Almorranas o hemorroides: Síntomas, causas y tratamiento

Las almorranas o hemorroides son varices que principalmente son causadas por el estreñimiento, padecer enfermedades de hígado, esfuerzo excesivo al defecar, entre otras causas, que originan una serie de síntomas muy incómodos, que llegan a alterar la calidad de vida. Actualmente, hay un amplio tratamiento para tratarlas y poder aliviarlas.

¿Qué son las hemorroides o almorranas?

hemorroide-externa-e-interna

Las almorranas como también son conocidas las hemorroides, son varices o inflamaciones que están en la parte inferior del recto o el ano, originadas por una congestión de las venas del plexo hemorroidal. También, se refieren a éstas como almohadillas de tejido hinchadas que contienen muchas venas y arterias. Más del 50% de la población la padece alguna vez en su vida.

Las hemorroides se clasifican en tipos, hemorroides internas, externas, y mixtas. Las hemorroides internas se originan por encima del esfínter interno del ano. Si aumenten mucho de tamaño como para notarse desde el exterior, provocan mucho dolor, las pequeñas almorranas internas suelen sangran cuando se trata de defecar. En las mixtas se pueden experimentar dolor y sangrado.

Las almorranas pueden tener las mismas complicaciones que las varices que se tienen en piernas, pueden sangrar, irritarse, al hacer esfuerzo cuando se va al baño.

Causa de las hemorroides

¿Porqué salen las hemorroides? Las causas por las que aparecen las almorranas, son diversas, y principalmente resultan por el aumento de gran presión sobre el ano. Dentro de las principales causas están:

  • El estreñimiento, es una de las causas más comunes por las que se desarrollan las hemorroides. Al no poder defecar debido a que las heces son duras y secas, esto impide altera la correcta evacuación, propiciando así la opresión e inflamación de las venas hemorroidales
  • Herencia familias, los factores genéticos también pueden ser una causa para tener hemorroides, padres o familiares pudieran heredar esta enfermedad
  • Sobrepeso y obesidad: padecer de un exceso de peso, también provoca la presión sobre las venas hemorroidales, por ello, para evitar la inflamación de estas venas, se aconseja tener un peso saludable
  • Las posturas inadecuadas, son otras de las posibles causas para la aparición de almorranas o hemorroides, ya sea que se esté de pie o sentado por tiempo prolongado
  • Durante el periodo de embarazo, claro está que no en todos los casos, pero suelen aparecer por la presión que ejerce el útero sobre las venas hemorroidales
  • En el parto pueden inflamarse, debido a la presión que hay
  • Diarreas, contrario al estreñimiento, también el exceso de evacuaciones causa almorranas, esto por la irritación en la zona anal

Es importante prevenirla las hemorroides, siguiendo ciertos hábitos y un estilo de vida saludable, el ejercicio también puede ayudar.

Cuáles son los síntomas de las hemorroides:

En la mayoría de los casos, son indoloras, es decir no causan dolor, ni otros síntomas, pero esto dependerá del grado en la que estén y de qué tipo sean. Pero los principales síntomas que se presentan son:

  • Ardor en el recto o ano
  • Escozor y comezón
  • Las hemorroides internas, generalmente, causan sangrado al evacuar, no es excesivo el sangrado, se suele notar por el manchado de papel higiénico o en la ropa interior
  • Protuberancias o prolapsos, se muestra como un bulto, esto cuando las hemorroides se han inflamado interiormente
  • El dolor es de los síntomas principales cuando se padece de hemorroides, esto sucede en el caso de la hemorroides externas, en las internas no suele haber dolor, además puede haber dolor al defecar
  • En algunos casos, puede haber prurito anal

En casos más graves, puede haber ciertas complicaciones como:

  • Rectorragia: esto se refiere al sangrado por el ano, pero además también la puede causar las fisuras, tumores de colon y recto. Pues bien, como se ha mencionado, no en todos los casos de hemorroides suele haber sangrado, pero si éstas se han agravado, y hay sangrado excesivo por el ano, es necesario consultar con el médico inmediatamente. En casos aislados, suelen presentarse melenas (es evacuar de color negro y fétido).

Los síntomas de las hemorroides, pueden variar, cada caso es diferente, y dependerán del estilo de vida que se lleve.

Una vez hecho el diagnostico que confirme la enfermedad hemorroidal, esto tras haberse hecho una valoración completa, y un examen rectal. Dentro de los principales exámenes, que principalmente se realizan están:

  • Endoscopia
  • Colonoscopia
  • Endoscopia

Tratamiento para las hemorroides:

Hay distintos tipos de tratamiento para combatir las hemorroides, dentro de las principales medidas que se deben seguir están:

1) Aplicación local de una medicina tópica

Esto, para lubricar, anestesiar las hemorroides, actualmente, se pueden obtener cremas antihemorroidales, su función es analgésica. Se usan las siguientes:

  • Ultraproct (nombre comercial): Contiene un corticoesteroide (la fluocortalona) para diminuir la inflamación y un anestético local (cincocaína). Antes de aplicarlo debes limpiar muy bien el área, preferentemente se aplica después de la defecación. Se debe aplicar cada 12 horas, por mínimo 7 días, máximo 4 semanas.
  • Supositorio o crema Procto-Glybenol: Contiene Tribenósido (una vasopresivo) y lidocaína (un anestésico local). Existe la presentación crema o supositorio de este medicamento. Se debe aplicar 2 veces al día, ya que se reduzcan los síntomas de debe aplicar 1 vez al día.
  • Supositorios Sheriproct: Contiene un corticoesteroide (la prednisolona) para tratar la inflamación y el anestético local (cincocaína). De preferencia se debe aplicar después de la defecación y debes limpiar muy bien la región. Se acoseja 1 supositorio al día, por mínimo 7 días, máximo 4 semanas.

scheriproct2) Los baños de asiento

Es importante mantener limpia el area afectada. Trata de limpiar el área con una toalla de bebé o una toalla tibia y húmeda. No talles el área con fuerza ya que vas a aumentar el dolor y la rasquera. Si te duelen demasiado las almorranas intenta limpiar el área con el mayor cuidado que puedas. El baño de asiento requiere una tina y se hace con agua caliente.  El baño de asiento te ayuda  a disminuir el dolor, reducir la inflamación y quitar en algunos el prurito (rasquera).

No tiene que hacer una tina especial como la foto de abajo, la venden en muchas farmacias. Lo importante es exponer al área afectada al agua un poco más caliente de lo normal. Evita usar jabón para limpiar el área afectada. Permanecer de 10 a 15 minutos, se debe realizar 1 o 2 veces al día.

baños-de-asiento

 

3) Aplicar hielo

Otra de las medidas es aplicar hielo, (usando un paño, no aplicar directamente) sobre las almorranas para eliminar la inflamación, comezón, se puede hacer esto de dos a tres veces por día, de 15 a 20 minutos. Esto ayuda a desinflamar la zona.

4) Uso de analgésicos

Actualmente, se puede tener acceso a medicamentos de venta libre, analgésicos que ayudan para quitar el dolor. Puedes tomar paracetamol oral cada 12 horas para disminuir el dolor. Puedes usar lidocaína tópica para disminuir de forma localizada.

5) Aumentar la ingesta de fibra

Combatir el estreñimiento, si se padece, es parte fundamental de un buen tratamiento, ya que si esto no se elimina, las hemorroides seguirán inflamadas, se puede añadir alimentos ricos en fibra, como cereales, frutas con cáscara, pan integral, vegetales, y abundante líquido

Buena higiene anal o rectal, esto es importante para el combatir de forma eficaz las hemorroides, se aconseja una buena higiene, el uso de toallitas húmedas (especiales para hemorroides, libres de perfume) puede ser útil, además de usar ropa limpia de algodón

Combatir las diarreas, el médico puede prescribir los fármacos o medidas a seguir para evitar el exceso de evacuaciones

Sigue una dieta adecuada, para poder aminorar los síntomas, todo lo que se consuma afectará positiva o negativamente el buen funcionamiento digestivo, añadir alimentos nutritivos y ricos en fibra, ayudará a tener evacuaciones normales

5 acciones que debes evitar para prevenir la complicación de las hemorroides:

  • Se debe evitar el uso de papel higiénico con aroma fuerte, dependiendo del grado de almorranas, en algunos casos se recomienda evitar el papel
  • Evitar esfuerzos al defecar
  • No frotar ni rascarse en la zona afectada
  • Cuidar la alimentación, evitando alimentos ricos en grasas, picantes, y condimentadas
  • No beber, ni fumar

Remedios caseros para las almorranas:

  • Tónicos de manzanilla
  • Aplicar vinagre de manzana
  • Aplicar bolsita de té de diferentes hierbas
  • Uso de aloe vera o sábila
  • Preparación de ungüentos o tónicos herbales

Ver también:

En casos más graves, se debe seguir un tratamiento quirúrgico:

Esta opción es la última a la que se recurre, esto, después de haber llevado un tratamiento a base de fármacos, remedios y pautas para mejorar y eliminar las hemorroides, y que no hayan funcionado, este procedimiento se conoce como hemorroidectomía, intervención que tiene como objetivo quitar las venas del ano. Las técnicas las sugerirá el cirujano. Generalmente, este tipo de intervención se hace para eliminar las hemorroides internas que están grandes, y que causan muchas molestias, considerada una cirugía muy eficaz y con resultados favorables, sin embargo como toda intervención, puede tener ciertos riesgos y complicaciones. Además de seguir un riguro cuidado postoperatorio.

Otra de las opciones quirúrgicas es hemorroidopexia, se hace uso de grapas para poder tratar las hemorroides.

Otros tratamientos:

  • También las hemorroides pueden tratarse con inyecciones, con ciertas sustancias, ayuda a la cicatrización de estas venas
  • Ligadura que es un procedimiento sencillo y eficaz que no requiere anestesia, se hace uso de bandas elásticas un modo de “estrangular la hemorroide”
  • Crioterapia: es un procedimiento en el cual se utiliza nitrógeno líquido para poder congelar la hemorroide y así poder eliminarla, sin embargo, la recuperación puede ser lenta, y además suele ser molesta ya que se presenta inflamación anal
  • Láser o luz infrarroja, por medio del calor, se elimina el tejido afectado, este procedimiento de electrocoagulación ayuda a eliminarlas, aunque puede ocasionar ciertas molestias

3 formas de prevenir las hemorroides

La mejor manera de evitar la aparición y desarrollo de hemorroides, es con la prevención, siguiendo ciertas medidas, se podrá evitar esta molesta enfermedad y sus síntomas. Aquí algunas:

1.- Cuida tu alimentación (abundante fibra):

Una de las causas principales que originan las hemorroides, son los malos hábitos y la no llevar una alimentación equilibrada, es importante, disminuir o evitar alimentos ricos en grasas, azucares. Añade a la dieta diaria, alimentos ricos en fibra, como frutas, legumbres, cereales integrales, vegetales, disminuir el consumo de condimentos. La fibra ayudará a evitar el estreñimiento.

Ver también:

Cómo-desintoxicar-el-colon-alimentos ricos en fibra

2.- Hidrata tu cuerpo:

Beber agua es muy importante, no solo para mantener de manera óptima el funcionamiento del cuerpo, sino que además, ayuda a prevenir la aparición de almorranas, se recomienda como mínimo beber dos litros de agua al día.

3.- Haz ejercicio:

Realizar ejercicio, no solo es bueno para mantener unos músculos y huesos sanos, además mejora la circulación, y además ayuda a mejorar el tránsito intestinal, reduciendo la probabilidad de hemorroides inflamadas, caminar, nada o correr, son de los deportes más aconsejados, algunos hay que evitarlos como el ciclismo, halterofilia, o equitación.

Referencia:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000292.htm