Si una persona unos días se siente feliz, con mucha energía y otros triste, deprimido, le es difícil dormir, concentrarse, o trabajar por estos cambios de ánimo, estos son síntomas de bipolaridad.
Síntomas de bipolaridad
El trastorno bipolar se caracteriza por unos síntomas que aparecen en episodios diferenciados con periodos de humor normal. La mayoría de las veces no existe un patrón claro de la forma de conducta que asumirá ni la interdependencia con situación alguna.
Puede llegar a extremos en que los vaivenes de la conducta pueden producirse a lo largo de un periodo de horas, días, semanas, meses o hasta años.
Sin embargo se pueden definir signos y síntomas de la etapa maníaca:
Estos síntomas pueden mantenerse durante periodos cortos del orden de una semana:
Una etapa bien diferenciada de humor y incesantemente alegre, expansivo o irritable que dura al menos una semana y que se encuentran al menos tres de los siguientes síntomas:
- aumento excesivo de la autoestima
- disminución de la necesidad de dormir
- más comunicativo de lo habitual
- distracción excesiva
- incremento de la actividad física
- agitación psicomotriz
Otra etapa puede ser manifestando un importante deterioro de la capacidad funcional ocupacional; de las actividades sociales habituales y de las relaciones interpersonales.
Lee los síntomas de bipolaridad en mujeres
Lee los 14 signos para identificar un trastorno bipolar
Los más relevantes síntomas de bipolaridad que caracterizan la etapa depresiva resultan ser cuando se evidencian cinco o más de los siguientes síntomas de bipolaridad:
- Tristeza
- Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
- Falta de apetito con pérdida de peso o consumo exagerado de alimentos y aumento de peso
- Fatiga o desgano
- Sentimiento de minusvalía
- Desesperanza
- Culpa
- Pérdida de placer en actividades que alguna vez disfrutaba
- Pérdida de la autoestima
- Pensamientos de muerte o suicidio
- Dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado
- Alejarse de los amigos o las actividades que alguna vez disfrutaba
De cualquier manera aquellas personas que presentan síntomas de bipolaridad pueden recuperarse si se hace el diagnostico tempranamente y reciben el tratamiento adecuado con el que pueden mejorar y recupera la normalidad de sus vidas.
¿Que se considera como trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro que se caracteriza por cambios de comportamiento y estados anímicos contrastantes que van desde tener períodos en los que está extremadamente feliz, es decir la fase maniaca, a otros en los que se comporta malhumorado o irritable, la etapa depresiva, y esto conduce a que se considere que tiene síntomas de bipolaridad.
La causa exacta que determina estas formas de comportarse se desconoce, pero se presenta por igual en hombres y mujeres, y se inicia frecuentemente entre los 15 y 25 años con mayor frecuencia en descendientes de personas que padecen dicho trastorno.
No obstante hay factores en los que se consideran desencadenantes de las manifestaciones de carácter maniacas:
- Parto
- Consumo de drogas psicoactivas y uso de medicamentos como antidepresivos
- Períodos de insomnio, es decir confrontar dificultades para dormir
Vale la pena diferenciar con los cambios normales de estados anímicos de las personas. Los síntomas de bipolaridad son más poderosos y pueden llegar a dañar las relaciones interpersonales o conservar un empleo.
En algunas etapas pueden ser peligrosos llegando, en algunos casos, a realizar intentos suicidas.
Lee cuáles son los medicamentos más usados para tratar la bipolaridad