12 Razones Para Empezar A Tomar Leche Dorada O Leche de “Cúrcuma” Y Cómo Prepararla

Seguramente habrás escuchado hablar de la cúrcuma, que es una especia muy comúnmente utilizada en los platillos orientales y asiáticos, especialmente para preparar curry.

Esta especia se obtiene de una raíz de color naranja muy parecida al jengibre conocida como Cúrcuma longa, que se cultiva en las zonas tropicales de la India.

Esta raíz ha sido particularmente estudiada por sus propiedades antioxidantes, antinflamatorias y anticancerígenas, por lo que es una excelente opción para incluir en tu dieta.

Si no eres muy fanático de las especias fuertes y de los currys, la leche de cúrcuma es una muy buena opción para ti.

La leche de cúrcuma, también conocida como leche “dorada”, por su color naranja, está elaborada a partir de una infusión hecha con leche utilizando cúrcuma fresca o deshidratada.

En la India, esta leche es frecuentemente empleada como tónico para fortalecer la salud o incluso para tratar ciertos padecimientos. Es muy sencilla de preparar y su sabor es bastante agradable, ya que la leche absorbe el sabor picante de la cúrcuma.

Y si todo esto aún no te suena convincente, los beneficios nutricionales y de salud que te presentaremos a continuación seguramente sí lo harán.

1.- La leche de cúrcuma fortalece el sistema inmunológico.

La leche de cúrcuma es un tónico muy efectivo para fortalecer el sistema inmunológico y defender al organismo de múltiples enfermedades.

Resulta especialmente útil en la época de invierno, cuando somos más susceptibles a las enfermedades de las vías respiratorias, pues posee un efecto antiviral.

Si tú eres propenso a contraer enfermedades infecciosas, tomar una taza de leche de cúrcuma por las mañanas en ayunas o justo antes de acostarte de manera habitual, traerá grandes beneficios a tu salud.

Esta es una opción especialmente beneficiosa para los niños pequeños que acuden a guarderías o al jardín de infancia, en donde fácilmente se contraen no solo resfriados, sino enfermedades altamente contagiosas tales como la varicela o el sarampión.

Lo mismo aplica para los nadadores, la gente que viaja en transporte público y todos aquellos que realizan actividades que implican mantener contacto con mucha gente, en donde fácilmente se propagan los contagios.

2.- Es un excelente auxiliar para conciliar el sueño.

El tomar leche tibia justo antes de acostarse es un muy conocido remedio para aliviar el insomnio gracias al aminoácido triptófano que ayuda a incrementar los niveles de serotonina en el cerebro.

Este neurotransmisor químico está asociado con la relajación, la somnolencia y los estados de ánimo de tranquilidad.

Sin embargo, debido a la presencia de otros aminoácidos en la leche, la biodisponibilidad del triptófano en la misma se ve disminuida. Y justo para esto nos ayuda la cúrcuma.

La cúrcuma ayuda a elevar los niveles de insulina en la sangre, lo cual, a su vez, incrementa la ingesta de los aminoácidos que compiten en los tejidos corporales.

Sin embargo, esto trae consigo el beneficio de dejar al triptófano libre y disponible para que el cerebro lo aproveche para la producción de serotonina.

Esto nos ayuda a comprender por qué el tomar leche de cúrcuma antes de dormir es mucho más beneficioso que tomar leche sola.

Lee nuestra guía sobre los 5 alimentos que sirven para el tratamiento del insomnio y para mejorar el sueño

3.- Ayuda a reponerse de los resfriados y de la tos.

La leche de cúrcuma se usa frecuentemente para el alivio de las enfermedades de las vías respiratorias, tales como el resfriado común y la tos.

Y es que la cúrcuma promueve la producción de moco, lo cual ayuda a liberar al cuerpo de las toxinas que provocan las enfermedades en el tracto respiratorio.

Las propiedades antimicrobianas y antivirales de la cúrcuma ayudan a combatir la infección, mientras que sus propiedades antinflamatorias ayudan en el alivio de los síntomas.

Tomar una taza de leche de cúrcuma antes de acostarse constituye un remedio muy efectivo para aliviar la tos nocturna, además de que, como lo señalamos anteriormente, es un excelente auxiliar para conciliar el sueño.

Lee nuestra guía sobre los 7 remedios casero para el resfriado

4.- Posee propiedades anticancerígenas.

En diversos estudios, la sustancia conocida como curcumina (presente en la cúrcuma) ha demostrado ser excelente para ayudar a la eliminación de las células cancerígenas (apoptosis); también previene su propagación a otras áreas del cuerpo (metástasis).

Se considera que esta sustancia ayuda a atacar las células de cáncer de próstata, de piel, de colon, de seno y de pulmón.

Muchos casos de cáncer no son detectados en sus primeras etapas, cuando es mucho más fácil atacarlos.

El tomar leche de cúrcuma habitualmente ayuda a prevenir el crecimiento de las células malignas, así como a evitar su propagación en las primeras etapas de la enfermedad.

Lee nuestra guía para saber si la cúrcuma ayuda a tratar el cáncer o si es tan sólo un mito

5.- Es un remedio muy efectivo contra el malestar estomacal o las molestias digestivas.

Es muy sencillo atacar la mayoría de los problemas digestivos con la cúrcuma. Es muy probable que por eso se haya optado por emplearla como un elemento básico dentro de la cocina asiática.

La cúrcuma mejora el proceso digestivo, ayuda a reducir los gases y la inflamación, así como la acidez provocada por el reflujo gástrico.

La cúrcuma incrementa el flujo de la bilis, lo cual es de suma utilidad en el proceso de digestión de las grasas. De igual manera, la falta de apetito y la indigestión pueden ser tratadas fácilmente con la ingesta de una taza de leche de cúrcuma al día.

La cúrcuma es un excelente auxiliar para tratar las infecciones gastrointestinales y deshacerse de las lombrices.

En la región de los trópicos, en donde los parásitos intestinales son muy comunes, especialmente en los niños, la leche de cúrcuma es un excelente aliado para combatirlos.

6.- Ayuda a promover la salud reproductiva femenina.

Otra de las áreas en las que la cúrcuma actúa de manera muy eficaz es en lo que respecta a la salud reproductiva femenina, pues esta actúa como un fitoestrógeno leve.

Ayuda a incrementar la fertilidad en el caso de las mujeres que tienen problemas para concebir debido a alguna insuficiencia hormonal.

De igual manera, las mujeres que presentan menstruaciones dolorosas se pueden auxiliar con la cúrcuma para reducir los síntomas durante la semana de su periodo. Lo mismo sucede en el caso de las mujeres que están atravesado la menopausia.

A pesar de que la cúrcuma reduce los calambres provocados por la menstruación, es considerada como un estimulante uterino que promueve el flujo libre de la descarga menstrual. Por esta razón, la cúrcuma debe ser evitada en el caso de estar embarazada.

7.- Es un tónico para el hígado.

Varios estudios clínicos y de laboratorio han demostrado la efectividad de la cúrcuma para prevenir y revertir el hígado graso y la cirrosis hepática.

Al ser el hígado el laboratorio del cuerpo humano, se encuentra constantemente ocupado en procesar las diversas sustancias químicas que entran al organismo.

Esto incluye los aditivos incluidos en las comidas procesadas, los agentes contaminantes del medio ambiente y las sustancias medicinales que utilizamos para tratar otras enfermedades o padecimientos.

La acción desintoxicante y protectora del hígado que tiene la cúrcuma reduce el impacto de las lesiones que provocan estas sustancias en el tejido hepático. Asimismo, al incrementar la producción de bilis, ayuda también a eliminar las obstrucciones biliares.

8.- Ayuda a reducir el dolor provocado por la artritis.

El alivio en los síntomas de la artritis, especialmente del dolor, es una de las principales razones por la que mucha gente busca los remedios herbolarios, tales como la cúrcuma.

Así como la aplicación tópica de capsaicina ayuda a producir un alivio temporal del dolor, la acción interna de la cúrcuma es el complemento ideal.

Sus propiedades antinflamatorias ejercen aquí su acción. Cabe mencionar que, si la leche de vaca te provoca síntomas de inflamación, tomar alguna leche vegetal como la de coco junto con la cúrcuma es una excelente opción.

Lee nuestra guía sobre la cúrcuma para la artritis reumatoide: Beneficios y efectos secundarios

9.- Es un excelente purificador de la sangre.

La cúrcuma ha sido siempre reconocida por su efecto desintoxicante.

Nuestro cuerpo tiene que lidiar con todas las toxinas que entran a él, ya sea a través de lo que respiramos en el ambiente, de lo que comemos o de lo que bebemos. Estas pueden dañar no solo los vasos sanguíneos, sino todos los tejidos por los que circula la sangre.

Las toxinas en la sangre constituyen la causa subyacente de muchas condiciones en la piel, así como de otras enfermedades o padecimientos.

La cúrcuma ayuda a la eliminación de todas las sustancias tóxicas del torrente sanguíneo a través de su acción en el funcionamiento del hígado, el cual se encarga justo de procesar y eliminar las toxinas del organismo.

Y, más aún, el efecto diurético de la cúrcuma promueve la eliminación de dichas sustancias a través de la orina.

10.- Ayuda a aliviar los dolores de cabeza.

Tomar una taza de leche de cúrcuma resulta un remedio muy eficaz para contrarrestar los dolores de cabeza provocados por la tensión, el estrés, o incluso la congestión nasal.

La leche de cúrcuma favorece el flujo del moco, haciéndolo más ligero, para lograr una mejor eliminación de este a través de los senos nasales.

También es reconocida su acción en el adelgazamiento de la sangre, por lo que es importante evitar su ingesta, si se está consumiendo alguna otra sustancia o medicamento anticoagulante.

Este efecto incrementa la circulación sanguínea de forma natural, razón por la cual la leche de cúrcuma resulta un remedio muy eficaz para la gente que padece de dolores de cabeza frecuentes o migrañas.

11.- Aclara la piel.

La cúrcuma ha sido empleada de manera tópica a través de los años para uso cosmético, debido a los grandes beneficios que aporta a la apariencia de la piel.

Se conoce que esta raíz ayuda a reducir las líneas de expresión y otros signos de la edad, suaviza la piel, ayuda a reducir la apariencia de las cicatrices y es auxiliar en el tratamiento del acné.

De igual manera, su ingesta produce efectos internos en el organismo que ayudan a mejorar la apariencia de la piel, liberándola de las manchas provocadas por problemas hepáticos, de los síntomas de la rosácea y de otro tipo de erupciones cutáneas.

El tomar cúrcuma de manera habitual reduce los síntomas del eccema, el cual, a pesar de ser considerado un problema de la piel, se cree que tiene su origen en un problema de la respuesta inmunológica del organismo y en la acumulación de toxinas.

El efecto inmunorregulador de la cúrcuma, así como sus propiedades antinflamatorias y desintoxicantes, ayudan a reducir los síntomas y a prevenir nuevos brotes.

Lee nuestra guía sobre la cúrcuma para la piel: ¿Tiene beneficios o riesgos?

12.- Ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades autoinmunes.

Los problemas autoinmunes están asociados con la incapacidad de nuestro organismo de defendernos de las toxinas y de otros agentes patógenos que atacan al cuerpo.

Por causas aún por aclarar, el sistema inmunológico desconoce a los propios tejidos y órganos del cuerpo, percibiéndolos como agentes dañinos.

Cuando esto sucede, los ataca y da origen a padecimientos tales como el lupus, la psoriasis, la artritis reumatoide y la escleroderma.

El tratamiento para estos padecimientos en la medicina tradicional consiste en suprimir los síntomas, debido a que aún se desconoce su causa verdadera.

Sin embargo, ha habido muchos casos de pacientes que reportan no solo una mejora o reducción en los síntomas, sino incluso una remisión a largo plazo o hasta una cura total de estas enfermedades a través del uso de remedios herbolarios.

La cúrcuma es uno de los remedios estrella en estos casos, especialmente en los padecimientos que tienen que ver con problemas de la piel, del tracto digestivo y de las articulaciones.

La ingesta de la leche de cúrcuma es una forma muy conveniente de aprovechar las increíbles propiedades medicinales de esta raíz.

¿Cómo se prepara la leche dorada o leche de cúrcuma? – [Recetas]

La leche de cúrcuma se debe preparar preferentemente con leche entera, pues la grasa de la leche ayuda a una mejor absorción de las propiedades de la cúrcuma.

Esta se puede endulzar con un poco de azúcar e incluso se puede agregar una pizca de pimienta negra, la cual incrementa la acción de las propiedades de esta raíz.

Abajo un video de nuestro canal hermano Simplemente Saludable:

A continuación, te presentaremos algunas de las formas en las que puedes preparar esta saludable bebida, para aprovechar sus múltiples beneficios:

Concentrado de leche de cúrcuma

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua purificada (hirviendo)
  • 1/2 taza de cúrcuma orgánica
  • 1/2 taza de aceite de coco
  • 1 cucharadita de jengibre (de preferencia fresco)
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de clavo
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra (este ingrediente es fundamental, pues ayuda a una mejor absorción de las propiedades de la cúrcuma)
  • 1/4 cucharadita de sal del Himalaya
  • Frasco de vidrio
  • Recipiente para mezclar los ingredientes

Instrucciones:

  1. En un recipiente pequeño, mezcla la cúrcuma con las demás especias.
  2. Lentamente vacía el agua hirviendo sobre la mezcla y revuelve durante 2 o 3 minutos.
  3. Agrega el aceite de coco y mezcla durante 2 o 3 minutos más, hasta que los ingredientes queden bien integrados.
  4. Vacía la mezcla en un frasco de vidrio y déjala reposar hasta que enfríe por completo antes de taparla.
  5. Puedes conservarla en refrigeración por un período de 2 semanas.

¿Cómo preparar leche “dorada” a partir del concentrado?

Una vez que tenemos listo el concentrado, podemos preparar la leche “dorada” de manera muy sencilla, agregando algunos ingredientes que nos ayudarán a reducir la inflamación y a prevenir enfermedades.

-Agrega una cucharada del concentrado de cúrcuma en un recipiente con 1 o 2 tazas de leche de almendras o de coco (se puede evitar la leche de vaca, si esta te produce inflamación).

-Agrega 1 cucharadita de miel natural o stevia para reducir un poco el sabor fuerte de la cúrcuma (opcional).

-Agrega una pizca de canela.

-Toma de inmediato.

Receta sencilla de leche dorada o leche de cúrcuma

Esta receta es menos elaborada, pero también es muy efectiva:

Ingredientes

  • 1 taza de leche
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 cucharada de miel

Instrucciones

Hierve la leche y mientras aún está muy caliente, incorpora el resto de los ingredientes y bebe inmediatamente. También puedes sustituir el polvo de cúrcuma por una pieza pequeña de la raíz fresca bien machacada.

Como puedes comprobar, tomar leche de cúrcuma trae muchos beneficios a la salud. No dejes de probar estas recetas.

 

Ver También: