Té de cúrcuma y canela para perder peso, y otras recetas

La cúrcuma es una especia presente en la mayoría de las cocinas del norte de la India. El componente activo de la cúrcuma, “la curcumina” tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorios. (Referencia)

Se dice que la cúrcuma te ayuda a bajar de peso, tratar la obesidad, los problemas metabólicos y los problemas estomacales, ¿pero todo esto es cierto?, descubre más abajo que dice la ciencia sobre esto.

¿Cómo te puede ayudar la cúrcuma para adelgazar? – ¿Qué dicen los estudios?

Si la cúrcuma te puede ayudar a bajar de peso al ayudarte a metabolizar la grasa del cuerpo. En estudios se ha hallado que esta especia regula el metabolismo de los lípidos, la digestión, aporta propiedades que podrían ayudar a detener la propagación del tejido graso e incrementa el flujo de bilis al estómago, lo que favorece a eliminar más fácilmente la grasa. (Referencia)

De 44 personas obesas que tomaron cúrcuma redujeron su porcentaje de grasa corporal hasta en 8 % en 30 días, en otro estudio médico. (Referencia)

La cúrcuma mejora la sensibilidad de la leptina, hormona de la saciedad.  Entre más acumules, menos hambre tendrás y en consecuencia, comerás menos.

Un estudio científico en ratones halló que la cúrcuma frena la formación de nuevos vasos celulares en el tejido adiposo y que al hacerlo detiene la aparición de nueva grasa corporal. (Referencia)

¿Para qué sirve la cúrcuma?

La cúrcuma también ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, fortalece el sistema inmunológico e interactúa efectivamente con el tejido adiposo para reducir la inflamación. Reduce la obesidad y limita sus efectos adversos.

En conclusión: la cúrcuma si te ayuda a bajar de peso.

Lee nuestra guía sobre cómo saber si esas perdiendo de peso o si sólo estas perdiendo  agua

¿Por qué añadir cúrcuma a tus comidas si quieres reducir tu cintura?

Añadir cúrcuma a tus comidas podría acelerar la pérdida de grasa de tu dieta.

Algunos sujetos comenzaron a perder peso notablemente después de añadir la curcumina a sus dietas, en un estudio en el que científicos evaluaron cambios en programas de alimentación y estilos de vida de personas con sobrepeso. (Referencia)

La cúrcuma longa, como también se le conoce, estimula tu metabolismo a quemar más grasa a través de la aceleración de la termogénesis, proceso que encoge y elimina las grasas atrapadas en tus tejidos adiposos.

¿Cómo tomar la cúrcuma para bajar de peso? 

La principal forma de consumir la cúrcuma es en extractos o comprar la raíz entera y rallarla en casa. Se puede comer como condimento o ingerir en té antes de cada comida.

Una cucharada es suficiente para un litro o cuatro tazas de agua. La miel servirá para endulzar.

¿Cuál es la dosis recomendada de cúrcuma para bajar de peso?

El consumo diario en polvo de cúrcuma debe ser de 400 a 500 miligramos tres veces al día. Se seguirán las instrucciones de la etiqueta si se ingiere en cápsulas. Exceder la dosis recomendada podría causar efectos secundarios.

Cómo hacer el té de cúrcuma con canela para bajar de peso

Ingredientes

  • 4 barras de canela
  • 150 mililitros de agua
  • 1 pedazo de 2 cm de jengibre
  • 1 pedazo de 2 cm de raíz de cúrcuma

Preparación

Añade la raíz de jengibre y de cúrcuma en una olla con agua y hierve por 5 minutos. Lo ideal será que el contenido hierva hasta que los sabores de las plantas se hayan combinado con el agua.

Añade la canela y mezcla por 2 minutos mientras hierve el contenido.

Filtra y sirve caliente.

Lee también nuestra guía sobre cómo hacer el té antiinflamatorio de jengibre y cúrcuma para aliviar el dolor

Video de nuestro canal de youtube con otra receta de té de cúrcuma y jengibre:

¿Qué efectos secundarios tiene el té de cúrcuma?

Para algunas personas les puede causar irritación en el estómago, y como todo debes descansar una semana cada 4 semanas de tomar el té.

