pero notas los siguientes síntomas, puede que se trate de problemas hormonales
- Cambios constantes de humor sin razón aparente
- Subir de peso
- Baja de peso súbitamente repentinamente sin estar sometido a planes o programas para adelgazar
- Pérdida de cabello
- Problemas y alteraciones en la piel como: acné, erupciones, cambios de color y forma en la misma, sarpullidos, etc.
- Menstruaciones irregulares
- Aumento del vello corporal
- Dolores excesivos durante de periodo de menstruación
- Flujo anormal, abundante en la menstruación
- Impotencia
- Problemas y alteraciones oculares
- Hemorragia , aparición de coágulos durante el periodo menstrual
- Depresión
- Flujo vaginal abundante
- Dolor abdominal excesivo
- Ausencia del periodo menstrual
- Cambios en el color del flujo vaginal o que éste aparezca con sangre
Ver también:
Aunque todos los síntomas mencionados anteriormente se relacionan con alteraciones en el funcionamiento femenino, también se pueden presentar problemas hormonales en los hombres.
Si se presenta con frecuencia estos síntomas o bien, se tienen antecedentes hereditarios de problemas hormonales, es necesario acudir con el médico para una evaluación completa, auto medicarse puede empeorar los síntomas o causas otras alteraciones. Estos problemas deben ser tratados por un especialista.
¿Cuáles son las causas de los problemas hormonales?
Los problemas hormonales o trastornos pueden ser causados principalmente por el estrés, ya que no sólo altera mental y emocionalmente al organismo, también puede ser a nivel físico, sin embargo otras causas pueden ser:
Dieta inadecuada:
La mala alimentación puede ser otra de las razones por las que se presente problemas hormonales, ya que el cuerpo necesita nutrientes que permitan su buen funcionamiento. Por ello se aconseja llevar una dieta saludable, rica en frutas, vegetales, cereales, carnes magras. Alejarse de los alimentos procesados, y del consumo en exceso de alcohol y tabaco.
Consumo de fármacos:
Estar bajo tratamiento médico y dependiendo de los fármacos que se estén consumiendo, algunos de ellos pueden llegar a provocar problemas hormonales, también ciertos anticonceptivos puede llegarlos a provocar. Por ello, ante cualquier síntoma o cambio repentino en el organismo, se debe consultar y preguntar al médico cualquier duda que surja.
Consumo de drogas:
Sin duda, consumir drogas no importa de qué tipo sean pueden llegar a provocar problemas hormonales, sin olvidar que alteran todo el funcionamiento del cuerpo tanto físico, mental y emocional.
Otras causas…
- Predisposición genética
- Problemas de salud o padecer de algún enfermedad a nivel endocrino, metabólico, cáncer, etc.
- Infecciones
- Obesidad
- El consumo de medicamentos para bajar de peso
En muchos casos los problemas hormonales se pueden evitar, pero todo dependerá de la historia clínica de cada persona, ya que hay que recordar que cada cuerpo puede funcionar y reaccionar de manera distinta ya sea ante ciertas situaciones o el efecto de los medicamentos es diferente. Por ello, no se puede generalizar, y se recomienda siempre tener la asesoría de un especialista.
Los problemas hormonales no deben ser tomados a la ligera, si bien, en muchos casos con ciertos cambios, tratamiento, estos puede ser controlados, no se debe dejar a un lado los síntomas y signos, ya que es la forma en el cuerpo da señal de que algo no funciona de manera adecuada.
Algunas recomendaciones…
- Aprender a manejar el estrés es de gran ayuda no solo en la prevención sino también para poder combatir problemas hormonales, realizar actividades que puedan ayudar a que el organismo esté relajado
- Aliméntate bien, incluye alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra, no solo ayudará a tener un peso adecuado y saludable, sino que también podrá evitar los problemas hormonales.
- Haz ejercicio
- Bebe agua
- Acude al médico para revisiones periódicas
- Ante la aparición de cualquier síntoma acudir de inmediato al médico
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/hormones.html
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/endocrinediseases.html