Las Mejores Hierbas Y Especias Para Desinflamar El Estómago

¿Cuántas veces te ha pasado que después de una comida deliciosa te sientes cansado y con una barriga enorme? Y entonces todo el gusto de la cena se convierte en una sensación incomodidad.

La inflamación del estómago después de las comidas es un malestar muy común, como lo es también su causa: la mala alimentación. La buena noticia es que solucionarlo requiere unos sencillos y saludables cambios de estilo de vid pero requiere disciplina.

Una de las formas más sencillas es que incluyas en tus comidas ciertas hierbas y especias que además de condimentar, ayudan a combatir la inflamación y mejorar la salud intestinal. Te comentamos algunas de esas opciones.

1. Menta

La menta, menta verde y la albahaca (que es parte de esta familia) tienen propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a calmar tu estómago.

Puedes tomarla en té, en suplementos antes o después de las comidas, o incluso masticar una hoja de menta después de comer si así lo deseas.

Abajo un video de cómo prepara el té de menta:

2. Manzanilla

Además de ayudar a promover el sueño, la manzanilla también ayuda a relajar el estómago. Puedes tomarla en té para desinflamar el estómago.

Lee nuestra guía sobre las propiedades y usos de la manzanilla

Abajo un video de cómo prepara el té de manzanilla:

3. Ajo

Tomar suplementos de ajo es una buena opción para desintoxicar tus intestinos de forma natural, porque eliminan las levaduras no deseadas en el estómago que pueden causar la inflamación.

Puedes consumir suplementos de 200 miligramos tres veces al día. También puedes incluirlo en tus comidas, mezclando ajo crudo en los aderezos o salsas, obtienes sus beneficios y mejoras los sabores.

4. Anís

El anís ayuda a calmar los espasmos en tu estómago. Su efecto relajante puede ayudar a disminuir la inflamación, lo que evita que el estómago se contraiga y produzca cólicos.

Disfrútalo en un té de hierbas o agrégalo a tus platillos como un condimento. Mastica algunas semillas después de cada comida o bébelas dentro de un vaso de agua.

5. Enzimas

Las enzimas ayudan al estómago a descomponer los alimentos para facilitar la digestión. La mayoría incluyen bromelina, que proviene de la piña y puede ayudar a descomponer las proteínas.

También suelen incluir papaína, compuesto que proviene de la papaya y ayuda en la digestión. Puedes incluir piña y papaya, preferiblemente media hora antes de cada comida, para obtener estos beneficios., o tomar un suplemento de enzimas.

 

6. Jengibre

El jengibre es popular por su efecto digestivo, y también contribuye en la absorción de los alimentos. Su consumo ayuda a disminuir la acumulación de gases en el intestino.

Puedes consumirlo masticando una raíz de jengibre durante cinco minutos antes de la comida, como té, en suplementos o incluso puedes comer una cucharada de jengibre rallado antes de las comidas.

Lee nuestra guía sobre las 12 mejores propiedades medicinales del jengibre y cómo consumirlo

7. Alcaravea

Es una hierba muy usada para disminuir la inflamación y las flatulencias. Puedes consumirla en suplementos, comiendo sus semillas y hasta en galletas.

8. Probióticos

Los probióticos son bacterias buenas que enriquecen tu flora intestinal y ayudan a la digestión. Sin suficientes bacterias buenas, tu estómago podría tener problemas para absorber los nutrientes de la comida, lo que provoca gases e inflamación del estómago.

Cuando compres un suplemento, debe ser uno que contenga al menos dos cepas de bacterias: lactobacilos y bifidobacterias.

Lee nuestra guía sobre los 17 mejores probióticos y prebióticos para tu salud

 

9. Hinojo

Las semillas de hinojo ayudan a eliminar gases y previenen la inflamación estomacal. De hecho, seguro te las han ofrecido en algunos restaurantes para ayudarte en la digestión. Puedes tomarlo en un té caliente o masticar media cucharadita de las semillas.

También puedes combinar media cucharada de cardamomo con otra media cucharada de polvo de hinojo en agua tibia y tomarla antes de cada comida. Masticar las semillas de cardamomo después de una comida puede ser igual de efectivo que las semillas de hinojo.

10. Cúrcuma

Existen miles de estudios sobre las propiedades y beneficios que la cúrcuma aporta al organismo. La cúrcuma puede reducir los síntomas provocados por la inflamación del estómago y gases en las personas que sufren de indigestión.

Puedes tomar un suplemento de cúrcuma antes de cada comida, tomarla como té o agregarla como condimento a tus comidas, salsas y verduras.

Abajo un video de cómo prepar un té de cúrcuma:

Lee nuestra guía sobre los 12 usos prácticos de la cúrcuma

¿Has probado alguna de estas opciones? ¡Queremos conocer tu experiencia! Cuéntanos tus consejos o déjanos tus dudas en la caja de comentarios, estaremos atentos a responderte.

 

Ver También: