Disfunción eréctil o impotencia: síntomas, causas y tratamientos

 

La disfunción eréctil ocurre cuando un hombre no consigue o no tiene la capacidad de mantener una erección durante un acto sexual. A esta condición tratable y que afecta a más de 150 millones de hombres en el mundo, también se le conoce como impotencia eréctil o sexual.

La incapacidad esporádica para intimar puede ser consecuencia del estrés, pero cuando se trata de un problema frecuente las causas comunes son enfermedades o infecciones. La disfunción eréctil también está vinculada a problemas emocionales o de relaciones interpersonales, a ser tratados por especialistas.

Otras disfunciones sexuales masculinas son la eyaculación precoz, retrasada o ausente y una falta de interés sexual.

Lee nuestra guía sobre las 5 hierbas para ayudar a la defunción eréctil

Síntomas de una disfunción eréctil

Los siguientes son síntomas de una impotencia eréctil:

  • Problemas para mantener una erección durante las relaciones sexuales.
  • Problemas para conseguir una erección firme.
  • Reducción del interés sexual.

La eyaculación precoz, el retraso en una eyaculación o la anorgasmia, incapacidad para llegar al orgasmo sin importar cuánta estimulación se tenga, son otras disfunciones sexuales que pueden provocar problemas parecidos.

Será necesario consultar con el médico si se tiene alguno de estos síntomas, sobre todo por más de 30 días. Este determinará si la disfunción eréctil es consecuencia de una infección oculta que demande atención inmediata.

Posibles causas de la disfunción eréctil 

Las causas de la disfunción eréctil son trastornos físicos y emocionales, sin descartar de otra naturaleza como obesidad o sobrepeso, enfermedad cardiovascular o abuso de alcohol, drogas o tabaco. A estas se suman:

  • Hiperlipidemia (niveles altos de grasa en la sangre).
  • Daño causado por un cáncer o cirugía.
  • Problemas con la pareja.
  • Envejecimiento.
  • Presión alta.
  • Ansiedad.
  • Diabetes.
  • Lesiones.
  • Estrés.

El paciente y el médico evaluarán la condición para descubrir la causa exacta de la impotencia sexual.

¿Qué es una erección?

Una erección es el resultado de un gran flujo de sangre enviado al pene como consecuencia de un estímulo por pensamientos sexuales o contacto físico entre individuos o directo con el órgano reproductivo del hombre.

Los músculos del pene se relajan cuando un hombre se excita sexualmente, lo que permite que la sangre fluya dentro de las arterias de este hasta llenar dos cámaras conocidas como, cuerpos cavernosos. Cuando estos se llenan, el pene se pone rígido.

Los músculos se contraen en el final de la erección permitiendo que la sangre acumulada pueda fluir a través de este órgano.

Una disfunción eréctil puede ocurrir por cualquier problema que impida la erección como, por ejemplo, arterias dañadas dentro del pene que interrumpan la entrada de sangre.

¿Cómo afecta la edad en una incidencia de disfunción eréctil? 

Tan solo en Estados Unidos más de 25 millones de hombres padecen de disfunción eréctil, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Las siguientes son las estadísticas por edad:

  • 12 % de los hombres son menores de 60 años.
  • 22 % de los hombres están en sus 60 años.
  • 30 % de los hombres tienen 70 o más años.

Pese a que las posibilidades de sufrir disfunción eréctil aumentan con la edad, sobre todo a partir de los 60 años, no implica que necesariamente se padecerá la condición. El rendimiento sexual por muchos años estará casi garantizado entre más sano sea el desarrollo de la vida de la persona, con un consumo de comidas saludables, ejercicios, entre otros cuidados.

La ciencia también demostró que una impotencia sexual no se descarta en los jóvenes. Un estudio de la Universidad Vita-Salute San Raffaele, en Italia, encontró en 2013 que uno de cada cuatro hombres sufrió de disfunción eréctil antes de los 40 años.

La misma evaluación halló que la principal causa de impotencia sexual en hombres menores de 40 años, fue un abuso de alcohol y drogas ilícitas. El segundo factor de riesgo para menores de cuatro décadas fue la diabetes, con un 27 % del total de los casos.

¿Cómo se diagnostica la disfunción eréctil? 

El médico preguntará al paciente sobre sus síntomas, analizará su historial clínico y  le realizará pruebas para descartar enfermedades. También hará un examen físico para escuchar los pulmones y latidos del corazón, revisará sus testículos y pene más una revisión de la presión arterial.

Un examen rectal para revisar su próstata y análisis de sangre u orina para descartar infección, también serán necesarios.

Prueba de Tumescencia Peneal Nocturna

Las erecciones nocturnas ocurren durante la noche y el sueño. En una prueba de Tumescencia Peneal Nocturna se emplea un aparato portátil que se coloca en el muslo del paciente mientras este duerme, con el que se evalúa y archiva la información de sus erecciones nocturnas. El médico determinará la posible causa de la disfunción eréctil con esta prueba.

Diferentes tipos de tratamiento para la disfunción eréctil 

Cada causa de impotencia sexual requiere su propio tratamiento. Solo en algunas ocasiones se combinarán los métodos que, acompañado de un cambio de estilo de vida a uno más saludable, se podrá mejorar los resultados.

Medicamentos para tratar la disfunción eréctil

El médico recetará medicamentos para controlar los síntomas de la disfunción eréctil en casos puntuales, sin garantías de que todos den resultados esperados. Será necesario probar varios fármacos hasta hallar el que sea efectivo. Muchos de estos tienen efectos secundarios.

El paciente informará de inmediato al médico para que cambie la medicina y suspenderá su tratamiento si sufre efectos adversos.

Los medicamentos empleados en el tratamiento de la disfunción eréctil son estimulantes del flujo sanguíneo, que ayudan al pene a lograr una erección. Estos son:

Remedios naturales para tratar la disfunción eréctil

Los remedios naturales son más eficaces para el tratamiento de la disfunción eréctil en algunos hombres. Será necesario consultar con el médico antes de decidir si un suplemento natural o remedio a bases de hierbas es seguro, pues el mercado ofrece muchas marcas con ingredientes peligrosos no incluidos en las etiquetas.

La siguiente lista contiene los suplementos naturales que han demostrado efectos positivos en el tratamiento de la disfunción eréctil:

  • L-arginina.
  • DHEA.
  • Ginseng.
  • Yohimbina
  • Espárrago racemosus.

Lee cuáles son los 6 mejores remedios caseros para tratar la disfunción eréctil

Lee cuáles son las 5 mejores hierbas para tratar la disfunción eréctil

Lee nuestra guía de cómo usar la hierba de cabra en celo para tratar la disfunción eréctil

Terapia de conversación

La ansiedad, el estrés, los trastornos postraumáticos o la depresión son factores psicológicos causantes de esta imposibilidad sexual masculina. Cuando es de este tipo, una terapia de conversación que ayude al paciente a estabilizar su salud mental, es el tratamiento ideal a emplear.

El especialista abordará asuntos de ansiedad, estrés, sentimientos acerca del sexo o problemas del subconsciente que podrían estar afectando al paciente sin que este lo sepa. Esto podría demandar pocas o muchas sesiones, en algunos casos hasta meses de tratamiento.

La asistencia profesional de un consejero ayudará y hasta podría fortalecer la conexión entre la pareja, al solucionar problemas psicológicos del hombre. Toda la ayuda que se pueda obtener será beneficiosa.

Tratamientos alternativos 

El yoga o los masajes relajantes son prácticas que disminuirán el estrés causante de las ocasionales disfunciones eréctiles.

Masaje prostático

Consiste en masajear alrededor y dentro de los tejidos de la ingle para incrementar el flujo de sangre hacia el pene. Los estudios realizados sobre este tipo de masaje son insuficientes para declarar su eficacia como tratamiento para la impotencia sexual.

Acupuntura

Pese a que los estudios sobre este tratamiento son insuficientes para conocer su efectividad, la acupuntura es otra forma de tratar la disfunción eréctil psicológica. Será importante verificar el profesionalismo del acupunturista y necesarias varias citas para comenzar a ver posibles resultados.

Ejercicios musculares del suelo pélvico

55 hombres de un estudio científico que realizaron ejercicios enfocados en los músculos del piso pélvico, mejoraron el desempeño de sus penes después de 3 meses de ejercicios. Casi el 40 % de ellos recuperó completamente la función eréctil normal.

Los de Kegel son ejercicios sencillos para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Aprende a cómo hacerlos:

  • Identificar donde están los músculos del suelo pélvico. Para ello el paciente parará el chorro de la orina antes de acabar de orinar. Los músculos que se sientan al hacer esto son los del suelo pélvico. Los testículos también aumentarán de tamaño al contraer estos músculos.
  • Contraer los músculos del suelo pélvico de 5 a 20 segundos y después liberarlos. Hacer de 10 a 20 repeticiones seguidas tres o cuatro veces al día.

Lee las 5 hierbas chinas y tradicionales para tratar la disfunción eréctil

Cambia tu estilo de vida

Los malos hábitos pueden favorecer a la disfunción eréctil. Los siguientes consejos ayudarán a comenzar y mantener una vida más saludable:

  • Seguir una dieta balanceada y llena de nutrientes.
  • Mantener baja la presión sanguínea.
  • Reducir el estrés.
  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.
  • Hacer ejercicios a diario.

Para disminuir los riesgos de sufrir una impotencia sexual será importante cuidar los vasos sanguíneos con una dieta sana y hacer ejercicios en la semana.

Lee nuestra guía sobre las top 10 enfermedades que son ocasionadas por el estrés

Revisa y cambia tu medicación

No se descarta que la causa de la disfunción eréctil sea un medicamento ingerido. El médico revisará los fármacos consumidos y determinará cuál de ellos provoca el efecto indeseado. También recetará uno nuevo. El paciente no dejará de tomar una medicina sin antes consultar con el doctor.

¿Es reversible?

Los síntomas de disfunción eréctil pueden mejorar con medicamentos y tratamientos especiales en muchos de los casos.

La medicina dispone de dispositivos como la bomba de vacío y los anillos para disfunción eréctil, que ayudan temporalmente a mejorar la condición del paciente. Con estos se mantendrán las relaciones sexuales efectivas.

La asistencia médica y la ayuda de psicólogos o terapistas será importante para la evaluación y solución del problema. Mientras más pronto se identifique la causa de la disfunción eréctil, más rápido será el inicio del tratamiento para atender la condición.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan qué es la disfunción eréctil, sus causas, consecuencias y tratamientos médicos y alternativos.

Ver También:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here