Bayas De Goji: Para Qué Sirven, Beneficios, Peligros + Recetas

Si quieres agregar a tu dieta un alimento lleno de nutrientes y que además sea delicioso, entonces dales una oportunidad a las bayas de goji.

Llenas de vitaminas, minerales y proteínas, estas bayas pueden brindarte una mejora en tu bienestar general (1).

Cuentan con un sabor agridulce y por lo regular se venden deshidratadas. Me encanta incluirlas en mis malteadas o tazones de avena, ya que su sabor combina muy bien con otras frutas.

Quiero compartir contigo los beneficios que puedes obtener al comer bayas de goji, su historia, información nutrimental y sus posibles riesgos, para que puedas decidir si son buenas para ti.

 

¿Qué Son Las Bayas De Goji Y Para Qué Sirven?

Utilizadas desde hace más de dos mil años en la medicina tradicional China, las bayas de goji cuentan con cualidades que ayudan a combatir enfermedades, controlar tu peso y mejorar tu digestión.

Por esto y otros beneficios que veremos a continuación, las bayas de goji son consideradas un superalimento.

Tomar jugo de bayas de goji puede brindarte los siguientes beneficios (2):

  • Mejoras en el desempeño atlético y de concentración.
  • Disminución de fatiga y estrés.
  • Mayor tranquilidad.
  • Mejor digestión.
  • Más energía.

Las bayas de goji pueden aumentar la esperanza de vida, disminuir los riesgos de enfermedades cardíacas, presión sanguínea y reducir el dolor provocado por la artritis.

Un estudio chino afirma que las bayas de goji pueden tratar los tumores cancerosos (3).

Esto quizás se deba al componente químico beta-sitosterol, que puede disminuir el tamaño de las células que crecen demasiado y causar la apoptosis o suicidio celular en las células cancerígenas.

Sin embargo, de acuerdo con los Servicios Nacionales de Salud (NHS) del Reino Unido, estos estudios están mal diseñados y con resultados no concluyentes (4).

 

¿Quién No Debe Consumir Bayas De Goji?

Muchas empresas o seguidores de las bayas de goji dicen que son inofensivas y que no provocan ningún efecto secundario. No obstante, pueden llegar a interactuar con otras sustancias o medicamentos.

Deberás evitar las bayas de goji en estos casos:

  • Si estás utilizando medicamentos anticoagulantes como la warfarina.
  • Si cuentas con problemas de presión sanguínea.
  • Si tienes bajos niveles de azúcar.
  • Si estás embarazada o lactando.
  • Si eres alérgico a la fruta.

Tan solo un cuarto de taza de bayas de goji puede darte hasta el 340% de tu ingesta diaria recomendada de vitamina A. Cuando empieces a probar las bayas de goji será necesario que limites tu consumo de alimentos ricos en vitamina A para evitar el riesgo de toxicidad.

 

Información Nutricional De Las Bayas De Goji

Las bayas de goji pertenecen a la familia de las plantas solanáceas, que incluye otras frutas y verduras como jitomates, berenjena, papas y chiles.

Es un excelente snack natural con alto valor proteínico. Sus beneficios incluyen una porción abundante de más de 20 vitaminas y minerales diferentes, fibra y antioxidantes.

El departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) no ofrece información nutricional sobre las bayas de goji, pero se estima que varía ampliamente, dependiendo de su presentación, conservación y tipo.

Entre los diferentes nutrientes que tienen las bayas de goji, te mostraré una variedad de vitaminas, minerales y otros fitoquímicos que podrás obtener de un cuarto de taza de bayas de goji (5):

  • 4 gramos de proteína.
  • 13 gramos de azúcar.
  • 0 gramos de grasa.
  • 3 gramos de fibra.
  • 100 calorías.

También obtendrás un porcentaje del consumo diario recomendando de los siguientes nutrientes:

  • De 35% a 163% de vitamina C.
  • De 10% a 100% de hierro.
  • De 4% a 10% de calcio.
  • 100% de vitamina B2.
  • 140% de vitamina D.
  • 24% de potasio.
  • 91% de selenio.

Además, obtendrás unos 18 aminoácidos, 11 de los cuales son esenciales.

Cinco fuentes de ácidos grasos insaturados saludables, incluidos el ácido linoleico y el ácido alfa-linolénico.

Así como fitoquímicos, como la zeaxantina, polisacáridos, licopeno, betacaroteno, luteína y criptoxantina.

 

Beneficios De Las Bayas De Goji

La calificación por la capacidad de absorción de oxígeno radical (ORAC) es una prueba que mide el poder antioxidante de un alimento. Las bayas de goji cuentan con un puntaje de 4,300 ORAC, mayor que las pasas con 3,406 o una manzana con 2,568 (6).

No solo tiene una gran cantidad de antioxidantes, sino también proporciona 11 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir.

Otro beneficio de las bayas de goji es su conveniente tamaño. Para muchos es más fácil comerse un puñado de bayas que una fruta entera por las mañanas y así obtener altos niveles de nutrientes.

En términos de sabor las bayas de goji no se quedan atrás. Pueden considerarse como una mezcla entre cerezas y arándanos, con un sabor rico y agridulce.

A continuación, analizaremos más a fondo sus beneficios más importantes.

 

1.- Aporta Altos Niveles De Nutrientes Y Antioxidantes

Los antioxidantes presentes en las bayas de goji ayudan a estimular tu sistema inmune y combaten el daño de los radicales libres, protegiendo al organismo de altos niveles de inflamación.

Sus altos niveles de ORAC indican su capacidad excepcional para reducir el estrés oxidativo.

Cada porción de bayas de goji contiene aproximadamente 18 aminoácidos diferentes, cuatro gramos de proteínas, más otros minerales como el hierro, fósforo, zinc y vitamina B2.

En comparación con las zanahorias y espinacas, las bayas de goji contienen más hierro y betacaroteno, lo que las convierte en un gran alimento para evitar la deficiencia de hierro.

Lee nuestra guía sobre los mejores 5 antioxidantes naturales

2.- Desintoxica Tu Hígado

Las bayas de goji se utilizan como protección y limpieza hepática, mezclándose con otras hierbas tradicionales como ganoderma lucidum, jiaogulan y regaliz. Por esta razón es un ingrediente muy común en sopas o papillas para las personas que están enfermas.

Es uno de los mejores ingredientes naturales para la salud del hígado y los riñones, debido a que beneficia los meridianos de ambos órganos para restaurar la fuerza y la vitalidad.

Esto convierte a las bayas goji en un excelente tratamiento para las piedras de riñón, así como un buen desintoxicante.

Lee nuestra guía sobre los 10 alimentos que desintoxicar tu hígado

3.- Promueve La Fertilidad

Según la medicina tradicional China, las bayas de goji poseen beneficios para el sistema reproductivo, ofreciendo una mayor fertilidad.

Es posible que las bayas de goji aumenten el conteo y la vitalidad de los espermatozoides. Estudios indican que además puede ayudar en el tratamiento de la infertilidad femenina, la incapacidad de ovular y la insuficiencia ovárica prematura.

Los chinos usaban el goji para tratar una deficiencia de yin, lo cual es la parte femenina de todo ser vivo.

Conociendo sus beneficios extras, los médicos de la medicina tradicional China recetan una dosis de 6 a 15 gramos de bayas de goji para equilibrar tu lado yin y restaurar tu salud (7).

En un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Wuhan en China, se encontró que las bayas de goji pueden (8):

  • Aumentar la actividad antioxidante de la enzima superóxido dismutasa (SOD) en el sistema reproductivo.
  • Protegerte del daño tisular testicular inducido por la exposición al calor.
  • Proteger las células testiculares del daño oxidativo del ADN.
  • Elevar los niveles de hormonas sexuales.

Los resultados de esta investigación respaldan la creencia popular de que las bayas de goji son efectivas para combatir la infertilidad.

 

4.- Protege Tus Ojos

Las bayas de goji también pueden proteger a tus ojos de diversas enfermedades relacionadas con la edad, como la degeneración macular, principal causa de ceguera en adultos mayores.

Son beneficiosas para la visión, dado sus altos niveles de antioxidantes. Sobre todo de zeaxantina, que puede detener el daño por la exposición a los radicales libres, la luz ultravioleta y otras formas de estrés oxidativo.

Una investigación publicada en la revista Optometry & Vision Science descubrió que beber jugo de baya de goji diariamente por 90 días aumenta los niveles de antioxidantes y zeaxantina.

Estos compuestos pueden proteger los ojos de la acumulación de compuestos de estrés oxidativos que pueden dañar la mácula y de la hipopigmentación (9).

Otros estudios revelan que las bayas de goji pueden proteger la retina de las células ganglionares, de modo que sus antioxidantes actúan como un remedio natural para el glaucoma (10).

 

5.- Estabiliza Los Niveles De Azúcar En La Sangre

Este beneficio te será muy útil si padeces diabetes. Las propiedades de las bayas de goji te ayudarán a estabilizar la liberación de azúcar en tu torrente sanguíneo, lo que evita los picos y caídas de azúcar provocados por problemas para equilibrar los niveles de glucosa.

Hay evidencias de que el goji contiene efectos hipoglucemiantes y que mejora la sensibilidad de tu cuerpo a la insulina, al aumentar la capacidad de respuesta ante la glucosa. En virtud de esto, las bayas de goji son un remedio natural para la diabetes.

Reducir el consumo de azúcar y aumentar la capacidad de respuesta a la insulina son dos puntos extremadamente importantes para disminuir el creciente número de casos de diabetes alrededor del mundo.

Las bayas de goji son una excelente opción como snack nutritivo y saludable, sin un alto contenido de azúcar ni aditivos de azúcar.

Lee también nuestra guía sobre cómo subir tus niveles de hemoglobina con estas 7 formas naturales

6.- Mejora La Salud De Tu Piel

Al igual que otras bayas, las de goji contienen altos niveles de betacaroteno. Este pigmento ayuda a mejorar la salud de tu piel e incluso puede actuar como un tratamiento natural contra el cáncer de piel.

Un estudio en animales realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Sídney probó que beber jugo de goji dio una protección contra los trastornos de la piel y la peroxidación lipídica del daño de la luz ultravioleta.

Esta cualidad protectora es gracias a dos antioxidantes endógenos de la piel que están presentes en las bayas de goji: la metalotioneína (MTs) y la hemo oxigenasa-1 (11).

Los resultados muestran que beber jugo de bayas de goji mejora tu protección contra el daño de los radicales libres del sol.

Además, las bayas de goji pueden brindar fotoprotección adicional para las personas que son susceptibles al cáncer de piel y otros trastornos de la piel.

 

7.- Mantiene Tu Energía Y Estado De Ánimo

Investigaciones indican que beber jugo de bayas de goji aumenta tus niveles de energía, estado de ánimo y salud digestiva.

Los participantes de un estudio que bebieron el jugo de goji por dos semanas, reportaron una mejoría en términos de bienestar general, aumento de sus niveles de energía y una mejor función gastrointestinal (12).

Comer un puñado de bayas de goji antes de cada entrenamiento te ayudará a mejorar tu resistencia y aumentar tus resultados.

 

8.- Mejora Tu Sistema Inmune Y Combate El Cáncer

La vitamina A y C son dos nutrientes esenciales en la construcción de defensas para prevenir enfermedades como el resfriado. Además de prevenir enfermedades crónicas más serias como el declive neurodegenerativo o el cáncer.

De entre todos los antioxidantes contenidos en las bayas de goji, los carotenoides como la zeaxantina y los precursores de la vitamina C son los más investigados.

Los altos niveles de estos compuestos le permiten al goji ser un remedio natural contra las células cancerosas, disminuir los niveles de citocinas inflamatorias, combatir el crecimiento de tumores y desintoxicar nuestro organismo de toxinas dañinas.

Los polisacáridos y compuestos glicoconjugados fomentan actividades inmunomoduladoras bioactivas únicas, antitumorales y antioxidantes en hígado, cerebro, tracto digestivo y órganos reproductivos.

Con las bayas de goji podrás combatir el cáncer de piel, gracias a sus propiedades antienvejecimiento, actividades antitumorales contra células de cáncer de piel, inhibición del crecimiento de tumores e inducción de la apoptosis en células cancerígenas (13).

 

Historia De Las Bayas De Goji

Las bayas de goji son nativas del oriente, cultivadas en las regiones del norte y del sur de China. Actualmente se utilizan dos tipos de plantas de bayas de goji, la Lycium chinense que se cultiva en el sur de China y la Lycium barbarum que se cultiva en el norte.

También denominadas lycii fructus o goji tibetano, las bayas de goji han generado mucho interés en el mundo occidental desde comienzos del siglo XXI y sus numerosos efectos y usos medicinales han sido conocidos desde hace siglos por la medicina tradicional China.

Cultivadas desde hace más de 2,000 años, las bayas de goji se han ganado el sobrenombre de diamantes rojos por sus grandes beneficios.

Además de sus bayas, se cree que otros componentes de la planta como su hoja, flor, semilla y corteza de la raíz poseen poderosos beneficios para la salud.

Desde el punto de vista de la medicina tradicional China, se cree que la naturaleza de esta planta es tranquila y de sabor dulce.

De acuerdo con la teoría y prácticas tradicionales chinas, las bayas de goji contienen beneficios que ayudan al canal hepático y canal renal al nutrir y desintoxicar el hígado y el riñón.

Se dice que esto mejora las funciones de nuestros ojos, la fertilidad, la energía y la tranquilidad.

Los practicantes de la medicina tradicional regularmente usan los componentes nutritivos de la baya de goji para tratar diversas enfermedades, aunque la fruta también es un alimento muy popular en China.

Las regiones chinas en las que se cultivan más bayas de goji son de Mongolia Interior, Shaanxi, Qinghai, Hebei y Gansu.

Cuando las bayas maduran, son recogidas con extremo cuidado y puestas a secar en bandejas para que se conserven mejor en su trayecto al resto del mundo.

Este proceso se hace, ya sea secando las bayas directamente al sol en bandejas abiertas o mediante deshidratación mecánica. Ambos procesos duran alrededor de dos días.

La forma más común en la que puedes encontrar las bayas de goji son deshidratadas o en polvo, dado que son muy delicadas. No resistirían muy bien el viaje, además de que poseen una vida útil corta.

En China, existe un festival anual donde se rinde tributo al goji. Se celebra en agosto y usualmente coincide con la cosecha de las bayas.

En este festival se conmemoran las cualidades de la planta, así como su ayuda con el riego de las tierras. Su siembra contribuye al control de la erosión y recuperación de los suelos irrigables de la desertificación.

Como comida, las bayas de goji se cocinan antes y se incluyen en una gran cantidad de recetas como jalea de almendras, congee de arroz y sopas.

También pueden combinarse con cerdo, pollo, verduras y otros vegetales nutritivos como la raíz de regaliz o los ñames silvestres.

Igual puedes hervir las bayas de goji para un té de hierbas y luego hacer jugos o vinos con él.

 

¿Cómo Comprar Bayas De Goji?

Con su aumento de popularidad, ahora es más sencillo conseguir las bayas de goji en los supermercados de cadenas grandes como Walmart o Soriana.

También puedes encontrarlas en tiendas naturistas o de alimentos saludables, mercados gourmet asiáticos o europeos.

Para obtenerlas más frescas, búscalas en paquetes de bayas deshidratas o vendidas a granel en tiendas especializadas. Muchas mezclas de frutos secos también incluyen bayas de goji, así que asegúrate de revisar bien las etiquetas.

Otras formas en las que podrás encontrarlas incluyen:

  • Semillas molidas o enteras ricas en fibra.
  • Productos orgánicos de yogurt.
  • En jugos concentrados.
  • En barras de granola.
  • Como puré de fruta.
  • En polvo.

Una de las razones más importantes de por qué algunos dudan en comerlas, es su alto precio. Aunque es más caro en comparación con otras frutas secas o pasas, vale la pena incluirlas en tu dieta, debido a su gran lista de beneficios comprobados.

Podrás encontrar una bolsa de bayas de goji alrededor de los $15 a $20 dólares en la mayoría de las tiendas naturistas. No obstante, es posible que las encuentres más baratas en línea.

Como cualquier superalimento, el precio varía dependiendo de su origen natural o si son orgánicas.

 

Cómo Tomar y Usar Las Bayas de Goji

Esta es la parte más sencilla y deliciosa. Una vez tengas en tus manos una rica porción de bayas de goji, puedes agregarlas de distintas formas a tus platillos favoritos.

Puedes comerlas crudas o remojarlas en agua caliente para que se suavicen un poco. A mí me encanta agregarlas a mis licuados de fruta natural o en una mezcla de nueces y frutos secos como snack saludable entre comidas.

De igual forma, saben muy bien con tu yogur favorito o en una ensalada.

Si te encanta cocinar, puedes agregar bayas de goji a diferentes platillos horneados sin problemas. También se pueden preparar ricas salsas y usarlas como guarnición para verduras asadas o ricos postres.

 

Recetas Con Bayas De Goji

Las bayas de goji tienen un sabor agridulce característico, muy similar a los arándanos. Algunos amigos me han comentado que tiene un sabor ligeramente a hierba, lo que en realidad las hace excelentes para recetas saladas y dulces.

Prueba las siguientes recetas:

Ensalada De Zanahoria Con Bayas De Goji

Ingredientes

  • 4 manzanas verdes picadas en cuadritos.
  • 1/4 de taza de jugo de lima recién exprimido.
  • 1 taza de bayas de goji deshidratadas.
  • 3 cucharadas de mostaza tipo Dijon.
  • 1 cucharadita de pimienta de limón.
  • 10 zanahorias grandes ralladas.
  • 1/4 de taza de jarabe de arce.
  • 1 cucharadita de sal marina.
  • 1 taza de nuez pecana.

Instrucciones

Mezcla bien los ingredientes y sírvelo frío. Esta receta no te llevará más de 15 minutos y te puede rendir para 4 personas.

 

Hot Cakes De Quinoa Con Plátano Y Goji

Ingredientes

  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada.
  • 2 cucharadas de azúcar de coco.
  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • 1 cucharada de jugo de limón.
  • 1/2 cucharadita de sal marina.
  • 2 plátanos maduros en puré.
  • 1/2 cucharadita de canela.
  • 1/2 taza de quinoa cocida.
  • 1 taza de harina de avena.
  • 1/2 taza de leche de coco.
  • 1/2 taza de nueces picadas.
  • 2 huevos batidos.

Instrucciones

Combina los ingredientes en un tazón grande. Coloca un sartén grande a fuego medio y agrega el aceite de coco. Después agrega un cuarto de la mezcla al sartén.

Cocina los hot cakes tres minutos por el primer lado y un minuto por el otro, hasta que estén bien cocidos.

 

Galletas De Avena Con Chispas De Chocolate 

Ingredientes

  • 1/4 de taza de chispas de chocolate negro.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 1/2 taza de mantequilla de coco.
  • 1 cucharadita de nuez moscada.
  • 2 tazas de harina coco (paleo).
  • 1 cucharadita de sal marina.
  • 3 tazas de avena sin gluten.
  • 1½ cucharadita de canela.
  • 1 taza de azúcar de coco.
  • 2 huevos.

Instrucciones

Precalienta el horno a 170 °C.

Mezcla en un tazón grande el azúcar de coco, vainilla, mantequilla de coco y los huevos con una batidora.

Después agrega la avena, harina, nuez moscada, canela, sal y el bicarbonato de sodio. Mezcla nuevamente. Agrega las chispas de chocolate y vuelve a mezclar.

Enrolla la masa en bolas y aplana cada galleta a tu gusto. Hornéalas de 8 a 10 minutos y listo.

 

Riesgos Y Peligros Del Uso De Las Bayas De Goji

El control de las porciones es importante, dado que, como cualquier fruta seca, las bayas de goji contienen azúcar en pequeñas cantidades. Esto las hace una mala opción para las personas que sufren de un desequilibrio de azúcar en la sangre.

Si estás usando anticoagulantes o medicamentos para diabéticos, es posible que puedas tener una reacción negativa al comer muchas bayas.

Las bayas de goji no son un alérgeno común, por lo que regularmente pueden comerlas los niños. Pero evita comerlas si tienes alguna alergia conocida a otras bayas.

Ahora ya conoces mejor que son las bayas de goji y dónde puedes conseguirlas.

Si te gusto este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en redes sociales.

Hasta pronto.

 

Ver También: