Diferencias Entre Cúrcuma Y Azafrán: ¿Porqué Algunos Piensan Que Es Lo Mismo?

La mayoría de las personas tiene poco conocimiento sobre la cúrcuma y la confunden con el azafrán.

No solo por su color o porque ambas se utilizan para elaborar diversos platos, es también porque en algunos países la cúrcuma es conocida como azafrán de la tierra, azafrán de la india, azafrán cimarrón, yuquilla, rizoma de cúrcuma o palillo de azafrán.

Por otra parte, la palabra cúrcuma proviene del árabe clásico kurkum, que quiere decir azafrán.

 

¿Qué Es La Cúrcuma?

Es la raíz subterránea de una planta muy parecida al jengibre, que tiene un gusto ligeramente amargo y color amarillo.

Es una especia que posee muchas vitaminas y minerales y se asemeja en color y olor al azafrán, sin embargo, desde el punto de vista económico es excepcionalmente más barato.

La cúrcuma es la especia que le da el color amarillo al curry y se viene utilizando desde épocas remotas principalmente en la India, no solo como condimento sino también como hierba medicinal.

 

Propiedades De La Cúrcuma

Posee compuestos con propiedades medicinales, llamados curcuminoides y el más importante es la curcumina, considerado el componente activo principal.

La cúrcuma como remedio natural posee muchas propiedades antinflamatorias, antibacterianas y antivirales. Tiene una variedad de nutrientes importantes como proteínas, vitaminas, potasio y hierro, que disminuyen el colesterol.

También se utiliza para la diabetes, para mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmune.

A continuación te presentamos algunos de sus usos como remedio natural:

Reducción De Riesgo De Ataque Cardiaco

La curcumina mejora la función de la membrana que cubre los vasos sanguíneos (endotelio), favoreciendo la regulación de la presión arterial y la coagulación de la sangre.

Además, disminuye la inflamación y la oxidación, previniendo las enfermedades del corazón.

Prevención Y Tratamiento Del Cáncer

La curcumina puede producir ciertos cambios a nivel molecular que ayudarían a prevenir e inclusive tratar el cáncer, principalmente del sistema digestivo, como el de colon y recto.

Esto debido a su capacidad de disminuir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, la diseminación del cáncer (metástasis) y por su contribución a la muerte de células cancerosas.

Prevención Del Mal De Alzheimer

Se ha comprobado que la curcumina puede atravesar la barrera hematoencefálica (conjunto de células que protegen al Sistema Nervioso Central) y a colaborar en la prevención de los procesos de inflamación asociados con el mal de Alzheimer.

No obstante, se requieren todavía muchos estudios para comprobarlo.

Lee nuestra guía sobre los síntomas del Alzheimer: Conoce cuales son

Tratamiento Para La Artritis

Se ha encontrado que el efecto antinflamatorio de la cúrcuma puede ayudar a mejorar los síntomas de la artritis. En algunos casos ha sido más eficiente que los medicamentos antinflamatorios.

 

¿Qué Es El Azafrán?

El azafrán es el pistilo de una flor de color lila cuyo nombre científico es Crocus sativus, comúnmente llamado oro rojo, debido a su alto costo y color.

El proceso para cultivar, recoger, separar y secar el pistilo, que solo posee 20 cm, determina el precio de dicha especia, para la cual se requieren entre 150 y 200 mil flores para obtener 1 kg de azafrán en filamentos puros, en un área de 2000 m2.

El azafrán además es una especia muy apreciada en la gastronomía mundial y se utiliza para dar color y aroma a una gran diversidad de alimentos, entre ellos la rica paella española.

Tiene propiedades nutricionales interesantes y algunos efectos sobre la salud que detallaremos a continuación.

 

Propiedades Del Azafrán

El azafrán contiene α y β-caroteno, dos antioxidantes naturales muy potentes, además posee α-crocin, otro carotenoide responsable de la coloración de la especia, que le da protección a las células nerviosas y ayuda a la regeneración de los nervios.

Esta especia es rica en vitaminas A, C y ácido fólico, así como en diversos minerales esenciales para mantener el buen funcionamiento del metabolismo.

El azafrán proporciona diversos beneficios por su acción antiséptica, digestiva, antinflamatoria, antioxidante, antidepresiva y anticancerígena.

También se ha encontrado que disminuye las molestias del síndrome de tensión premenstrual, al reducir los niveles de cortisol (hormona) y por ende el estrés, además de aumentar los niveles de estrógeno.

En los hombres puede ayudar a prevenir problemas de eyaculación precoz e infertilidad.

Otros usos del azafrán que pueden ayudarte son:

Pérdida De Peso

Es uno de sus principales beneficios, ya que aumenta los niveles de la hormona serotonina en el cerebro, disminuyendo las ganas de comer, lo cual está relacionado con un descontrol emocional.

Lee nuestra guía sobre cómo perder peso en poco tiempo

Huesos Y Masa Muscular

Por poseer un elevado contenido en magnesio, existe mayor absorción de calcio en los huesos, lo cual garantiza el buen funcionamiento de los músculos y el corazón.

Antidepresivo

Una de las hormonas sobre las que el azafrán puede influir es la serotonina, que al aumentar su producción, mejora el humor.

Antioxidante

Sus antioxidantes protegen al organismo de los radicales libres y sus daños, que se asocian con el envejecimiento y varias enfermedades. Además de su efecto protector, se estimulan los mecanismos antioxidantes propios del organismo.

Visión

Los carotenoides del azafrán protegen a los ojos, actuando contra enfermedades como la degeneración macular y las cataratas.

También ayudan a protegerlos de los rayos solares dañinos y en la regulación de los ácidos grasos de las membranas de las células, haciendo que los ojos estén protegidos y fortalecidos.

Corazón

De nuevo tenemos la acción de los antioxidantes del azafrán para ayudar a la reducción de triglicéridos y colesterol, lo cual ayuda bombear más oxígeno, haciendo que el sistema circulatorio trabaje de forma más eficiente.

Cáncer

El crocin y safranal (carotenoides del azafrán), tienen propiedades que ayudan a la inhibición del crecimiento de tumores malignos en el organismo. Su acción es protectora contra cáncer de colon, hígado y ovarios.

Memoria

El azafrán por medio de sus antioxidantes (crocin y crocetina), ayuda a mantener alejadas enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, por protección del Sistema Nervioso Central y mejoría de los procesos de aprendizaje.

Piel

Las propiedades antibacterianas del azafrán pueden ser muy beneficiosas para la piel.

El extracto puede disminuir el acné cuando se aplica directamente sobre el área afectada.

También se puede usar como exfoliante natural para remover células muertas, y si es aplicado con leche puede aclarar la piel.

Artritis

Otro de sus beneficios es la disminución de la erosión ósea, lo cual ayuda a reducir los dolores y la inflamación de las articulaciones, propia de la artritis.

 

Resumiendo

Como pudimos ver, la cúrcuma y el azafrán además de su uso en el área gastronómica, poseen diversas propiedades que les confieren beneficios extraordinarios para la salud.

Ahora bien, el uso del azafrán está más restringido hacia el área culinaria debido a que sus costos dificultan el acceso a más investigaciones y a la elaboración de medicamentos. No obstante, sí se consiguen extractos para uso medicinal.

De las dos especias, la más utilizada y de la cual se pueden aprovechar más sus beneficios es la cúrcuma, puesto que su valor no es tan elevado.

Comenta y comparte.

Nos vemos.

 

Ver También: