¿La Cúrcuma Ayuda A Tratar El Cáncer O Es Solo Un Mito?

Actualmente no hay ningún estudio grande que pruebe que la cúrcuma ayuda a tratar el cáncer pero hay pequeñas pruebas iniciales muy prometedoras.

La cúrcuma es una especia que se utiliza con frecuencia para añadirle un gran sabor a los alimentos, especialmente en Asia. Pero también se ha utilizado durante milenios para tratar varias dolencias del cuerpo.

La medicina moderna avala muchas de sus propiedades medicinales y algunos estudios han mostrado resultados prometedores de su capacidad para ayudar en el tratamiento y la prevención del cáncer.

Lee también nuestra guía sobre los 14 alimentos que causan cáncer y que nunca deberías volver a poner en tu boca otra vez

¿Puede La Cúrcuma Ayudar A Prevenir El Cáncer?

La cúrcuma también se conoce como azafrán de la india y crece en muchos países asiáticos. Pertenece a la familia del jengibre y es uno de los ingredientes principales del curry.

El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, que científicamente se llama diferuloilmetano y ha demostrado en estudios de laboratorio que puede generar un ambiente hostil contra las células cancerígenas.

Un estudio administró curcumina a 25 pacientes que estaban mostrando cambios precancerosos en diferentes órganos del cuerpo. Los resultados sugieren que la curcumina fue capaz de detener estos cambios en algunos pacientes, aunque se requiere más investigación. (1)

Otras investigaciones han arrojado tasas más bajas de ciertos tipos de cáncer en países donde las personas consumen cúrcuma de manera cotidiana por largos periodos de tiempo. (2)

Aunque actualmente no se han desarrollado estudios concluyentes, la evidencia muestra que es muy posible que la cúrcuma sí tenga efectos que ayudan a tratar y prevenir el cáncer.

Cúrcuma Y El Tratamiento Contra El Cáncer

 

Un buen número de estudios preliminares han apuntado que la cúrcuma puede tener efectos anticancerígenos. Parece ser capaz de matar las células cancerosas y prevenir que se desarrollen más.

Sus efectos se han probado en cultivos de cáncer de seno, vejiga, estómago y piel.

En el 2013, un grupo de investigadores compararon los efectos del tratamiento con quimioterapia y curcumina en comparación con los efectos de la quimioterapia sola, y concluyeron que el tratamiento combinado podía ser mejor. (3)

En el 2007, otra investigación encontró que la curcumina ayudaba a detener la expansión de las células de cáncer de mama en los ratones. (4)

Sin embargo, uno de los problemas principales es que su biodisponibilidad en el cuerpo es muy baja. Esto significa que, aunque se consuman grandes dosis, la cantidad que se absorberá en el intestino y llegará a las células cancerosas es mínima.

Muchos investigadores han buscado la manera de aumentar la biodisponibilidad de la cúrcuma en el cuerpo, y la pimienta parece una buena alternativa.

Además de la pimienta, se han desarrollado concentrados grasos inyectables de curcumina en un intento por investigar cuáles son sus verdaderos efectos sobre las células cancerosas, cuando la saturación es alta en el sistema.

Lee nuestra guía sobre los 12 beneficios probados para tu salud de la cúrcuma

Efectos Secundarios De La Cúrcuma

Es importante recordar que la cúrcuma que se utiliza como condimento es muy segura, pero no sabemos qué pasaría si se administra en altas concentraciones con fines médicos.

Hasta el momento, los estudios han mostrado que causa muy pocos o ningún efecto secundario, aunque debemos considerar que las investigaciones son muy recientes y no permiten determinar sus efectos a largo plazo.

Existen algunos reportes de dolores de estómago severos provocados por consumir demasiada cúrcuma y problemas en la piel cuando se consume por mucho tiempo.

Por las razones anteriores, siempre debes consultar a tu médico si decides utilizar esta planta.

¿Qué Riesgo Tienen Los Suplementos De Curcúma?

En estricta teoría, los suplementos de curcumina sola o que se combinan con pimienta negra, son seguros para la salud.

Algunas investigaciones han encontrado que muchos suplementos comerciales de cúrcuma están mezclados con otras sustancias que no son naturales, como la nimesulida, un potente antinflamatorio que puede causar un daño severo en el hígado.

Algunos de los síntomas de intoxicación con nimesulida incluyen ictericia, orina oscura, malestar general, cansancio, dolor estomacal y pérdida de apetito.

Además, las personas que estén en tratamiento con anticoagulantes deben evitar el consumo de altas dosis de curcumina, debido a que  podrían incrementar su riesgo de una hemorragia.

Siempre debes revisar los ingredientes de la etiqueta, consultar con tu médico si la marca que estás consumiendo es segura y estar alerta de cualquier anomalía o efecto secundario.

Como Usar La Cúrcuma Para Sus Efectos Anticancerígenos + Recetas

Pasta De Cúrcuma

Esta receta combina la cúrcuma con la pimienta y la mantequilla o el aceite de coco para incrementar su absorción en el organismo.

Ingredientes

  • ¼ mantequilla sin sal o aceite de coco extra virgen.
  • Media taza de polvo de cúrcuma.
  • Dos cucharadas de pimienta negra molida.

Instrucciones

Suaviza la mantequilla o el aceite de coco y combínalo con la cúrcuma y la pimienta. Puedes refrigerar la mezcla y consumir una cucharada al día o usarla para cocinar.

Abajo un video de cómo prepararla:

Latte De Cúrcuma Y Especias

Este delicioso té no solo te hará sentir mejor y más relajado, también le ayudará a tu organismo a potenciar el sistema inmune y a combatir ciertas clases de dolor e inflamación.

Ingredientes

  • 1 taza de leche entera de vaca o de almendra.
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma.
  • Una pizca de pimienta.
  • Un clavo de olor.
  • Una pizca de canela molida.
  • Una pizca de jengibre en polvo.
  • Una cucharada de miel.

Instrucciones

Simplemente hierve la leche con todos los ingredientes en polvo. Retira del fuego, deja que se enfríe un poco, agrega la miel y disfruta.

Abajo un video de como prepararla:

Cúrcuma Para Cocinar

 

La cúrcuma es una especia muy versátil que puedes añadir a muchos platillos. Queda especialmente bien en el arroz integral, los estofados, las ensaladas, las pastas y para aderezar todo tipo de carnes.

Debes almacenarla en un lugar seco y oscuro de tu despensa, pues de esta manera durará más y conservará mejor sus múltiples propiedades.

Lee nuestra guía sobre cómo hacer té antiinflamatorio de Jengibre y Cúrcuma para aliviar el dolor

Abajo una receta de un té de cúrcuma:

Conclusión

No puede aseverarse que la curcumina tenga efectos anticancerígenos en el cuerpo humano. Existe el gran inconveniente de su baja biodisponibilidad y pocos resultados que sean concluyentes.

No obstante, las nuevas investigaciones están concentrándose en aumentar su biodisponibilidad para analizar sus verdaderos efectos sobre las células cancerígenas.

Por favor, comparte esta información en tus redes sociales.

Hasta la vista.

 

Ver También: