Las dietas bajas en carbohidratos han sido controversia por décadas.
Los profesionales de la salud antes quedaban asustados ante la posibilidad de hacer una dieta baja en carbohidratos o cetogénica.
Pensaban que elevaba el colesterol y aumentaba el riesgo de los eventos cardiovasculares, o producía una carga excesiva al páncreas ocasionando una pancreatitis fulminante.
A partir del año 2000 esto opinión empezó a cambiar. Se empezaron a hacer estudios de la dieta baja en carbohidratos contra la dieta baja en grasa tradicionalmente recomendada por los profesionales de la salud.
En casi la mayoría de los estudios las dietas bajas en carbohidratos son mejores a las dietas bajas en grasas para perder peso, sin elevar el colesterol o aumentar el riesgo cardiovascular.
Las dietas bajas en carbohidratos ayudan a bajar el colesterol, contrario a lo que se pensaba.
1.- Las dietas bajas en carbohidratos acaban con tu apetito
El hambre es lo peor de hacer dieta. La ansiedad por comer es una de las principales razones para dejar una dieta, a mí me ah pasado.
Una de las mejores razones para hacer la dieta baja en carbohidratos es que reducen el apetito. (1)
Los estudios muestran que si comes más proteínas y grasas que carbohidratos comes menos calorías.
De hecho cuando los investigadores tratan de comparar la dieta baja en carbohidratos con la dieta baja en grasa, tienen que poner mucho esfuerzo para que las personas haciendo dieta baja en grasa limiten sus calorías. (2)
2.- Pierdes más peso con las dietas bajas en carbohidratos
Limitar tu consumo de carbohidratos es de las formas más fáciles para perder peso.
Los estudios muestran que las personas haciendo dietas bajas en carbohidratos pierden más peso que las personas haciendo dieta baja en grasa, aún a pesar de que las personas haciendo dieta baja en grasa limitan sus calorías.
Una razón para la rápida pérdido de peso de las dietas bajas en carbohidratos es que se elimina agua que se encuentra en exceso del cuerpo. Estas dietas disminuyen los niveles de insulina, provocando que los riñones liberen más sodio, esto arrastra agua del cuerpo, llevando a una pérdia rápida de peso. (3) (4)
La mayoría de las personas pierden peso hasta los 6 meses empezado la dieta baja en carbohidratos. Luego de eso dejan la dieta. (5)
Debes ver a la dieta baja en carbohidratos como un cambio en el estilo de vida, no como una dieta.
3.- Una gran cantidad de la grasa pérdida viene de la región abdominal
No toda la grasa en el cuerpo es igual.
Es el lugar de donde se almacen lo que determina como afectará nuestra salud y aumentara el riesgo de enfermedades metabólicas.
Tenemos 2 tipos de grasa en nuestro cuerpo. La grasa subcutánea y la grasa visceral. La grasa subcutánea es la grasa debajo de nuestra piel, es la que se puede notar en las personas gordas, la grasa visceral es la que cubre a los órganos dentro de la cavidad abdominal, esta última no lo podemos ver, puede que una persona delgada esta llena de grasa alrededor de los órganos.
Tener mucha grasa visceral aumenta tu inflamación, aumenta la resistencia a la insulina y aumenta el riesgo de padecer enfermedades metabólicas como la diabetes. (6)
Las dietas bajas en carbohidratos son muy efectivas para reducir la grasa visceral.
Las dietas bajas en carbohidratos no solo son mejores para perder grasa que las dietas bajas en grasas sino que se pierde más grasa de la región intraabdominal, la región donde hace más daño la grasa. (7)
Tener menor cantidad de grasa intra-abdominal reduce el riesgo de enfermedades metabólicas y cardiacas.
4.- La dieta baja en carbohidratos disminuye los triglicéridos
Tener niveles elevados de triglicéridos en sangre aumenta el riesgo de ateroesclerosis y de padecer un infarto al miocardio. (8)
Contrario a lo que se piensa, el factor más importante que eleva los triglicéridos son las dietas altas en carbohidratos, sobre todos las que contienen altas cantidades de fructosa. (9) (10) (11)
Estudios han mostrado que con una dieta baja en carbohidratos disminuyes los triglicéridos en la sangre. (12) (13)
Las dietas bajas en grasas en ocasiones pueden elevar los triglicéridos. (14)
5.- Aumenta los niveles del colesterol HDL (el colesterol bueno)
La lipoproteína HDL (mal llamada colesterol, el colesterol solo hay uno, el HDL es una lipoproteína) se encarga de llevar el colesterol de resto del cuerpo al hígado para ser eleminado o para volverse usar.
La lipoproteína LDL se encarga de llevar el coelsterol del hígado al resto del cuerpo.
Entre más elevados esten tus niveles de la lipoproteína HDL menor será tu riesgo de una enfermedad cardiovascular. (15) (16)
La mejor manera de elevar tus niveles de HDL es comer grasa. La dieta cetogénica tiene mucha grasa. (17) (18)
En la dieta cetógenica es muy común que se eleven los niveles de HDL por su alto contenido de grasas naturales.
6.- Reducen los niveles de azúcar en la sangre, con grandes mejorías en la diabetes tipo 2
Cuando se digieren los carbohidratos, el cuerpo los rompen en moléculas de glucosa.
La glucosa en grandes cantidades es tóxica para el cuerpo. Mientras más comas carbohidratos más glucosa tiene tu cuerpo. La elevación de la glucosa en la sangre provoca la liberación de insulina en la sangre, la cual es una hormona que le da la señal al cuerpo de llevar la glucosa a las células para utilizarla como energía, o si ya no se ocupa para utilizarla como energía la insulina da la señal al cuerpo de almacenar la glucosa en forma de grasa el exceso de glucosa. Si nuestro cuerpo tiene el poder de convertir glucosa en grasa.
Los picos de insulina minimizan la cantidad de glucosa para evitar que el exceso de glucosa nos haga daño.
Muchas personas tienen problema con este sistema. Tiene lo que llaman resistencia a la insulina, lo cual significa que las células no pueden recibir la señal de la insulina, al no recibir la señal no puede utilizar la glucosa como energía, la glucosa se queda en la sangre y causa una hiperglucemia. (19)
Esto puede llevar a padecer la diabetes tipo 2, donde el cuerpo pierde la capacidad de disminuir los niveles de glucosa después de una comida alta en carbohidratos. Esta enefermedad lamantablemente cada vez es más comun, en la década de 1980 eran solo 30 millones de diabéticos actualmente son más de 300 millones. (20)
Hay una sencilla solución para este problema, establece una restricción de carbohidratos, si no te alimentas de casi carbohidratos eliminas la necesidad de utilizar la insulina, bajas la glucosa y la insulina a la vez. (21) (22)
En un estudio de 24 semanas de la dieta cetógenica y baja en carbohidratos fue mejor para controlar la diabetes que la dieta baja en calorías.(23)
Atención: si estas tomando actualmente medicamentos para tratar la diabetes, debes consultar con tu médico antes de empezar una dieta baja en carbohidratos, muy posiblemente ocupes disminuir tus dosis.
Ver también:
7.- La presión arterial tiende a disminuir
La presión alta eleva el riesgo de sufrir alguna enferemedad cardiaca.
Las dietas bajas en carbohidratos pueden disminuir la presión arterial. (24) (24)
8.- Las dietas bajas en carbohidratos pueden usarse como tratamiento para el síndrome metabólico
El síndrome metabólico es una condición que se asocia mucho a la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares.
El síndrome metabólico consiste en:
- Presión arterial elevada
- Obesidad abdominal
- Glucosa elevada en la sangre
- Niveles bajos del HDL (el llamado colesterol bueno)
- Niveles elevados de triglicéridos
Con la dieta cetógenica o una dieta baja en carbohidratos puedes disminuir los 5 síntomas del síndorme metabólico. (25) (26)
9.- Las dieta cetogenica es terapéutica en ciertos desordenes del cerebro
Hay ciertas partes del cerebro que solo pueden alimentarse de glucosa. Por eso el hígado convierte la proteína en glucosa cuando se encuentra sin alimento el cuerpo.
Hay ciertas partes del cerebreo que si pueden utilizar las cetonas como fuente de energía, las cuales se forman en las dietas bajas en carbohidratos.
Esta base se ah usado la dieta cetogénica para el tratamiento de la epilepsia refractaria en niños desde 1921. (27)
Actualmente se encuentra el estudio del uso de dietas cetogénicas para la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. (28)
10.- Disminuye el colesterol LDL
La lipoproteína LDL es el llamado colesterol malo. Esta lipoproteína se encarga de llevar el colesterol del hígado al resto del cuerpo.
Las personas con LDL altos tienen un riesgo mayor de tener un infarto al miocardio.
El tamaño de la lipoproteína es lo que importa. Las partículas pequeñas de colesterol LDL estan asociadas a un mayor riesgo de infarto al miocardio que las partículas grandes de LDL. (29)
La dieta baja en carbohidratos mejora los niveles de las lipoproteínas LDL de menor tamaño. (30)
Me parece muy interesante y precisa la información que nos comparten, gracias.
Me parece una excelente información gracias oort compartirla,además de verdad qyer da resultado! ! solo que me gustaría dieran tips para los dias de destrampe.
En los dias q no bajas nada solo se hace ayunas por un dia e inmediatamente vuelves a seguir bajando facil
Yo hice la dieta cetogenics y la verdad me funsiono de maravilla baje 15 kilos en un mes … y lo mejor es q no se vuelve a engordar facilmente yo en 3 años y comiendo de todo excesivamente solo subi 5 kilos … me encanta