Yohimbina: usos, como tomarla y efectos secundarios

Hay muchos suplementos que prometen quemar grasas, porque contienen yohimbina. También dicen que ayuda a solucionar problemas sexuales.

¿Qué es la yohimbina y para qué sirve?

La yohimbina es un alcaloide derivado de una planta Pausinystalia johimbe, oriunda de África. Se ha utilizado anteriormente para el tratamiento de la disfunción eréctil.

Luego de algunos escasos reportes de pérdida de masa grasa y de peso con yohimbina también se propuso su uso para ese fin, sin embargo, dados sus múltiples efectos secundarios, ha estado en desuso y algunos países prohiben su venta y distribución.

¿Para qué se usaba la yohimbina?

Se usaba para combatir la fiebre, la lepra y otras enfermedades, pero especialmente para resolver problemas de impotencia sexual en el varón y pérdida de deseo en ambos sexos. (Referencia)

Este es el uso que más se ha difundido fuera de la región, por lo que a fines del siglo pasado se puso de moda como afrodisiaco en Europa y Estados Unidos.

La aparición de viagra le hizo perder cierta popularidad, pero otros usos lo hicieron retomar interés. En especial su capacidad para quemar grasa, aumenta el rendimiento deportivo y contra la depresión.

Así se mira un suplemento de yohimbina:

yohimbina

¿Qué es la yohimbina HCL?

La presentación farmacológica de la yohimbina es hidrocloruro o clorhidrato de yohimbina, que se abrevia yohimbina HCL.

¿Para qué sirve la yohimbina en la veterinaria?

A nivel de medicina veterinaria en anestesia, para revertir el efecto de otros medicamentos psicotrópicos y sedantes, pero su uso se ha relegado debido a sus efectos secundarios en animales.

¿Funciona la yohimbina?

Realmente se ha estudiado poco la yohimbina como agente farmacológico capaz de provocar pérdida de peso. Hay resultados contradictorios y pocos estudios al respecto. La escasa bibliografía quizás se deba a su uso tan restringido en el mundo y a su prohibición de uso en ciertos países, lo que ha provocado menos interés en investigación. Además los pocos estudios tienen más de 30 años.

¿La yohimbina sirve para adelgazar?

Se propuso hace mucho tiempo la yohimbina para bajar de peso, sin embargo, no hay muchos estudios que demuestren esa acción.

La principal recomendación que hacemos es consultar a su médico previamente la posibilidad del consumo de yohimbina.

Los efectos secundarios obligan su uso con precaución, iniciando dosis muy bajas y aumentar progresivamente sin llegar al máximo recomendado. Además de suspender su uso si hay algún síntoma.

Veamos en detalle estos usos.

Beneficios de la yohimbina

1.- Ayuda a combatir la disfunción eréctil

El uso de yohimbina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la disfunción eréctil de causa orgánica leve, especialmente la vinculada a trastornos vasculares. En los demás casos (causas serias o moderadas) y causas no orgánicas no se ha demostrado eficaz. (Referencia)

2.- Ayuda a reducir la pérdida de deseo sexual ocasionada por algunos antidepresivos

Un efecto adverso que se presenta en algunas personas que usan inhibidores de la recaptación de serotonina como antidepresivo, es la perdida de deseo sexual. En estos casos es eficaz el uso de yohimbina. El problema es que no se debe dar el producto a quienes tiene depresión, y especialmente a quienes reciben medicamentos para el tratamiento de la depresión de otra clase (IMAO). El punto es que muchos pacientes pueden confundirse. En ningún caso un paciente con depresión debería usar este producto, y mucho menos sin supervisión médica.

3.- La yohimbina ayuda a quemar grasa abdominal

El producto se pueden encontrar en pequeñas cantidades dentro de otras formulas, para aumentar la capacidad de quemar grasa. Sin embargo, no se debería usar nunca sin supervisión medica.  Aunque hay estudios que reportan resultados negativos para la pérdida de peso (Referencia)

4.- La yohimbina tiene efectos antidepresivos

Si bien yohimbina en sí misma puede tener un efecto antidepresivo, solo se podría lograr a dosis tóxicas. Repetimos que un paciente con depresión no debería usarlo. (Referencia)

5.- Aumento del rendimiento deportivo

No hay pruebas que sostengan su eficiencia en este sentido, además de presentar efectos tóxicos. (Referencia)

Cómo tomar yohimbina

Dado que su uso ha sido restringido en muchos países, la dosis máxima recomendada es 40 mg al día. Los estudios para pérdida de peso se han hecho solo con 20 mg diarios.

Para disfunción sexual la dosis recomendada es entre 30 a 40 mg al día.

¿Cuál es la dosis de la yohimbina para hombre?

Las dosis para disfunción eréctil oscilan entre 30 a 40 mg por día.

¿Cuál es la dosis de yohimbina para mujeres ?

Para las mujeres ha sido usada la yohimbina como afrodisíaco, mejorando el deseo sexual en mujeres postmenopáusicas (Referencia).

Observándose buenos resultados cuando se combina yohimbina, con arginina y glutamato. Las dosis usadas son de 6 mg.

¿La yohimbina esta prohibida?

El primer punto a tener claro a la hora de plantearse tomar yohimbina es contar con supervisión médica estricta. En Estados Unidos se exige receta profesional y este producto integra la lista de hierbas peligrosas de la FDA, pero si lo puedes comprar como suplemento. Alemania también ha sido incluido en el listado de productos peligrosos. En España se ha prohibido su uso.

¿Cuáles son los efectos de la yohimbina en la mujer?

Los usos médicos actuales e la yohimbina son para el tratamiento de la xerostomía (salivación escasa) y en la disfunción eréctil asociada al uso de antidepresivos bloqueadores de serotonina.

Efectos secundarios de la yohimbina

1. Ataques de pánico. De hecho son tan frecuentes y serios, que las personas que tienen algún trastorno de ansiedad, así sea muy leve, no deberían nunca tomar este producto.
2. Náuseas, dolor abdominal. Son frecuentes, sobre todo cuando se sobrepasa la dosis
3. Nerviosismo y agitación
4. Variaciones importantes de la presión arterial tanto en más (hipertensión) como en menos (hipotensión)

Contraindicaciones de la yohimbina:

No deben tomar yohimbina personas con:

  • Enfermedad hepática
  • Enfermedad renal
  • Trastorno de estrés post traumático
  • Trastornos de ansiedad
  • Esquizofrenia
  • Depresión
  • Problemas cardiacos (Referencia)
  • Diabéticos
  • Hipertensos
  • Hipotensos
  • Embarazadas o mujeres lactando
  • Menores de edad
  • Hipertrofia prostática benigna
  • Interacciones medicamentosas

Yohimbina altera la eficiencia de muchos medicamentos, por lo que no se debe indicar en pacientes que los reciben. No se debe tomar yohimbina si se recibe medicación por cualquier trastorno, especialmente sin consulta médica previa, de modo que se pueda o ajustar la dosis de medicación o hacer una contraindicación formal del uso de yohimbina.

Se han reportado casos de intoxicación fatales (Referencia)

Por otra parte, no se debe beber alcohol ni utilizar estimulantes en conjunto con yohimbina. Existen diversas hierbas y productos de uso común (por ejemplo, cafeína) que no se recomienda utilizar con yohimbina

¿La yohimbina es un quemador de grasa?

El principio usado de la yohimbina quema grasa, ha sido por su efecto a nivel de las células adiposas favoreciendo la lipólisis en teoría, aunque no se ha podido traducir ese efecto clínicamente.

En un estudio hecho con 20 pacientes obesos en 1991 la yohimbine mejoró el peso en un grupo de paciente que tenía adicionalmente dieta baja en calorías. (Referencia)

Mecanismo de acción de la yohimbina

El mecanismo de acción de la yohimbina para su efecto propuesto de périda de peso, es  que se trata de un antagonista de los receptores adrenérgicos alfa-2, lo que favorece la lipólisis o degradación de grasas.

¿Dónde comprar yohimbina en México?

En México se puede comprar Yohimbina en amazon, mercado libre, además de algunas farmacias naturistas y tiendas dietéticas.

Ver precio en Amazon

¿Dónde comprar yohimbina en España?

La venta de yohimbina en España es ilegal. Ha sido prohibida como en la mayoría de Europa por sus efectos secundarios y por haber medicamentos más nuevos que cumplen mejor las beneficios propuestos por la yohimbina.

¿Dónde comprar yohimbina en Colombia

En Colombia, se puede comprar yohimbina en tiendas naturistas y online, como mercado libre.

¿Venden la yohimbina en la farmacia?

Los sitios donde conseguir yohimbina, por lo general es en tiendas dietéticas o naturistas o ventas de productos para gimnasios y suplementos.  En Estados Unidos, se vende solo bajo receta médica.

¿Se usa la yohimbina en la mesoterapia?

La yohimbina se usa por su efecto en la lipólisis como sustancia para inyectar en áreas localizadas de grasa (mesoterapia). se ha usado sola y en combinación con otros productos.

Al igual que la yohimbina vía oral, hay que cuidar las dosis, ya que inyectada a dosis altas, puede provocar nauseas, dolor de cabeza, temblor y mareos.

¿Venden yohimbina en mercadolibre?

Sí, venden yohimbina en mercado libre en casi todos los países de Latinoamérica.

Ejemplos de termogénico con yohimbina

Un ejemplo de termogénico con yohimbina es el Super Maca Blend (extra strength, que combina raíz de maca, arginina y tribulus terrestris.

Ejemplos de quemadores de grasa con yohimbina

Un ejemplo de que quemadores que contienen yohimbina es el Yohimbine HCL de 3 mg de Pharmaceutical grade

Yumbina en gotas

Es un estimulante sexual a base de yohimbina, que se ha popularizado para aumentar el deseo sexual en las mujeres. Se consigue con ese nombre en gotas, pero ¿qué es la yumbina y sus efectos?, son los mismos de la yohimbina pero en gotas concentradas más fácil de administrar y dosificar. Su efecto es a corto plazo y su sobre dosis puede generar problemas cardiovasculares severos y alucinaciones

¿Para qué se  usa la yohimbina inyectable?

La yohimbina inyectable se usa para tratamientos de masoterapia, e inyección subcutánea en áreas de grasa localizada. Por lo general se combina con otros productos lipolíticos para mejorar su efecto

Yohimbina opiniones

En la página especializada Wiki fit, los expertos opinan que: “para un individuo que posea un metabolismo lento veo bien el consumo de Yohimbina + Cafeína (Y+C) en la etapa final de su definición, para perder peso. Sin embargo, veo absolutamente innecesaria la toma de Y+C en individuos de metabolismo normal-rápido. Puedes conseguir definir sin hacer uso de quema-grasas fácilmente mediante dieta y cardio”

¿La yohimbina se usa en el culturismo?

Se ha usado la yohimbina por sus efectos para perder grasa a nivel de fisicoculturismo. En la mayoría de sitios especializados, lo sugieren hasta una dosis de 16 mg diarios, e incluso tomar las dosis interdiarias y comenzar por dosis más pequeñas hasta ver los efectos.

¿La yohimbina es recomendable?

No se debe utilizar yohimbina sin consulta médica previa, y sin control durante su uso. Se debe suspender inmediatamente si aparecen efectos secundarios. Se deben respetar las indicaciones (dosis y tiempo de consumo) así como también las contraindicaciones (tanto por la condición de cada persona como por la medicación que recibe).

Si se respeta la dosis y tiempo de uso (siempre breve), con supervisión médica, su utilización es segura.

Ver también:

Referencias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here