Cuántas calorías debo consumir

Una de las grandes preguntas que surgen a la hora de cuidar el peso es, cuántas calorías debo consumir al día y esto es respondido de acuerdo a la condición física, peso actual, edad, sexo de la persona. Generalmente, cuando se piensa en cuidar, mantener el peso o adelgazar, lo primero que viene a la mente es qué cantidad de calorías son las recomendables consumir al día, y así poder lograr el objetivo, ya sea de mantener un peso saludable o de bajar de peso de manera efectiva, y sin rebotes.

Pero, ¿Cómo conocer cuántas calorías debo consumir al día?

Primero que nada, es importante saber la función de las calorías en el organismo, ya que no sólo es cuestión de sugerir o de añadir dietas a la alimentación de 1000, 1500 o 2000… calorías, éstas cumplen un papel esencial en la función del organismo, ya que de acuerdo a la cantidad de calorías que se consuma, se definirá la cantidad de energía con la que el cuerpo realizará todas las funciones, además, que para conocer exactamente cuántas calorías debo consumir al día, se debe tomar en cuenta el estilo de vida que se lleva.

Para saber la cantidad de calorías, es necesario obtenerla a partir de la Tasa metabólica basal (TMB), medida que se refiere al número de calorías necesarias para llevar a cabo todas las funciones vitales, y se saca cuando se está en estado de reposo, y tras hacer la digestión, esta cifra se saca mediante una fórmula en donde se incluyen las medidas corporales, el número que se obtiene sirve como guía promedio para saber cuántas calorías debo consumir al día. Otra de las fórmulas rápidas para conocer la cantidad de calorías es, si se es menor de 65 años, multiplicar el peso en kilos que se tenga por 30, y dará una cantidad de calorías promedio para consumir por día.

 Cuántas calorías debo consumir- TMB

Pautas para conocer cuántas calorías debo consumir al día…

  • Si se necesita conocer la cantidad exacta de calorías a consumir por día para bajar de peso, se aconseja la orientación de un experto, que aplicado las  fórmulas adecuadas, podrá orientar y diseñar el mejor plan para bajar de peso.
  • La cantidad de calorías se determinarán de acuerdo al estilo de vida que se lleva, sí se es sedentario (inactivo), o si se es activo.
  • Hay que tomar en cuenta que hay muchas maneras de conocer cuántas calorías debo consumir al día, y esto sólo ayuda para que se tenga una base o guía, ya que muchas veces las actividades que se tienen al día pueden variar.
  • Llevar un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma constante, no es motivo de preocupación para conocer cuántas calorías se debe consumir, si bien, es importante tomar en cuenta las calorías, pero si se consumen cantidades ligeras de alimentos naturales como frutas, cereales, verduras, etc.
  • Considerar que la cantidad de calorías son diferentes, para un niño, adolescente, adulto o anciano.

 

Cualquiera que sea el método para conocer cuántas calorías debo consumir al día, la cantidad que se obtenga, me ayudará a mantener el peso actual, si se requiere bajar de peso, se aconseja la orientación de un experto.

 
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Calor%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo_basal

 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here