Los síntomas del Alzheimer, Conoce cuales son

Los síntomas del Alzheimer transcurren de forma diferente en la fase inicial de la enfermedad, en la fase media o avanzada, conócelos en cada etapa y  busca la ayuda médica adecuada.

El aumento de la esperanza de vida, es un logro de la medicina moderna, pero al mismo tiempo trae aparejado nuevos retos y una de las enfermedades más frecuentes en esta etapa de la vida es la demencia senil o simplemente mal de  Alzheimer.

síntomas de Alzheimer

El número de personas que viven con demencia se calculó en el 2011 en 35,6 millones de personas, de ellas entre un 60 y un 70% de los casos corresponden al Mal de Alzheimer y se estiman que los casos  de demencia se duplicarán para el 2030 y se triplicaran para el 2050.

Cada año se suman a estas abrumadoras cifras 7.7 millones de nuevos casos, lo que implica que cada cuatro segundos en algún lugar del mundo surge un nuevo caso. Es difícil encontrar una familia que no tengan personas afectadas con los síntomas del Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y  la Organización no Gubernamental Alzheimer’s Disease confeccionaron de forma conjunta un informe titulado Demencia: una prioridad de salud pública donde se demuestra con un magnifico análisis demográfico, económico y científico el impacto de esta enfermedad en los pronósticos para los diferentes países.

Los síntomas del Alzheimer tienen diferentes fases…

Este estudio establece tres categorías para la demencia,  una fase temprana que en muchas ocasiones es ignorada y  no puede definirse su aparición con exactitud pero se estima entre 1 y 2 años. Tanto familiares como profesionales tienden a justificar los síntomas de alerta del Alzheimer como signos de envejecimiento.

La fase media transcurre entre el segundo y el quinto año y aquí ya los síntomas del Alzheimer son mucho más evidentes. Y la fase avanzada que se produce del quinto año en adelante.

Aprende  a conocer los  primeros síntomas del Alzheimer…

Hay varias señales en las que todas las asociaciones y organismos especializados identifican como las primeras manifestaciones de los posibles síntomas del Alzheimer. Uno de los más aceptado son los cambios en la memoria, que impiden el desarrollo de las actividades complejas. Sobre todo lo que más se olvida son las actividades recientes, se repiten las mismas preguntas y hay que recordarles a las personas lo que debe hacer.

Todo lo anterior no debe ser confundido con el deterioro normal que se produce durante el proceso de envejecimiento. Si algunas veces notas que las personas mayores se olvidan de nombres, lugares y ellos mismos se dan cuenta de ello no tienes que pensar en los síntomas del Alzheimer.

Otro síntoma del Alzheimer de aparición temprana es la incapacidad para desarrollar tareas simples pero que requieren pensar . Entre ellas pudieran estar algunos juegos de mesa, operaciones matemáticas simples, o  también aprender cosas nuevas o adaptarse a rutinas diferentes a las habituales.

La desorientación en recorridos que antes hacía con normalidad, que pueden conducirlo inclusive a no saber cómo regresar a su casa es otro de los primeros síntomas del Alzheimer. En ocasiones no recuerda el nombre de objetos comunes, no saben donde colocó determinados artículos, no disfrutan de actividades de esparcimiento y se mantienen indiferentes ajenos al mundo que los rodea.

Síntomas del Alzheimer en su fase media

En la fase media los síntomas del Alzheimer se hacen más manifiestos, de forma tal que la persona se transforma y se adicionan a los síntomas anteriores cambios serios en su conducta como  pueden ser: tener estados de depresión, agitación, delirios, alucinaciones, discusiones, ser agresivo y  despertarse en repetidas ocasiones durante la noche.

Se acentúan los fallos en la memoria reciente, los problemas del habla y de la comprensión. Es incapaz de vivir solo y de asumir las responsabilidades cotidianas en el aseo, su alimentación y su propia seguridad.

Síntomas del Alzheimer en su fase avanzada

En la fase avanzada,  las alteraciones mentales son de tal naturaleza que le imposibilita efectuar sus actividades rutinarias, leer, escribir, no reconoce el peligro,  ni a familiares y amigos , también se afecta el lenguaje y la incapacidad para cuidarse a si mismo se hace absoluta. Pueden además tener incontinencia urinaria y fecal y dificultades para la deglución.

Su capacidad de movimiento puede limitarse y se puede agravar el comportamiento agresivo hacia  su cuidador. Ahora que ya conoces los síntomas del Alzheimer estarás  más preparado para comprender la conducta de tus familiares o allegados y así buscar el apoyo médico necesario para que enfrentes esta nueva situación.