Dieta rica en proteínas

Existen muchos tipos de dietas para adelgazar, una de las más comunes es la dieta rica en proteínas en la que por lo menos el 50% de los alimentos de la dieta diaria son alimentos ricos en proteínas, es muy importante conocer las ventajas, desventajas que se consideren antes de comenzar esta dieta como alternativa para bajar de peso, además es importante recalcar que antes de iniciar cualquier plan o régimen alimenticio es aconsejable pedir la orientación de un nutriólogo, que en base al estado de salud que se tenga, diseñará la mejor dieta.

¿En qué consiste una dieta rica en proteínas?

El principal objetivo de una dieta rica en proteínas, también llamada dieta proteica, es perder peso de manera rápida, ya que al consumir un aporte bajo de carbohidratos se pierde peso fácilmente, pero se pierde básicamente agua, el cuerpo entra en cetosis (comienza a quemar su propia grasa, como combustible) este tipo de dietas son dietas llamadas disociadas.

  •  En esta dieta se debe incluir alimentos con aporte de proteínas de alto valor biológico provenientes de oleaginosas, soya, carnes magras, leguminosas (frijoles, lentejas etc.)  que además de ser alimentos bajos en grasas, también aportan nutrientes haciéndolos saludables e ideales para consumirlos.
  • Como ya se mencionó, se incluirán alimentos ricos en proteínas, y el 50% de ellos constituirán la dieta diaria. Consumiendo un bajo aporte de carbohidratos (restringiendo cereales, frutas, verduras etc.)

Además de que una dieta rica en proteínas se ha vuelto famosa y moderna, no precisamente es segura para el cuerpo, hay que evaluar de manera inteligente y sobre todo buscar respaldo científico de que funciona y no pone en riesgo la salud, cada organismo es diferente, y probablemente a algunas personas que han llevado este tipo de dietas no les ha ocasionado ningún daño, pero para otros puede ser lo contrario. Pero una dieta con un contenido moderado de proteínas, incluyendo alimentos ricos en carbohidratos y baja en grasas, puede brindar al cuerpo los nutrientes necesarios, y a la vez se perderá peso.

Algunos ejemplos de dietas muy populares  ricas en proteínas: 

  • Dieta Dukan
  • Dieta de la Zona
  • Dieta Atkins

 

Recomendaciones antes de iniciar una dieta rica en proteínas…

dieta rica en proteínas-alimentos ricos en proteinas

  • Hay que recordar que una alimentación sana, no está basada o enfocada  en la ingesta de un solo nutriente, es necesario ingerir todos, para tener un estado de salud óptimo y también se necesitan para mantenerse nutrido aún mientras se baja de peso, si se desea llevar a cabo esta dieta rica en proteínas, no se debe eliminar por completo carbohidratos y grasas.
  • No se aconseja este tipo de dietas a personas con problemas en el riñón, hígado, etc.
  • Los resultados pueden variar en las personas, esto depende del estado de salud que se tenga, se aconseja la orientación de un nutriólogo o médico antes de comenzar esta dieta.
  • El solo uso de una dieta rica en proteínas o de otro tipo, no es garantía para bajar de peso de forma rápida y natural, es necesario practicar una actividad física, tomar agua (2 litros al día), tener buenos hábitos.

 Ver también:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here