Agua Mineral: ¿Para Qué sirve? ¿Es Buena O Mala Para Tu Salud?

El agua mineral es una bebida refrescante y una buena alternativa, si acostumbras tomar bebidas azucaradas bajas en calorías.

Sin embargo, han surgido varias preocupaciones que han puesto en duda sus beneficios para la salud.

En este artículo veremos detalladamente los efectos que tiene el agua mineral en tu organismo.

¿Qué Es El Agua Mineral Y Para Qué Sirve?

El agua mineral es un tipo de agua que, a través de un proceso físico de presión, ha sido cargada con dióxido de carbono. Esto hace que se convierta en una bebida burbujeante, también conocida como agua sparkling, agua de soda o agua seltzer.

Con la excepción del agua seltzer, a la mayoría de las aguas minerales se les añade sal para mejorar el sabor. Algunas veces se le añaden pequeñas cantidades de otros minerales.

Las aguas minerales naturales como Perrier y San Pellegrino tienen un proceso diferente, ya que son tomadas de fuentes naturales que contienen compuestos minerales y sulfuros.

El agua tonic tiene un compuesto amargo llamado quinina, junto a azúcares o sirope de maíz con alto contenido de fructosa.

El Agua Mineral Es Ácida

El agua y el dióxido de carbono reaccionan de forma química para producir ácido carbónico, un ácido débil que estimula los mismos receptores nerviosos en tu boca que la mostaza.

Esto causa una sensación quemante, que puede ser irritante o disfrutable para muchas personas (1).

El nivel de PH del agua mineral es de 3 – 4, ligeramente ácido, pero tomar una bebida ácida no implica que tu cuerpo se acidifique.

Tus riñones y tus pulmones eliminan el exceso de dióxido de carbono, manteniendo tu sangre a un nivel ligeramente alcalino de PH de 7,35 – 7,45, sin importar lo que comas o bebas.

¿El Agua Mineral Afecta Tu Salud Dental?

Una de las mayores preocupaciones del agua mineral es su efecto en los dientes, debido a que su esmalte se expone directamente al ácido.

Existe muy poca investigación al respecto, pero uno de los estudios realizados encontró que el agua mineral burbujeante daña el esmalte de los dientes ligeramente más que el agua natural.

Pero a pesar de esto, sigue siendo 100 veces menos dañina que las bebidas azucaradas carbonatadas (2).

En otro estudio, las bebidas carbonatadas demostraron tener un fuerte potencial para destruir el esmalte, pero solo si contienen azúcar.

Una bebida no carbonatada y azucarada, como el Gatored, es más dañina que una bebida carbonatada libre de azúcar como la Coca-cola de dieta (3).

En un estudio diferente, muestras del esmalte de los dientes fueron colocadas en varias bebidas por más de 24 horas. Las bebidas carbonatadas azucaradas y las no carbonatadas, ocasionaron una pérdida mayor de esmalte que la mayoría de las bebidas dietéticas (4).

Otra investigación encontró que la combinación de azúcar y dióxido de carbono puede llevar a un severo deterioro dental (5).

No obstante, el agua mineral sin azúcar parece representar un riesgo muy pequeño para la salud dental. Solo las azucaradas son dañinas para los dientes (6).

Si te preocupa tu salud dental, toma agua mineral con tu almuerzo. También puedes lavar tu boca con agua normal, después de tomar agua mineral.

Lee también nuestra guía sobre como curar las caries dentales naturalmente y aliviar el deterioro dental

¿El Agua Mineral Afecta La Digestión?

El agua mineral puede beneficiar la salud de nuestra digestión de varias maneras:

Mejora Tu Habilidad Para Tragar

Parece sorprendente, pero hay estudios que sugieren que el agua mineral puede mejorar nuestra capacidad de tragar, tanto en jóvenes como en adultos mayores (7, 8, 9).

En un estudio, 16 personas saludables fueron evaluadas en su capacidad de tragar diferentes líquidos. El agua carbonatada demostró tener la mejor habilidad para estimular los nervios responsables de la habilidad de tragar (10).

Otro estudio demostró que la combinación de temperatura fría con la carbonación, fortalecía estos efectos beneficiosos (11).

En un estudio realizado con 72 personas que sufrían una persistente necesidad de aclararse la garganta, tomar agua mineral a una temperatura bastante fría mejoró la condición del 63 % de los sujetos.

Aquellos que tenían los síntomas más frecuentes y severos experimentaron mayores beneficios (12).

Puede Incrementar La Sensación De Llenura

El agua mineral puede ayudarte a sentir más lleno y a que la comida se mantenga en la primera parte del estómago por más tiempo, lo que ocasiona mayor saciedad (13).

En un estudio controlado de 19 mujeres jóvenes, los niveles de llenura fueron más altos, luego de que las participantes tomaran 250 mililitros de agua de soda, comparando los resultados con agua natural (14).

Aunque se necesitan estudios de mayor proporción para comprobar estos resultados.

Puede Aliviar La Constipación

Las personas que sufren de constipación pueden hallar en el agua mineral un alivio para sus síntomas.

En un estudio de dos semanas, realizado en personas mayores de 40 años que habían sufrido embolias, se encontró que el grupo que tomó agua mineral casi duplicó sus movimientos intestinales, en comparación al grupo que tomó agua natural.

Lo que es más, los participantes reportaron un 58% de mejoría en sus síntomas (15).

También existe evidencia de que el agua mineral ayuda a mejorar otros síntomas de la indigestión, entre los que se cuenta el dolor estomacal.

Un estudio controlado se enfocó en 21 personas con problemas digestivos crónicos. Luego de 15 días, aquellos que tomaron agua mineral tuvieron una mejoría significativa en sus síntomas digestivos, constipación y vaciamiento de la vesícula (16).

Lee nuestra guía sobre como mejorar la digestión naturalmente

¿El Agua Carbonatada Afecta La Salud De Tus Huesos?

Muchas personas creen que las bebidas carbonatadas tienen un efecto negativo en los huesos, debido a su alto contenido en ácidos. Pero las investigaciones sugieren que la carbonación no es la responsable.

Un estudio observacional de más de 2500 personas arrojó que la cola era la única bebida asociada con una densidad mineral de los huesos significativamente reducida. El agua mineral parece no tener ningún efecto en la salud de los huesos (17).

A diferencia del agua mineral y la soda, las bebidas de cola contienen altas cantidades de fósforo.

Los investigadores propusieron que quizás los bebedores de cola pudieron haber estado consumiendo mucho fósforo y no suficiente calcio, lo cual es un riesgo potencial para la pérdida de la fortaleza de los huesos.

En otro estudio, muchachas adolescentes que consumieron bebidas carbonatadas, tuvieron una menor densidad mineral en los huesos. Esto se atribuyó a que estas bebidas reemplazaban a la leche en sus dietas, lo que ocasionaba una baja ingesta de calcio.

En un estudio controlado, realizado sobre 18 mujeres posmenopáusicas, tomar 1 litro de agua mineral rica en sodio, por ocho semanas, produjo una mejor retención del calcio y no produjo efectos negativos en la salud de los huesos, comparado con beber agua natural.

Estudios realizados en animales, sugieren que el agua mineral mejora la salud de los huesos. Añadir agua carbonatada por 6 semanas a la dieta de unas gallinas, produjo una salud mejorada de los huesos de sus piernas, en comparación con el agua natural (18).

¿El Agua Mineral Afecta La Salud Del Corazón?

Hay muy poca investigación de cómo afecta el agua mineral a la salud del corazón, pero la evidencia que ha surgido hasta el momento es positiva.

En el mismo grupo de las 18 mujeres posmenopáusicas del estudio de la salud de los huesos, los investigadores midieron los indicadores de salud del corazón.

Aquellas que tomaron agua mineral rica en sodio, tuvieron una disminución en sus niveles de colesterol LDL (malo), al igual que en sus niveles de azúcar de la sangre y en sus indicadores de inflamación.

Lo que es más, tuvieron un incremento en colesterol HDL (bueno) (19).

Adicionalmente, el riesgo estimado de desarrollar enfermedades del corazón, en un período de 10 años, fue 35% menor para los que tomaron agua mineral, en comparación a aquellos que tomaron agua natural.

Debido a que fue un estudio pequeño, se requiere más investigación y estudios para llegar a una conclusión definitiva.

¿El Agua Mineral Es Mala Para Ti?

Actualmente no existe evidencia de que el agua mineral sea mala para tu salud. No es dañina para tu salud dental y parece no tener ningún efecto en la salud de los huesos.

Más bien, es interesante que el agua mineral sea capaz de mejorar los procesos digestivos, como la habilidad para tragar y la reducción de la constipación.

Asimismo, es una bebida sin calorías, con una composición que da una agradable sensación al tomarla, que hace que muchas personas la prefieran sobre el agua natural.

 

Cuéntanos que agua prefieres, ¿mineral o natural?

Nos vemos.

 

Ver También: