Hojas del diente de león: para qué sirve, beneficios, efectos secundarios + recetas

Las hojas de diente de león, es una hierba con múltiples efectos benéficos para tu salud e importantes componentes nutricionales. Conozcamos cuáles son las propiedades y beneficios que aportan las hojas del diente de león al organismo.

Propiedades curativas del diente de león

1. Alivian la indigestión e inflamación estomacal

Sus hojas son capaces de aliviar el estreñimiento y el malestar e inflamación estomacal, por sus altos niveles de fibra dietética que ayudan a estimular los movimientos intestinales, a través de la adición de volumen a las heces.

La fibra favorece a disminuir el riesgo de diarrea y estreñimiento. Regula los movimientos intestinales y previene el padecimiento de enfermedades gastrointestinales serias. (Referencia)

Otras propiedades del diente de león son:

  • Menor el riesgo de cálculos renales
  • Disminuye el riesgo de padecer obesidad
  • Baja el riesgo de enfermedades cardíacas

Todos sus beneficios son conocidos desde hace muchos años por la medicina tradicional china y la medicina de los nativos americanos.

El té es la manera más efectiva de ganar los aportes del diente de león. Hacerlo es sencillo. Vierte una taza de agua hirviendo sobre dos cucharaditas de hojas secas y listo.

Para evitar que sus posibles efectos laxantes te estropeen el día, toma el té en casa en tus días de descanso.

Lee nuestra guía sobre porque se inflama el estomago:10 Alimentos Que Causan La Inflamación

2. Son fáciles de tener

Hojas de diente de león
Hojas de diente de león

El diente de león se cultiva en cualquier tipo de tierra que no haya sido rociada con pesticidas, ni en lotes industriales que puedan estar contaminados con compuestos tóxicos.

Es muy posible que tengas algunos dientes de león en tu jardín o en el parque cerca de casa.

La mejor temporada de la planta depurativa es la primavera, antes de que empiece a florecer. Puedes plantar las semillas para cultivarlas y obtener un suministro constante y gratuito.

3. Disminuyen tu presión sanguínea

Se cree que las propiedades diuréticas del diente de león favorecen a disminuir la presión arterial alta, porque aumentan la cantidad y frecuencia de la orina. (Referencia)

Las hojas suman altos niveles de potasio, elemento químico conocido por su capacidad de reducir la presión arterial.

4. Diente de león para el cáncer

Sus antioxidantes, luteolina y vitamina C, combaten los radicales libres reduciendo el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. También son capaces de desintoxicar al cuerpo protegiéndolo de tumores. SE ha estudiado su eficacia en experimentos con células de melanoma. (Referencia)

La luteolina destruye los componentes esenciales de las células cancerosas al unirse a ellas, quitándoles su capacidad para reproducirse y evitando su propagación, efecto demostrado en estudios sobre el cáncer de próstata. Igualmente estudiado en células de cáncer colorectal (Referencia)

Aunque se necesitan más investigaciones, los resultados han sido prometedores.

5. Protegen de infecciones del tracto urinario

Beber té de diente de león ayudará a prevenir una infección del tracto urinario, enfermedades de la vejiga y problemas renales, por su acción diurética que aumenta el flujo de orina.

Este resultado promueve la desintoxicación del cuerpo y elimina la infección (Referencia)

6. Regulan los niveles de azúcar en la sangre y colesterol

Según estudios del Centro Médico de la Universidad de Maryland, EEUU, emprendidos en ratones, las hojas del diente de león favorecen a normalizar los niveles de azúcar en la sangre, a reducir los triglicéridos, el colesterol total y a aumentar el colesterol bueno. (Referencia)

Pese a que se necesitan más estudios, los investigadores creen que las hojas de la especie pueden tener un efecto similar en seres humanos.(Referencia)

Otras pruebas científicas en animales han demostrado que los dientes de león pueden combatir la inflamación responsable de numerosas enfermedades (Referencia).

Efectos de las hojas de diente de león en la glucemia

La diabetes ocurre cuando el páncreas no produce la cantidad correcta de insulina o cuando las células no pueden procesarla eficientemente.

El azúcar no procesada se acumula y alcanza niveles muy altos y peligrosos.

Se cree que la planta depurativa puede propiciar números estables de azúcar en la sangre de pacientes con diabetes, al estimular la producción de insulina directamente en el páncreas.

Beber té de diente de león frecuentemente te ayudará a mantener niveles saludables de colesterol y azúcar.

Lee nuestra guía sobre la diferencia entre el colesterol bueno y el malo

7. Calman el dolor muscular y en las articulaciones

El aceite de baño de diente de león mejora la salud de la piel y calma el dolor en las articulaciones y músculos después del ejercicio (Referencia).

Llena un recipiente de vidrio con hojas de la planta. Vierte aceite de oliva hasta que estén completamente cubiertas. Si gustas, añade flores secas de lavanda para aprovechar su dulce y relajante aroma.

Mueve la mezcla con una espátula de madera para remover las burbujas de aire. Cubre el recipiente con una tapa transpirable como un paño tejido o un filtro para café, y usa una liga o banda elástica para que no se mueva.

Coloca el contenedor en el sol y déjalo reposar por dos semanas. Cuela después y mantenlo en un lugar oscuro y fresco.

8. Combaten las infecciones en la piel

La sustancia blanca que sale del tallo roto del diente de león combate el acné y ayuda a eliminar infecciones de la piel, por sus propiedades germicidas, antifúngicas y alto contenido alcalino. (Referencia)

Las infecciones que combate son:

  • La tiña
  • La psoriasis
  • Irritación y comezón provocada por el eccema

9. Mejoran tu cutis

El zinc y magnesio de las hojas, además de desintoxicar el cuerpo, mejoran el cutis y la salud de tu piel.(Referencia)

El diente de león reduce las espinillas e inhibe las infecciones microbianas, entre otros problemas relacionados con el acné. (Referencia)

Su suma de vitamina C acelera el proceso curativo del cuerpo y combate las inflamaciones. Las toxinas que botes por la orina gracias a su efecto diurético te harán ganar un complexión más bella.

10. Mantienen saludable al hígado

Culturas alrededor del mundo han recurrido al diente de león para ayudar al hígado a trabajar saludablemente y mantener una desintoxicación natural.(Referencia)

Nuestro órgano produce bilis que colabora a las enzimas del cuerpo a descomponer las grasas en ácidos grasos, al mismo tiempo que desintoxica y filtra la sangre.

El hígado es muy importante porque sintetiza y metaboliza las grasas, almacena la glucosa y aminoácidos del cuerpo, descompone el colesterol y regula varías funciones internas.

Lee nuestra guía sobre las 16 señales de que tienes problemas en el hígado

11. Fortalecen tus huesos

Las hojas del diente de león suman 5 veces más el valor diario recomendado de vitamina K, determinante en la salud de nuestros huesos y el corazón.

El cuerpo ganará la vitamina K, también importante para la correcta coagulación de la sangre y la mineralización ósea, a través del té de la planta. (Referencia)

Este compuesto químico es tan valioso para los huesos que científicos sostienen que es más efectivo que el calcio.

Se sabe que la vitamina K también contribuye a mantener un metabolismo saludable y un correcto funcionamiento cerebral.

Osteopenia y hojas de diente de león

El Castle Medical Center, en Hawái, concluyó que la vitamina es capaz de mejorar la salud ósea y reducir el riesgo de fracturas, sobre todo en mujeres posmenopáusicas con riesgo de osteoporosis.

El diente de león también contiene el 10 % del valor diario recomendado del calcio que se almacena en nuestros dientes y huesos.

Este elemento químico también es importante para la coagulación de la sangre, contracción muscular, transmisión nerviosa y secreción de hormonas.

12. Diente de león para adelgazar

Se cree que por sus propiedades diuréticas, mejoran la retención de líquido en algunos individuos. Además mejoran procesos digestivos, con disminución del colesterol. (Referencia)

¿Para qué sirven las hojas del diente de león en ayunas?

Algunos autores proponen la ingesta de infusiones de diente de león en ayunas para aprovechar sus beneficios. No hay trabajos científicos que soporten esta hipótesis.

¿Para qué sirven las hojas del diente de león en cápsulas?

Se obtienen los mismos efectos beneficios tomando en infusión o en cápsulas. Si no te gusta tomar infusiones, esta sería una buena alternativa. La dosis usual es 1 a 2 cápsulas 3 veces al día.

Beneficios del diente de león

Así se miran las hojas del diente de león:

hojas de diente de león

Además de sumar más proteínas que las espinacas, las hojas del diente de león tienen más potasio que el plátano y más vitamina A que las zanahorias. Son ricas en fitonutrientes como esteroides, alcaloides y triterpenoides (Referencia).

Por cada 100 gramos de hojas del diente de león:

Vitaminas
Vitamina C 18 mg
Vitamina B-6 0.160 mg
Vitamina A, RAE 342 µg
Vitamina A, IU 6837 µg
Vitamina E 2.44 µg
Vitamina K 551.4 µg
Folato 13 µg
Betacaroteno 1.61 mg
Riboflavina 0.072 mg
Tiamina 0.052 mg
Niacina 0.514 mg
Proteínas 2 gramos
Energía 33 kcal
Fibra 2.9 gramos
Minerales
Calcio 140 mg
Hierro 1.8 mg
Magnesio 24 mg
Fósforo 42 mg
Potasio 232 mg
Sodio 44 mg
Zinc 0.28 mg

Efectos secundarios de las hojas del diente de león

Se trata de una hierba segura siempre que no se exceda su ingesta o empleo, ya que no se han reportado trabajos grandes y serios que ofrezcan seguridad en el uso de hierbas medicinales. (Referencia)

Si eres alérgico a los crisantemos, margaritas o las caléndulas, posiblemente también lo seas con el diente de león, por lo que no se descartan reacciones alérgicas al ser ingerido en té o aplicado en aceite. (Referencia)

Contraindicaciones del diente de león

Las embarazadas o mujeres en lactancia deben evitar consumirlo.

¿Cómo cultivar el diente de león?

Aunque el diente de león es muy fácil de cultivar, se tendrá cuidado del suelo de donde germine porque podría estar contaminado.

Sus semillas son baratas y se hallan en todos los viveros o departamentos de jardinería de cualquier supermercado.

Plántalas al iniciar la primavera en un suelo fértil, limpio y expuesto a la luz solar. El mejor momento para cosecharlas es durante su temporada de crecimiento.

Todas las partes de la planta son comestibles. Las hojas se pueden comer crudas o blanqueadas. Desinféctalas por minutos en agua hirviendo con sal para también eliminar su sabor amargo.

Las hojas serán más amargas con el avance del verano. Durante el otoño podrás cosechar las raíces que se pueden secar en el horno o al exponerlas al sol. Siempre almacena tu diente de león en compartimientos herméticos.

Cómo preparar el té de diente de león

Elabora el té con sus flores, hojas o raíz. El sabor y método de preparación variará según la parte que elijas.

Con la raíz

El té hecho con la raíz es un buen sustituto del café por su sabor. Además ayuda a bajar de peso.

Con las hojas

Para hacer té de las hojas agarra un puñado sin tallos largos o gruesos, tritúralas y coloca de una a dos cucharadas en una bolsa de té o cafetera de prensa francesa.

No hiervas el agua porque agudizarás el sabor amargo. La temperatura óptima ronda los 80 °C.

Agrega el agua caliente en una taza y luego la bolsa de té. Deja reposar por 5 o 10 minutos mientras remueves las hojas para extraer la mayor cantidad de nutrientes.

El té se toma frío o caliente. Su sabor combina con cualquier endulzante natural como la miel. Si gustas, añade hojas de frambuesa o de menta durante el proceso de reposo.

Abajo un video de cómo preparar el té:

¿Son recomendables los suplementos con diente de león?

El mercado naturista tiene variedad de suplementos de diente de león para elegir; pastillas, extractos líquidos y tés, son los más comunes.

Las hojas de la planta depurativa también son usadas como ingredientes en suplementos que mejoran la salud del hígado.

Los mejores de ellos son los que suman hojas orgánicas no expuestas a pesticida ni a otros productos químicos.

Ahora sabes más de las hojas de diente de león, si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan los beneficios, recetas y efectos secundarios del diente de león.

Ver también:

Referencias

  • Wirngo, F. E., Lambert, M. N., & Jeppesen, P. B. The Physiological Effects of Dandelion (Taraxacum Officinale) in Type 2 Diabetes. The Review of Diabetic Studies 2016: RDS, 13(2-3), 113–131. Disponible en: http://doi.org/10.1900/RDS.2016.13.113.
  • Abdel-Aziz S.M., Aeron A., Kahil T.A. (2016) Health Benefits and Possible Risks of Herbal Medicine. In: Garg N., Abdel-Aziz S., Aeron A. (eds) Microbes in Food and Health. Springer, Cham. Disponible en:  https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-25277-3_6.
  • Choi U et al. The Evaluation of Dandelion (Taraxacum officinale) Properties as a Valuable Food Ingredient. Romanian Biotechnological Letters. 2010, 21(3): 11569-11575. Disponible en: https://www.rombio.eu/rbl3vol21/16.%20Sergiu%20Paduret.pdf.
  • Hypolipidemic and Antioxidant Effects of Dandelion (Taraxacum officinale) Root and Leaf on Cholesterol-Fed Rabbits. Int. J. Mol. Sci. 2010, 11, 67-78. Disponible en:  https://doi.org10.3390/ijms11010067.
  • Yann-Lii Leu, Li-Shian Shi, Amooru Gangaiah Damu. Chemical Constituents of Taraxacum formosanum. Chemical and Pharmaceutical Bulletin. 2003, 51(5): 599-601. Disponible en:  https://www.jstage.jst.go.jp/article/cpb/51/5/51_5_599/_article.
  • Billing J y Sherman P. Antimicrobial Functions of Spices: Why Some Like it Hot. The Quarterly Review of Biology. 1998, 73(1): 3-49. Disponible en: https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/420058.
  • Chatterjee, S. J., Ovadje, P., Mousa, M., Hamm, C., & Pandey, S. The Efficacy of Dandelion Root Extract in Inducing Apoptosis in Drug-Resistant Human Melanoma Cells. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine : eCAM, 2011, 129045. http://doi.org/10.1155/2011/129045.
  • Ovadje, P., Ammar, S., Guerrero, J.-A., Arnason, J. T., & Pandey, S. Dandelion root extract affects colorectal cancer proliferation and survival through the activation of multiple death signalling pathways. Oncotarget 2016, 7(45): 73080–73100. Disponible en: http://doi.org/10.18632/oncotarget.11485.
  • Yang, Y., & Li, S. Dandelion Extracts Protect Human Skin Fibroblasts from UVB Damage and Cellular Senescence. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. 2015: 619560. Disponible en: http://doi.org/10.1155/2015/619560.
  • Marco Valussi. Functional foods with digestion-enhancing properties, International Journal of Food Sciences and Nutrition. 2012, 63:sup1, 82-89. Disponible en:  https://doi.org10.3109/09637486.2011.627841.
  • Marta González-Castejón, Francesco Visioli, Arantxa Rodriguez-Casado. Diverse biological activities of dandelion. Nutrition Reviews. 2012, 70(9): 534–547. Disponible en:  https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2012.00509.x.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here