Té de cúrcuma con cardamomo

El té de cúrcuma puede ayudarte a perder hasta 5 kilogramos en una semana por los efectos termogénicos que produce en tu cuerpo y que aceleran tu metabolismo, lo que conlleva a quemar grasa corporal más rápido y de manera segura.

El té favorece en la cura de problemas digestivos mientras reduce los niveles de inflamación en tu cuerpo. También previene enfermedades cardiovasculares, regula los niveles de azúcar en sangre y previene la diabetes.

¿Cómo preparar el té de cúrcuma?

Ingredientes

Miel para endulzar

Un litro y medio de agua
Dos cucharaditas de jengibre molido
Tres cucharaditas de polvo de cúrcuma
Una cucharadita grande de clavos molidos
Dos cucharaditas de cardamomo molido

Elaboración

Hierve las especias con el agua en una tetera. Luego disminuye el fuego y deja que se caliente por 10 minutos para que los ingredientes se conviertan en una infusión.

Cuela el contenido y bebe tal como quedó. Puedes endulzar con un poco de azúcar.

La ingesta como rutina de té de cúrcuma favorecerá a que pierdas peso.

Té de cúrcuma con leche o leche dorada

En la India se suele combinar a la cúrcuma con la leche en una bebida para personas que han sufrido alguna lesión.

Las propiedades antiinflamatorias de la planta pueden disminuir la inflamación de lesiones y por tanto ayudar a sanar más rápido.

Para perder peso más rápidamente se tomará la bebida 30 minutos antes de dormir. Solo añade una cucharada de cúrcuma a una taza de 250 mililitros de leche caliente.

Lee nuestra guía sobre las 12 razones para empezar a tomar leche dorada o leche de cúrcuma y cómo prepararla

 

Té verde con cúrcuma

Toma un pedazo de raíz de cúrcuma de aproximadamente 3 centímetros y hiérvelo en una taza de agua de 5 a 7 minutos. Luego añádele hojas de té. Espera 5 minutos más y cuela el líquido.

Batido tropical de cúrcuma

Abajo un video de cómo hacer un batido tropical de cúrcuma:

Cápsulas de curcuma y jengibre para adelgazar

Si no tienes tiempo de preparar té de cúrcuma o recetas con cúrcuma, puedes tomar cápsulas de cúrcuma y jengibre de 2 o 3 pastillas diarias, o pastillas de cúrcuma solo, obteniendo todos los beneficios sin poner el esfuerzo de cocinar. Si quieres conocer cúales son las mejores marcas lee nuestro artículo de las mejores cápsulas de cúrcuma.

Cómo usar el limón y cúrcuma para bajar de peso

Puedes preparar unos shots quema grasas de jengibre, limón y cúrcuma para bajar de peso, mira el video de abajo para que mires como se preparan:

 

Cúrcuma para prevenir la acumulación de grasas

La cúrcuma es muy buena para mantenerse en forma ya que evita que las grasas se acumulen.

Un estudio en ratones alimentados con una dieta alta en grasas halló que la curcumina de la cúrcuma, puede combatir la acumulación de grasas en el hígado y al mismo tiempo evitar la producción de una sustancia llamada, fetuína-A.

El hígado sintetiza la fetuína-A cuando tienes sobrepeso y la envía al torrente sanguíneo. Esta sustancia está asociada a varios desórdenes en el metabolismo, entre estos la resistencia a la insulina, la obesidad, el ácido graso y la diabetes.

Con la curcumina de la cúrcuma es posible reducir las grasas en el hígado y evitar la producción de fetuína-A, acción determinante para bajar de peso y combatir la obesidad.

Usa la cúrcuma para estimular el cambio de tus tejidos adiposos blancos a marrones

Los tejidos adiposos blancos reaccionan con la cúrcuma y comienzan un proceso de oscurecimiento, en el que empiezan a tener las características de los tejidos adiposos marrones.

Cuando el tejido adiposo blanco pasa por este proceso comienza a convertirse en un tejido que en vez de almacenar grasas y componentes, libera energía y es un tejido activo.

La cúrcuma logra que la proteína desacoplante 1 o termogenina aumente su poder termogénico y que debido a esto pueda mejorar su capacidad de contrarrestar los efectos del consumo de calorías excedente.

La cúrcuma tiene capacidades que la ayudan a combatir la obesidad mediante un cambio en la forma en la que el cuerpo maneja la energía, convirtiendo la prioridad por almacenar grasas en preferencia por quemarla.

Con la cúrcuma puedes mantenerte delgado incluso al comer mucho. También es una gran ayuda para combatir la diabetes de tipo 2.

La cúrcuma suprime la inflamación que está relacionada a la obesidad

El efecto antiinflamatorio de la curcumina es excelente para la pérdida de peso.

La inflamación que produce la obesidad es la causa de desórdenes metabólicos que impiden que el cuerpo controle correctamente los azúcares de la sangre.

Comer cúrcuma favorece a prevenir que las células de grasa se inflamen, pues actúa contra elementos que causan este efecto.

Los tejidos adiposos de tu cuerpo producen adipoquinas, sustancias que provocan un efecto inflamatorio en general. Estas provocarán un efecto oxidativo por influencia de estrés, si tienes obesidad.

Con una reacción de este tipo ante la inflamación pueden ocurrir otras condiciones médicas más graves como diabetes, el síndrome metabólico y desórdenes cardiovasculares.

Se comprobó que la cúrcuma tiene la capacidad de contrarrestar los efectos inflamatorios de las adipoquinas.

Beneficios de la cúrcuma para tu salud

curcuma-desinflamatoria

La cúrcuma favorece a bajar de peso, es antiinflamatoria y te ayuda a desintoxicar el organismo. Tiene propiedades hipolipemiantes, reduce los niveles de colesterol en sangre, con lo que se facilita la pérdida de tejido adiposo.

Su curcumina inhibe la división celular en las células grasas (adipocitos) con la reducción de la cantidad de sangre que fluye en estas. Las células de grasas no aumentan en número por la falta de nutrientes en la sangre fresca.

Lee nuestra guía sobre los 12 beneficios de la cúrcuma para tu salud

La cúrcuma estimula una flora intestinal saludable

Tu tracto digestivo suma alrededor de un kilo y medio de bacterias beneficiosas, número que debería ser la proporción adecuada. Cuando este balance se altera y empiezan a alojarse bacterias nocivas en los intestinos, tu cuerpo comienza a sufrir problemas inflamatorios.

Las bacterias de la flora intestinal tienen un rol importante en la respuesta inmunológica de tu cuerpo contra la inflamación, lo que puede conllevar a un problema de aumento de peso.

Las células de grasa son como pequeñas productoras de moléculas inflamatorias que disminuyen nuestras funciones metabólicas e incitan la producción de más moléculas de este tipo.

Esto puede convertirse en un círculo vicioso si no se trata oportunamente.  Una forma de contrarrestar estos efectos es con el empleo de la cúrcuma para perder peso.

La cúrcuma ayuda a sanar tu hígado

La cúrcuma tiene la capacidad de mejorar la forma en que funciona el hígado, el órgano más importante en el proceso de quemar grasas.

Cuando las toxinas que ingerimos en nuestra dieta y por nuestro entorno comienzan a afectar al hígado, ocurrirán problemas en el organismo. Esto conllevará a que el órgano reduzca su efectividad y potencial para quemar grasas.

Si tu hígado empieza a llenarse de grasas que no puede procesar, tu metabolismo entrará en un proceso de agotamiento y poco rendimiento. Como resultado, comenzarás a subir dañinamente de peso.

La cúrcuma es efectiva para reducir las grasas que se acumulan en el hígado, disminución fundamental para mantener un metabolismo saludable que conllevará a bajar de peso y a tener un cuerpo más sano.

Peligros por el uso de cúrcuma

Pese a que los organismos son diferentes en cuanto a reacción, los efectos secundarios de la cúrcuma son mínimos. No se descartan náuseas, mareos, diarrea y malestar estomacal.

Las embarazadas o mujeres en lactancia evitarán su consumo. Cualquier duda debe ser atendida por el médico.

Los pacientes con problemas de vesícula, enfermedad de reflujo gastroesofágico y diabetes, consultarán con el doctor antes de consumir la especia.

También se tendrá precaución al:

Combinar con fármacos o suplementos para reducir la coagulación de la sangre.

Si has tenido cirugía o la tendrás en poco tiempo. Si es así, suspende su consumo en polvo o en extractos.

La cúrcuma es más efectiva y sus propiedades son mejor aprovechadas en polvo, como condimento o especia. Consigue una de buena calidad y preferiblemente orgánica.

La cúrcuma es un delicioso súper alimento

La cúrcuma es una deliciosa y nutritiva especia que aporta a los platillos sabor y proteínas, vitaminas C, E y K, minerales como potasio, calcio, cobre, hierro, zinc y magnesio. Suma también niacina y fibra dietética.

No olvides seguir una dieta balanceada, hacer ejercicio e hidratar tu cuerpo con agua. Disfruta de su sabor y beneficios.

Algunas advertencias

No ingieras cúrcuma si tienes el estómago vacío ya que puede causar reflujos.

Consulta con el doctor si es seguro consumir la especia para perder peso si estás bajo tratamiento médico.

Las embarazadas y mujeres en lactancia evitarán los suplementos con cúrcuma.

Evita tomar la especia al menos dos semanas antes si tienes previsto practicarte una cirugía.

¿Cómo se puede cocinar con la cúrcuma?

La cúrcuma es un aditivo para las comidas, lo que es su principal y más conocido empleo.

Puedes añadir un poco de ella a los huevos revueltos en la mañana o espolvorear sobre tus vegetales cocidos. También se añade a los batidos.

Combinar la cúrcuma con pimienta negra cada vez que cocines potenciará sus efectos.

Lee nuestras guía sobre las 30 recetas deliciosas con cúrcuma: Un ingrediente super nutritivo

Suplementos de cúrcuma

Comprar suplementos preparados en tabletas o cápsulas es una alternativa si tienes dificultad para determinar cómo usar la cúrcuma para perder peso.

Ingerirla en su estado natural será lo ideal para la rutina de pérdida de kilos. El suplemento natural se usará para alcanzar la dosis necesaria si lo que quieres es cocinar con cúrcuma todos los días.

Nuestra recomendación es que busques productos que señalen tener 95 % de curcuminoides en su contenido. Turmeric Plus es una marca recomendada por su buena calidad. Puedes solicitarla desde la página web oficial.

Dosis recomendada de suplemento de cúrcuma

La dosis recomendada de cúrcuma para la pérdida de peso está entre 400 y 600 miligramos tres veces al día o según lo indique cada producto.

Al ingerir cúrcuma o curcumina te asegurarás de que esté acompañada con pimienta negra, que actúa junto a ella y mejora su absorción en el cuerpo. Lo mismo será al cocinar con la especia.

Conclusión

Si llevas tiempo tratando de bajar de peso pero los resultados aún no te favorecen, asegúrate de usar cada herramienta que tengas a la mano para sacar ventaja. La cúrcuma es una de estas.

Aunque no es una solución mágica para este objetivo, tiene muchos beneficios para tu salud que hacen que valga la pena usarla.

Con tomar una taza de té al menos 3 veces a la semana y añadir cúrcuma a los platos que cocinas, puedes orientar tu rutina hacia el camino correcto para mejorar los resultados en la pérdida de kilos. Tu metabolismo acelerará y con ello irán desapareciendo en poco tiempo.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan cómo tomar cúrcuma para bajar de peso y todo lo que se necesita saber de ella.

 

Ver También:

Referencias:

Chinedum , Kate , Sonia , Ironkwe A, Andrew I.Polyphenolic Composition and Antioxidant Activities of 6 New Turmeric (Curcuma Longa L.) Accessions. Recent Pat Food Nutr Agric. 2015;7(1):22-7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25827393

Kim JG, Mandal PK, Choi KD. Beneficial dietary effect of turmeric and sulphur on weight gain, fat deposition and lipid profile of serum and liver in rats. J Food Sci Technol. 2014 Apr;51(4):774-9. doi: 10.1007. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24741174

Di Pierro F, Bressan A, Ranaldi D, Rapacioli G, Giacomelli L, Bertuccioli A. Potential role of bioavailable curcumin in weight loss and omental adipose tissue decrease: preliminary data of a randomized, controlled trial in overweight people with metabolic syndrome. Preliminary study. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2015 Nov;19(21):4195-202. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26592847

curcuma-para-bajar-de-peso