La diferencia entre la cúrcuma y jengibre

La Cúrcuma y el Jengibre son plantas originarias de Asia muy utilizadas a nivel mundial tanto como especias para sazonar distintas comidas como para aprovechar sus “propiedades mágicas” y medicinales. No obstante, una pregunta muy frecuente es si existe diferencia entre la Cúrcuma y el Jengibre y hoy te daremos la respuesta.

¿Son lo mismo la cúrcuma y el jengibre?

No, no son lo mismo, aunque la Cúrcuma viene de la misma familia del jengibre (Zingiberaceae), se podría decir que son hermanos, pero no son lo mismo.

Las diferencias comienzas a notarlas al ser más consciente de que poseen características distintas, como lo son la consistencia, color e inclusive el olor y sabor. Aunque, ambas raíces tienen muchas similitudes. Por ejemplo, ambas son utilizadas como especias y, en los dos casos, se utiliza el polvo de su raíz.

¿Pero cuál es la mejor y qué beneficios tiene consumir cada una? Para contestar esta interrogante es necesario que revisemos por separado cada uno de estos alimentos.

 

¿Qué es la cúrcuma?

Cúrcuma

Todos la conocen por su característico color amarillo-anaranjado. Es un ingrediente popularmente usado en la India para darle color y sabor al curry. También se utiliza en remedios naturales para tratar una gran variedad de padecimientos.

La mayoría de los beneficios para la salud que porporciona la cúrcuma están asociados a su ingrediente activo: la curcumina. Ésta es un potente antioxidante vinculado a propiedades antinflamatorias y quimiopreventivas. (Referencia)(Referencia)

Este principio activo es el responsable del color intenso en la cúrcuma. De hecho, es posible encontrar rastros de curcumina en el jengibre, pero en la cúrcuma encontrarás cantidades mayores.

Lee nuestra guía sobre ¿Para qué sirve la cúrcuma? 12 usos prácticos

 

Beneficios de la cúrcuma para tu salud

¿Sabías que existen más de siete mil estudios e investigaciones clínicas que analizan las propiedades y beneficios de la cúrcuma y curcumina? (Referencia)

1. La cúrcuma es un antiinflamatorio

Como al jengibre, a la cúrcuma se le atribuyen propiedades antiinflamatorias. De hecho, la curcumina se usa tradicionalmente para el tratamiento de la inflamación, porque interactúa con diversas fases de los procesos inflamatorios. (Referencia)

Las cualidades de la cúrcuma para aliviar una gran variedad de afecciones inflamatorias, incluyendo enfermedades digestivas, han sido demostradas por investigaciones. También hay evidencia de que puede disminuir el dolor característico de la osteoartritis. (Referencia)

2. Acción antioxidante de la cúrcuma

Las propiedades antioxidantes de la cúrcuma también le dan un papel protector celular, mejorando tu salud como resultado.

El efecto antioxidante de la cúrcuma y la curcumina ha sido estudiado por distintos investigadores a lo largo de los años, evidenciando en 1998 que en las células renales la protección que brinda contra el estrés oxidativo es comparable al de la Vitamina E. (Referencia)

A su vez se ha comprobado por diversos autores que tomar cúrcuma reduce la peroxidación lipídica e incrementa la disponibilidad de ácidos grasos esenciales que se encuentran patológicamente disminuidos por una dieta deficitaria en retinol (Vitamina A). (Referencia)

3. Cúrcuma contra el cáncer

Otros estudios indican que la cúrcuma puede ayudar a protegerte contra la enfermedad de Alzheimer, debido a sus efectos antiamiloidogénicos. (Referencia)

Esto último se ha evidenciado en estudios clínicos realizados en ratones. Pero, aún se requieren más estudios para llegar a introducir la suplementación oral de Cúrcuma como tratamiento para humanos. (Referencia)

En cuanto al cáncer, la Curcumina ha demostrado su acción potencial como un agente antimetastásico así como anti-invasivo tanto en estudios in vitro, ex vitro e in vivo. Igualmente, puede inhibir la migración e invasión de células cancerígenas al manipular diversas vías de señalización celular. (Referencia)

4. Ayuda a bajar el colesterol y triglicéridos

La Cúrcuma también es beneficiosa para los diabéticos y las personas que sufren de niveles altos de colesterol y/o triglicéridos. Se debe a que mejora significativamente el estado metabólico a la vez que reduce el colesterol en sangre específicamente en la fracción LDL conocido como “colesterol malo”, triglicéridos y fosfolípidos. (Referencia)

 

Efectos de la curcumina

Efectos de la curcumina

El ingrediente activo en la cúrcuma también ha sido tema de numerosas investigaciones, y cuenta con grandes beneficios para tu salud.

1. Es beneficioso para el sistema inmune

Uno de sus beneficios más importante es que contribuye al funcionamiento del sistema inmunológico y la respuesta de tus anticuerpos ante posibles infecciones (Referencia). Esto reduce los síntomas de alergia a los alimentos (Referencia). A su vez, la Cúrcuma tiene el efecto de inhibir los Mastocitos y suprimir la Anafilaxia Intestinal. (Referencia)

2. Efectivo y seguro para trastornos mentales

Los suplementos con curcumina tienen efectos en la salud mental: Pueden ayudar a combatir la depresión potenciando este efecto si se combina con Piperina. (Referencia)

También se ha comprobado en estudios con ratones que reduce el efecto del estrés crónico (Referencia) y en un estudio controlado en humanos probó ser efectivo en el tratamiento de la Depresión Mayor. (Referencia)

3. Útil para proteger al organismo

También funciona como protector de la salud cardiovascular, en especial cuando se usa como suplemento. (Referencia)

Aunque las investigaciones están en sus primeras etapas, aclarando que la mayoría de los estudios se han hecho en animales, se ha descubierto que la curcumina puede ayudar a proteger el hígado, principalmente en personas con diabetes. (Referencia)(Referencia)

También se sabe que la cúrcuma puede ayudar con diversos problemas de digestión, como los gases y la inflamación estomacal.

La curcumina también se utiliza para el tratamiento de ciertas afecciones de la piel, como el acmé, el eczema, o la psoriasis. (Referencia)

Lee nuestra guía sobre la cúrcuma para la Artritis Reumatoide: Beneficios y efectos secundarios

Usos de la cúrcuma

Té de Cúrcuma

La manera más sencilla de incluir la cúrcuma en tu dieta es probar el alimento que la caracteriza: El curry.

El curry es un platillo tradicional de la India, siendo la cúrcuma responsable de su color y sabor característico.

Puedes obtener tu dosis diaria de cúrcuma a través del polvo de curry, que no suele tener cantidades importantes de curcumina. Por eso es mejor opción utilizar directamente el polvo de cúrcuma. (Referencia)

El polvo de cúrcuma también es muy versátil, y puede ser usado para un sinfín de recetas saludables.

Incluso es un ingrediente interesante para agregar en batidos o té. Los batidos con cúrcuma, por lo regular, también incluyen canela y jengibre.

Si quieres una bebida deliciosa y picante, puedes combinar cúrcuma con jengibre, rábano fresco, cebolla, ajo, chile, cítricos y hierbas como el perejil, romero o tomillo.

¿Qué forma de suplementación de cúrcuma es más recomendable?

Los suplementos con cúrcuma o curcumina son una sana alternativa al polvo de cúrcuma. Especialmente si no te gusta su sabor o no sueles comer curry de forma frecuente.

Su desventaja es que la curcumina que contiene la cúrcuma, en cualquiera de sus formas, es poco soluble en agua y no se absorbe tan fácilmente en el organismo.

Además, una vez dentro de tu cuerpo, la curcumina se metaboliza rápidamente, lo que le da pocas oportunidades al cuerpo de aprovecharla al máximo. (Referencia)(Referencia)

Para contrarrestar estos obstáculos, la mayoría de los suplementos cuentan con fórmulas que aumentan la biodisponibilidad de la curcumina en el organismo. (Referencia)

Es mejor tomar suplementos de cúrcuma…

Por esta capacidad de aumentar la biodisponibilidad de la curcumina en el organismo, los suplementos tienen una ventaja sobre el consumo en alimentos, porque hay garantía de que la cúrcuma será absorbida de mejor forma.

Uno de los mejores suplementos de curcumina en el mercado es el Turmeric Curcumine with Bioperine de Bioschwartz.

Otra opción es el suplemento CurcuminRich Double Strength de la compañía Natural Factors. Éste usa una formulación diferente que asegura aumentar la biodisponilidad, aunque esta afirmación pudiera ser un truco publicitario.

Ambos suplementos cumplen con la aportación de curcumina adecuada y sana para tu organismo.

Lee nuestra guía sobre las 8 mejores pastillas de cúrcuma

¿Qué es el jengibre?

Jengibre

El jengibre también es una especia popular, que cuenta con más de 2,000 años de uso en la medicina y en la gastronomía tradicional asiática, árabe e india.

Una de las diferencias visibles con la cúrcuma, es que el jengibre tiene un aspecto más simple y poco atractivo, que contrasta con el llamativo color de la base del curry.

Además, no tiene un perfil nutricional muy complejo; Aunque es bajo en calorías, el jengibre no es una fuente importante de nutrientes y vitaminas para el organismo.

En general, las especias y hierbas contienen una gran variedad de compuestos a base de plantas. Una gran parte de estos compuestos son antiinflamatorios o antioxidantes que ayudan a promover tu salud de diferentes formas.

Continuando con el Jengibre, éste contiene aceites esenciales que le otorgan su olor característico así como resina, responsable del sabor picante. También aporta vitaminas, minerales, aminoácidos y azúcares. (Referencia)

 

Beneficios del jengibre para tu salud

1. El jengibre ayuda a detener los vómitos

Su potencial para prevenir las náuseas es el principal beneficio que aporta a la salud. Sin embargo, los resultados de las investigaciones son  contradictorios. Referencia) (Referencia)

Los distintos resultados de estos estudios parecieran dar a entender que el efecto del jengibre puede variar entre los individuos, y algunos pueden ser más susceptibles que otros a sus cualidades.

¿Es efectivo para los vómitos o es un mito de Internet?

Así, un estudio concluye que ingerir 1 gramo de Jengibre tras una operación es una opción con mayor eficacia frente al grupo al que se le administró placebo. No obstante, la diferencia no es tan significativa. (Referencia)

Por otro lado, las investigaciones relacionadas a determinar la efectividad del Jengibre en el tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia son contradictorias. Un estudio indica que es más efectivo que el placebo. (Referencia)

Al mismo tiempo, otro concluye que no es mejor que la administración de medicamentos antieméticos clásicos como la Metoclopramida. (Referencia)

2. Es un antiinflamatorio natural

Además de las náuseas, un estudio encontró que el jengibre puede ayudar a tratar la osteoartritis, específicamente de rodilla o en general. Incluso se ha reportado que tomar Jengibre en combinación con Diclofenaco es más efectivo que el tratamiento individual con alguno de estos dos componentes. (Referencia)

No obstante, se debe recordar que el uso de AINE (Antiinflamatorios No esteroideos) como el Diclofenac puede lesionar la mucosa gástrica y generar una úlcera. Precisamente la ventaja del Jengibre frente a este fármaco es que no ocurriría tal daño al estómago y es igual de efectivo para aliviar los síntomas en la rodilla y goza de mayor seguridad que dicho medicamento. (Referencia)

Ambos beneficios pueden estar relacionados con las propiedades antiinflamatorias del jengibre. Pero al igual que las investigaciones sobre las náuseas, los resultados de todos estos estudios tienen conclusiones variadas y distintas. (Referencia)

3. Alivia el dolor muscular

Diversos estudios demuestran que el jengibre es bueno para aliviar el dolor muscular provocado por el ejercicio gracias a su efecto antiinflamatorio. (Referencia)

También se ha estudiado que la administración de jengibre en conjunto con la canela ha mejorado el dolor muscular en un estudio con mujeres sanas que se llevó a cabo durante seis semanas. (Referencia)

4. Tiene propiedades antioxidantes

La combinación singular de antioxidantes del jengibre puede estimular la actividad neuronal: Aumenta tu concentración y disminuye la deposición de la placa beta-amiloide, quien es la posible responsable de provocar la enfermedad de Alzheimer y demencia. (Referencia)

Sus efectos antinflamatorios también pueden reducir el estrés oxidativo en el tejido cerebral. (Referencia)

5. Beneficioso para controlar la diabetes y otras enfermedades

Gracias al jengibre, personas con diabetes pueden mejorar los resultados de sus exámenes, como la prueba de Hemoglobina Glucosilada y controlar sus niveles de glucosa. Pero, esta mejoría puede ser a mediano plazo ya que en una investigación se observó el resultado favorable a los 3 meses. (Referencia)

En cuanto a las dosis, otro estudio demostró que el consumo diario de 3 cápsulas de 1 gramo de polvo de jengibre durante 8 semanas fue beneficioso para los pacientes que padecen Diabetes Mellitus tipo 2.

La mejoría se evidenció a través de la disminución de los niveles de Hemoglobina glicosilada y de la glicemia rápida. Igualmente fue útil para el tratamiento del síndrome de resistencia a la insulina. (Referencia)

Por otro lado, los diabéticos no son los únicos en beneficiarse del Jengibre. Hay estudios que evalúan la capacidad del jengibre para ayudar a personas que sufren de asma. Por el momento estas investigaciones se encuentran en etapas iniciales. (Referencia)

6. Jengibre para bajar el colesterol y perder peso

Investigaciones sugieren que la suplementación oral con Jengibre ayuda a disminuir la obesidad ocasionada por una dieta rica en grasas e indican que podría ser una prometedora terapia adyuvante para el tratamiento de la obesidad y sus complicaciones. (Referencia)

Usos del jengibre

Té de Jengibre

Los principales usos del jengibre inician en la cocina. Debido a su olor picante y sabor fuerte, suele ser un ingrediente que se utiliza en cantidades pequeñas para complementar recetas.

El jengibre es parte de una gran cantidad de platillos asiáticos, como sopas y guisados, una forma popular de consumirlo para quienes no disfrutan de su sabor. Por suerte, hay muchas formas de incluir el jengibre a tu dieta diaria.

Té de jengibre

También puedes verter agua caliente sobre trozos de jengibre fresco para hacerte un té delicioso y nutritivo. Puedes agregarle un poco de limón o miel, para hacerlo más agradable.

Es posible que una bebida caliente de jengibre pueda ayudarte a perder peso, por eso los cafés y tés para bajar de peso, como el café Javita, son tan populares.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que la mayoría de estas investigaciones utilizaron solo extracto de jengibre o suplementos para obtener sus resultados, no solamente la raíz en polvo que es la forma más comercializada.

Lee nuestra guía sobre los usos del jengibre para tu salud

¿Cuánto jengibre es suficiente?

No hay un consenso establecido sobre la cantidad recomendada de cuánto jengibre debes consumir diariamente. Diferentes estudios concluyen en sus investigaciones un rango de entre 1 gramo hasta alrededor de 3 gramos de jengibre en polvo, diariamente.

Si usas jengibre fresco, entonces el cálculo se complica, porque el líquido que contiene lo hace más pesado. Para estar seguros, la práctica común es duplicar la cantidad recomendada en polvo como aproximación al usar jengibre natural.

Mejores marcas de suplementos de jengibre

También puedes conseguir el jengibre necesario diariamente de un suplemento. Existen muchas marcas en el mercado, pero una de las marcas más populares en Amazon en la actualidad es Ginger Root de Nature's Way.

Siempre es mejor opción obtener los beneficios de jengibre o cúrcuma como parte de tu dieta, de forma natural. Sin embargo, los suplementos son una buena opción para quienes no cocinan regularmente con jengibre, ni disfrutan su aroma o sabor.

También puedes usar extracto de jengibre como una forma más práctica para suplementar tu dieta.

¿Cuál es mejor?

La cúrcuma y el jengibre tienen similitudes, pero también muchas diferencias. Principalmente en su proceso de elaboración, sabor y beneficios que pueden aportar a tu salud.

Por esta razón, realmente no existe una competencia entre ambas especias. No se trata de cuál es mejor: Es que las dos son buenas. Ambas aportan beneficios a tu salud y complementan cualquier dieta saludable.

También cuentan con compuestos y antioxidantes que combaten la inflamación, siendo medicinas naturales tradicionales, con buenos efectos en el organismo.

De hecho, diferentes estudios han demostrado que tanto los extractos de cúrcuma como de jengibre pueden reducir los niveles de colesterol LDL (conocido como el malo), lo que permite disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o derrame cerebral. (Referencia)

Además, el té de cúrcuma y jengibre contiene un compuesto antibacteriano y antioxidante llamado gingerol. Puede proteger la piel de infecciones, estimular el crecimiento de células nuevas y prevenir síntomas del envejecimiento, como las arrugas e imperfecciones de la piel. (Referencia)

Conclusión

En la mayoría de los casos, se acostumbra que los suplementos de jengibre y cúrcuma utilicen extractos de la especia o el ingrediente en polvo directamente.

Recuerda que en el caso de la cúrcuma, los suplementos permiten aumentar la biodisponilidad de la curcumina.

Y, como te dijimos, aunque es más recomendable obtener sus beneficios desde la alimentación, los suplementos son una buena alternativa cuando la dieta no puede cumplir con el aporte de ambos productos.

En el caso de la cúrcuma, la suplementación puede ser la única opción para algunos debido a la dificultad que tiene el organismo para absorberla.

Siempre consulta a tu médico

Antes de comprar cualquier suplemento, por popular que sea en internet, debes consultar primero a tu médico. Tanto la cúrcuma como el jengibre pueden interactuar con medicamentos o con otras hierbas, y reducir su efectividad.

Si buscas ingredientes con beneficios para tu salud y que además sean deliciosos complementos para tus comidas, no te decepcionarás de incluir el jengibre y la cúrcuma a tu cocina.

Coméntanos: ¿cuál es tu favorito? ¿Tienes tips, recetas o recomendaciones para incluir el jengibre y la cúrcuma en tu dieta? Cuéntanos en la caja de comentarios. También puedes dejar tus preguntas. Y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

 

Ver también:

Referencias bibliográficas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here