Agua mineral: ¿Para qué sirve? ¿Es buena o mala para tu salud?

El agua mineral es una bebida refrescante y una buena alternativa, si acostumbras tomar bebidas azucaradas bajas en calorías.

Sin embargo, han surgido varias preocupaciones que han puesto en duda sus beneficios para la salud. En este artículo veremos detalladamente los efectos que tiene en tu organismo.

¿Qué es el agua mineral y para qué sirve?

agua mineralEs un tipo de agua que, a través de un proceso físico de presión, ha sido cargada con dióxido de carbono. Esto hace que se convierta en una bebida burbujeante, también conocida como agua sparkling, agua de soda o agua seltzer.

Con la excepción del agua seltzer, a la mayoría de las aguas minerales se les añade sal para mejorar el sabor. Algunas veces se le añaden pequeñas cantidades de otros minerales.

Las aguas minerales naturales como Perrier y San Pellegrino tienen un proceso diferente, ya que son tomadas de fuentes naturales que contienen compuestos minerales y sulfuros.

Agua tonic tiene un compuesto amargo llamado quinina, junto a azúcares o sirope de maíz con alto contenido de fructosa.

El agua mineral es ácida

El agua y el dióxido de carbono reaccionan de forma química para producir ácido carbónico, un ácido débil que estimula los mismos receptores nerviosos en tu boca que la mostaza.

Esto causa una sensación quemante, que puede ser irritante o disfrutable para muchas personas (Referencia).

El nivel de PH del agua mineral es de 3 – 4, ligeramente ácido, pero tomar una bebida ácida no implica que tu cuerpo se acidifique.

Tus riñones y tus pulmones eliminan el exceso de dióxido de carbono, manteniendo tu sangre a un nivel ligeramente alcalino de PH de 7,35 – 7,45, sin importar lo que comas o bebas.

¿El agua mineral afecta tu salud dental?

Una de las mayores preocupaciones de este tipo de agua es su efecto en los dientes, debido a que su esmalte se expone directamente al ácido.

Existe muy poca investigación al respecto, pero uno de los estudios realizados encontró que el agua mineral burbujeante daña el esmalte de los dientes ligeramente más que el agua natural.

Pero a pesar de esto, sigue siendo 100 veces menos dañina que las bebidas azucaradas carbonatadas (Referencia).

En otro estudio, las bebidas carbonatadas demostraron tener un fuerte potencial para destruir el esmalte, pero solo si contienen azúcar.

Bebidas carbonatadas y esmalte dental

Una bebida no carbonatada y azucarada, como el Gatorade, es más dañina que una bebida carbonatada libre de azúcar como la Coca-cola de dieta (Referencia).

En un estudio diferente, muestras del esmalte de los dientes fueron colocadas en varias bebidas por más de 24 horas. Las bebidas carbonatadas azucaradas y las no carbonatadas, ocasionaron una pérdida mayor de esmalte que la mayoría de las bebidas dietéticas (Referencia).

Otra investigación encontró que la combinación de azúcar y dióxido de carbono puede llevar a un severo deterioro dental (Referencia).

No obstante, el agua mineralizada sin azúcar parece representar un riesgo muy pequeño para la salud dental. Solo las azucaradas son dañinas para los dientes (Referencia).

Si te preocupa tu salud dental, toma agua mineral con tu almuerzo. También puedes lavar tu boca con agua normal, después de tomar agua mineral.

Lee también nuestra guía sobre como curar las caries dentales naturalmente y aliviar el deterioro dental

¿El agua mineral afecta la digestión?

Esta agua puede beneficiar la salud de nuestra digestión de varias maneras:

Mejora tu habilidad para tragar

Parece sorprendente, pero hay estudios que sugieren que el agua mineral puede mejorar nuestra capacidad de tragar, tanto en jóvenes como en adultos mayores (Referencia).

En un estudio, 16 personas saludables fueron evaluadas en su capacidad de tragar diferentes líquidos. El agua carbonatada demostró tener la mejor habilidad para estimular los nervios responsables de la habilidad de tragar (Referencia).

Otro estudio demostró que la combinación de temperatura fría con la carbonación, fortalecía estos efectos beneficiosos (Referencia).

En un estudio realizado con 72 personas que sufrían una persistente necesidad de aclararse la garganta, tomar agua mineral a una temperatura bastante fría mejoró la condición del 63 % de los sujetos.

Puede incrementar la sensación de llenura

El agua mineral puede ayudarte a sentir más lleno y a que la comida se mantenga en la primera parte del estómago por más tiempo, lo que ocasiona mayor saciedad (Referencia).

En un estudio controlado de 19 mujeres jóvenes, los niveles de llenura fueron más altos, luego de que las participantes tomaran 250 mililitros de agua de soda, comparando los resultados con agua natural (Referencia).

Aunque se necesitan estudios de mayor proporción para comprobar estos resultados.

Puede aliviar la constipación

Las personas que sufren de constipación pueden hallar en el agua mineral un alivio para sus síntomas.

En un estudio de dos semanas, realizado en personas mayores de 40 años que habían sufrido embolias, se encontró que el grupo que tomó agua mineral casi duplicó sus movimientos intestinales, en comparación al grupo que tomó agua natural.

También existe evidencia de que el agua mineral ayuda a mejorar otros síntomas de la indigestión, entre los que se cuenta el dolor estomacal.

Un estudio controlado se enfocó en 21 personas con problemas digestivos crónicos. Luego de 15 días, aquellos que tomaron agua mineral tuvieron una mejoría significativa en sus síntomas digestivos, constipación y vaciamiento de la vesícula (Referencia).

Lee nuestra guía sobre como mejorar la digestión naturalmente

¿El agua carbonatada afecta la salud de tus huesos?

Muchas personas creen que las bebidas carbonatadas tienen un efecto negativo en los huesos, debido a su alto contenido en ácidos. Pero las investigaciones sugieren que la carbonación no es la responsable.

Un estudio observacional de más de 2500 personas arrojó que la cola era la única bebida asociada con una densidad mineral de los huesos significativamente reducida. El agua mineral parece no tener ningún efecto en la salud de los huesos (Referencia).

A diferencia del agua mineral y la soda, las bebidas de cola contienen altas cantidades de fósforo.

Los investigadores propusieron que quizás los bebedores de cola pudieron haber estado consumiendo mucho fósforo y no suficiente calcio, lo cual es un riesgo potencial para la pérdida de la fortaleza de los huesos.

Osteoporosis y agua mineral

En otro estudio, adolescentes femeninas que consumieron bebidas carbonatadas, tuvieron una menor densidad mineral en los huesos. Esto se atribuyó a que estas bebidas reemplazaban a la leche en sus dietas, lo que ocasionaba una baja ingesta de calcio.

En  mujeres posmenopáusicas, tomar 1 litro de agua mineral rica en sodio, por ocho semanas, produjo una mejor retención del calcio y no produjo efectos negativos en la salud de los huesos, comparado con beber agua natural.

Estudios aislados realizados en animales, sugieren que el agua mineral mejora la salud de los huesos. Añadir agua carbonatada por 6 semanas a la dieta de unas gallinas, produjo una salud mejorada de los huesos de sus piernas, en comparación con el agua natural, pero ese efecto no ha podido ser replicado en humanos .

¿El agua mineral afecta la salud del corazón?

Hay muy poca investigación de cómo afecta el agua mineral a la salud del corazón, pero la evidencia que ha surgido hasta el momento es positiva.

En el mismo grupo de las mujeres posmenopáusicas del estudio de la salud de los huesos, los investigadores midieron los indicadores de salud del corazón.

Aquellas que tomaron agua mineral rica en sodio, tuvieron una disminución en sus niveles de colesterol LDL, al igual que en sus niveles de azúcar de la sangre y en sus indicadores de inflamación.

Lo que es más, tuvieron un incremento en colesterol HDL (cardioprotector) (Referencia).

Adicionalmente, el riesgo estimado de desarrollar enfermedades del corazón, en un período de 10 años, fue 35% menor para los que tomaron agua mineral, en comparación a aquellos que tomaron agua natural.

Debido a que fue un estudio pequeño, se requiere más investigación y estudios para llegar a una conclusión definitiva.

¿El agua mineral es mala para ti?

Actualmente no existe evidencia de que el agua mineral sea mala para tu salud. No es dañina para tu cavidad dental y parece no tener ningún efecto en la integridad de los huesos.

Más bien, es interesante que el agua mineral sea capaz de mejorar los procesos digestivos, como la habilidad para tragar y la reducción de la constipación.

Asimismo, es una bebida sin calorías, con una composición que da una agradable sensación al tomarla, que hace que muchas personas la prefieran sobre el agua natural.

¿Qué beneficios tiene el tomar agua mineral?

Entre los beneficios de tomar agua mineral es la suplementación con diferentes minerales. Si bien existen varios tipos de agua mineral, tales como: las bicarbonatadas, sulfatadas, ferruginosas, aciduladas, sódicas, cloruradas, fluoradas y magnésicas. Cada una con un aporte mineral que representa diferentes beneficios para la salud.

¿Qué minerales contiene el agua mineral y en qué cantidad?

De acuerdo al tipo de agua mineral, podemos saber qué minerales contiene el agua mineral en particular. Hay diferentes tipos de agua mineral: muy débil, débil o fuerte mineralización.

de tal manera que existen diferentes minerales y proporciones en el agua mineral, no hay medidas estándar.

Agua mineral beneficios y desventajas

Entre las principales ventajas del agua mineral, es justamente su nivel o contenido en minerales que son importantes para muchas funciones celulares en el organismo y está libre de agentes contaminantes, por lo tanto es más saludable que el agua del grifo.

Entre las desventajas tenemos que es más costosa que el agua natural y que vienen en general en envases plásticos. La preocupación por el bienestar medioambiental hace que cada vez sea más preocupante el desecho de plásticos a nivel global.

¿Cuánta agua mineral se puede tomar al día?

Si bien es bueno tomar agua mineral, no se debe sustituir los 2 litros diarios recomendados de agua por agua mineral gasificada. La recomendación general, varía de acuerdo al tipo de mineralización y gasificación que que tenga el agua, Pero podría ser una cantidad no superior a dos vasos de agua mineral.

¿Cuánto sodio tiene que tener el agua mineral?

Para mantener una dieta baja en sodio o hiposódica, debemos elegir un agua mineral que contenga 20 mg/ml de sodio, como valor máximo recomendado.

¿Qué daño hace el agua mineral?

Si bien se han mencionado algunos beneficios del agua mineral, no todas las personas les genera un efecto positivo. Uno de los problemas con los agua de fuerte mineralización es el contenido sodio en particular para personas con Hipertensión arterial.

también hay que considerar algunos minerales pueden favorecer problemas de cálculos renales, así como problemas de erosiones dentales.

¿Cuál es el agua mineral?

Se habla mucho de los beneficios de tomar agua mineral, sin embargo ¿qué es exactamente el agua mineral?. Es el agua que contiene minerales, sales, compuestos sulfurados y gases, añadidos por medio de diferentes técnicas, algunas de ellas con ciertas propiedades terapéuticas.

¿Cuál es la diferencia entre el agua natural y el agua mineral?

Existen muchas propiedades del agua mineral sobre el agua natural o corriente del grifo, así como, debemos tener cuidados bajo ciertas circunstancias de salud.  Ambos tipos de agua son muy diferentes.

Básicamente, el agua corriente o natural que sale del grifo pasa por procesos de desinfección que mejora su calidad sanitaria. Mientras que el agua mineral se le adicionan diferentes cantidades de minerales, en proporciones muy variables de cantidad de los elementos agregados. Por lo general el agua mineral proviene de manantiales subterráneos no contaminados.

¿Qué minerales tiene el agua potable?

El contenido de minerales en el agua potable varía de acuerdo a las normas de cada país. En líneas general se establecen límites de pH entre 6,5 y 9,5. debe contener sodio, menos de 20 gr/ml, y otros elementos como yodo y cloro.

¿Qué provoca el agua mineral?

Para muchos individuos conocer exactamente para qué sirve tomar agua mineral es muy importante y si realmente hay un beneficio para la salud a diferencia de consumir agua potable o agua corriente.

La verdad es que el agua mineral contiene ciertos elementos y minerales en mayor cantidad que el agua corriente. Hay más de 100 tipos de agua mineral, que se diferencian en las proporciones y tipos de mineralización.

De cualquier manera, al agregar minerales en el agua, debe consumirse con precaución y no exceder nunca los 2 vasos diarios, o intentar sustituir el agua gasificada mineral por el agua potable o corriente.

¿Cuál es la mezcla del agua mineral?

Existen muchos tipos de agua mineral. Lo que varía en cantidad de acuerdo al nivel de mineralización y al tipo de mineral que predomine. De esta forma, hay aguas minerales sulfatadas, cloruradas, cálcicas, ferruginosas, aciduladas, sódicas, bicarbonatadas, magnésicas y fluoradas.

¿Qué es el agua mineral sin gas?

El agua mineral sin gas es obtenido desde manantiales subterráneos, de alta pureza y con carga bacterianas. Contienen ciertos elementos minerales pero incluidos de forma natural, no preparados por el hombre.

¿Qué diferencia hay entre el agua con gas y sin gas?

El agua mineral carbonatada o agua con gas tiene la misma capacidad den de hidratación, la diferencia radica en que se agrega ácido carbónico, bien sea a través de métodos naturales o industriales, al agua corriente.

¿Qué beneficios tiene el agua mineral con gas?

Si quieres saber para qué sirve tomar agua mineral, a lo largo de este artículo hemos mencionado sus virtudes y precauciones.

Podemos resumir que los beneficios del agua mineral está la restitución de algunos minerales y elementos que pueden estar deficitarios en tu dieta, que puede mejorar la mineralización ósea, prevención de arritmias y mejora ciertas funciones metabólicas.

¿Qué es el agua mineral tónica?

El agua tónica es un tipo de bebida carbonatada a la cual se le agrega un aromatizante a base de quinina, la cual tiene propiedades digestivas, analgésicas y sobre el sistema nervioso .

¿Cuántas calorías tiene el agua mineral con gas?

El agua mineral con gas al igual que el agua corriente o potable no contiene calorías, dado que no se le agregan macronutrientes.

¿Cómo se gasifica el agua mineral?

Se puede hacer agua mineral casera, tomando un limón y bicarbonato. Se puede endulzar con stevia o azúcar según sea tu gusto.

Por cada litro de agua, se toma el jugo de un limón mediano y agrega media cucharadita de bicarbonato de sodio. Se remueve bien y se obtiene un gasificada casera.

Hay métodos más sofisticados, usando una máquina pequeña que permite gasificar o incorporar CO2 a cualquier bebida.

¿Cuál es la diferencia entre la soda y el agua con gas?

La diferencia básica es el sabor amargo de la soda, que se logra porque contienen un poco de bicarbonato. Mientras que el agua mineral solo tiene ácido carbónico

¿Para qué sirve el agua mineral con limón?

Ahora te comentaremos para qué sirve el agua mineral con limón.

Al agregar limón al agua mineral, aumentamos su potencial benéfico a nivel del sistema inmune, y gracias al poder antioxidante de la vitamina C contenida en el limón, también hay mejoramos nuestro aparato cardiovascular.

¿Para qué sirve el agua mineral en ayunas?

Los beneficios de agua mineral están fundamentalmente enfocados en la incorporación de minerales e iones necesarios para muchas funciones vitales. La cantidad máxima recomendad por día de agua mineral es de 2 vasos, sin embargo, no se ha establecido que una hora en particular de consumo mejore las propiedades de este producto.

Agua mineral engorda

Entre los usos del agua mineral está la restitución de electrolitos y minerales. Pero el agua mineral no tiene calorías debido a que no tienen macronutrientes.

Salvo las aguas minerales saborizadas que en ocasiones tienen elementos como jarabe de maíz y otros componentes que si pueden tener un valor calórico, el resto no tienen forma de provocar aumento de peso corporal.

El agua mineral es mala para los riñones

Entre los beneficios agua mineral está favorecer la eliminación de toxinas a nivel. En cantidades normales y tomado a una frecuencia razonable, el agua mineral no representa un riesgo para la salud de los riñones.

Agua mineral para el cabello

Algunas médicos dedicados a estética, han propuesto el uso de el agua mineral en el cabello para mejorar brillo, resequedad y aumentar volumen. Acerca de estas posibles propiedades no hay ninguna evidencia científica.

Parece más razonable que el uso tópico en el cabello, el consumo de oligoelementos del agua mineral, que mejora el estado de hidratación general y restituye elementos importantes en el recambio de células en el organismo, lo cual puede tener un efecto positivo para piel y cabello.

El agua mineral adelgaza

La hidratación adecuada puede intervenir en un mejor movimiento intestinal, mejoría en procesos de digestión, en eliminación de toxinas en forma favorable además de los minerales que participan en procesos celulares musculares, óseos y metabólicos.

Sin embargo, el agua mineral por sí misma no tiene propiedades para adelgazar

¿Cuáles son las mejores marcas de agua mineral?

El agua mineral Ciel, también llamada agua gasificada Ciel o Ciel mineralizada, es producida por la compañía Coca-Cola, como una opción baja en sodio (54 mg por cada 200 ml).

El agua Tehuacán es un conocida marca de agua mineral que proviene de manantiales y obtenida de forma natural. Esta agua de Tehuacán contiene burbujas que son  producidas por el carbonato cálcico.

El Tehuacán agua mineral se obtiene unos manantiales originados por el deshielo del Citlaltépetl o Montaña Sagrada en México.  Esta agua mineral Tehuacán es conocida por las civilizaciones prehispánicas.

El agua de Taxco es otra marca muy conocida y de excelente calidad entre los diferentes tipos de agua mineral del mercado.

Desde 1903, el agua Perrier como se toma embotellada y carbonatada, tiene una larga trayectoria de calidad.

El agua de vegeto e sun producto que puede ser adquirido en farmacias, incoloro, pero tiene un precipitado que al agitarse se transforma en blanco. Tiene propiedades curativas para la piel. Entre sus ingredientes están el subacetato de plomo líquido, alcohol y agua purificada.

¿Para qué sirve el agua mineral en la cara?

  • Elimina puntos negros y abre los poros
  • Elimina células muertas
  • Mejora el pH natural de la piel del rostro
  • Reduce la producción de grasa
  • El calcio estimula la producción de colágeno

Tratamiento de agua mineral para la cara

Cada vez vemos con más frecuencia la recomendación del uso del agua mineral como tratamiento para la cara. Son muchas las experiencias y anécdotas que apoyan el uso del agua mineral sin embargo, no hay mucha evidencia científica.

¿Cómo se usa el agua mineral en la cara?

Se puede usar a diario. En primer lugar, retiras todo el maquillaje y luego se lava con agua y jabón neutro. Después se lava la cara con agua mineral y dejar secar.

Agua mineral para la cara antes del maquillaje

Una de las formas como se ha propuesto el uso del agua mineral es colocarla antes del maquillaje, donde se aprovechan sus propiedades además que ayuda a fijar mejor el maquillaje.

Agua mineral en spray

El agua mineralizada en spray ya se ha comercializado a través de varias marcas importantes a nivel mundial, como complemente para el tratamiento de pieles sensibles o que reciben otro tipo de medicamentos para el acné o enfermedades de la piel.

Agua mineral para el cabello

Acerca de los posibles beneficios para el cabello no hay mucha evidencia científica, aunque pudiera tener efectos positivos por los oligoelementos que contiene.

¿El agua mineral mancha la cara?

No, no ningún tipo reporte que afirmé que el agua mineral manche la cara.

Cómo usar agua mineral como tónico

Luego de la limpieza habitual con tu jabón neutro ya agua corriente, se coloca el agua mineral dejando secar en el rostro. Este procedimiento se hace todas las noches.

Hay otras recomendaciones como sumergir por ratos cortos la cara en un tazón con agua mineral y hacerlo varias veces, igualmente en las noches.

Cómo aplicar agua mineral en la cara

El agua mineral se aplica directamente luego del retirar el maquillaje y hacer el lavado habitual con jabón neutro y agua corriente. Se puede hacer todas las noches.

¿Es buena el agua mineral?

El agua mineral es buena pero no consumir en exceso porque puede traer consecuencias negativas.  No se deb sustituir el agua corriente para beber a diario con el agua mineral. Esta puede ingerirse ocasional o máximo un vaso o dos por día.

¿Para qué sirve el agua mineral Peñafiel?

Peñafiel agua mineral, es una marca muy conocida de agua mineralizada que se obtienen directamente de manantiales. El agua Peñafiel mineral se puede tomar sola o incluso mezclada con jugos o bebidas alcohólicas.

Es un agua baja en sodio y viene en diferentes presentaciones, desde 195 ml hasta botellas de 2 litros.

¿Cómo preparar agua mineral?

Se puede preparar agua mineral casera con el agua del filtro, potable o corriente, bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio y sales de Epsom.

se puede preparar una variedad de agua mineral con un litro de agua potable, el jugo de un limón y bicarbonato de sodio.

Ingredientes del agua mineral

La composición de los minerales varía de acuerdo al grado de mineralización y tipo de agua mineral, donde puede predominar un tipo específico de sal, ion o mineral en particular.

Los minerales más comunes contenidos en al agua mineral clásica, son: sulfatos, magnesio, cloruros, sodio, potasio y fluoruros.

Cuéntanos que agua prefieres, ¿mineral o natural?

Nos vemos.

Ver también:

Referencias

  • Dessirier JM, Simons CT, Carstens MI, O’Mahony M, Carstens E. Psychophysical and neurobiological evidence that the oral sensation elicited by carbonated water is of chemogenic origin. Chem Senses. 2000 Jun;25(3):277-84.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10866986.
  • Parry J, Shaw L, Arnaud MJ, Smith AJ. Investigation of mineral waters and soft drinks in relation to dental erosion. J Oral Rehabil. 2001 Aug;28(8):766-72.   Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11556958.
  • Owens BM. The potential effects of pH and buffering capacity on dental erosion. Gen Dent. 2007 Nov-Dec;55(6):527-31. Disponible en:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18050578.
  • Jain P, Nihill P, Sobkowski J, Agustin MZ. Commercial soft drinks: pH and in vitro dissolution of enamel. Gen Dent. 2007 Mar-Apr;55(2):150-4; quiz 155, 167-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17333990.
  • Cheng, R., Yang, H., Shao, M. Y., Hu, T., & Zhou, X. D. (2009). Dental erosion and severe tooth decay related to soft drinks: a case report and literature review. Journal of Zhejiang University. Science. B10(5), 395–399. Disponible en: https://doi.org10.1631/jzus.B0820245.
  • Brown CJ, Smith G, Shaw L, Parry J, Smith AJ. The erosive potential of flavoured sparkling water drinks. Int J Paediatr Dent. 2007 Mar;17(2):86-91. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17263857.
  • Morishita M, Mori S, Yamagami S, Mizutani M. Effect of carbonated beverages on pharyngeal swallowing in young individuals and elderly inpatients. Dysphagia. 2014 Apr;29(2):213-22. Disponible en: https://doi.org10.1007/s00455-013-9493-6.
  • Elshukri O, Michou E, Mentz H, Hamdy S. Brain and behavioral effects of swallowing carbonated water on the human pharyngeal motor system. J Appl Physiol (1985). 2016 Feb 15;120(4):408-15. Disponible en: https://doi.org10.1152/japplphysiol.00653.2015.
  • Michou E, Mastan A, Ahmed S, Mistry S, Hamdy S. Examining the role of carbonation and temperature on water swallowing performance: a swallowing reaction-time study. Chem Senses. 2012 Nov;37(9):799-807. Disponible en: https://doi.org10.1093/chemse/bjs061.
  • Acharya AN, Mirza S, Jones NS. Ice cold carbonated water: a therapy for persistent hyperawareness of pharyngeal mucus and throat clearing. J Laryngol Otol. 2007 Apr;121(4):354-7.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16995969.
  • Pouderoux P, Friedman N, Shirazi P, Ringelstein JG, Keshavarzian A. Effect of carbonated water on gastric emptying and intragastric meal distribution. Dig Dis Sci. 1997 Jan;42(1):34-9.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9009113.
  • Wakisaka S, Nagai H, Mura E, Matsumoto T, Moritani T, Nagai N. The effects of carbonated water upon gastric and cardiac activities and fullness in healthy young women. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2012;58(5):333-8.   Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23327968.
  • Cuomo R, Grasso R, Sarnelli G, Capuano G, Nicolai E, Nardone G, Pomponi D, Budillon G, Ierardi E. Effects of carbonated water on functional dyspepsia and constipation. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2002 Sep;14(9):991-9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12352219.
  • Tucker KL, Morita K, Qiao N, Hannan MT, Cupples LA, Kiel DP. Colas, but not other carbonated beverages, are associated with low bone mineral density in older women: The Framingham Osteoporosis Study. Am J Clin Nutr. 2006 Oct;84(4):936-42.   Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17023723.
  • Schoppen S, Pérez-Granados AM, Carbajal A, Oubiña P, Sánchez-Muniz FJ, Gómez-Gerique JA, Vaquero MP.  Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15113945.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here